lunes, 10 de noviembre de 2014

DESBANDADA

He bajado al Maravillas, con un jersey de lana puesto, por aquello de la bajada de temperaturas, aunque aquí no se nota demasiado, la verdad, y en la página 6 de Levante he encontrado el argumento para la entrada de hoy.

Verán, hace algún tiempo, Rita Barberá hizo unas declaraciones que incluían una figura, muy poco literaria, pero contundente, así como es ella. Vino a decir que las ratas abandonaban el barco, refiriéndose a sus oponentes políticos.

Los titulares que he leído hoy me han recordado aquella frase suya, pero yo prefiero interpretar la información que ahora citaré, como el vuelo migratorio de las gaviotas, que comienzan a abandonar su territorio natural, el Partido Popular, porque me parece una imágen mas lírica, menos agresiva que su metáfora roedora.

Veamos algunos titulares.

"Veinticinco alcaldes y concejales han dejado el cargo o el partido en cinco meses"

 "Convulsión en el consistorio de Tales. El alcalde de la localidad de la Plana Baixa se enfrenta a la dimisión de cinco concejales de su grupo"

 "El PP pierde tres concejales en l' Eliana en una sola semana"

Esto es lo que dice hoy Levante, pero hay mas cosas.
.....
Está la dimisión del político del PP de Teruel. Me fascina el poder de seducción de esa mujer de origen colombiano, miembra del PP de Canarias que recibía con regularidad las visitas, no se si sucesivas o superpuestas, del turolense que ha dimitido, y del extremeño Monago, quien dice que no dimite, aunque va a devolver el dinero gastado en los billetes, a pesar de que los senadores están autorizados, ¿por quien?, a viajar donde quieran y cuanto quieran, con nuestro dinero. Aquí es oportuno citar una entrevista a un senador, en la Sexta,  que dijo que el senado no servía para nada y habría que suprimirlo.

Parte de esta migración a otros territorios de los cargos del PP sabemos que tiene como destino la cárcel, como es el caso de Granados, y no se cuantos imputados mas que le acompañan, o le acompañarán. 

Luego hay otros especímenes de esa migración, que, al parecer tienen otros motivos. Los que piensan que no van a figurar en las listas como candidatos en los próximos comicios, o, aún suponiendo que sean incluídos, piensan que no es probable que salgan elegidos, comienzan a rumiar sus salidas. 

Si tienen peso en el partido, y se les puede abrir alguna puerta giratoria fuera, en algún destino bien remunerado,  no van a esperar, es el caso de Gallardón, por citar a alguien conocido. Si son gente sin influencias determinantes, tienen prisa por volver a su vida profesional, porque tienen claro que el chollo del que han disfrutado, se puede acabar.

La verdad, esta desbandada parece confirmar mi afirmación en la página 'Geometría Política', en el sentido de que está comenzando a aflorar un cambio social que incluye el final del pos franquismo disfrazado de democracia de partidos, aunque, después de asistir hoy al Aula de Medios, tengo algunas dudas que compartiré con ustedes. 

El concepto de intención de voto directo, empleado por el CIS, que da una mayoría relativa a Podemos, no significa que a la hora de la verdad vaya a recibir esos votos. Esa medición se refiere a preguntas directas a las personas que han sido objeto de sondeo, pero no debe confundirse con el comportamiento de esas personas a la hora de votar. 

El voto real está muy influido por el recuerdo de experiencias anteriores, hay mucho voto emotivo, irracional, que conduce, por ejemplo, a que personas de menor extracción social y económica voten a partidos conservadores. 

Hay un voto emocional que responde a experiencias y tradiciones familiares, que no suele considerar las condiciones generales del país a la hora de ser emitido. 

Al parecer, el 'suelo' del Partido Popular durante toda la experiencia de democracia de partidos en este país, supera los cuatro millones de votos. En fin, que no es tan sencillo deducir de la 'intención de voto directo' en favor de Podemos, que los partidos mayoritarios vayan a ser castigados hasta el punto de casi desaparecer.

El hecho de que Podemos sea un partido nuevo en el panorama electoral, complica mucho las extrapolaciones que se suelen hacer al valorar los resultados de las encuestas. Esto no son opiniones mías, sino argumentos de la profesora en el Aula de Comunicación, hoy, en respuesta a mi pregunta, ¿cuales son las motivaciones del voto, en general, en este país?. 

Yo, la verdad, para valorar todo esto, me fío más de mi observación del vuelo de las gaviotas, que es evidente que comienzan a abandonar su territorio natural, que de las categorías sociológicas y los índices de corrección que emplean los técnicos para valorar los resultados de las encuestas del CIS. 

Solo hay que esperar unos meses, para ver que indicadores son mas fiables.

En fin. Desbandada. (Después de escrita esta página, me entero de que el  concejal del PP,  que dijo en Facebook lo del tiro en la nuca a Iglesias, también ha dimitido.)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 11 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios