Estoy en Ca'Pepe, tomando un bitter. He comprado el Levante en el quiosco cercano, porque en el Maravillas han perdido un poco el norte, y ofrecen Provincias.
En la primera, el gran titular dice, 'Los depósitos a plazo en la banca valenciana, caen un 20%...'. En la 32, se insiste, 'El Banco de España
ve riesgo de corralito y Más amenaza con no pagar la deuda'. En la 41, se redunda, 'Los valencianos huyen de los depósitos a plazo ante la falta de rentabilidad'.
En un margen de la misma página, se precisa, 'De Guindos intenta convencer a las agencias de la buena marcha de la economía.
De todo esto, a mi hay tres cosas que me interesan. La actitud del gobernador del Banco de España, la actitud de De Guindos, tan contradictorias ambas, y la sensación de huída de los inversores, como consecuencia, sobre todo, de las declaraciones de Linde.
Claro, Linde gobierna el Banco de España, pero un gobernador de banco que no tiene autoridad sobre su moneda, en este caso el Euro, se convierte en un ente rarito, que se yo, un médico sin pacientes, un actor sin papel en la obra, y reacciona para recuperar su protagonismo,
esa reacción puede convertirlo en un histrión, alguien que, ante la falta de función, usa de gestos espectaculares para llamar la atención de un público que ya no tiene.
Cuando esos gestos trascienden fuera del escenario habitual, quien observa tamañas demostraciones de histrionismo, escucha la palabra corralito y demás, se asusta.
Es una tremenda contradicción que mientras el tonto de De Guindos hace una gira por las agencias internacionales de calificación financiera para decir que aquí no pasa nada, el gobernador del Banco de España haga declaraciones, un día sí, y otro también, que están en la base
de los movimientos de huída de las inversiones financieras, no solo de los plazos fijos, también de las inversiones en renta variable, en fin huída de cualquier clase de depósitos, y el Ibex 35 se queda, de nuevo, en menos de 10.000 puntos.
No imagino al gobernador del Banco Central Europeo, azuzando los rumores, avivando chismes y controversias, cuando está en juego la estabilidad
de un sistema financiero.
¿Que le pasa a este hombre? Con su apellido, Linde, 'Estar contíguos dos territorios o terrenos' no debería cruzar
el linde de la normalidad, de la prudencia exigible a alguien que tiene la responsabilidad de la estabilidad financiera de un país entero.
Por favor, que alguien lleve a Linde al psiquiatra, antes de que sea tarde, antes de que la huída de quienes prestan oído a sus chorradas, se generalice.
En fin. La Huída.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 09 15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario