sábado, 8 de noviembre de 2014

GEOMETRÍA POLÍTICA

He bajado al Maravillas prontito, lo que me ha permtido acceder a la lectura de Levante el primero y he podido constatar que mas de la mitad de los artículos de opinión se refieren a Podemos, que Jesús Civera dedica un largo artículo de dos columnas al Estado de Corrupción y, inevitablemente, se refiere a Podemos, aunque sin nombrarlo, hasta he leído algo sobre un camionero concejal del PP en un pueblo perdido que alude en su cuenta de Facebook a lo bueno que sería para el país que alguien le pegara un tiro en la nuca a Iglesias, igual el camionero, que no debe tener muchas luces, lo confunde con el fundador del PSOE, y cree que aún estamos en 1.936.

Es lo que tiene hacerse famoso, unos te aman, otros te odian. Lo cierto es que desde que el CIS estimó que Podemos va el primero en voto directo, se han sucedido, sobre todo, los insultos dedicados a esta formación y sus representantes, que si son bolivarianos, que son una amenaza contra la democracia y la prensa libre, que si son pro etarras y otras barbaridades por el estilo, eso que aún no gobiernan.

Civera, también muestra su preocupación por la democracia, como si estuviera amenazada. Antes de dar mi opinión sobre estas cuestiones, citaré con cierta extensión el contenido de su artículo.
 .....
Dice Civera, entre otras cosas, "No hay que sustituir a los políticos.. Si se ha llegado tarde y la conciencia crítica ha modelado otras configuraciones políticas, estas no deberían colaborar en la destrucción democrática facilitada por un nihilismo que tiene en la "casta" o en la "caspa" sus variedades mas folclóricas comparando a la clase política..." (aquí, mi letra es ilegible, no puedo completar la frase anotada en una servilleta de bar).

A este párrafo de Civera, que tiene como fondo los estragos de la corrupción en el sistema de partidos, yo añado, Civera, es cierto que no toda la política es corrupta, pero no es menos cierto que toda la corrupción está en la política, aunque algunos de sus beneficiarios estén fuera, en el empresariado, por ejemplo.

En otro párrafo de su artículo, Civera hace un canto nostálgico a las oportunidades perdidas en la Comunidad Valenciana, cómo en el siglo diecinueve la burguesía de entonces eligió los pimientos y las coles en vez de las fábricas, lamenta la pérdida de nuestro sistema financiero, esas cosas. Yo no tengo claro si el número de desempleados ahora sería todavía mayor si aquellos burgueses hubieran optado por una industrialización intensiva y todas sus fábricas estuvieran ahora paradas. Sinceramente, no lo sé. 

Lo que si tengo claro es que asociar la presencia de Podemos en la vida pública con un eventual deterioro de la democracia, demuestra una ignorancia, real o fingida, de lo que es la democracia. Paso a demostrarlo.

Wikipedia da, entra otras, las siguientes definiciones de democracia,
 
'Una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad'

'Se dice que la democracia es indirecta o representativa cuando las decisiones son adoptadas por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes'

'Se dice de la democracia que es Participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas, o se faciliten mecanismos plebiscitarios consultivos.' Este, ya lo habrán adivinado, es el modelo de Podemos, nada de destruir la democracia, como escriben los apocalípticos, se trata, precisamente, de reforzarla. 

De la democracia 'orgánica', solo diré que la sufrimos durante cuarenta años de franquismo, y que muchos de los que la 'disfrutaron' se cobijaron después, gracias a la Transición, en la democracia de partidos, y sus sucesores siguen cobijados allí. 

Para terminar, volviendo al título de la entrada, diré que los diversos sistemas democráticos pueden nombrarse a través de propiedades geométricas, cuanto mas verticales, mas jerárquicos y autoritarios son, mas alejados están de la participación popular, cuanto mas horizontales, menos jerarquizados, mas se acercan al modelo participativo. Ese parece ser el modelo de Podemos.

Siempre que se revela un cambio social inminente, los apocalípticos suelen identificarlo como 'el fin del mundo'. Error, solo es el 'fin de su mundo'. El fin del pos franquismo disfrazado de democracia representativa.

En fin. Geometría Política. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 11 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios