jueves, 7 de mayo de 2015

REALIDADES

¿Que es la realidad?. Todo. Desde mi punto de vista puramente intuitivo, la realidad no es solo lo audible, tangible, reconocible, cuando distinguimos entre lo real y lo imaginario, lo hacemos excluyendo la imaginación de la categoría de lo real, en lugar de percatarnos de que se trata de otra realidad.

No estoy hablando de metafísica, metarealidad,  sino de la condición real de aquello que apartamos de esa categoría, bien porque no podemos verlo, tocarlo, o porque no lo comprendemos.

Ha habido un ejemplo trágico reciente de lo que quiero decir. El piloto que estrelló el avión contra los Alpes, con los pasajeros y la tripulación dentro, al parecer tuvo una actividad imaginativa muy intensa antes del suceso que terminó en catástrofe.

Dirían ustedes que esa actividad no fué real?. Algunos medios han especulado con que estaba trastornado. De una persona trastornada se suele decir que está fuera de la realidad, cuando sería más exacto decir que vive en otra realidad.

Es en ese sentido que intento definir la realidad con una visión totalizadora, no excluyente, que incluye elementos que no comprendemos.
 ......
Entonces, ¿Que es la realidad?..Y yo que sé...Intuyo que hay que hablar de realidades múltiples, las más cercanas y perceptibles, las mas lejanas y desconocidas, pero todas ellas son reales, en sentido estricto. Es decir, que algunas realidades existen, aunque no las conozcamos.

La búsqueda del conocimiento de realidades ignoradas está en la base del progreso humano, por ejemplo, el conocimiento de nuestra propia geografía, desde los lejanos tiempos de la Grecia clásica, hasta la navegación por satélites, incluye, con una visión dinámica, aspectos de realidades físicas de las que no se conocía su existencia, y sin embargo, existían. 

Es fascinante intuir lo limitado que es aún el conocimiento de la realidad, las enormes posibilidades de ampliar ese conocimiento, y no estoy pensando solo en la inmensidad estelar, sino, sobre todo, en el conocimiento de nosotros mismos, de los mecanismos que expliquen nuestro, a veces raro, y paradójico comportamiento.

Un aula libre, a disposición de cualquiera que sienta curiosidad por el comportamiento humano, son los telediarios. Es enormemente formativo grabar las intervenciones en los informativos de ciertos políticos y visionarlas de vez en cuando, pasado el tiempo, sorprende lo que se puede aprender sobre el comportamiento público de una categoría humana que se diferencia notablemente de la gente común, los políticos. 

Es aún mas interesante captar lo que dicen, como lo dicen, lo que no dicen, cuando están en campaña electoral. El lenguaje político, el modo en que tratan de comunicarse con los electores, cambia radicalmente, cuando se trata de conseguir votos.

Otro ejercicio interesante, aunque hay que disponer de dos televisores, es visionar simultáneamente los comportamientos y las actitudes de ciertos políticos en campaña electoral, y las actitudes y estrategias de los depredadores en un documental sobre naturaleza de la BBC.

Hay similitudes en las actitudes, las estrategias, las aproximaciones a la presa entre unos y otros, verdaderamente sorprendentes. No comparto el viejo retruécano de Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre, mas bien sospecho que hay ciertas categorías humanas, entre ellas ciertos políticos que, efectivamente, tienen un comportamiento depredador, pero la inmensa mayoría de la gente vive de otra manera, sin poseer ese instinto que Hobbes nos atribuye a todos.

Realidades. Son tan amplias, variadas y complejas, que no es fácil referirse a todas, pero, a mi, que quieren que les diga, tanto las materiales como las inmateriales, las cercanas y lejanas, las perceptibles y las ignoradas, las solo imaginadas, me parecen  todas ellas partes de una realidad única, aunque sea inabarcable.

En fin. Realidades. LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 05 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios