jueves, 20 de noviembre de 2014

MEDIOS Y FINES

Hace algo más de cuatro años publiqué en el Blog la página 'Sabios y listos'. Algo habrán visto en ella los lectores robóticos de Google para mantenerla en la primera página del índice todo este tiempo.

Lo cierto es que hoy, como está nublado y no he visto en el periódico apenas novedad alguna, solo las mismas noticias que insisten en aparecer cada día por el efecto de inercia, aprovecho para hacer algunas reflexiones sobre medios y fines que, de algún modo, ya se incluían en Sabios...solo que, ahora, desde otro punto de vista.

Ayer, renuncié a ir con mis compañeros del Aula de Medios a visitar el Museo del Cármen, en parte porque ya había hecho esa visita por mi cuenta. Esta mañana, he bajado al Maravillas y he leído la bronca que hay en otro museo, el Ivam, porque su director, Cortés, que ha sido calificado de prepotente por uno de los implicados en la bronca, quita la exposición de un artista para poner otra.

La sensación que da es que visitar un museo ahora es exponerte a que te caiga una hostia en una pelea en la que no tienes nada que ver. Me alegro de haber renunciado a la visita museística de ayer. Pero de lo que voy a escribir hoy es de Medios (de comunicación) y de fines, de lo que tratan de conseguir quienes buscan estar expuestos, por una u otra razón, a la notoriedad pública.
......  
El fin no siempre justifica los medios, vale, pero, ahora mismo, si nos refertimos a los medios de comunicación, parece que los medios justifican el fin, el fin es la supervivencia de los medios periodísticos, algo agobiados por el endeudamiento, aquellos que apostaron por la expansión justo antes de la crisis, o por un estancamiento de sus tiradas que a duras penas cubren sus costes de producción, porque los ingresos de publicidad no crecen como debieran a causa de ese estancamiento. 

Lo mas parecido a la prensa independiente que he leído es Le Monde Diplomatique, versión en español, claro, del francés solo recuerdo lo de Mon Cherí...¿una marca de bombones?. Que tiene que ver esto con medios y fines. Todo. 

Dejar en manos de la propiedad de los medios de comunicación la dirección periodística de esos medios, es como dejar la guerra en manos de los generales, o los museos en manos de un director, en lugar de un patronato colegiado. 

De los generales, ya sabemos que suelen meter la gamba, como ese que, opinando sobre la situación política en España, o sea, el asunto Catalunya que es el que mas tinta requiere ahora, se ha referido a la pérdida de Cuba, a la debilidad de la metrópoli, que la causó, o sea, que faltaron mas barcos y cañones y sobraron discursos. 

Luego, el general ha dicho que se le ha sacado de contexto, pues, huya usted de contexto alguno, cállese la boca, y nadie lo malinterpretará. Es curioso que los generales metan la pata, y no pase nada, y a los tenientes que denuncian la corrrupción en los estamentos militares, los metan, ellos, en la trena. 

Los medios de comunicación son un altavoz excepcional para difundir la imagen pública de los políticos. Ese fin, el de difundir entre los electores la figura pública de un diputado, un presidente, un alcalde, se convierte en ocasiones en algo perverso, como ha ocurrido con el señor Monago, que en su afán de presentar al público una imágen digna, limpia, impoluta, después de días de presencia pública, ha conseguido exactamente lo contrario, convertirse en el hazmerreir, por falta de credibilidad, de sus electores, además de extender ese rídiculo a las instituciones del Congreso y el Senado que se han mostrado mas partidarias del secretismo, que de dar cuentas al pueblo. 

Al final, entre uno y otros, mas votos para Podemos, un fín distinto del buscado. Por mi, sigan así.

Lo mas surrealista de esto de los medios y los fines, creo yo, es que el señor Fabra dos cerrara Canal 9, con mas de un millar de despidos. Nadie ha entendido que un político se prive de un canal de comunicación tan necesario para ser elegido.

En alguna conversación sobre esto tan absurdo, he concluído que se cerró con tanta prisa para enterrar la basura que había allí dentro. Ahora llega el señor Rus, Presidente de la Diputación (aixó eu pague yo...) y se compra, o arrienda, una tele para el solito, pagada por todos nosotros por medio de las tasas de reciclaje.

Un medio, no?, para qué fines, ya lo sabemos, se acercan las elecciones y claro, con Canal 9 difunto...a ver quién va a difundir las proclamas surrealistas, absurdas, de esta pandilla de muertos políticos, sin ningún futuro.

Medios y Fines. No ha salido como pensaba, la verdad, claro, como está nublado.... 

En fin. Medios y fines. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  20 11 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios