martes, 12 de mayo de 2015

ESPECIES INVASORAS

He bajado al Maravillas buscando un tema para la entrada de hoy. Una conversación escuchada entre Tony, el dueño del bar, y un cliente, ambos pescadores, sobre especies invasoras, más la lectura de las páginas de política de 'Levante', me han sugerido el curro de ensamblar ambas cosas.

En eso estaba, cuando mi mujer me ha reclamado que la acompañe al mercadillo, a ver si encontramos  un calzado ligero para mí, así que, me voy, y luego hablamos del tema.

Hola, ya estoy aquí, de vuelta, hemos encontrado unos mocasines cómodos por veinte pavos. Los llevo puestos. Especies Invasoras. Ya voy.
 ......
Al parecer, el embalse de Mequinenza fue colonizado por un grupo de pescadores alemanes que instalaron allí sus caravanas, venian a pescar, y se les ocurrió soltar allí algunos ejemplares del pez Siluro, un animal de aire prehistórico,  que alcanza gran peso y tamaño, que ahora está llegando hasta la Albufera. 

En el delta del Ebro, el mejillón cebra, otra especie foránea, ha causado graves daños en los sistemas de canalización, pues sus colonias abigarradas obstruyen los sistemas hidráulicos de la zona, y no hay modo de frenarlos.

Además de estas dos 'invasiones' que yo ya conocía, la de Mequinenza de primera mano, pues estuve allí en un viaje por el bajo Aragón, Tony se ha referido a la invasión de la belluga, ese animalito tan tierno que está en el oceanográfico, en extinción por culpa del precio del caviar que, según cuentan los parroquianos del bar, anda fuera de su hábitat natural. Será porque los crian en zonas de cultivo, en  granjas de peces, y algunos se han largado, digo yo. 

Estaba yo reflexionano sobre los efectos en los sistemas naturales de la introducción de indivíduos de especies foráneas, cuando, un repaso a lss páginas de opinión y política, que son casi todas ahora que estamos en campaña electoral, me ha permitido reconocer algunos ejemplares de políticos y otros personajes que parecen venir de otro tiempo, de otro hábitat distinto al nuestro.

Una foto de Juan Rosell, presidente de la patronal, al que solo le falta la casaca y el bicornio, para ser reconocido como un indivíduo que viene del siglo diecisiete, confirma que las especies invasoras no son solo las de aspecto animal, también las de inequívocas trazas reaccionarias. Este ejemplar invasivo se reconoce enseguida por su discurso, tan agresivo, tan contrario a los equilibrios sociales, que no cabe duda de que se trata de un individuo de otro tiempo. 

Luego ves a Pablo Casado en la tele, el jovencito portavoz del PP y, su tono y sus actitudes, además de su discurso, evocan inmediatamente a los jóvenes cachorros fascistas que levantaban el brazo recién terminada nuestra guerra incivil, para celebrar la victoria, victoria que el quiere reivindicar esta vez, por procedimientos electorales, es una mejora, pero su estiilo y sus maneras no pueden disimular, ni creo que lo intenten, su carácter joseantoniano. 

En una página de 'Levante' he leído que Jorge Bellver es un 'liberal de raza', que vá, este Bellver que dejó el hábitat municipal, a las órdenes de Rita, para invadir el autonómico, es solo un ejemplar del PP que, dada su formación en Derecho, tiene unas habilidades dialécticas de las que algunos de sus colegas, mas torpes, carecen. En realidad, es un submarino que Barberá ha puesto en el Consell, para que la tenga informada de lo que pasa por allí, para poder ejercer sus actividades de brujería de manera mas informada. 

El ejemplar de estas especies invasoras que mas ha salido en la prensa estos días es Rus. Sostengo que Rus es un extraterrestre al que dejaron caer en Xátiva, que llegó a alcalde y luego se postuló a la Presidencia de la Diputación, con mucho éxito, hasta que algún enemigo político de su misma cuerda divulgó una conversación en la que, supuestamente, aparecía su voz en una conversación con temas de dinero sucio. 

Los peritos, algunos, han dicho que la voz grabada no era la suya. En mi opinión, un extraterrestre puede tener más de una voz, cada una para una cosa distinta. Yo siempre he tenido una buena opinión de Rus, a pesar de su apellido, ruso, porque de él siempre se dijo que ya era rico cuando se metió en política, lo que tampoco significa mucho cuando vemos que los ricos se empeñan en ser mas ricos a costa de los pobres.

Hoy he oído, o leído, que Rus ha tenido que abandonar, ya, la Diputación, a lo que el se había negado, lo que convierte este episodio en un drama shakesperiano, alguien se ha cobrado una libra de carne del cuerpo político de Rus, con fines inconfesables. 

A ver quien va a pagar ahora, con el dinero de la Diputación, las merendolas que nos daba Rus en la Bene al inaugurar una exposición, quien va a subvencionar un viaje a Xátiva y su comarca de cinco días, con visita incluída al museo de Nino Bravo en Ayelo. Mi sensación ante la avería de Rus es ambígüa ,si es verdad lo que se cuenta de él, parece lógico que lo dimitan, pero, ay... me he pasado ratos tan buenos con el dinero de la Dipu, gracias a su generosidad indiscriminada, que tengo un sentimiento de pérdida, sí. 

Cuando volvía del mercadillo con mi mujer, en la Estación del Norte, he visto varios carteles de la Bruja Barberá, otro ejemplar que parece venir de, haber sobrevivido, a la Inquisición. Su rostro autoritario, oculto tras una franca sonrisa,  llena el cartel, y el lema del mensaje, unas veces escrito en correcto valenciano, distinto del que habla cuando va borracha, otras en castellano, dice algo así como, hacer, trabajar, crecer. Bueno, no me parece mal, ni bien. Solo quiero destacar que en diferentes páginas he calificado a Barberá de Bruja, y ahora quiero hacer notar que esa condición no tiene un sentido maléfico, pues las brujas del tiempo del que viene Barberá, también se aplicaban a restaurar la salud de las gentes con su conocimiento de la química de las hierbas, en un tiempo en el que no había seguridad social.

Para terminar, me referiré al artículo --una página entera-- de Villacañas, en el que afirma que 'España necesita una nnueva fiscalidad'. 

En mi opinión Villacañas se queda corto. España necesita una urgente reclasificación y observación de sus especies autóctonas, una revisión urgente de los ejemplares de especies invasivas, que deberían enviarse a una reserva, para que la sociedad pueda organizarse de nuevo, no solo en su dimemsión fiscal, sino en su calidad democrática. 

Ahora bien, este diagnóstico no supone que, como ha dicho Albert Rivera, solo puedan participar en esa regeneración democrática los nacidos después del 78, no. Todo el mundo tiene derecho a la regeneración, no solo los jóvenes demócratas, también los viejos, aunque lo nuestro sea ir al dermatólogo a que nos despigmente las manchas, mas que otra cosa. 

En fin. Especies invasoras.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 05 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios