viernes, 28 de noviembre de 2014

REPUTACIÓN

He bajado al Maravillas y, al entrar en el bar, me he visto envuelto en una discusión a grito pelado sobre este o aquel político de fama, buena o mala. ¿Que pasa, hay elecciones mañana?, he preguntado a Tony, quien me ha contestado pero, en medio del barullo, no me ha sido posible entender lo que ha dicho.

El rostro de Pepe, el tramoyista jubilado, expresaba cierto malestar, al verse inmovilizado en su silla de ruedas en una situación que no parecía gustarle. He optado por salir fuera, a fumar un cigarrillo, mientras la batalla dialéctica se calmaba.

Cuando he vuelto a entrar al bar, una de las personas que participaba en la discusión le decía a otra --No tienes educación. La aludida le contestaba, --¿Educación?..si no he ido nunca a la escuela...y tu tampoco.

Ya calmado el ambiente en el Maravillas, he retomado el cortado, que estaba casi frio, y en una página de 'Levante' he encontrado un publireportaje, no una noticia, que me ha llamado poderosamente la atención.
 .....
En la página 19 dice que el BBVA (Banco de Bilbao, Vizcaya, Argentaria, por si alguien lo ha olvidado)reparte 1,5 millones a los autónomos. Parece un premio de la Lotería, no?. y firma esta comunicación nada menos que el Director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA. 

Es la primera vez en mi vida que veo a alguien encargado de dirigir la reputación de otro y, aunque me sorprende, lamento profundamente que nuestros políticos, una parte de ellos al menos, hayan carecido, como es notorio, de algún experto que se encargara de dirigir la suya. 

¿Que es esto de la reputación? Al parecer, es la opinión que se tiene sobre alguna persona. La buena fama que tiene alguna persona o cosa. Fama, nombre, notoriedad, celebridad, honra. Da la impresión de que en estas definiciones prevalecen mas los conceptos modernos, comunicacionales, que los éticos, presentes solo en el medieval concepto de honra, por lo que hay que entender que quien dirige la Reputación del BBVA, en realidad se ocupa de la percepción de la imágen que tienen sus usuarios de la entidad.

En cuanto al reparto de 1,5 millones a los autónomos, que suena, ¿no?, como un premio de lotería, me lleva a evocar la improvisación que hicimos ayer en el Aula de Teatro, en la que propuse formar un grupo para que dialogara en una situación ficticia. Un premio colectivo de lotería que motivara que cada uno se decantara por un modo distinto de celebrar la navidad.

Una parte del grupo, se decanta por celebrar la navidad de forma tradicional. El resto, decide contratar unos pasajes de avión y, dejando a un lado esa celebración, viajar a Cuba. A esas decisiones precede una discusión en la que cada uno da su opinión sobre el sentido de la navidad.

Uno de los actores, después de argumentar que el sentido originario de esa festividad se perdió hace mucho tiempo, como no le apetece viajar en avión,  dice que prefiere quedarse aquí, eso sí, recurriendo a un catering que sirva un banquete especial, digamos una entrada con caviar de Beluga y chupitos de vodka, unas bocas de cangrejo y unas gambas de Huelva acompañadas de champán Krug, asado de buey de Kove con tinto Chateauneuf du Pape, una variedad de dulces servidos por el pastelero de la casa real y, aprovechando que esa noche no tendrá función, llamará al agente de Sabina, le mandará unos pasajes de avión y, si les apetece, que vengan a tomar unas copas.

Todo iba bastante bien, en la improvisación digo, hasta que, no se porqué, se me ocurrió decir, ' A tomar por culo la navidad' en medio de la discusión sobre si hacer una cosa u otra. Ahí se acabó mi reputación, al menos entre las pacatas compañeras de teatro, que son mayoría, aunque hubo una minoría que por ese exabrupto provocador, así lo entendieron, como una mera provocación, no renunciaron a integrarse en el grupo.

Lo que me lleva a otra pregunta, ¿cual es el significado de pacata?, 'Persona que muestra excesivos escrúpulos y recato'. Sí, me parece que esta definición muestra, de modo preciso, la actitud de parte de mis compañeras. La mía, es así de simple, maleducado. Cuando el profe preguntó si manteníamos la propuesta de improvisación, yo dije que sí, pero sin palabras procaces. 

No, no voy a buscar ahora el significado de procaces, por hoy, ya está bien. He de ir a la cocina, a guisar las carrilladas para la comida de mañana.

En fin. Reputación.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 11 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios