miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD

Un meteorólogo solvente, informado, describe hoy un tremendo temporal en las tierras del Mediterráneo. Yo vivo a un tiro de piedra de ese mar, me asomo al balcón y mi vista alcanza las grúas del puerto, y el cielo que veo muestra un aspecto tranquilo, con nubes y claros.

Esto plantea un problema formal, creo yo, cuando describimos la realidad, a que realidad nos referimos?.

Vuelvo del Maravillas, después de haber dado un vistazo a Levante, y la realidad mas inmediata que alcanzan mis ojos son las hojas de las moreras que flanquean la calle, con un verde sano y limpio, son, realmente, hojas de morera.

Hace quince días que percibo otras realidades, mas lejanas, más virtuales, que las elecciones catalanas se han encargado de introducir en mi casa, aunque confieso que he apagado el televisor cada vez que ese ronroneo insistente intentaba colarse.

Para mi, todo este ruido ha sido percibido como las imágenes de un cómic, con Más y Rajoy como los personajes mas pintorescos, un remedo de los cómics de Astérix, Galos y Romanos en permanente pelea.

Catalunya es otra realidad, claro, para los catalanes, los que viven y votan allí, los demás, solidaridades aparte, no podemos percibir su realidad como la perciben ellos. Catalunya sería como esa tierra mediterránea en la que efectivamente descarga la tormenta anunciada por el meteorólogo, mientras en otros lugares luce el sol y no tenemos conciencia de la perturbación, salvo por los ecos de los truenos que nos llegan a través de los medios de comunicación.

Nunca será la misma realidad si vives en el centro del huuracán, que si estás fuera. Aunque sea una obviedad, conviene observar este hecho, porque la omnipresencia de mensajes y medios tiende a hacernos percibir lo contrario, y a veces, lo consigue.

Un modo de liberarse de esa presión es asomarse al balcón, comprobar que vives a un tiro de piedra del Mediterráneo, que tu vista alcanza hasta la grúas del puerto. Luego vas al Maravillas, te tomas un cortado y, al regreso, observas la realidad tangible, inmediata, de las hojas de las moreras, que hoy presentan un verde sano y limpio, bajo un cielo tranquilo de nubes y claros.

En fin. La Descripción de la realidad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 09 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios