sábado, 5 de septiembre de 2015

EL MARAVILLAS, HOY

He bajado al Maravillas y, mientras tomaba un cortado caliente, un signo evidente de cambio estacional, le he dicho a Toni que ayer conté en el blog su decisión empresarial de reducir costes, eliminando de su oferta hostelera el servicio de lectura gratuita de la prensa local.

Después de un silencio meditativo, Toni ha respondido. Cuando cuentes una historia, debes documentarte bien antes. No hay periódico como antes a disposición de los clientes porque los quioscos mas próximos han cerrado, y entre los clientes madrugadores no encuentro a nadie que quiera desplazarse hasta el quiosco más lejano para traer la prensa.

Además, tu deberías saber que las aficiones de mis clientes son variadas, se entretienen jugando a las cartas, o con chismes sobre el barrio, incluso, con alguna reyerta de vez en cuando, y no parecen echar de menos la lectura del periódico, entre otras razones, porque la mayoría no créen nada de lo que léen.

Sin embargo, volveré a tener prensa para los dos o tres señoritos que la piden, en cuanto vuelva a abrir un quiosco próximo.

He vuelto a casa y mi mujer tenía la radio puesta. En la emisora de la SER se escuchaba una conversación entre humoristas gráficos, he reconocido la voz de Peridis, entre otras. Hablaban de la viñeta del Roto, de la imágen transmitida por Internet, y otras expresiones gráficas, testimonios de la crisis humanitaria de dimensión bíblica que viene de la Siria destruída y otros sitios parecidos, y, dado que la política de acogida es competencia de los Estados, de la actitud de sus representantes ante esas demandas humanitarias.

En particular, a Peridis le ha parecido ridícula y cicatera, además de oportunista, la actitud de Rajoy, intentado rebajar las cifras de acogida, para luego negociar con ellas, sobre todo porque somos un país que está sufriendo unos niveles de despoblación importantes, y hablar de 2000 o 4000 personas es patético, porque las organizaciones de acogida, Cruz Roja y algunas más, ya se habían reunido y estaban preparadas para una operación sensiblemente mas importante, por no hablar de que esa actitud, la de Rajoy, es contraria a las necesidades actuales de nuestra política demográfica, además de al sentido común y humanitario.

Lo siento, yo quería hablar del Maravillas, del periódico, esas cosas, y otra vez me sale la vena crítica, esta vez ha sido cosa de la radio. Oyes lo que dicen que pasa por ahi, y te reconoces en tu individualidad como un sujeto de la especie humana, una especie que, además de humana, a veces es un ejemplo de barbarie que supera la conducta animal, pues las especies animales, la mas cercanas, las mas conocidas, pueden ser incluso mas dóciles e inofensivas que los hombres, aunque no hace mucho, su preciosa perrita le arrancó un dedo a la hija de una amiga.

La barbarie ha estado presente desde siempre en la vida de los hombres, los historiadores lo saben bien pero, a veces, después de una oleada bárbara, hay etapas civilizadoras, momentos de estabilidad entre los excesos crueles, en algunos espacios determinados.

Europa ha tenido el privilegio de vivir una larga etapa de paz y prosperidad pero, desde hace algún tiempo, la oleada de gentes desesperadas que tratan de llegar aquí, muchas de ellas con titulaciones superiores, aparecen en los medios, bien en escenas de trágicos naufragios, en insólitas imágenes de gentes escondidas en el motor de un camión, en el tren de aterrizaje de un avión comercial, en espacios públicos controlados por la policía, que recuerdan los campos de la segunda guerra mundial, y uno se pregunta si toda esta extensa tragedia humana, tendrá algo que ver con las políticas seguidas en Oriente Medio por Europa y Usa, ya desde los tiempos de Yasser Arafat.

Yo, la verdad, no lo sé, no es que quiera escurrir el bulto, es que, como ha dicho Toni, 'debes documentarte bien antes'. Pues eso.

No ha llovido, al menos mientras estuve despierto, No he visto charcos en la acera. Ya saben, puede llover, o puede no llover, pero el hecho de que haya abandonado el café con hielo, y prefiera el cortado caliente, parece un indicador de cambio estacional.

Dicen los meteorólogos que el otoño climático ha llegado, a despecho de lo que diga el calendario. Esperemos que los mandatarios europeos tomen medidas mas decididas, amplias, generosas y justas, antes de que llueva más.

 En fin. El Maravillas, hoy.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 09 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios