miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD

Un meteorólogo solvente, informado, describe hoy un tremendo temporal en las tierras del Mediterráneo. Yo vivo a un tiro de piedra de ese mar, me asomo al balcón y mi vista alcanza las grúas del puerto, y el cielo que veo muestra un aspecto tranquilo, con nubes y claros.

Esto plantea un problema formal, creo yo, cuando describimos la realidad, a que realidad nos referimos?.

Vuelvo del Maravillas, después de haber dado un vistazo a Levante, y la realidad mas inmediata que alcanzan mis ojos son las hojas de las moreras que flanquean la calle, con un verde sano y limpio, son, realmente, hojas de morera.

Hace quince días que percibo otras realidades, mas lejanas, más virtuales, que las elecciones catalanas se han encargado de introducir en mi casa, aunque confieso que he apagado el televisor cada vez que ese ronroneo insistente intentaba colarse.

Para mi, todo este ruido ha sido percibido como las imágenes de un cómic, con Más y Rajoy como los personajes mas pintorescos, un remedo de los cómics de Astérix, Galos y Romanos en permanente pelea.

Catalunya es otra realidad, claro, para los catalanes, los que viven y votan allí, los demás, solidaridades aparte, no podemos percibir su realidad como la perciben ellos. Catalunya sería como esa tierra mediterránea en la que efectivamente descarga la tormenta anunciada por el meteorólogo, mientras en otros lugares luce el sol y no tenemos conciencia de la perturbación, salvo por los ecos de los truenos que nos llegan a través de los medios de comunicación.

Nunca será la misma realidad si vives en el centro del huuracán, que si estás fuera. Aunque sea una obviedad, conviene observar este hecho, porque la omnipresencia de mensajes y medios tiende a hacernos percibir lo contrario, y a veces, lo consigue.

Un modo de liberarse de esa presión es asomarse al balcón, comprobar que vives a un tiro de piedra del Mediterráneo, que tu vista alcanza hasta la grúas del puerto. Luego vas al Maravillas, te tomas un cortado y, al regreso, observas la realidad tangible, inmediata, de las hojas de las moreras, que hoy presentan un verde sano y limpio, bajo un cielo tranquilo de nubes y claros.

En fin. La Descripción de la realidad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 09 15.

lunes, 28 de septiembre de 2015

SUEÑOS

Los sueños fueron objeto de investigación psicoanalítica durante mucho tiempo, en particular en tiempos de Freud, no sé si también en los de Lacán, y ese impulso se trasladó al cine, la literatura, la plástica, y una serie de discípulos y turiferarios prolongaron esa moda, hasta que el paso de los años diluyó ese interés por la irracionalidad onírica y la psicología se centró en la irracionalidad de las actitudes y conductas de los hombres en la vigilia.

Así surgió el interés por la inteligencia emocional --no creo que haya nada mas irracional que concebir una emocionalidad inteligente-- y el pensamiento positivo, precisamente en unos tiempos que precisan, de manera urgente, del pensamiento crítico.

Claro, se puede considerar que la Psicología nunca fué reconocida como Ciencia por la Medicina y otras ciencias, y que los estudiantes que acceden a las facultades para estudiar Psicología, en su mayoría lo hacen por carecer de méritos para estudiar otras cosas.

Hago este preámbulo porque voy a hablar de sueños, pero yo no los he estudiado, no soy psicólogo, ni psicoanalista, simplemente sueño, como todo el mundo y, en ocasiones, recuerdo lo que he soñado, como me ha sucedido con un par de sueños consecutivos este fin de semana, en la sierra.

Ahora voy al mercado, a mi regreso, los contaré.

He vuelto del mercado, a continuación describo mis dos sueños serranos, pero con el orden inverso.

Sueño 2

Un banquete nupcial, los invitados van todos de smoking, con pajarita negra, los contrayentes no se ven por parte alguna. El que parece el padre de la novia, que es quien lo controla todo, corta a filetes un buey entero, asado a la leña, como si estuviera en una estancia de Mendoza, para obsequiar a los invitados, y sirve unas botellas de vino argentino. Terminado el ágape, ofrece a sus invitados medio centenar de drones, para que salgan al paseo urbano a volarlos.

Entre los invitados hay una mujer, y un hombre vestido de militar. Yo me acerco a la mujer y le sugiero que nos apartemos del follón de los drones y demos una vuelta juntos. Ella lleva puesto un sueter rojo de manga corta, de canalé, con el talle por encima del ombligo, que deja ver un vientre plano, propio de una mujer de veinte años, aunque yo le encuentro cierto parecido con Rosario, una mujer de setenta a la que suelo ver los lunes, en nuestra visita al mercado. Ante mi sugerencia de dar un paseo juntos, ella comenta, he de recoger a los crios en el colegio, pero.....eso puede esperar. Vamos.

Salimos al exterior, seguidos del militar, que hace de escolta, mientras se fuma un gran puro.

Sueño 1

En silla de ruedas, hago la difícil maniobra de encaramarme a un tranvía. Una vez arriba, observo que el tranvía está conducido por mi suegro, que murió hace veinte años.

No se que decir del sueño 2, pero el 1 me parece, claramente, una metáfora de la barca de Caronte,en la que todos hemos de embarcar, cuanto más tarde, mejor.

Aclarado esto, el sueño 2 parece menos oscuro, una reacción relacionada con el Amor y la Muerte,ante la imágen del final de la vida,  se busca consuelo en el amor, y el sueter rojo de manga corta, de canalé, con el talle por encima del ombligo, que deja ver un vientre plano, propio de una mujer de veinte años, es la clave del sueño, solo la pasión nos alarga la vida.

La presencia del militar en el sueño, creo que tiene que ver con una boda a la que asistí hace poco en la iglesia de Santo Domingo, en la que el novio era militar.

Claro, esto lo coge un psicoanalista, y a saber lo que deduce de todo esto.

En fin. Sueños.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  28 09 15..

domingo, 27 de septiembre de 2015

AVISOS Y ESPANTADAS

Hemos estado unos días fuera, en la casa de la sierra. Mañana espero reanudar el ritmo, mas o menos habitual, de Entradas, con un tema que llevo rumiando un par de días, 'Sueños'.

Hasta entonces, un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 09 15.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

EUFEMISMOS

Nos dicen que este otoño va a ser caluroso y húmedo. No nos dicen que el clima ibérico, que fué templado, se aproxima rápidamente a algo semejante al trópico monzónico,a causa de la codicia de los hombres,que no respetan las condiciones necesarias para no alterar el clima.

Al menos, el responsable del grupo de automoción alemán que ha sido pillado en sus prácticas contra el clima, lo ha reconocido sin eufemismos, 'La hemos cagado completamente', ha dicho. Entre nosotros, se echa en falta esa ausencia de eufemismos.

Aquí, se le llama Partido Popular, como si estuviera constituído por el pueblo, a la derecha de toda la vida, ahora asociada con la ultraderecha. Le llaman candidato a un racista de Badalona que hizo campaña con el lema 'limpiemos Badalona' o algo así, como si Badalona fuera el Chicago de los años 30 y Albiol el comisario jefe dispuesto a salir a las calles con sus chicos armados con metralletas. Como si el candidato racista de Badalona fuera Eliot Ness.

Los periodistas de la televisión pública, se llaman a sí mismos periodistas, y le llaman entrevista, a la práctica de lamerle el culo a Rajoy, cada vez que conviene. En cambio, en la entrevista que le hizo a Rajoy un auténtico periodista de Onda Cero, lo dejó pasmado, sin capacidad para la réplica, lo que  no tiene mucho mérito, tratándose de Rajoy, cuando argumentó que ningún catalán puede ser privado de la nacionalidad española, por haber nacido aquí, ni, por tanto, de su condición de europeo, inherente a la de español.

Ambos tipos de entrevista, dan la clara medida de lo que es un eufemismo. El eufemismo, sin embargo, tiene a veces su razón de ser. La visita del Papa a Cuba puede calificarse de eufemística, en la medida que el pontífice ha eludido cuidadosamente cualquier tema que pudiera haber molestado a cubanos o estadounidenses, con la clara intención de no interferir en el proceso de diálogo entre ambas partes que el mismo ha contribuído a abrir, pero en el que no quiere meter la pata.

En la medida en que los eufemismos están al servicio de la diplomacia, tienen su sentido. A lo que no le encuentro sentido es a que le llamen corralito, una expresión que evoca un lugar lleno de plantas y aves domésticas, dorado por el sol de la tarde, a lo que es, simple y llanamente, el bloqueo de los depósitos bancarios, pero como los inventores del término fueron los argentinos, inventores a su vez del tango y la milonga, pues...

En Heliópolis, tenemos nuestra propia terminología eufemística, le llamamos una falta administrativa, incluso prevaricación, al robo de los caudales públicos. Incluso la expresión, 'Públicos' es eufemística, se inventó para que parezca que lo público no es de nadie en particular, y así, quienes meten la mano en la caja, no son ladrones, sino simples prevaricadores o cualquier otro término que los juristas han inventado para calificar el robo de lo público.

No sé yo si los eufemismos, en ciertos aspectos de su uso, son útiles para la pacificación de la convivencia. Así, en los insultos personales entre políticos, o no políticos, el lenguaje crudo y directo podría hacer que quienes se enfrentan lleguen a las manos, mientras que la suavidad y el disimulo de los eufemismos, puede contribuir a un final menos duro.

De todos los eufemismos que escucho, veo, o leo en los medios de comunicación cada día, el que menos me gusta es el de Partido Popular, el partido del pueblo, ¿no?, porque yo jamás he pertenecido, ni perteneceré, al partido de la derecha española de toda la vida, que ahora exhibe como candidato a un racista de Badalona.

En fin. Eufemismos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 09 15.

martes, 22 de septiembre de 2015

LA HUÍDA

Estoy en Ca'Pepe, tomando un bitter. He comprado el Levante en el quiosco cercano, porque en el Maravillas han perdido un poco el norte, y ofrecen Provincias.

En la primera, el gran titular dice, 'Los depósitos a plazo en la banca valenciana, caen un 20%...'. En la 32, se insiste, 'El Banco de España ve riesgo de corralito y Más amenaza con no pagar la deuda'. En la 41, se redunda, 'Los valencianos huyen de los depósitos a plazo ante la falta de rentabilidad'.

En un margen de la misma página, se precisa, 'De Guindos intenta convencer a las agencias de la buena marcha de la economía. De todo esto, a mi hay tres cosas que me interesan. La actitud del gobernador del Banco de España, la actitud de De Guindos, tan contradictorias ambas, y la sensación de huída de los inversores, como consecuencia, sobre todo, de las declaraciones de Linde.

Claro, Linde gobierna el Banco de España, pero un gobernador de banco que no tiene autoridad sobre su moneda, en este caso el Euro, se convierte en un ente rarito, que se yo, un médico sin pacientes, un actor sin papel en la obra, y reacciona para recuperar su protagonismo, esa reacción puede convertirlo en un histrión, alguien que, ante la falta de función, usa de gestos espectaculares para llamar la atención de un público que ya no tiene.

Cuando esos gestos trascienden fuera del escenario habitual, quien observa tamañas demostraciones de histrionismo, escucha la palabra corralito y demás, se asusta.

Es una tremenda contradicción que mientras el tonto de De Guindos hace una gira por las agencias internacionales de calificación financiera para decir que aquí no pasa nada, el gobernador del Banco de España haga declaraciones, un día sí, y otro también, que están en la base de los movimientos de huída de las inversiones financieras, no solo de los plazos fijos, también de las inversiones en renta variable, en fin huída de cualquier clase de depósitos, y el Ibex 35 se queda, de nuevo, en menos de 10.000 puntos.

No imagino al gobernador del Banco Central Europeo, azuzando los rumores, avivando chismes y controversias, cuando está en juego la estabilidad de un sistema financiero.

¿Que le pasa a este hombre? Con su apellido, Linde, 'Estar contíguos dos territorios o terrenos' no debería cruzar el linde de la normalidad, de la prudencia exigible a alguien que tiene la responsabilidad de la estabilidad financiera de un país entero.

Por favor, que alguien lleve a Linde al psiquiatra, antes de que sea tarde, antes de que la huída de quienes prestan oído a sus chorradas, se generalice.

En fin. La Huída.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 09 15.

lunes, 21 de septiembre de 2015

SANIDAD

El domingo dimos un paseo por el centro histórico de Heliópolis. Para acercarnos al centro tomamos el autobus. Al parecer había algunos actos relacionados con el día de la Movilidad, pero el bús tardó media hora en llegar a la parada, y recogió tanta gente en las paradas sucesivas, que a mi me pareció que se celebraba el día del Amontonamiento, en lugar del de la Movilidad, hasta el punto de que bajé una parada antes, porque el exceso de carga me produjo un episodio de alergia, con gran cantidad de estornudos y mucosidad.

El Transporte, junto con la Educación y la Sanidad, son tres pilares básicos de los servicios públicos, y están interrelacionados. No solo conviene que el transporte público no desencadene alergias, también que las cocinas de los colegios estén libres de ratas, y los hospitales libres de elementos que puedan causar infecciones.

En cuanto a la educación, sin ella no se puede ver en el interior de un autobús cómo una persona sana cede su asiento a otra impedida.

Nuestra Sanidad ha dado un salto de gigante desde los tiempos en que inyectaban a la gente con la misma jeringuilla, o le transfundían sangre cargada con ciertos virus, porque todavía no sabían de la existencia de esos virus.

A mi mujer le hicieron una transfusión de esas, a causa de un parto difícil, y tiempo después, cuando le praticaron una biopsia se enteró de que era portadora del virus de la hepatitis C. Han pasado treinta años de aquello y, por fin, la misma sanidad que le causó aquel quebranto, le ofrece ahora una solución clínica razonable para erradicar el entuerto.

Esta mañana hemos ido a ver a la doctora de digestivo que sigue su caso, estábamos citados a las nueve y media. Bueno, pues a las diez hemos salido de la consulta con la buena noticia de que la doctora ya tiene reunida toda la información, biopsia, ecografías, genotipo, pruebas de carga viral, ausencia de incompatibilidades, en fin todo el historial completo que le va a permitir solicitar un tratamiento por vía oral, una pastilla al día durante 12 semanas.

Al parecer, están tardando 8 o 10 días, en resolver las autorizaciones. Hemos quedado en espera de que nos llamen, esperemos que no suceda como con los buses de la EMT y la Movilidad.

El paso, hoy, por la consulta de la doctora, me ha dado la sensación de que nuestra Sanidad, y la Clase Médica con ella, ha dado un salto de progreso temporal equivalente a un siglo, en los últimos treinta años.

En cambio, por desgracia, veo cada día que no ha sucedido lo mismo con la clase política, que da la sensación de haber regresado al siglo XIX.

El recurso fácil a la demagogia, la personalización de los argumentos, el frecuente 'y tú mas', la ausencia de auténticos planes de gobierno en las campañas, el lenguaje vácuo, inconsistente, impiden que los destinatarios de esos lenguajes infantiles se puedan hacer una idea cabal de las soluciones propuestas a los problemas que les afectan.

Un ejemplo típico de lo que digo es la apelación frecuente de Rajoy al sentido común. Fijénse, un tipo que mandó recurrir el Estatuto de Catalunya, cuando pudo haberlo negociado, vuelve a apelar ahora al sentido común para resolver un problema que ha creado el mismo.

La ebullición independentista actual en Catalunya, es el resultado de las actitudes de dos tipos que carecen en absoluto de sentido común, Más y Rajoy.

Visto como ha progresado la Sanidad y la clase médica en los últimos decenios, uno lamenta que en los gobiernos de Madrid y Catalunya, no haya mas médicos, y menos cantamañanas.

 En fin. Sanidad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21 09 15.

viernes, 18 de septiembre de 2015

GRATUIDAD

Toni ha encontrado un equilibrio entre la reducción de costes y el servicio de prensa a sus clientes. He bajado al Maravillas y he encontrado sobre la barra dos ejemplares de prensa gratuita, 20 Minutos. La imágen mítica de Pau Gasol quien, al parecer, hizo cuarenta puntos ayer en el partido de basquet contra Francia, destacaba en la publicación.

¿Es realmente gratuíta la prensa llamada así?. Si consideramos que el cliente del bar debe pagar su consumición para tener acceso al servicio, la cosa no está tan clara. Por otra parte, un producto o servicio que tiene costes, puede ser gratuíto?.

En este caso, esos costes se trasladan a quienes están interesados en insertar su publicidad, con lo que no pagamos en moneda, pero si como destinatarios de esos mensajes que financian la publicación.

¿Existe la gratuidad en cualquier ámbito del consumo, sea público o privado?

Estamos acostumbrados a percibir que el Estado presta servicios a los ciudadanos, sean gratuitos o a precios políticos, pero no siempre asociamos esa gratuidad con el hecho de que los hemos pagado antes a través de los impuestos.

Como si de una política de supermercado se tratara, en la que nos convencen de que nos regalan algo, si compramos otra cosa, los políticos, sobre todo en campaña electoral, ofrecen a los ciudadanos mejoras en las prestaciones sociales, silenciando que esas mejoras repercutirán, inexorablemente, en nuestro propio bolsillo.

Raras veces un candidato ofrece, por ejemplo, gastar menos en Defensa, para consolidar así su oferta de mejores servicios, sin mayores costes.

Incluso si damos por hecho la situación de gratuidad en servicios básicos, sanidad y educación, actualmente las familias deben disponer una parte de su presupuesto, para comedor, clases extraescolares, contribución al pago de medicamentos y demás, que relegan al pasado la gratuidad de estos servicioos.

Pero lo que mas llama la atención estos días es la mercantilización, la falta de gratuidad de los servicios, aparte las ONG'S, que se hacen alrededor de los cientos de miles de aspirantes a refugiados, que no emigrantes, que se mueven entre las fronteras europeas y, al parecer, están generando un negocio de millones de euros a medios de transporte, tarjetas de telefonía móvil y cosas así.

La conclusión es que si queda algo gratuito en alguna parte, es este blog. La otra conclusión, mas dramática, es que ni siquiera la huída del drama, de la desesperación, es gratuita.

En fin. Gratuidad.  

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRON)  18 09 15.

jueves, 17 de septiembre de 2015

CASI UNA DICTADURA

He bajado al Maravillas, he ojeado Levante y, por primera vez desde que volví de vacaciones, he encontrado una noticia, en la 35, que merece un comentario, no sé sí porque el periódico ha cambiado de director, ahora lo dirige un tal Monreal, o porque lo que he leído ha estimulado mis tendencias sectarias.

'El PP tilda de dictatorial retirar los circos con animales.  Félix Crespo --quien permaneció como edil de Fiestas en un consistorio regido por los mismos durante más de veinte años, eso sí, gracias a los votos comprados, salvadas las trampas de conteo de votos, fondos fraudulentos para las campañas, y afecciones clientelares petrificadas-- considera excluyente la decisión de la concejalía de Bienestar Animal, --yo creía que solo existía la de bienestar social, a secas-- no autorizar circos con animales es 'casi dictatorial' y excluyente.'

Para analizar esa expresión de Crespo, 'casi dictatorial' hace falta un psicólogo freudiano, mas que uno clínico, sin llegar a tanto, uno puede entender que la idea de dictadura está arraigada en su memoria política, no tanto por su conducta, sino por el entorno en que ha desarrollado sus experiencias, y esa, y no otra, es la razón de que haya empleado esa expresión.

En cuanto a lo de 'circo con animales', cuando visité Roma, hace ya tiempo, anduve por el Coliseo, y no había ninguno. El Ayuntamiento de Roma, con buen criterio, creo yo, decidió, cuando fuera, excluir los espectáculos con animales, aunque fueran una tradición antigua, nada menos que del tiempo de las dictaduras que regían el Imperio Romano.

 'Casi una dictaduura' es una expresión curiosa, por un lado parece un reflejo involuntario de la memoria histórica del opinante, por otro, el casi, ese casi, no se sabe si es una cautela para no ofender al oponente, o una muestra de respeto a un régimen y su continuidad que ha permanecido, de modo mas o menos evidente, durante mas de medio siglo, no los cuarenta años que se suele decir.

Casi una dictadura, así se pueden calificar los mandatos que duran mas de veinte años, y tambien, en ocasiones, los que duran menos, pero se dedican a imponer políticas antisociales, por mandatos exteriores.

Al lado de estas cuasi dictaduras contemporáneas, no autorizar circos con animales, se puede considerar una decisión del dominio de la cultura, que puede gustar o no a los partidarios de la tradición, aquellos que verían con buenos ojos la continuidad de los espectáculos en el Coliseo Romano, pero en tanto no se trata de imponer el maltrato a los animales, sino de impedirlo, calificar esta decisión de casi dictatorial, yo lo percibo como un reflejo involuntario de la memoria histórica de quien lo dice, más que como un argumento digno de consideración.

 En fin. Casi una dictadura.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 09 15.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

BBVA

Hoy tenemos comida familiar, mi mujer tiene mucha faena, y yo he de ir a recoger a mis nietos al cole, pero, antes de todo eso nos hemos dado un voltio por el BBVA, por Mercadona y por el paki de Centelles.

En el BBVA hemos devuelto unas tarjetas de crédito que ya no pensamos usar, pues las pedimos para el crucero por el Rhin. Mientras esperábamos nuestro turno en el BBVA para hablar con Mar, la persona que nos atiende siempre, me he fijado en el reloj que marcaba los tiempos de atención a las visitas, nunca pasaba de diez minutos, pero cuando hemos terminado he podido apreciar que a nosotros nos han dedicado veinte minutos.

Claro, aparte de devolver las tarjetas que ya no vamos a usar, teníamos que pronunciarnos sobre el vencimiento de un plazo fijo, renovarlo, o no renovarlo. Mar nos ha informado con detalle de las alternativas. Inversiones a plazo mas largo, con un tipo de interés condicionado a la cotización de ciertos valores al vencimiento, de modo que puedes sacar más, o no sacar nada.

Yo he argumentado, creo que el mundo se está derrumbando, hay signos de decadencia que anuncian el inminente desastre, así que déjalo como está, el plazo fijo, y el año que viene, si todavía no se ha caido, el mundo, hablamos.

Enseguida he pensado, cada vez que algún agorero anuncia la decadencia mundial, en realidad lo hace porque percibe su propia decadencia.

Luego nos hemos puesto a hablar con Mar del viaje por el Rhin, y es lo que mas tiempo nos ha llevado. Un barco con dos cubiertas, solo doscientos pasajeros, hispanohablantes, excluido un grupo reducido de brasileños, y cincuenta tripulantes, con lo que, en caso de naufragio, cada tripulante hubiera debido ocuparse de solo cuatro viajeros, por no hablar de que el tal naufragio solo nos habría hundido un metro en el lodo del río, o sea.

Nada que ver con lo del Concordia, recuerdan?, aquel naufragio de un crucero marítimo cuyo capitán se fué a tomar café, mientras el mar se tragaba a los viajeros, por eso  hemos escogido, más bien nos hemos adherido al plan de unos amigos, un crucero fluvial.

En la crónica de ese viaje ya dije que la navegación fluvial se puede describir con unas palabras de Jorge Guillén, 'El tiempo es lujo y va muy lento', hoy se las he repetido a Mar, pero me parece que estaba más pendiente del tiempo excesivamente prolongado de la visita, que de la sensibilidad poética de Guillén.

Ahora que recuerdo, cuando le hablé a Mar de mi percepción de la decadencia del mundo, a continuación cité la conveniencia de leer a Walt Whitman, 'Hojas de Hierba', para combatir esa sensación. Mar reaccionó con la misma indiferencia que cuando cité a Guillén.

Terminadas las gestiones en el BBVA, yo he ido al paki a por el pan y mi mujer ha entrado en Mercadona, a comprar algo para un aperitivo frío, para la comida de hoy. Ha salido sin los boquerones que habíamos decidido comprar, tenían un color muy raro, y parecían muy pasados de vinagre, ha comprado unas anchoas que van en un envase especial, para ponerlas encima de unas rodajas de tomate. Bien, no?.

Yo tendría que empezar ahora el asunto central de la entrada de hoy, pero he de ir a por mis nietos, así que ya lo abordaré otro día.

En fin. BBVA.  

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 09 15

martes, 15 de septiembre de 2015

EL TIEMPO

Estoy en Ca'Pepe, mirando el periódico. Digo mirando, que no leyendo, porque, tal vez por mi falta de interés, tengo la sensación de tener entre las manos un cuaderno de hojas en blanco. Así, empezaré hablando del tiempo con ustedes, como si estuviéramos en un ascensor.

Hace una mañana espléndida, creo que mis mayores le llamaban a esto el veranillo de San Miguel, no veroño como le llaman en la televisión pública, una palabra horrible, no?.

Aquí hace buen tiempo, pero los meteorólogos predicen en el Noroeste una Cioclogénesis Explosiva. Joder, a quien se le ocurrió poner un nombre así, tan catastrofista, tan agorero, a lo que al parecer es una borrasca gorda, o como mucho un ciclón.

Luego tienen que andar quitándole hierro al nombrecito cada vez que anuncian su presencia, entonces, digan, porqué se lo pusieron. A mi me parece mas explosivo que ese acontecimiento el hecho de que el embalse de Tous tenga que vaciar a la Albufera, 14.000 millones de litros. Sí, he dicho 14.000 millones.

No imagino a los agricultores de Almería, los del mar de plástico, lanzando 14.000 millones de litros a un humedal que da al mar, esos se los quedarían en la red de balsas que tienen en el desierto donde cultivan sus tomates y demás hortalizas, como si fueran agricultores de Israel, ni locos lanzarían al mar un volúmen semejante de agua embalsada.

Bueno, esto lo digo yo, que miro el periódico como si fuera una página en blanco, sin enterarme de las normas de seguridad de la política hidráulica en zonas determinadas, así que no hay que hacer mucho caso.

En todo caso, lo que se puede deducir de todo esto es que, el tiempo meteorológico, es diverso y cambia en unas u otras zonas geográficas, como el tiempo cronológico es singular para cada individuo, así cuando hablamos del tiempo hay que precisar dónde, si es el meteorológico, y quién, si es el cronológico.

Ahora bien, si estás en un ascensor, en compañía de un desconocido, o poniendo una palabra detrás de otra en la página de un blog, se permiten ciertas licencias, ciertas generalizaciones, pues no es lo mismo que estar en un congreso sobre Meteorología, de donde seguramente salió esa jodida expresión, Ciclogénesis Explosiva, que ahora tienen que matizar, cada vez que la usan.

En fin. El tiempo.  

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 09 15.

lunes, 14 de septiembre de 2015

EL COMIENZO

'En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme,no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...' Les suena?, es el comienzo del Quijote. Sucede que hace varios días que no voy al Maravillas y como no sabía como empezar la entrada de hoy, pues, en lugar de 'He bajado al Maravillas..' la he comenzado de esta guisa.

Supongo que Cervantes, cuando comenzó su novela, eligió algo que le resultaba tan familiar como a mi el latiguillo del Maravillas.

Hoy no tengo nada que contar, no he leído la prensa, hemos ido al mercado de Russafa con amigos y mientras tomaba café en Valiente, el colega al que acompañaba me ha hablado, adivinen de qué, de la crisis humanitaria que sacude Europa y de lo de Catalunya, por un momento me ha parecido que estaba frente a la tele, viendo el telediario, pero cuando ha salido la camarera a recibir nuestros pedidos, me he dado cuenta de que estaba en una terraza, en la calle.

Luego han vuelto las señoras de su paseo por el mercadillo, y la conversación ha cambiado de signo, no sé que problemas con la encimera de la cocina, los seguros de hogar y, en un momento dado, la preferencia por Bertín Osborne en su versión de showman. Ha sido demasiado para mí.

Cuando la amiga que se va de vacaciones se ha despedido, ha comentado, estás muy callado, es que no soy especialista en electrodomésticos, he argumentado.

Hay días en que uno no está para conversaciones insustanciales, ni de las otras, he de confesar que para mi ha sido un esfuerzo, hoy, durante hora y media, permanecer en una situación en la que yo no podía aportar nada, ni me interesaban en absoluto las aportaciones de los demás, así que he vuelto a casa, después de hacer la compra, con la bolsa de las ideas totalmente vacía, otro día será.  

En fin. El comienzo.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 09 15.

domingo, 13 de septiembre de 2015

SEXO

Miro a través del hueco practicado en el tabique de la sala de estar en la casa de la sierra, donde pusimos una ventana, y el día aparece gris, como el hábito de una monja, tras la puerta acristalada que ofrece el panorama del mundo exterior.

El viento del noroeste mueve las hojas del almendro, desnudo ya de frutos. Esta mañana hemos recogido la cosecha, que cabe en un pequeño cesto de mimbre.

Media botella de verdejo frío, un cuarto de pollo asado, pero sobre todo las rodajas de tomate, carnosas, jugosas, aromáticas, dulces y aciduladas, que me recuerdan el sexo de una mujer con la que sueño de manera intermitente algunas noches, cambian la coloración del día, lo convierten en un día brillante, luminoso, flamígero.

La comida y el sexo son dos elementos básicos, sin los que la especie humana no podría sobrevivir ni reproducirse. Xavier Domingo fué, durante años, colaborador de Cambio 16 y sus magníficas columnas sobre gastronomía las titulaba 'Cuando solo nos queda la comida'.

Se puede aventurar que en su visión del mundo la comida y el sexo eran tan esenciales como yo he expresado aquí, y también que, al menos al comunicarse con su público, Xavier se declaraba como alguien ya amortizado para el sexo. Nunca creí que fuera del todo así.

En un concurso televisivo dijeron el otro día que Francis Ford Coppola se inició como director de cine con dos películas muy subidas de tono, y entre nosotros, García Berlanga patrocinó una colección de libros a la que llamó 'La sonrisa vertical', que viene a ser como lo de la rodaja de tomate, pero en fino, y de todos es conocida la trayectoria de Bigas Luna en el cine contemporáneo, marcada por su afición al erotismo.

Esto desmiente,en mi opinión, que los grandes creadores se desentiendan del sexo, por eso creo que Domingo tampoco se desentendió del todo, a pesar de titular sus columnas, 'Cuando solo nos queda la comida'.

El sexo, además de su aspecto reproductivo, es un fenómeno cultural que tiene muchas vertientes, solo así se puede entender que algunos consideren sexo el acto de cenar pescado crudo servido sobre el cuerpo de una señora desnuda.

La desmesura del concepto de sexo, me rebasa, soy incapaz de entender algo que va, desde una coyunda rural con una mula, hasta los éxtasis de Santa Teresa, que al parecer ligó con el máximo exponente de la religión occidental.

¿Todo es sexo?. No lo sé. Solo puedo afirmar, con reservas, que mi experiencia de hoy con las rodajas de tomate, ha transformado mi percepción de un día que parecía gris como el hábito de una monja, en otro día brillante, luminoso, flamígero, tanto, que esta tarde a vuelto a lucir el sol en la sierra.

En fin. Sexo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 09 15.

viernes, 11 de septiembre de 2015

CAFÉ

Desde hace algún tiempo, mi desayuno es....como lo diría, un proceso sucesivo algo singular.Primero tomo medio vaso de vino tinto, por prescripción médica, no vayan a pensar. Al parecer, el etanol que contiene, minimiza los efectos del temblor esencial, tan desagradable cuando intentas trasladar el contenido de un taza de café caliente a un vaso con hielo, y si no apuntas bien, te cae en la bragueta.

Luego, antes de desayunar propiamente, tomo el contenido de una ampolla de jalea real vitaminada, por mi propia prescripción, pues compruebo, año tras año, que es una buena ayuda para suavizar las variaciones del ánimo derivadas de los cambios estacionales.

Después, llega el desayuno convencional, café con leche preparado en cafetera doméstica y algo de bollería, una tostada, según. Pero no es hasta que bajo al Maravillas y tomo un cortado preparado con café de bar, cuando siento que he desayunado debidamente.

Tanto estimulante, alcohol, café por duplicado, debería ponerme la tensión por las nubes, acelerar los latidos de mi corazón, pues no. Tengo la tensión normal y la frecuencia de mi ritmo cardiaco, mas bien baja, por lo que deduzco que de no ser por ese chute de estimulantes matutinos mis constantes vitales serían, mas bien, mortecinas.

Me acostumbré al café de bar cuando me jubilé, antes, prácticamente no pisaba esos sitios, salvo cuando iba en pandilla a cenar con algunos amigos. Recuerdo que esa nueva costumbre que añadí a mis hábitos, desayunar en el bar mientras leía el periódico, con el codo apoyado en la barra, hizo que me saliera un bulto en el codo del tamaño de una berenjena.

Mi amiga Lola, enfermera, me sugirió que fuera a su consulta para que me abrieran el tal bulto con cirugía, pero yo estuve una semana entera tomando Voltarén y el bulto desapareció. Milagro? No. En el reciente viaje por el Rhin me salió un flemón muy visible en la cara, y tomando Dolo Voltarén, antes del regreso desapareció.

Por cierto, el café del barco era bastante bueno. Supongo que ustedes habrán seguido por televisión los spots que, históricamente, se han puesto en pantalla para promocionar el consumo de café de determinadas marcas.

En particular, el de George Clooney, se prolongó durante mucho tiempo y supuso la irrupción en el mercado del café envasado en cápsulas.

Ahora, cada vez que veo ese spot de café, en el que un varón dice l' amore, y una extraordinaria mujer dice l'arome, me hace pensar en la naturaleza de las relaciones interpersonales entre varones y mujeres.

Este spot expresa, a mi parecer, la indudable superioridad de la mujer, sobre todo tal como se expresa la mujer del spot, sobre el varón, y debilita todos los mitos sobre el donjuanismo y la conquista, pues expresa, con toda claridad, que quien tiene la llave de la fortaleza del sexo es ella, y que mientras prefiera el aroma de un buen café,a las dudosas promesas del seductor ridículo que aparece en el spot, éste no tiene nada que hacer.

No sé nada de la historia del café, excepto algunas canciones latinas que hablan de cafetales, Es muy extensa. Desde la achicoria que se bebió aquí en época de escasez, hasta la variedad Mountain Blue que no he tenido aún el lujo de probar, pasando por la vida en los cafetales de países andinos, seguro que da mucho juego, pero a mi me falta información para aproximarme siquiera a ese mundo mágico.

Si alguien sabe donde puedo documentarme, le agradeceré que lo indique, vía comentarios.

Gracias.

En fin. Café.

 LOHENGRIN /CIBERLOHENGRIN) 11 09 15.

jueves, 10 de septiembre de 2015

NIÑOS

He bajado al Maravillas. Nuevamente ofrece periódicos a los clientes. Hoy dos. La primera de Levante insiste en cuestiones escolares. Los padres de los niños del colegio 103 no quieren que sus chicos reciban enseñanza en 'barracones en altura', lo entiendo, con lo revoltosos que fuimos de niños, si a mi generación le hubieran brindado esa oportunidad, nos habríamos lanzado al vacío desde la altura.

Si añadimos a lo de 'barracones en altura', lo de las ratios de aula, en mi opinión, tenemos una buena noticia,  hay mas demanda de educación escolar que en mis tiempos infantiles, tanta, que los chavales no caben en las aulas.

Millás, en la 2, recurre a su memoria infantil para evocar que los niños de su generación daban vueltas por las plazas del barrio en busca de algún cartel que dijera 'se necesita empleado', mas interesados en un trabajo precoz que en la incorporación a la escuela.

Puedo confirmar lo acertado de esa mirada sobre la infancia, porque yo mismo la pasé jugando en las plazas, hasta que mi familia, preocupada por el resultado de aquellos juegos, que a veces era una fractura ósea, una lesión sangrante, una coz de la mula del lechero en un frágil pecho infantil o, en mi caso, una caída desde la ventana del horno, con el resultado de fractura de cráneo, éramos así de brutos, decidieron buscarme un empleo, y así fué como comencé a trabajar de meritorio en una consultoría fiscal, a los doce años, aunque entonces, no era legal hacerlo hasta los catorce, tomen nota los que piensen que la burla de la legalidad es cosa de ahora.

La memoria, como todo lo demás, si encima es la infantil, suele ser tramposa, la mía está habitada por libélulas púrpuras y doradas bebiendo alrededor de una fuente pública, junto a mi casa, pero igual ha olvidado las agresiones físicas que sufrían los detenidos en el retén municipal del cercano mercado, o la imágen autosatisfecha de algún flaco cura castrense de San Valero, paseando por la acera con la mano ofrecida para que le besen el anillo, o una conversación entre vecinos adultos, escuchada furtivamente desde la habitación enrejada del bajo húmedo, en cuyo corral habitaban las mas variadas especies aviares, que fué la vivienda que ocupé en mis primeras experiencias infantiles.

Suele asociarse la memoria con las imágenes que se recuerdan. No siempre es así, en mi caso, la memoria de trabajador precoz por cuenta ajena se inicia, sobre todo, con un intenso perfume de violetas.

La tarde que abrí la puerta de la consultoría a una mujer con unos pechos enormes, que iba envuelta en un aroma a violetas mareante, marcó el paso de mi vida infantil a la vida adulta. Cuando la acompañé al despacho del asesor laboral y quedó encerrada allí con él, el golpe del cerrojo marcó, para siempre, el final de mi pubertad.

Nunca asistí a colegios de curas. No tuve ninguna relación con ellos, salvo con alguno que se acercaba por la plaza del barrio para intentar redimirnos de nuestras brutalidades. En Carnaval, solíamos disfrazarnos con una sábana, a modo de capa y turbante, y con un corcho ahumado nos marcábamos el rostro con una barba y bigote que olían a humo, lo que ahora se tomaría por algo del Estado Islámico, entonces era un juego infantil, reforzado con las espadas de madera que construían los chicos más hábiles en carpintería.

Fue precisamente eso,las espadas de madera, lo que motivó la intervención de un sacerdote, para que las rompiéramos, todos mis colegas le hicieron caso, yo me negué. Ahora creo que eso fué una actitud incipiente de mi preferencia por lo laico, en lugar de lo religioso, no sé.

Alguno de mis amigos de aquella época, compañero de juegos de la plaza del barrio, tuvo una muerte natural, aunque temprana, a otros se los ha llevado el devenir del tiempo, pero siguen presentes en mi memoria.

Es lo que tiene la memoria, empiezas a jugar con ella al leer un artículo de Millás, y no sabes hasta donde te puede llevar. Realmente, esto de la memoria es algo misterioso, que se lo pregunten a los afectados por el mal de Alzhehimer.

 En fin. Niños.  

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 09 15.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

COMMEDIA DELL'ARTE

Ayer tomé el autobús número 19 e hice una visita panorámica por los poblados marítimos, los barrios mas extensos y poblados de la ciudad de Heliópolis, con destino a la avenida de la Malvarrosa, el lugar donde está el centro municipal donde me pre matriculé para asistir en el aula de teatro, al curso  2015/2016.

El Aula es tres veces mas grande que la del centro del Cármen, a la qaue asistí la temporada pasada. Como se han suprimido las clases de teatro en el Cármen, para oponerme a las tendencias estacionales del otoño que suelen producirme una cierta tendencia a la inactividad,  me he matriculado en Malvarrosa.

Esta mañana he ido a la oficina de Bankia más cercana, para pagar las tasas de matrícula, 18,03. ¿03?, estos tios están locos, no?.

En la oficina no había público, me disponía a ir a la ventanilla para pagar, cuando me han dado el alto. Tiene que sacar número para el turno. ¿Turno, que turno?, si aquí no hay nadie... ¿No estáis un poco majaras? Sin el código, no se puede acceder a ventanilla.

La empleada,muy amable,me ha acompañado hasta el expendedor de números, ha activado la pantalla, en la que han aparecido cuatro modlidades distintas de pago en ventanilla. Efectivo, he dicho yo, y me he acercado a la ventanilla, la empleada, mientras yo ingresaba la tasa de matrícula, me ha preguntado si era cliente de Bankia, a continuación me ha ofrecido las diferentes ventajas cuyo disfrute me estoy perdiendo por no tener cuenta con ellos.

Finalmnte, con una voz muy calmada, le he dicho, toda la pasta la tenemos en operaciones internacionales muy discretas.

Terminada la gestión en Bankia, he tomado el 19 para dejar la carta de pago en el centro. Al pasar por el puerto, un enorme buque destinado a cruceros marítimos asomaba por detrás del edificio del reloj, un barco con una envergadura semejante a los edificios de J.J. Dómine.

Antes de estos días, nunca había hecho el recorrido completo del 19 y no tenía la percepción de la dimensión y profundidad de los barrios del distrito marítimo, una auténtica ciudad dentro de otra, cuyas avenidas lucen una numeración que no se ve en ningún otro sitio de la ciudad.

Pero yo quiero hablar de teatro, de teatro italiano en particular, no el de la comedia del arte, sino el de Pirandello, por ejemplo, en el que seis personajes buscan un autor, mientras que aquí, en el aula, cuando empiecen las clases, el día 22, un autor, el profe, que es el mismo del año pasado, buscará a seis o más personajes, para que digan los diálogos surrealistas escritos por el mismo, que suelen formar parte, junto con los textos de autores consagrados, de los ejercicios habituales.

Eso después de los ejercicios de danza, respiración, canto, relajación, que preceden al estudio e interpretación de textos teatrales. Las clases de teatro son para mi una experiencia sin la que el invierno me parecería mas anodino, mas triste, por eso estoy satisfecho de haber culminado, con éxito, los trámites de la matrícula, a pesar del 03, y de los tipos un poco majaras que he visto en la oficina de Bankia.

Ahora solo falta que, cuando empiece el curso, me reecuentre en el aula de Malvarrosa, con algunos colegas con los que compartí el curso pasado en el aula del Carmen.

Eso ya sería la pera.

En fin. Connedia dell'arte.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 09 15.

martes, 8 de septiembre de 2015

NADA QUE DECIR, NADA QUE CONTAR...

Después de una breve visita al Maravillas para comprar tabaco y tomar un cortado, he vuelto enseguida a casa. Asomado a la ventana he visto la calle aún mojada por las lluvias nocturnas, frecuentada por personas que afrontaban la mañana vestidas de muy diversas maneras, algunas, empeñadas en prolongar el verano, otras asumiendo un otoño que todavía no ha llegado del todo.

Es lo que tienen las variaciones estacionales, que a cada uno le producen una sensación distinta. A mi, esta mañana pre otoñal me produce la sensación de que no tengo nada que decir, nada que contar, de modo que he bajado al quiosco para comprar la prensa local.

La primera de Levante lleva hoy unos titulares que indican que no tiene nada que decir, nada que contar. Destacar en letras grandes algo sobre 'los ratios de las aulas' confirma esa impresión aunque, claro, se trata de prensa local, y es comprensible que con la de cosas que están pasando en el mundo, el comité de redacción haya considerado que 'los ratios de las aulas' son una noticia bomba.

No sé si es mi estado de ánimo, afectado por la inminente variación estacional, pero el contenido del periódico me ha parecido hoy particularmente anodino, excepto la columna de Piera en las páginas de opinión, lo único que se salva hoy de la mediocridad.

Por si acaso es una percepción mía, propia de mi sensibilidad habitual a los cambios estacionales, he bajado a la farmacia a por una caja de ampollas de jalea real vitaminada, y ya he tomado la primera. La novedad, este otoño, es que he recomendado a mi mujer que las tome también, en su caso, porque padece un síndrome posvacacional luego del crucero por el Rhin, que la ha dejado en un estado anímico algo lamentable.

No tener nada que decir, nada que contar, es una tontería, si no te dedicas habitualmente a decir algo, a contar algo, cada día. En mi caso, después de ocho años de permanencia en el blog, es una sensación muy rara, que no recuerdo haber experimentado antes.

El relato, sea de la condición que sea, no depende tanto de lo que pasa fuera, sino de lo que se cuece dentro de esa misteriosa caja craneal que tenemos todos, que lo mismo se dedica a fabricar historias que a planear maldades.

En las páginas interiores de Levante, aparecen signos de los impulsos bondadosos que también habitan en nosotros, medidas de acogida de muy diversas instituciones y grupos, destinadas a paliar la crisis humanitaria, de dimensiones bíblicas, que asola Siria y otros lugares de Oriente Medio, provocada, también, por políticas occidentales.

Negro y blanco, colores de moda que aparecen en algún spot de televisión.

Pero yo no tengo nada que decir, nada que contar, sobre este o cualquier otro asunto, porque los contenidos del periódico me parecen, hoy, anodinos, salvo alguna mínima expresión, y cuando miro por la ventana, hacia la calle, veo pasar a decenas de personas que no parecen preocupadas por decir o contar algo, porque tienen cosas que HACER.

Cada año, cuando llega Septiembre, tengo la misma sensación de cambio en mi estado de ánimo, pero esa singularidad, hasta ahora, solo había cambiado los argumentos de mis historias, nunca me había dejado en un estado tal en el que siento que no tengo nada que decir, nada que contar.

Me lo tendré que mirar.

En fin. Nada que decir, nada que contar...

LOHENGRIN /CIBERLOHENGRIN) 8 09 15.

lunes, 7 de septiembre de 2015

TIROS

Anoche, cuando intentábamos dormir, una ensalada de tiros que se escuchó a través de la ventana, nos lo impidió. Nuestra ventana dá a uno de esos CIES, centros de internamiento para extranjeros que algunas organizaciones muy activas llevan desde hace tiempo pidiendo que se cierren, sobre todo porque parece una flagrante ilegalidad encarcelar a gentes porque no tienen papeles.

Siguiendo esa lógica, deberían detener y encarcelar a todos los menores de edad que aún no tienen DNI.

Esta mañana, mientras desayunaba por segunda vez, después de tomar café y sacar tabaco en La Fuente, la SER ha dado una breve información sobre el conflicto que se desencadenó anoche en el patio que da a nuestras habitaciones.

Los tiros que creímos oír fueron, efectivamente, tiros, entre medio centenar y sesenta personas de las que permanecen recluídas en el centro, se amotinaron y trataron de llegar a la calle, digo yo que estimulados por la buena acogida que dan otros países de Europa a fugitivos de Siria y otros lugares, que por fin están recibiendo un trato más humano.

Opino yo, que podían haberles dejado ir, en lugar de liarse a tiros con ellos, aunque al parecer no ha habido muertos, solo alguna cara rota y cosas así.

Seguro que nuestro ministro del interior, un tipo que debería dejar el cargo y recluirse en un monasterio, sale en la tele para vangloriarse de la eficacia de nuestras fuerzas policiales, durante quince días ha salido en la tele, con una machaconería abusiva, el tipo que asesinó a dos mujeres, y que nuestra brillante eficacia policial consiguió que la policia rumana atrapara, para su posterior extradicíon.

No digo yo que debamos tener una policía torpe e inactiva, pero entre la exhibición permanente de sus éxitos que hace el ministro, y un poco más de respeto a las formas democráticas, menos leyes coactivas de dudosa legalidad y menos Mossos demasiado agresivos, yo prefiero vivir en un lugar donde no me despierte el sonido de los tiros, sean o no de fogueo, por las noches.

La reacción popular de algunos países europeos ante los abusos del mandatario húngaro, que trataba a los transeuntes que pasaban por su país en dirección a otros destinos, como un mandamás de las SS en tiempos más aciagos, nos reconcilia con lo mejor de la naturaleza humana, el sentido de acogida solidaria que las gentes de a pié han brindado a los desplazados, es un aviso a nuestro ministro del interior para que aprenda a tratar asuntos que no pueden verse solo del lado de la seguridad, sino que deben tratarse desde la solidaridad, y cierre de una vez esos centros de detención ilegales, ordenando, si se quiere, el tránsito de personas que pasan por aquí con destino a otras zonas, y si algunos quieren quedarse, que se queden, que buena falta nos hace reparar las pérdidas de población que están causando un vacío demográfico en nuestro país, si luego alguien comete algún delito, pues se le trata igual que a un nacional, y ya está.

Es una opinión, desinformada, como siempre.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 09 15

domingo, 6 de septiembre de 2015

LLUEVE

Una lluvia suave y silenciosa moja ligeramente los rostros de los paseantes que emplean su ocio dominical en visitar, o revisitar, las calles y plazas del centro histórico de Heliópolis. Turistas residuales, con sus rostros castigados por el sol del estío, que la humedad otoñal contribuye a hidratar, circulan con sus vestimentas playeras, calzones cortos y camisetas, con paraguas indecisos que no acaban de decidir si se abren o se cierran, junto a una población autóctona mas numerosa, que se advierte que está ejerciendo una rutina muy repetida.

He bajado a La Fuente a por tabaco, he tomado un cortado, y al regresar me he encontrado con una vecina en el portal. A ver si mejora el tiempo, le he dicho, y nos vamos, mi mujer y yo, a dar una vuelta.

El tiempo no ha mejorado, pero tampoco parecía empeorar y nos hemos ido al centro a dar una vuelta, al llegar, llovía ligeramente, pero no en todos los sitios. Hemos entrado en la Plaza Redonda y debajo de la cubierta moderna que pusieron en la última restauración, no llovía.

A mi no me parece bien, ni mal, que los arquitectos pongan cosas modernas en lugares antiguos, al fin y al cabo, dentro de nuestras cabezas se alojan recuerdos, ideas, conceptos, antiguos y modernos, y no pasa nada, pero recuerdo que cuando ví la Plaza del Pilar, en Zaragoza, remozada en su estructura urbana, me pareció una chapuza, una barbaridad, no porque se hubieran añadido elementos modernos a una plaza antigua, sino porque se había hecho sin ningún sentido del equilibrio estético.

Otra cosa son las catedrales, en el viaje por el Rhin he visto algunas, sobre todo gótico renanas. Lo que me llama la atención de las catedrales, lo pienso mientras contemplo la puerta plateresca de la de Heliópolis, es que están construídas de tal modo que sus estructuras soportan, cada dos o trescientos años, un cambio en las modas y los estilos, que suele consistir en añadir cosas, con lo que al final quedan huellas de lo que fué románico, gótico, renacentista, barroco, y nadie se queja como algunos lo hacen cuando se añade algún elemento moderno al urbanismo antiguo.

Creo rercordar que al visitar la catedral de Colonia, cuya piel arquitectónica me pareció muy afectada por la polución de las industrias ubicadas en la ribera del Rhin, alguien nos contó que lo mas valioso que se conserva allí, es un Relicario, que, todavía está allí, porque en cada conflicto bélico europeo se retiraba de ese lugar y se llevaba a un sitio secreto, lejos del alcance de los invasores. Vaya usted a saber.

La lluvia dominical se sigue filtrando de entre las nubes, mientras nuestro paseo, que nos ha llevado por la plaza del Ayuntamiento, la calle San Vicente, el Mercado Central, la calle del Trench, Doctor Collado, Tapinería, la Plaza Redonda, la Plaza de la Reina, me ha dejado la extraña sensación de que en cada calle, en cada plaza, las gotas de lluvia tenían un aroma diferente, como si procedieran de orígenes distintos.

Algo que tiene que ver con la diversidad paisajística de un barrio que solemos denominar con una expresión común, centro histórico, pero que cuando lo pateas en un día de suave lluvia otoñal, te ofrece una diversidad de aromas, sabores, grupos humanos, arquitecturas, en fin, sensaciones, mas diversas y singulares, que puramente genéricas.

Que se lo pregunten al paseante que ha resbalado en el suelo mojado de la plaza Redonda, y ahora está esperando tirado en el suelo que venga una ambulancia, porque, al parecer, se ha roto la cadera.

Nota para el arquitecto que remodeló la plaza, podía haber puesto un pavimento antideslizante.

En fin. Llueve.  

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 09 15

sábado, 5 de septiembre de 2015

EL MARAVILLAS, HOY

He bajado al Maravillas y, mientras tomaba un cortado caliente, un signo evidente de cambio estacional, le he dicho a Toni que ayer conté en el blog su decisión empresarial de reducir costes, eliminando de su oferta hostelera el servicio de lectura gratuita de la prensa local.

Después de un silencio meditativo, Toni ha respondido. Cuando cuentes una historia, debes documentarte bien antes. No hay periódico como antes a disposición de los clientes porque los quioscos mas próximos han cerrado, y entre los clientes madrugadores no encuentro a nadie que quiera desplazarse hasta el quiosco más lejano para traer la prensa.

Además, tu deberías saber que las aficiones de mis clientes son variadas, se entretienen jugando a las cartas, o con chismes sobre el barrio, incluso, con alguna reyerta de vez en cuando, y no parecen echar de menos la lectura del periódico, entre otras razones, porque la mayoría no créen nada de lo que léen.

Sin embargo, volveré a tener prensa para los dos o tres señoritos que la piden, en cuanto vuelva a abrir un quiosco próximo.

He vuelto a casa y mi mujer tenía la radio puesta. En la emisora de la SER se escuchaba una conversación entre humoristas gráficos, he reconocido la voz de Peridis, entre otras. Hablaban de la viñeta del Roto, de la imágen transmitida por Internet, y otras expresiones gráficas, testimonios de la crisis humanitaria de dimensión bíblica que viene de la Siria destruída y otros sitios parecidos, y, dado que la política de acogida es competencia de los Estados, de la actitud de sus representantes ante esas demandas humanitarias.

En particular, a Peridis le ha parecido ridícula y cicatera, además de oportunista, la actitud de Rajoy, intentado rebajar las cifras de acogida, para luego negociar con ellas, sobre todo porque somos un país que está sufriendo unos niveles de despoblación importantes, y hablar de 2000 o 4000 personas es patético, porque las organizaciones de acogida, Cruz Roja y algunas más, ya se habían reunido y estaban preparadas para una operación sensiblemente mas importante, por no hablar de que esa actitud, la de Rajoy, es contraria a las necesidades actuales de nuestra política demográfica, además de al sentido común y humanitario.

Lo siento, yo quería hablar del Maravillas, del periódico, esas cosas, y otra vez me sale la vena crítica, esta vez ha sido cosa de la radio. Oyes lo que dicen que pasa por ahi, y te reconoces en tu individualidad como un sujeto de la especie humana, una especie que, además de humana, a veces es un ejemplo de barbarie que supera la conducta animal, pues las especies animales, la mas cercanas, las mas conocidas, pueden ser incluso mas dóciles e inofensivas que los hombres, aunque no hace mucho, su preciosa perrita le arrancó un dedo a la hija de una amiga.

La barbarie ha estado presente desde siempre en la vida de los hombres, los historiadores lo saben bien pero, a veces, después de una oleada bárbara, hay etapas civilizadoras, momentos de estabilidad entre los excesos crueles, en algunos espacios determinados.

Europa ha tenido el privilegio de vivir una larga etapa de paz y prosperidad pero, desde hace algún tiempo, la oleada de gentes desesperadas que tratan de llegar aquí, muchas de ellas con titulaciones superiores, aparecen en los medios, bien en escenas de trágicos naufragios, en insólitas imágenes de gentes escondidas en el motor de un camión, en el tren de aterrizaje de un avión comercial, en espacios públicos controlados por la policía, que recuerdan los campos de la segunda guerra mundial, y uno se pregunta si toda esta extensa tragedia humana, tendrá algo que ver con las políticas seguidas en Oriente Medio por Europa y Usa, ya desde los tiempos de Yasser Arafat.

Yo, la verdad, no lo sé, no es que quiera escurrir el bulto, es que, como ha dicho Toni, 'debes documentarte bien antes'. Pues eso.

No ha llovido, al menos mientras estuve despierto, No he visto charcos en la acera. Ya saben, puede llover, o puede no llover, pero el hecho de que haya abandonado el café con hielo, y prefiera el cortado caliente, parece un indicador de cambio estacional.

Dicen los meteorólogos que el otoño climático ha llegado, a despecho de lo que diga el calendario. Esperemos que los mandatarios europeos tomen medidas mas decididas, amplias, generosas y justas, antes de que llueva más.

 En fin. El Maravillas, hoy.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 09 15.

viernes, 4 de septiembre de 2015

LA PRENSA DEL DÍA

He bajado al Maravillas, pero no había periódico, como quiero dar un giro al tono demasiado apocalíptico de las últimas entradas, he comprado Levante en el quiosco, pensando en encontrar noticias positivas, agradables, esperanzadoras, como así ha sido, a las que me voy a referir, pero, antes, una reflexión referida al Maravillas, que me ha inspirado un recuadrito que aparece en primera.

Lladró (la fábrica de porcelanas) amplía el consejo y reforzará la dirección para subir ventas tras la crisis. Parece una buena medida, algo positivo, que contrasta con la decisión que ha tomado Toni de privar a sus clientes de la lectura gratuita de la prensa.

Antes del periodo vacacional bajabas a tomar café y encontrabas sobre el mostrador de la barra las noticias del día. Puedo entender que Toni, al tratarse de un negocio de dirección unipersonal, haya optado por la reducción de costes, en lugar de ampliar la plantilla, pero sospecho que esta medida, regresiva, en lugar de positiva, puede hacer que pierda clientes.

No va a ser mi caso, no tengo ningún deseo de cambiar de bar, aunque tengo todos los deseos de cambiar de presidente de gobierno.

Vamos con las noticias, todas positivas, porque han sido espigoladas previamente. 'El Consell (de la Comunidad Valenciana) adelanta la educación gratuita a los dos años con un programa piloto en 33 colegios'. 'La C. Valenciana será acogedora de refugiados'. 'La Diputación de Valencia adelantará el dinero de los ayuntamientos para libros' y, lo mejor de todo, Rajoy se irá.

'Rajoy avanza que las elecciones serán probablemente el 20 de diciembre', o sea, que este año, seguramente, nos comeremos los turrones mientras decimos, Adieu, monsieur Rajoy.

Ya ven, hasta ahora, una página nada apocalíptica, todo positivo, nada negativo, como diria Van Gaal, ¿se acuerdan?. Encima, no ha llovido, al menos, mientras he estado despierto, aunque esta mañana, en las aceras, había unos leves charquitos. O sea, que acerté en mi previsión, puede llover o puede no llover.

La columna del meteo, en la penúltima, firmada por José Sierra, uno de los meteorólogos mas profesionales que tenemos por aquí, se ocupa hoy de los planes hidrológicos, bajo el título, 'Tres ríos, la misma valoración', una política hidrológica al parecer demasiado uniforme, en opinión de Sierra, para tres ríos que no son iguales.

Dice Sierra que, 'Mas bien parece que las prisas (para cerrar esos planes) se han dado en clave interna. Rajoy quiere cerrar frentes antes de las elecciones de diciembre, lo que ocurre es que, con las prisas, obtiene el efecto contrario'.

'Si a eso añadimos que en el ámbito técnico los tres planes solo asumen una mínima parte de los efectos del cambio climático en el agua disponible y se siguen repartiendo caudales con cierta alegría, su futuro parece mas bien cuestionable'.

Podría seguir con otras noticias, pero mi estrategia hoy es convivencial, nada de controversias ni escenarios apocalípticos, cuando quieres terminar una página así, con buen rollo, pues haces como cuando viajas en el ascensor con un desconocido, te pones a hablar del tiempo, y ya está.

En fin. La Prensa del Día. 

  LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 09 15.

jueves, 3 de septiembre de 2015

DECADENTISMO

He bajzdo al Maravillas, que no frecuentaba desde hace más de un mes, y no había periódioo. He metido cinco euros en la máquina de tabaco, se los ha tragado, sin dar nada a cambio. Después de probar con otras marcas, con las monedas de Tony, al final se ha restablecido el equilibrio financiero de la operación, mis monedas se han quedado en la máquina y yo me he quedado con mi tabaco.

Al volver a casa he abierto el correo y había varios mensajes, de amigos y enemigos. Todos coinciden en apreciar el tono catastrofista, decadentista, de la página de ayer.

Vamos a ver, el decadentismo es una tradición española muy arraigada. Cuando se perdió el dominio de Cuba y Filipinas, una oleada social, moral, intelectual, que se prolongó durante décadas, sacudió el país y se hizo visible en periódicos, discursos y libros, nada tiene de particular que ahora, aunque ya no tenemos dominios coloniales, aflore, de vez en cuando, esa pulsión.

Claro, la situación no es la misma, por eso yo me he referido al Imperio Neoliberal Europeo, del que formamos parte.

Esa expresión requiere de algunas precisiones. Se llaman a si mismos neoliberales, deberían llamarse neo conservadores, o mejor, viejos conservadores, porque nos están llevando a una situación socio laboral mas propia de los inicios del capitalismo, cuando no había sindicatos ni políticas de atención social dignas de tal nombre.

En alguna medida, mi percepción de que el neoconservadurismo entra en crisis en Europa, se basa en ese recorrido secular de trayectoria circular que lo devuelve a sus orígenes mas salvajes.

Con una mirada no social, sino económico financiera, lo que se ve es que nuestros viejos conservadores han chupado tanto de las ubres en los quince años anteriores al estallido de la crisis, con una codicia tan desaforada, que han conseguido lo que buscaban, incrementar sus fortunas personales en cuantías hasta ahora no habituales, pero han dejado el sistema tan seco, tan estéril, que no parece que vuelvan a obtener beneficios como antes en una buena temporada, una situación que no es fácil calificar sin un punto de decadencia.

¿Cómo percibimos las gentes de a pié esa situación?, lo hacemos a través de quienes intermedian entre el capital, y la ciudadanía, los políticos, esencialmente los políticos neoconservadores que gobiernan en Europa.

¿Que mensajes hemos recibido de estos políticos, que insisto en calificar de decadentes, en particular en los países del Sur de Europa?. Nos han tratado como un problema contable, una cuestión de déficits, solvencia, nivel de prestaciones sociales, esas cosas, con lo que la desafección de la ciudadanía a la política, no a cualquier política, sino a la política neoconservdora, comienza a manifestarse en las urnas, sobre todo aquí, pero no solo aquí.

Una situación como la descrita en la página La Caida del Imperio, en particular la crisis humanitaria y la inestabilidad financiera procedente de China, requeriría políticos de altura, como los que gestionaron la posguerra mundial y sentaron las bases de la unidad europea. ¿Los tenemos?.

Cada cual puede verlo como quiera, desde mi opinión, un gallego relativista como Rajoy, que no sabes si sube o baja la escalera, o permanece en la hamaca, de la que solo sale para decir lo que le aconsejan sus asesores de comunicación, o la señora Merkel, que me parece muy adecuada para dirigir un instituto, incluso una universidad, pero dirigir Alemania y media Europa más, me parece que le queda grande, son solo una muestra de lo que hay, si añadimos los burócratas de Estrasburgo, que por cierto he visitado estos días, ya tenemos el cuadro completo, porqué no decirlo, un cuadro decadente.

En fin. Decadentismo.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 09 15.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA CAÍDA DEL IMPERIO

La caída de los imperios, sean romanos, apostólicos o descreídos, suele ir precedida de largos periodos de decadencia. Observo en el panorama del imperio neoliberal europeo signos evidentes de decadencia, pero me falta experiencia de historiador para valorar si se trata de una caída anunciada, o solo es un tropezón.

La mal llamada crisis migratoria, en realidad una crisis humanitaria de proporciones bíblicas, no hay más que ver a hombres, mujeres y niños tirados en el suelo sin recibir atención, es la versión moderna de lo que en la escuela de mi niñez llamaban invasiones, cuando en realidad se trataba de migraciones.

Las elites políticas del imperio se reúnen ahora con gran profusión de aparato propagandístico, para hacer ver que toman decisiones, sí, las toman, pero son decisiones menores, porque las verdaderas decisiones importantes, que resolverían los problemas, brillan por su ausencia.

El panorama financiero, con la crisis china asomando por las fronteras, dibuja un escenario muy complicado que excede claramente las capacidades de las élites imperialistas neoliberales para solucionar problemas gordos, con lo que supongo que están pensando en migrar, así interpreto yo los ensayos para reproducir la vida en Marte que hemos visto estos días, están preparando la huída.

No quisiera parecer catastrofista, pero también observo signos de decadencia a nivel doméstico. Esta mañana me he acercado al centro municipal donde he asistido durante años al Aula de Medios de Comunicación, y me han dicho, 'lo sentimos, este año no hay Medios ni Yoga'.

Jo, que mala suerte, con lo necesitado que estoy de ejercicios de relajación, que siempre estoy nervioso, hasta el punto de que he pensado ir a desjubilarme, a reintegrarme a la vida activa laboral porque este año, sin Teatro, sin Medios, la jubilación me va a parecer una cosa decadente.

La caída de los imperios antiguos solía ir acompañada de terribles baños de sangre, sospecho que la de ahora, si se produjera, será una cosa lenta, silenciosa, gradual, sin grandes episodios sangrientos,a pesar de los majaras que andan destruyendo templos en Palmira.

Una degradación progresiva, con gran protagonismo de las cotizaciones de divisas, valores de bolsa y cosas así, sin que aparezca por el horizonte otro Alejandro el Macedonio a lomos de su caballo, sino que mas bien desaparecerá, engullida por su propia decadencia, una clase política mediocre habitada por inútiles, incapaces de ofrecer soluciones, mas o menos imperiales, a la altura de los problemas de su tiempo.

De lo que venga después, no tengo ni idea.

En fin. La Caída del Imperio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 09 15.

martes, 1 de septiembre de 2015

SEPTIEMBRE

Estoy en la pedanía de El Saler, por razones familiares. Doy un vistazo a Levante mientras tomo una tónica junto a una mesa de Ca' Pepe, a resguardo del solazo que hace ya a primera hora de la mañana. El meteorólogo que escribe hoy en la penúltima hace una predicción sobre el régimen de lluvias esperado en Septiembre.

Puede llover, o puede no llover, dice, como decía Víctor, el pastor de Estenas, cuando le preguntábamos por el estado del tiempo. Concluye el metereólogo con un deseo, que llueva a gusto de todos, algo radicalmente imposible, porque la incertidumbre es la condición que acompaña todo lo humano, ya que solo conocemos una certeza, ya saben cual es.

Esto, en cuanto a la incertidumbre meteorológica, en cuanto a la incertidumbre financiera, hace unos días, el rostro impenetrable de la milenaria China asomó tras los Urales. Su expresión impasible cambió por un momento, dió paso a un gesto cotidiano, un poco raro, como si expulsara alguna flatulencia, y las bolsas de Occidente se dieron un gran batacazo.

Unos cuantos entre los más ricos y famosos, al parecer, sufrieron algún percance. Guillermo Puertas (Bill Gates), y Amancio Ortega, el zar de Zara, entre otros, han visto disminuir su patrimonio como consecuencia de esa sismología bursátil, un quebranto que expresado en porcentaje parece poca cosa, pero en millones de euros daría para múltiples vidas de poblaciones enteras, aunque hay que suponer que ese quebranto es temporal y desaparecerá cuando vuelvan las alzas.

Lo extraordinario de este asunto, al menos a mi me lo parece, es que este episodio bursátil ha derivado en detenciones ordenadas por el gobierno chino, con imputaciones por manipulaciones financieras ilegales, mientras que aquí, el señor Rajoy lleva cuatro años metiendo la mano en la caja de las pensiones, y no pasa nada.

No quisiera ser malinterpretado, no prefiero el modo de vida oriental al nuestro. Prefiero que me roben los de aquí, gentes conocidas, mas o menos entrañables, pero de nuestro entorno, digamos, doméstico, gentes a las que te has acostumbrado a ver en televisión, a la puerta de los juzgados, y sientes por ellas, no sé, algo así como la complicidad de lo propio, en lugar de ver a desconocidos desfilar por la pantalla por delitos que te son ajenos, y con los que no tienes ningún vínculo electoral.

Prefiero lo doméstico. Tanto es así que acabo de volver de Amsterdam y enseguida me he sentido en casa, sobre todo cuando, nada más llegar, me han robado la cartera en Atocha.

Por cierto, va a llover. Lo noto por como huele el aire. No se si van a caer, 2, 200, o ningún litro. No soy meteorólogo, para el caso, como si lo fuera.

Todo es incertidumbre en nuestras vidas, ¿no?. Ya que no podemos vivir sin la incertidumbre, aprendamos a vivir con ella.

En fin. Septiembre.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 09 15.

Comentarios