martes, 11 de noviembre de 2014

LLUVIA

'Te atravesó la lluvia y supe que eras recuerdo...' no es un haiku japonés, pero si una de las frases literarias mas hermosas que recuerdo, recuerdo las palabras pero no el título del libro ni el autor, también recuerdo su significado, las dice un padre a su hija muerta una vez reconocido, después de largo tiempo, el hecho de su pérdida.

La lluvia tiene algo que incita a la melancolía. Es un meteoro que a veces nos inmoviliza en un zaguán, esperando a que cese para no mojarnos, sin embargo cuentan que Gene Kelly cogió un buen trancazo en el rodaje de 'Cantando bajo la lluvia', en aquella escena inolvidable en la que muestra su entusiasmo por la vida sin importarle la molestia del agua sobre su traje y sus cabellos.

Esta mañana he bajado al Maravillas y no llovía, después cuando se ha desatado el meteoro, harto de esperar en el zaguán para no mojarme he vuelto a casa sin la protección de un paragüas y, antes de comenzar esta entrada, he debido usar el secador para aliviar mi cabeza mojada y secar un poco la ropa humedecida.
.....
He buscado en Internet algún haiku japonés relacionado con la lluvia, y solo he encontrado éste, Lluvia de primavera/bajo el paraguas/mirando la tienda. Luego he buscado una peli, Viva la Libertad, en la que Toni Servillo, que interpreta a un bipolar, Giovanni Oliveri, hermano de un político de la oposición en Italia, lo sustituye y con sus discursos desinhibidos y sinceros hace subir la estimación de voto al partido hasta niveles que se habían perdido durante años.

Giovanni, en su primera reunión con sus correligionarios, después de escuchar las tonterías que dicen, ni les contesta, les da la espalda y se marcha con una frase que parece un haiku japonés, pero que no he podido encontrar, ni escuchar, porque el sonido de la peli en la página consultada es detestable. Dice algo así,  'y se marchó de espaldas bajo la lluvia....' 

La lluvia es un meteoro, pero sus efectos sobre los humanos varían sensiblemente en cada situación. No es lo mismo que yo me haya mojado un poco y haya solucionado esa molestia con un secador de pelo, que la situación de un montañero a 6000 metros de altura, inmovilizado con una pierna fracturada, expuesto a la hipotermia. 

No es lo mismo un poco de lluvia urbana, que estimula el lado melancólico de la escritura, que un desbordamiento monzónico de los caudales de los ríos que arrasan las aldeas que están en sus riberas. Incluso no es lo mismo, si atendemos a los especialistas en climatología urbana, la lluvia caída sobre un suelo de tierra, con capacidad de absorber al agua caída y convertirla en un fluido vital para las plantas, que la que cae sobre la superficie asfaltada.

La mayor superficie en cualquier aglomeración urbana suele estar asfaltada, ese suelo se comporta de otra manera, no solo no absorbe el agua caída, sino que la ausencia de humedad que presenta, tiene que ver, al parecer, con los procesos que desencadenan la lluvia en aglomeraciones urbanas, que no son solo aéreos, nubosos, sino que están relacionados con la naturaleza de los suelos urbanos, que contribuyen al efecto de 'isla de calor'.

Yo, no entiendo nada de esto, me limito a recordar las cosas que leo en la columna del meteo de 'Levante'. Hoy, he leído también las páginas de opinión, esas cosas, pero sin demasiada atención, porque aún recordaba las imágenes que vi en la tele de Alfonso Grau, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia. 

Ver como se dirigió a los periodistas, con que violencia verbal, con que insolencia soberbia, como si el fuera el dueño de su condición política, cuando solo es un mandado, alguien que representa a quienes lo han votado, me reafirmó en mi opinión de que lo que hemos tenido en los últimos decenios es una prolongación de un sistema autoritario, el franquismo, disfrazado de democracia representativa.

Llueve, y la lluvia es un telón suave, algo melancólico, que reconforta mi ánimo, me recuerda a Gene Kelly interpretando el amor a la vida bajo la lluvia, los haikus japoneses, la reacción de Giovanni ante los correligionarios de su hermano en la primera reunión de partido a la que acude con la desinhibición de su bipolaridad, y también esa frase que no puedo recordar de que autor es, 'Te atravesó la lluvia y supe que eras recuerdo...'

 En fin. Lluvia. 

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 11 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios