miércoles, 19 de noviembre de 2014

INERCIA

He bajado al Maravillas, un poco tarde. Antes hemos ido al mercado, a por una paletilla de cordero para la cena de Nochebuena. mi mujer la tenía encargada, a un precio concertado, 8,50 E. kg, antes de que la locura navideña dispare los precios.

Durante veinte minutos hemos esperado que la carnicera atendiera a una única cliente, que se ha llevado 50 pavos de productos cárnicos, dos bolsas enormes. No era de un restaurante, ni era para congelarla hasta Navidad. Era para el consumo doméstico normal, quizás de una semana.

Tal consumo cárnico aparente me ha recordado los consejos de una especialista en nutrición, quien dijo el otro día que la ración individual de carne no debe exceder los ciento vinticinco gramos, y no debe tomarse mas de dos o tres veces a la semana, porque la carga proteíca de la carne, ingerida en grandes cantidades, es de difícil proceso por el riñón.

Mientras recordaba esto y miraba a la compradora, con que afición aumentaba su pedido, no he podido evitar pensar que esa familia, la de la compradora, en unos años tendrá que ser dializada, incluída la niña que llevaba en un carrito. Tal vez esto se ma ha ocurrido porque estaba hasta los huevos de esperar a que la señora terminara su pedido. No sé.

Al regreso del mercado he subido a casa, me he quitado los calcetines que llevaba, los he tirado a la basura, porque son tan cortos que llevaba el talón descalzo, me he puesto unos mas largos, he bajado al Maravillas y, después de una larga espera, como la del puesto de carnicería en el mercado, he podido disponer del periódico, cuyos contenidos dan nombre a la entrada de hoy. Inercia.
.....
En Física, la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado.... es la resistencia que opone un sistema a modificar su estado. En Comunicación, se puede decir que es la propiedad que tienen algunas noticias para permanecer en las páginas de los periódicos, un día tras otro. Se resisten a abandonar la actualidad, lo que se suele traducir en la repetición de los mismos asuntos, en diferentes días. Es lo que he comprobado hoy, al repasar, después de una larga espera, los titulares y alguna letra pequeña de Levante. 

Las páginas 1, 2 y 5, llevan abundante información que adelantó, ayer, la cadena SER. Los titulares aluden a los Fraudes de Sanidad (Valenciana), con uno u otro calificativo, a la Seguridad Social, por medio de contrataciones irregulares de su personal sanitario. 

El Conseller responsable de ese departamento del gobierno autonómico no para de repetir que es un caso puntual, pero, claro, no le crée nadie, mas bien la impresión de usuarios y periodistas es que es una práctica extendida en todo el sistema sanitario. He aquí una noticia dotada de un gran potencial de inercia, que va a permanecer en la actualidad mas de lo que quisiera el Conseller. Veremos en que queda la cosa.

La página 15 se dedica a un tema con mucha inercia, que ya he comentado en el Blog, Fiscales. En este caso, el fiscal Horrachs, después de haber concedido una entrevista a la cadena SER aparece hoy, en efigie, con motivo de una supuesta imputación a Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia. En mi opinión, este protagonismo de los fiscales, Torres-Dulce, por el asunto de Cataluña, y Horrach por el caso de Urdangarin y de modo colateral de la Infanta, es inadecuado, mejor dicho, no lo sería, si los fiscales no fueran elegidos aquí por los políticos, una aberración jurídico política ausente en otros sistemas democráticos. En este asunto veo mas inercia que en cualquier otro, o sea, que vamos a ver repetirse noticias sobre el durante cierto tiempo.

Otro asunto con gran incercia informativa es Podemos, aunque la habilidad para referirse a el sin nombrarlo es cada día mas fina. En la página 30, Pedro de Silva hace una exhibición metafórica sobre el encanto y el desencanto de los electores con la política, para acabar, al final, refiriéndose a Podemos sin nombrarlo.

Lamentablemente, la nota que he tomado es casi ilegible, así que pido disculpas si no es del todo literal. "....en lugar de preferir a un nuevo encantador (Podemos) podrían intentar borrarlo de la memoria pensando libremente." (cualquier parecido de la cita con el original, es simple coincidencia, pero espero haber recogido su espíritu). 

En fin. Inercia. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 11 14.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios