domingo, 2 de noviembre de 2014

MI TÍO EN SUÍZA

Anoche hice algo que no tengo costumbre de hacer, quedarme despìerto hasta las dos de la mañana, para ver la tertulia política de la Sexta completa. Lo hice porque los repetidos anuncios promocionales del programa prometían la presencia de Hervé, el ex empleado de una Banca suiza que se vino de allí con una larga lista de titulares de cuentas bancarias, de la que apenas estamos empezando a conocer un goteo, a medida que la Udef, o como se llame la unidad de delitos económicos de la policía española, va desplegando los hilos de las tramas que están detrás de esos depósitos.

La  Sexta cumplió su promesa y, al final del programa, Hervé compareció, pero de sus palabras no se dedujo ninguna revelación espectacular, ningún nombre salió de sus labios. Dijo que había facilitado esa lista, pero los nombres no son cosa suya, sino de los investigadores.

También dijo una cosa, a mi juício muy clarificadora para entender los movimientos de unos y otros en el caso Trías, alcalde de Barcelona, a quien El Mundo denuncia como titular de una cuenta en una banca suíza, mientras que el señor Trías lo niega, aportando una certificación del propio banco y dice que se querella contra el periódico.

Hervé aclaró que algunos de los clientes de la Banca Suíza, no tienen propiamente cuentas allí sino que el Banco gestiona su dinero, que puede estar en cualquier  paraíso fiscal, a miles de kilómetros de allí.

Es decir, que en este asunto del Sr. Trías que pertenece a un partido, Convergencia, la derecha catalana, tan corrupto o más que el PP, la derecha española, las dos partes, El Mundo y Trías, pueden tener parte de razón.

Tal vez el supuesto dinero ilícito del Sr. Trías no está en Suíza, como lo prueba la certificación que ha presentado, pero eso no excluye que algún Banco suízo esté gestionando su dinero, o el de los catalanes, eso ya se verá, que tal vez está en otra parte.

La reacción de Trías ante lo publicado por El Mundo ha sido idéntica a la de los Pujol, negar los hechos, amagar con querellas, y ya hemos visto luego lo que está saliendo. O sea.
 .....
Es pronto para saber como va a acabar el asunto este de Trías pero, después de haber escuchado atentamente lo poco que dijo Hervé, uno tiene la sensación de que hay algunos privilegiados que tienen un tío en Suíza, alguien de su confianza que se encarga de administrar su dinero y de situarlo en este o aquel lugar, aunque quizás está a miles de kilómetros de ese país especializado en las finanzas de otros.

El asunto es que, estén los dineros robados o evadidos en Suíza o en otra parte, estamos hablando de unos ciento cuarenta mil millones de euros anuales que viajan con regularidad a casa del tío en Suíza. Los impuestos no pagados de esos dineros evadidos, incluso aunque procedieran de actividades lícitas, suman más que el montante de los recortes que se hacen cada año en los presupuestos con cargo a la atención de necesidades sociales, que se niegan o se regatean, porque no hay recursos suficientes para atenderlas. 

La cara dura de los evasores, que deben ser los mismos que dicen que acumulan un patrimonio equivalente al de 14 millones de españoles, es tan dura, pero dura, que resiste la velocidad e intensidad de las escasas investigaciones que se están realizando, porque la dimensión de los asuntos que se incluyen en la famosa lista, cuyo contenido nominal desconocemos, es infinitamente mayor que los medios de que se dispone para investigarlos. 

La verdad, lo poco que dijo Hervé, defraudó mis expectativas, y el coste que tuve que satisfacer para intentar alcanzarlas, escuchar durante mas de una hora a Inda, se llama así?, el periodista de El Mundo, un tipo realmente repulsivo, a un tal Agustín del PP, que solo dijo tonterias sectarias todo el rato, a Beaumont, al candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, que cada día me parece mas estúpido, y a Maruenda, que se ofendió porque otro tertuliano le llamó vocero del PP, ja, ja, habría sido excesivo, de no ser porque las dos chicas, la de Izquierda Unida,(no es santo de mi devoción) y la de Podemos, introdujeron una racionalidad y una corrección en el debate de la que los demás tertulianos carecieron.

Me gustó, además, la pintoresca aparición de Jorge Vestringe en el debate, con una cara de cabreo y hastío porque le hicieron aparecer después de horas de espera, que puso la nota ácida al programa. 

Para ver  las intervenciones de la representante de Podemos y la capacidad de sarcasmo de Vestringe, me tuve que tragar dos horas de intervenciones de tipos a los que no encuentro mérito alguno. 

Me dicen que en la encuesta publicada hoy, Podemos va en el primer lugar en intención de voto, por delante de los Populares. No me extraña. Si el programa de anoche de la Sexta lo vieron millones de espectadores, sobre todo por el atractivo de la presencia de Hervé, como supongo que confirmarán los índices de audiencia, la intención de voto al PP se va a ir todavía mas al carajo, después de oir las chorradas malintencionadas de quienes defendían sus postulados en la tertulia.

En fin. Mi tío en Suíza.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 11 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios