viernes, 21 de noviembre de 2014

LA DUQUESA

Hace años, un familiar ya desaparecido me contó una anécdota de la Duquesa de Alba. Llegan unos periodistas a uno de sus palacios porque tienen una cita para entrevistarla. Su mayordomo, le informa de la visita. --Señora duquesa, están aquí los periodistas. La duquesa responde, --Que pasen a la cocina y que les echen de comer.

El mérito de esta señora, la de Alba, al parecer fué conservar un patrimonio heredado, que ahora se valora en 3000 millones, de que moneda?, que incluye, además de importantes colecciones de arte, un número considerable de palacios y castillos, extensas tierras de labor, lo que la convirtió en receptora de abundantes subvenciones de la Unión Europea, en aplicación de la PAC, la política agraria comunitaria, como le sucede a la reina de Inglaterra.

No dudo que fuera una mujer de carácter, pero mi sensación es que fué alguien que nunca dió un palo al agua, si dejamos aparte su obstinación en conservar su patrimonio.

Ver al pueblo llano sevillano desfilar para ofrecer un homenaje póstumo a la Duquesa, parece un testimonio de la cultura andaluza de sumisión al señorito, ahora, al parecer, desaparecida, sustituída por la del ERE, otra cultura de la subvención, al parecer necesaria para la supervivencia de la numerosa población que vive en una comunidad que ocupa casi un tercio de la superficie peninsular.

Esta demostración de sumisión de clase, coexiste junto a otra cultura andaluza, la de la insumisión, de la que ha sido protagonista en numerosas ocasiones, Gordillo, el activista que ha encabezado asaltos a supermercados y ocupaciones de fincas, en un intento de reivindicar una reforma agraria que nunca se hizo, o si se hizo, fue puesta del revés con la contrarreforma agraria de la derecha española golpista.

La pregunta es, ¿Porque estoy ahora escribiendo de la Duquesa de Alba, un personaje que me resulta completamente ajeno? La respuesta la encuentro en el editorial del número de Otoño de la revista Libre Pensamiento, que ha caído hoy en mi buzón.
.......

 "Esta es la moda en la sociedad mediática que tenemos. Grandes titulares, titulares de impacto que configuren, con contundentes golpes de efecto, el pensamiento de la mayoría social, titulares que esculpan nuestras ideas, sin posibilidad alguna a la reflexión, al análisis, a la argumentación, al rigor. Grandes titulares que bloqueen, que anulen nuestra capacidad de reacción, que no nos permitan tener un pensamiento propio y crítico, titulares alejados de explicaciones y criterios, que obedecen a la discrecionalidad, a los intereses del poder, titulares que nos transmiten y venden la información a través de sus grandes empresas y cadenas de comunicación y que de forma intuitiva provoquen que todos, pensemos, sintamos y actuemos lo mismo, en definitiva, vivamos lo mismo, homogeneizados, robotizados."... 

Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra, pero, sostengo que ésta es una respuesta coherente a la pregunta, ¿Porqué estoy escribiendo yo de la Duquesa de Alba? 

Si desean conocer el texto íntegro del editorial, busquen Libre Pensamiento en los quioscos. La edita en Madrid CGT, con el subtítulo, Papeles de Reflexión y Debate, su consejo editorial lo forman 17 personas, entre ellas Chema Berro. Yo la recibo en casa porque me suscribí hace años.

La Redacción de la revista está situada en la calle de Sagunto, 15 28010 Madrid, y su teléfono es 902 19 33 98. Doy esta informción, por si alguien está interesado en suscribirse.

En fin. La Duquesa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21 11 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios