martes, 31 de octubre de 2017

PALAU DE L'EXPOSICIO II

"Va a ser una mañana muy ajetreada, así que aquí me tienen, a las tres de la madrugada, adelantando la entrada que publicaré luego de la segunda visita al Palau, como me comprometí ayer. Antes, hemos de ir al Banco a ver a Mar, provistos de una copia del contrato de compra-venta del Skoda para recuperar la parte de la prima del seguro del coche que se contrató en su día a través del BBVA con Mapfre.

De paso, aceptaremos la oferta recibida por carta de la misma Entidad para solicitar la Tarjeta Dorada pues, sin coche, pensamos usar, además de un chófer con levita que ya tenemos contratado para que nos recoja en su taxi en la Estación de ff.cc. de Utiel y nos lleve a la casa de la sierra, los oportunos pasajes del tren que hace la ruta València/Utiel, y el ahorro del precio con la Tarjeta, hemos calculado que servirá para pagar al chófer.

Concluida esa gestión, tomaremos el bus 6 y nos iremos al Palau de l' Exposició, para realizar la visita de 2 horas y media, que será el objeto de esta entrada, que publico, de momento, en su parte introductoria.

Estimo que eso será sobre las doce y media. Corriendo, iremos a Muface, antes de que cierren,a por un par de recetas médicas que ya estarán visadas, luego, tomaremos el bus 9, que nos dejará en la plaza de Tetuán, y allí, nuevamente el 6 para volver a casa, pero, de camino, hay que entrar en Mercadona para pillar, bien una red con mejillones del Cantábrico, ú otra cosa, y en la dulcería del barrio para encargar una tarta para mañana.

Tenemos comida familiar (9/10 comensales) para celebrar, por segunda vez, el cumpleaños de mi nieto mayor, y de paso, el mío (setenta y cuatro tacos). Asistirá Natalia, la chica que comparte con Quique los avatares de sus vidas. Un honor que desde aquí aprecio en todo su valor.

Lo dejo, después de cumplir este apretado programa, seguiré... ...
;..............
Quien lo habría dicho. Mira por donde, la laboriosa planificación espacio temporal de lo que íbamos a hacer esta mañana, nos ha salido rana. Todo se ha cumplido, menos la visita al Palau, pues al llegar allí, a la hora prevista, después de las gestiones en el Banco, la amable chica de la Conserjería nos ha dicho que hoy no se puede hacer la visits, porque están desmontando la exposición de UGT y precisamente, esta visita cultural, ahora frustrada, iba a ser la joya de la corona temporal de esta última mañana de octubre.

Este imprevisto me recuerda la Tésis doctoral que nunca terminé: A>P, el impacto del azar en cualquier propósito suele tener mas peso que la planificación. Hemos echado mano de un refrán que por su uso vulgar no exige el pago de derechos de autor, 'No hay mal que por bien no venga", y, después de recoger las recetas visadas en Muface y tomar un café, hemos pillado al bus 9 y hemos aterrizado a las puertas de la Fundación Bancaja, donde, sin haberlo previsto así, hemos dedicado las dos horas libres, no al Palau, sino a sumergirnos en la mayor exposición de arte de Manolo Valdés que se ha presentado jamás en València.

No soy capaz de expresar la tremenda conmoción emocional y sensible que me ha producido sumergirme despacio en el mundo de Valdés. Conocía parte de su obra, pero no con la dimensión y la extensión que se ofrece ahora.

Ante la imposibilidad de dar cuenta con rigor de lo que he visto, reproduzco la introducción del catálogo editado por la Fundación Bancaja.

"Valdés. Una visión personal. La exposición recoge 130 obras que recorren toda la trayectoria en solitario de Manolo Valdés, desde los comienzos de los años ochenta hasta el presente. La exposición presenta todos los géneros en los que el artista se ha expresado: pintura, escultura, obra gráfica, así como muebles y artes decorativas."

Lo dicho, cuando el azar se muestra más activo que la planificación, recurramos al viejo refrán, 'No hay mal que por bien no venga'.

En fin. Palau de l'Exposició II

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 31 10 17.

lunes, 30 de octubre de 2017

PALAU DE L' EXPOSICIO

"Un poco saturado de indpendentismo, centralismo, equidistancia, y otras políticas domésticas, catalanas, nacionales o europeas, que, al final, 'tot es lo mateix', política, y ¿que es la política?, esto lo dejo para otro día, me escaqueo de la obligación que yo mismo me he impuesto de añadir contenidos cada día a la nueva Sección del blog, Cibernoticias, con una breve crónica, que pondré en la Sección Crónicas de Viajes y Lugares, de la visita relámpago que he realizado al Palacio de Exposiciones y Congresos, ese edificio tan singular que se construyó aquí cuando los gobiernos estaban más ocupados en el desarrollo de la cultura que en las mezquinas rencillas por el poder.

Ha sido una visita muy fugaz, aprovechando que he ido cerca a entregar unas recetas médicas para su visado, que deberemos recoger mañana, ya visadas, por lo que confío que los dos minutos y medio de hoy, se conviertan mañana en 2 horas y media para completar la visita, además acompañado.

No lo van a creer, pero ese mínimo tiempo me ha estimulado en dos aspectos. Primero, relatar las maravillas arquitectónicas y artísticas que he vislumbrado. Unos salones espectaculares, con maravillosas bóvedas acristaladas, soportadas por unas estructuras de madera asombrosas, unas delicadas muestras de cerámica que acompañan la subida por una escalinata de las que ya no se hacen, un par de murales gigantescos, uno de ellos firmado por Genovés, un misterio añadido al no encontrar a nadie que me aclare qué Genovés, el de ahora, o un pariente?.

El segundo estímulo recibido consiste en, cuando realice la segunda y más amplia visita, la necesidad de recomendar a los usuarios de aquí, y también a los de allá, porqué no, que no se pierdan conocer este palacio del que espero dar mas información, próximamente, aunque lamento que su página web no esté a su altura, las fotos que exhiben me han parecido solo de los exteriores.

Lo curioso de esta visita, que yo pensaba que me serviría hoy para olvidarme un poco de la política, es que incluye una exposición temporal a la que me he acercado, promovida por UGT, un sindicato de aquí, que exhibe unos textos elogiosos de la república como forma de gobierno, una bandera republicana y un retrato pintado al óleo con la efigie de Karl Marx.

Se suele asociar a Marx con la URSS, y a ésta con la república. Yo siempre me he considerado más marxiano, que marxista. Es decir, aprecio más la condición de científico social, investigador, teórico, de Marx, que el uso de su obra y de su nombre que hizo la política.

Desde ese punto de vista, lo que más aprecio de Marx es su clarividencia al analizar el capitalismo. Cómo demuestra que lo que todavía seguimos llamando crisis económica es el modo normal en que el capitalismo se desarrolla, con esos saltos cíclicos, y cómo el 'Ejército de Reserva' como Marx llamó a los millones de desempleados que habitan cada crisis, está ahí para que los salarios bajen, y las condiciones de trabajo se precaricen.

Al ver las bóvedas acristaladas del palacio y recordar los análisis científicos de Marx, he tenido la sensación de que ambos están dotados de la condición de la transparencia."

Al regresar a casa he llamado al centro de salud. Ya tengo hora para el 8 de noviembre. A ver que pasa hasta entonces.

 En fin. PALAU DE L'EXPOSICIÓ

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 10 17.

EL DESFIBRILADOR

"He bajado al Maravillas, sin que pueda precisar a qué hora, porque mi móvil, un Nokia del año de la pera, no se ha ajustado al cambio horario de modo automático. Mientras tomaba un café con leche sin Terry, Toni ha tomado el móvil y mientras lo manipulaba para cambiar la hora, ha sonado el timbre.

Era mi mujer: ¿Para que te has llevado los papeles del seguro del coche, vas a ir al banco a pedir el extorno de la prima no consumida?. Qué vá, estoy en el Maravillas, con la marquesa y con Rogelio, luego, cuando suba, te lo cuento.

Ha llegado el periódico, mientras yo estaba entretenido hablando con la marquesa, pero se lo han quedado en una mesa contïgua. Los lunes, no compro 'Levante', cuesta lo mismo que el martes y su contenido en noticias del ámbito político, suele pesar la mitad, así que he permanecido junto a la marquesa, esperando mi turno.

He escuchado a la marquesa, más que importunarla con mi cháchara, mientras la observaba. Así he descubierto que es diabética, como se percibe por las nueve pastillas, nueve, dispuestas frente a su taza. Sabe de cocina, profesionalmente, aunque prefiere lo tradicional a las monerías que hacen ahora los restauradores. Tiene tres hijos, como nosotros, aunque, por lo insinuado por ella, uno de ellos le ha salido rana. En fin, una, llamémosle así, entrevista, de 45 minutos,cuyo contenido no revelo por no ser de interés periodístico, al término de la cual he tenido acceso, por fín, a la página 2 de 'Levante'.

El artículo de Juanjo Millás se titula, hoy, 'El Desfibrilador'. Lo he ojeado, entiendo que su contenido es una alusión indirecta a los males cardíacos derivados de la salvaje tensión ambiental que está soportando el país, y lo que queda por soportar hasta que las elecciones del 21/12 ejerzan su supuesto papel desfibrilador de la salud cardíaca independentista, centralista, equidistante, o lo que fuere.

Por consiguiente, (como diría González) me parece innecesario distraer a los usuarios con cosas que no tienen contenido. Además de que, buscando en páginas interiores, he visto otro artículo sobre la actualidad política de este momento, pero al ser de Gregorio Martín, a quien desautoricé en otra página del blog por su ignorancia supina del Federalismo Fiscal, renuncio a áñadir a esta sección, hoy, cosas que, ni de lejos, alcanzan el nivel de exigencia del propósito fundacional que la inspira.

Mientras tomaba un ron quemado, he salido fuera a fumar un Ducados largo --he dejado, de momento, el West azul--y se ha detenido a saludarme Rogelio, un gitano cuarentón que de niño jugaba en las calles del barrio con nuestro hijo Jordi.

Ahora es un adulto sabio, experto en una actividad mercantil que abarca todos los segmentos de demanda imaginables en el entorno suburbial, desde el textil en los mercadillos, la perfumería más sofisticada, a lo que más me ha sorprendido, la industria informática.

Dispone de ocho modelos de ordenador para su venta, uno de ellos de 500 gigas. Le he dicho que lo pensaré. Ahora mismo trato de terminar esta página por segunda vez, la primera, cuando llegaba al final, se ha ido al carajo"

De regreso a casa, lo primero ha sido buscar el teléfono de la doctora del departamento de salud mental del ambulatorio, para pedirle hora, porque  estoy hasta las narices del litio, desde que he vuelto a reanudar sus tomas de manera regular, tengo la piel hecha polvo y vuelve el tembleque de la mano derecha.

De otro lado, todavía estoy en plena fase de pre euforia, con sus excesos verbales. El litio, que tanto me está perjudicando, parece incapaz de frenar mi hiperactividad. Y, para ser consecuente con esa necesidad de frenar algo mis excesos, doy la página por terminada. A ver, mañana, que pasa.

P.S. He oído en el telediario, que Puigdemont y algunos de sus consellers están en Bélgica. Se dice que Puigdemont va a pedir asilo político a los independentistas flamencos, para eludir la prisión que el fiscal neo fascista La Maza ha pedido para ellos. ¡Esto si que es surrealismo, y no lo de Dalí, Buñuel, Duchamp y mi página sobre la pileta para evitar mearme fuera del wc.!

En Fin. EL DESFIBRILADOR

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  30 10 17.

domingo, 29 de octubre de 2017

EL HOMBRE Y LA PIEDRA

"El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". Esta sentencia, tan sobada, es tan universal que no requiere el pago de derechos de autor. Esta es la razón por la que mi mente hiperactivo la ha elegido para la entrada de hoy. Por eso y porque me he asomado a la ventana abierta del balcón para mirar el paisaje del barrio, antes de bajar a comprar tabaco, lo que nunca hago, pero hoy me quedaban un par de cigarrillos sobrados de nuestra salida de anoche por Russafa, con Lola y Antoni, y me he quedado traspuesto por lo que he visto.

Un inusual paisaje de numerosas grúas que ocupan, materialmente, todos los grandes solares urbanos que quedaron exentos de actividad, como consecuencia de la gran depresión económica de este siglo, mal llamada crisis, de la que ahora nos dicen que nos estamos recuperando.

Mi impresión primera ha sido que aquella gran estafa inmobiliaria de precios abusivos que luego cayeron con estrépito, pillando a mucha gente --más o menos inocente-- en la caída, tiene todas las trazas de que vuelve.

Otra cosa que ha vuelto, es el llamado conflicto catalán,  hoy les sugiero que no se pierdan el artículo de Lagardera en la 2 de 'Levante', 'De la Semana Trágica al Suflé y del Suflé al Esperpento". Aún sin compartir su punto de vista, me ha parecido una lección magistral de análisis político histórico.

Heráclito sostuvo: 'No te puedes bañar dos veces en el mismo río' (porque cuando lo intentas, añado yo, el río ya es otro) Los que creemos en el acierto de esta sentencia, sabemos que las situaciones históricas, económicas o políticas, nunca se repiten de la misma manera. Eso no es obstáculo para que imaginemos esas situaciones que parecen semejantes, como una espiral, un camino recorrido en paralelo a otro anterior, pero que nunca se tocan.

Y ya puestos a hacer de esta página un compendio de sentencias mas o menos refranescas, me voy a inventar una:

'La Piedra fué anterior al Hombre'

Me habría gustado ser antropólogo, geólogo, o algo semejante, en lugar de eso que he sido, la mayor parte de mi vida laboral, un chupatintas con título universitario y Máster de no-se-qué.

Mi mente, hoy, no solo hiperactiva, sino soñadora, me traslada a un tiempo en el que nunca viví, pero me parece fascinante. Aquel tiempo primigenio en el que la especie humana no había aparecido sobre el planeta. Consideren que, sin ese error de partida, ahora no hablaríamos de cambio climatico como consecuencia de las actividades humanas, en particular la Revolución Industrial, la Sociedad de Consumo, y el momento crítico que vivimos ya por los contaminantes y perturbaciones de la atmósfera.

El hecho es que aparecimos y de todas las formas de vida, las civilizaciones que en el mundo se han sucedido, el Imperio Chino, el Egipcio, Grecia, Roma, por lo poco que sé de ellas, todas, como la actual civilización occidental, me impulsan a un profundo sentimiento nostálgico de algo que nunca practiqué, el nomadismo.

De todas las formas de nomadismo que en el mundo han sido, y todavía son, la que me fascina es la tribu nómada del paleolítico. Me imagino con los colegas de la tribu quedando para ir a cazar, solo lo necesario para la subsistencia de la tribu, como ahora van mis colegas del Maravillas a pescar, y devuelven al mar los ejemplares más pequeños.

En las noches de verano encendiendo la hoguera junto a un refugio ocasional, todavía sin residir permanentemente en una cueva de piedra. Luego vino el Neolitico y, en cierta medida, todo se jodíó. Ya no se vivía solo de la caza, de la recolección, cuando se introdujo una agricultura incipiente y surgieron las primeras vallas y, con ellas, el fenómeno nuevo de la propiedad. Visto con perspectiva, la causa esencial de los conflictos de las sociedades contemporáneas.

Nunca he entendido, tampoco en este momento, cómo un tipo tan sedentario como yo, que ha pasado toda su vida en los despachos de múitiples empresas, puede tener un sentimiento de nostalgia de algo que no ha vivido: el nomadismo.

Creo que está mal enunciado, no es nostalgia, es frustración por un extraño deseo nunca realizado: Vivir la experiencia de compartir un hábitat en el que la piedra fué el primer abrigo, en una naturaleza salvaje y primigenia, mucho antes de que los bosques amazónicos fueran talados sin piedad para cultivar el aceite de palma. No sé.

Los ciclos económicos de especulación inmobiliaria, o los afanes de los polìticos de inspiración republicana nos están proporcionando una nueva versión del repetido dicho:

"El Hombre es el único animal que tropieza dos veces, no con la misma piedra, con otra semejante"

En fin.  EL HOMBRE Y LA PIEDRA.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 10 17.

sábado, 28 de octubre de 2017

GENERALES

"He bajado al Maravillas a las ocho de la mañana. Mientras tomaba un café con leche tocado con Terry, he pegado la hebra con la marquesa gitana de las tierras florentinas. Nunca antes le había hablado, pero el estímulo del Terry, y, sobre todo, el litio que aún no hace su efecto, me han impulsado a preguntarle por sus tierras florentinas.

--Hece diez años que pinté la casa con ese acabado, áspero y terroso, que estuvo de moda. pero ahora lo he mandado hacer de nuevo, con otro acabado más fino y colorista, que me gusta más, sobre todo después de los años de luto que guardé a mi marido que, efectivamente, está enterrado cerca de Florencia.

Al salir de casa, cuando me dirigía al Maravillas, antes de que el sol de Heliópolis se manifestara desde Levante, llevaba las gafas negras puestas, --siempre las llevo para ocultar las bolsas debajo de mis ojos-- menuda ocurrencia, un traspié muy violento ha estado a puntito de dar con mis huesos faciales en el suelo, un poco más y me rompo la cara, se habrían ahorrado leerme hoy.

 Cuando la marquesa ha terminado su explicación, he quedado en silencio, porque está muy sorda y es extremadamente difícil hacerse oir por ella.

En eso ha llegado el periódico, he pedido un ron quemado y mientras me perfumaba la boca con él, he visto en la 2 de 'Levante' el artículo de hoy de Matías Vallés, CATALANAS NO, GENERALES, que me ha pàrecido muy oportuno y acertado, después de escuchar ayer tarde, en Antena 3, que Rajoy ha convocado Elecciones en Catalunya, el próximo veintiuno de diciembre.

 'Unas elecciones regionales no ofrecen los ingredientes necesarios para desactivar el monopolio catalán de la actualidad, a diferencia de unos comicios que movilicen al conjunto del Estado"

Esto dice la entradilla del artículo, que recomiendo que busquen y lo lean, porque el resto no tiene desperdicio.

No hago más extensa la cita de Vallés, porque hemos salido al mercado para comprar dos ventrescas de merluza, una docena de gambas y un paté de setas, nos hemos encontrado con gente conocida y se me ha hecho tarde.

Me limitaré a dar unas opiniones, algo complicado teniendo en cuenta la densidad y variedad de lo que llevamos leído, oído, visto, hasta ayer, sobre el llamado conflicto catalán, sin un guión previo. ¿Catalanas o Generales? he ahí la cuestión.

Rajoy ya ha convocado las catalanas, nada menos que el veintiuno de diciembre, que ya está ahí. Dos días antes del Real Madrid-Barça y la víspera del sorteo más mediático de la Lotería Nacional, que, si atendemos a los arquéologos Ana Belén y Víctor Manuel, fué instituída por Carlos III, quién, entre otras cosas, mandó construir la Puerta de Alcalá...mírala....mírala.

Menuda semanita nos espera en diciembre. Cito a Carlos III, por si hay alguna duda de que España, con ñ, fué, durante muchos siglos, una monarquía, aunque dudo que a estas horas, hasta que surtan efectos jurídicos las medidas de Rajoy, lo siga siendo en Catalunya, viendo a la gente congregada en sus calles y plazas celebrando su independencia y su estado republicano, yo no sé lo que es, en este momento, aunque si percibo la personalidad laxa, inhábil, dependiente, de Felipe VI.

Al ver las imágenes del par de decenas de miles de ciudadanos libres celebrando el advenimiento de su república, no he podido evitar un paseo por la memoria de un familiar que me contó que vió algo parecido, en otro tiempo.

Sigfrido, el militante anarquista ya desaparecido me dijo una vez que, en 1.931, cuando se proclamó la República en España, la plaza de Castelar aquí en Heliópolis, fué un hervidero de gente, tal como ahora en Barcelona. Hizo además una observación interesante, cuando Franco tomó el poder por medio de su golpe al Estado de derecho, la plaza de aquí se volvió a llenar con vitores al dictador, y Sigfrido me dijo, que no éramos tantos habitantes aquí para desconocer que esas gentes que vitoreaban a Franco, eran, en gran medida, los mismos que celebraron la República. No ofrezco conclusión alguna de esto, solo señalo el hecho histórico.

Otro aspecto muy curioso del asunto es que, cuando Company proclamó la república catalana, fué, precisamente, otro gobierno repúblicano, el de España, quien le aplicó el 155 de la época. Lo trágico de todo esto es que Franco, que es de lo que voy hablar, de generales, cuando se apoderó del país por la fuerza de las armas, como nunca tuvo bastante, encargó a los nazis que ocupaban Francia que trajeran a Company, exiliado alli, y lo mandó fusilar desoyendo las voces que le pidieron, insistentemente, que no lo hiciera.

No quiero caer en la exageración de decir que nuestro Estado de derecho actual es el resultado del fascismo, como en otra época, pero nadie que milite en el PP actual puede negar que es un partido continuador de Alianza Popular, fundado por Fraga Iribarne, ministro franquista que fué, y que la concepción de España que tiene la derecha está lastrada, no solo por nuestra historia medieval o renacentista, sino también por las raíces políticas fundacionales de ese partido, lo quieran o no.

Coincido con el planteamiento de Vallés, se hubieran debido convocar elecciones generales, no haberlo hecho implica asumir que el conflicto que nos tiene sobrecogidos a todos desde hace tiempo es solo local. Pues. no, es nacional, nos afecta a todos.

España, sea lo que fuere según unos u otros, algo que debería ser un estado federal , según unos, una monarquía inamovible según otros, si se fijan es, sobre todo, un topónimo que tiene una ñ, algo de lo que carece cualquier otro país europeo, por algo será, esa singularidad nos hace únicos, pero esa unicidad que muchos defienden como la única posible, oculta que el problema no es República o Monarquía, sino Jerarquía o Anarquía o,si se prefiere, Autoritarismo versus Libertad.

Hablando de generales, que es de lo que quería hablar --se me ha ido la pinza-- recomiendo la lectura de las tres páginas del blog dedicadas a 'Doña Elisa y sus Siete Faldas'. En cierto modo, una anécdota inventada de un generalito con tripita incipiente y mirada de reptil, que forma parte de una misión petitoria, acompañando a los de la Ceda, la derecha de entonces, que visita México para recabar fondos de los millonarios más contrarevolucionarios para financiar su aventura golpista en España. Podría ser Franco?, no necesariamente, podría ser cualquier general, o cualquier político golpista. Lean, y ustedes mismos."

Los usuarios mexicanos que visitan el blog, han pasado por esas páginas. Hubo quién pasó por otra página y dejó su comentario, 'Hijo de la chingada', porque esa página era un elogio de las investigaciones del MIT, de Massachussets, en Biomecatrónica aplicada a las protésis medicas para humanos, y el lector consideró que yo era pro yanqui, él, no lo era.

Ya he liado la cosa bastante, pido disculpas por tanta digresión, en la próxima intentaré ser más breve, mas conciso. Solo me resta recomendar, otra vez, con entusiasmo sincero, que no se pierdan el artículo completo de Vallés en la 2 de 'Levante' de hoy. Ayuda, creo yo, a valorar con amplitud el llamado conflicto catalán.

En fin. Generales.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 10 17.

viernes, 27 de octubre de 2017

CIBERNOTICIAS

"He bajado al Maravillas, a las siete cuarenta y cinco. El local estaba atestado. La clientela habitual, la marquesa gitana de las tierras florentinas, el chaval que sufrió una embolia cerebral hace catorce años y, después de pasar por la silla de ruedas, ahora anda, aunque con muleta y se le entiende a medias lo que habla, el albañil decorador discutiendo con la marquesa, currantes que pasan a desayunar, antes de irse al curro. Desocupados, como yo.

Todos consumiendo variadas especialidades de café tocado con licores, de la experta mano de Toni. Al recordar que estamos hoy a veintisiete, --un día crucial para Catalunya, de eso no voy a hablar-- una fecha del mes en la que algunos pensionistas han cobrado su pensión, y algún trabajador, que cobra semanal, también habrá tenido ingresos, le he dicho a Toni, en voz baja, --qué, día de cobro... te pagan lo que hay apuntado en la libreta, no?. -Que vá, aquí no paga ni dios, sea la fecha que sea, si esto sigue así, me veré obligado a cerrar el bar..

--Si quieres, bajo disfrazado de torero, como el cobrador del frac, me dejas la libreta con las direcciones de los deudores y yo te cobro a domicilio, como cobrador del frac, pero de torero, por una prudente y modesta comisión..

 --Tío, se nota que no te has tomado la pastilla, no me jodas con tus chistecitos, que ya lo estoy bastante..

"Mi padre quiso que yo fuera torero, por eso me dió clases de capote con un saco de yute, pero le decepcioné. Me hice Economista, ya lo saben. Lo dejé hace diez años.

El otro día llevé a uno de mis nietos a ver 'Piratas del Caribe' y me partí de la risa viendo a Jack Sparrow, me ví reflejado en la pantalla, como Sparrow, con un pañuelo en la cabeza y un parche en el ojo, ganándome la vida de pirata, (2.0) tanto, que me han entrado unas ganas irresistibles de ponerme a piratear los artículos de las mejores plumas del mundo, en cualquier idioma, sin permiso, sin pagar derechos, y abrir una nueva sección, Cibernoticias, con lo mejor de cada casa de la prensa editorial."

Ya lo hice ayer, reproducir un artículo de prensa íntegro, sin permiso, el de Ventura Meliá, pero porque es amiguete.

No lo van a creer. Esta mañana, al intentar repetir la experiencia, intentando publicar el artículo íntegro de Paco Tomás, Crónicas de un Seductor, en la 2 del Levante de hoy, que he comprado en el quiosco después de pasar por la cafetería de La Fuente, luego de ir al Maravillas (no había ni un alma, a diferencia del Maravillas, lleno de gente que no paga, o paga en diferido, como diría Cospedal), en la Fuente, oiga, no había nadie.

Así como el Estado chino financia la deuda de las economías occidentales, los chinos de La Fuente no le fían a nadie, así les iba hoy.

Decía que, después de dos horas de teclear, cuando estaba a punto de publicar lo de Tomás 'Las Malas Noticias', íntegramente, un huevo de palabras, ...'Las malas noticias nos hacen más agresivos, más desconfiados,disminuyen nuestra capacidad de reflexión y afectan a nuestra creatividad..' ésta es la entradilla, he pulsado, sin querer, dos teclas a la vez, y toda la faena de dos horas se ha ido al carajo.

Compren, si lo desean, 'Levante' de hoy, y allí, en la 2, lo tienen entero, aunque les aviso que trata, específicamente, de la ética en el periodismo.

Ante esta frustración, no quiero volver a intentarlo. Soy desconfiado por naturaleza, me viene de mi abuela Cármen, de la rama paterna familiar, sospecho que los de Google tienen un mecanismo de lectura que observa, no solo lo que publicamos, sino lo que intentamos publicar, y si huele a pirateo, zas, se lo cargan.

Se lo dije a mi asesor informático, Jordi, porque me pasa a veces perder una página entera antes de publicada, y me dijo que no, es porque tengo un ordenador viejo y me empeño en pulsar a veces dos teclas a la vez.

Pues se van a j.... los de Google, cáspita.,. (digo cáspita, en lugar de hostia o joder, porque el profe de teatro nos prohibía ayer usar palabras malsonantes en cualquier actividad, relacionada o no con el teatro) porque esto de la piratería me empieza a gustar.

Ustedes se han fijado como viven los piratas, cáspita, al menos en el cine. Imagino a Sparrow navegando en su galeón, desvalijando las aldeas costeras de tres mares, regresando a su guarida y tirándose tres meses sin dar golpe, en su colchón bordado con hilos de seda, hasta la próxima expedición.

Si yo me meto en este lio de las Cibernoticias y me toca pagar derechos de autor, o, en su caso, las condenas económico financieras de los pleitos que me metan, ya me veo escribiendo como un esclavo veinticuatro horas al día, para pagar, por medio de la publicidad de la cerveza que odio, Amstel, que estaría obligado a poner en el blog, los platos rotos de mi audacia.

Y con la torpeza que tengo para pulsar más de una tecla a la vez, tendría que escribirlo todo dos veces, ni te cuento. Total, que estoy a merced de dos presiones simétricas, como diría Ventura. Por un lado el impulso de un deseo irracional, nutrir esta nueva sección, sin permiso, con las mejores plumas del mundo mundial, la de Ramonet, la de los héroes del Washington Post, el del watergate, se acuerdan, sin negar la presencia de otros, para que se puedan expresar también aquí, libremente, hasta dejaría a los del Die Welt, (se llama así?) germánico, que pongan aquí sus tonterías. Esta nueva sección sería un escaparate global de los mejores artículos de la prensa mundial. Hasta aquí la presión irracional. Luego está lo otro, la reflexión racional, derivada de que he vuelto a tomar el litio, aunque, de momento, no ha conseguido frenar mi incipiente tendencia a la euforia. Sería una barbaridad, de todas todas, abrir esta nueva sección con la intención de dar cabida a los mejores, pero sin intención de pagar nada por sus textos íntegros. Eso no funciona así.

Se me ocurre una tercera reflexión. ¿Quien debería pagar a quién? Considerando que la prensa impresa, incluso la que pone parte de sus contenidos en Internet está en un declive histórico, sus tiradas no se podrán mantener mucho tiempo ante la competencia implacable de la Red, y la falta de ética de muchos periodistas, que denuncian ahora hasta sus colegas, (véanse los dos artículos citados, el de Ventura publicado en su integridad, y el citado hoy de Tomás) que sus trabajos periodísticos aparecieran, debidamente valorados y seleccionados, en mi blog, considarando que es un medio visitado por usuarios de tres culturas y más de veinte paíes, ¿no deberían ser ellos, el periodismo impreso, los que me paguen a mi, por aumentar sus ventas de material gracias a la difusión virtual aquí? No sé.

Mi duda ha dejado de ser simétrica, para transmutarse en trifásica. ¿Que hacer? olvidarse de la nueva sección, de las citas, o de los plagios, lo que sea, y volver a la marchita normal del blog...

Mi cabeza no está estos días muy clara para tomar decisiones, así que someto la cosa al juicio de los usuarios, proponiéndo tres alternativas:

A) Nutrir la nueva sección con artículos de cualquier parte del mundo de periodistas de competencia y ética contrastadas, pagando los oportunos derechos de autor.

B) Piratear sin complejos lo mejor de cada casa y ponerlo aquí por el morro.

C) Negociar con los medios más influyentes del ámbito Global, para que paguen ellos por poner aquí sus cositas."

Como si esto fuera el concurso de Saber y Ganar de la 2, pero sin gastarse un duro en llamadas (menudo timo han montado) entren en los Comentarios de la página del blog, y dejen sus preferencias, solo la letra, A, B, o C, y cuando reciba las respuestas, hablamos del tema. Vale?.

En fin. Cibernoticias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 10 17.

jueves, 26 de octubre de 2017

VENTURA

"He bajado a la cafetería La Fuente a las ocho treinta. Después de tomar un café cortado, al seguir con el agua mineral Lunares, el carbónico del agua me ha inducido una urgencia intestinal que he debido satisfacer en el wc del bar, apresuradamente. Un éxito.

Cacas blandas, después del consejo que me dió mi amiga Lola, anoche, por teléfono, enfermera de trauma del Peset, experta en hemorroides, no porque sea su especialidad, sino porque las ha sufrido muchas veces, --toma ocho gotas de Evacuol por la noche, tienes que hacer cacas blandas para que eso se rebaje, y deja el Hemoal, sustituyelo por Ruscus, qus es más rico en corticoides-- he pasado por la farmacia. --Ruscus, por favor... --Aquí tiene, son ocho cuarenta. --Gracias. De regreso a casa, he comprado 'Levante' y, como hoy tengo otro día ajetreado, por la mañana visita al cementerio para depositar flores en las tumbas de nuestros seres queridos, ya desaparecidos, que son muchos, por la tarde clase en el Aula de Teatro, voy a dedicar esta página a un homenaje al eminente periodista R, Ventura Meliá, de quien ahora hablaré, transcribiendo íntegramente, sin permiso, el contenido íntegro de su Artículo, 'El Fantasma de la Libertad en TV3' publicado hoy en la 5.

Antes, citaré con brevedad mi conversación con el conductor del bus nª 10, que he tomado esta mañana, frente al Ayuntamiento de Heliópolis.

--"Por favor,¿éste va al cementerio?..

 --Sí, pero es solo para los vivos, el de los muertos pasa a las cero horas...

 --Gracias, esperaremos aquí, en la parada... .... "

Tuve el privilegio de compartir con Ventura, durante muchos meses, una tertulia, los viernes en el Mercado de Colón, a la que asistían periodistas profesionales en ejercicio, --yo, ni fuí, ni soy periodista-- algún ex alcalde democrático, a quien mando un cariñoso saludo desde aquí, un colaborador de prensa y novelista, que presentaba una novela cada año en El Corte Inglés, y Miguel, un alto ex ejecutivo de Canal 9, compañero de estudios, de quien me distancié hace unos años, aunque le acompañé muchas veces a las manifestaciones reivindicativas, una vez cerrado Canal 9, frente a la Generalitat, en la plaza de Manises.

Esa experiencia tan grata me sirvió para valorar, de primera mano, el enorme acervo intelectual de este hombre de la Cultura, con mayúsculas, Ventura Meliá, por  lo que puedo asegurar que el texto que sigue es enteramente suyo, no usa negros, como Manuel Campo Vidal, a quien he citado por estar convencido de que su último artículo publicado no lo ha escrito él.

Sin más, les ofrezco el texto del artículo, como un homenaje a Ventura, a quién nunca antes se lo había dedicado.

EL FANTASMA DE LA LIBERTAD EN TV3. "Me dijo Ferrán Belda, cuando tenía vara alta, "perro no muerde perro" y ... Juan Pérez Benlloch, que por entonces tenía también mando en plaza, dijo "hay que sacar el hacha", lo que me planteó una duda simétrica. Y a estas alturas del guiñol me suelto, por respeto a nuestros lectores, héroes en estos tiempos de confusión.

Oigo lo que dijo el Comité de redacción (o de empresa) de TV3 y luego su director general (o cargo similar). Todos ellos hacen una gran representación y en buena parte sufren el síndrome de Helsinki. Estoy pòr aceptar que están convencidos de lo que ahora dicen y de lo que han hecho (tanto como lo estaban los de Canal 9 en una y otra época y a veces los mismos).

Nunca hubo ahí libertad de nada, ni una pizca. Arreglos y concesiones puntuales, puede. Lo digo con la autoridad moral de quien ha estado prohibido en la primera TV desde su fundación hasta hoy. y en la otra en dos largas etapas --exceptuando el ocaso de la primera y los primeros cien días de la segunda,Era un espejismo, esto es, nada. Era un espejismo y una máquina de manipulación, tan tosca al sur como obvia al norte.

Una campaña de propaganda contínua y descarada , autobombo o autocomplacencia, con comparecencia de  "valencianets" para hacer de chistoso o de criado agradecido, y era un todo contínuo con la situación en los medios de allá, sostenidos por los fondos de Tarradellas o los de Pujol... Y esa TV3 por la que protestábamos, para que tuviera repetidores. Y a lo mejor llegamos a pagarlos.

Y, era un embudo y se ha regido por la ley del embudo. Que tenga comisarios políticos se entiende, que los periodistas se crean y quieran hacernos creer que tienen toda la libertad necesaria y suficiente, lo dudo, si acaso, usan de la casuística jesuítica, como la usaban y todavía la usan los controladores de TVV, que más bien eran "baixos de sostre" y los he conocido bien, a algunos les he enseñado a hacer las primeras letras.

Y las meto en el mismo saco porque tanto monta Jordi Pujol, de derechas, aunque más o menos constitucionalista, como Eduardo Zaplana, de derechas desde jóven, como el último de la fila, Francisco Camps, más de derechas todavía y pïo. De sus mandos y sus tropelías para que hablar aquí y ahora. Se instalaron en la ignominia. No hablaremos de los que se han enriquecido a espuertas, tenían la venia y tampoco de los que achicaban subvenciones a destajo (algunos, ay, de izquierdas de toda la vida).

El fantasma de la libertad si alguna vez sobrevoló esos valles de desolación no se detuvo ni para oler porque se pondría una pinza en la nariz (otros se ponían otras sustancias). Las televisiones públicas autonómicas (como la de Esperanza Aguirre) eran y han sido de vergüenza, en todos los grados. Y si hubo gentes que protestaron desde dentro aquí y en el centro, ignoro cuando y cómo en Catalunya, sería 'soto voce' y menos en estos tiempos de la conmoción, en que empujan el coche como la mosca de la fábula de La Fontaine y creen que son cocheros o el séquito.

Si se aplica el 155 y se ocupa TV3 y les nombran otros comisarios, similares a los que existen en TVE desde hace siete años, la situación será pareja, moralmente asquerosa, pero a tenor de lo que tienen por costumbre (el déficit cabalgará a nuestras espaldas, lo mismito).

En RTVE siempre hay protestas y denuncias documentadas, informes, debates parlamentarios, y se anuncian cambios (at calendas grecas).En TV3 ni hablar del peluquín y en el Parlament de la señora Forcadell no ha dejado ni rastro el tema. El fantasma de la libertad no ha intentado pasearse nunca, ahora viene el caballo de Pavía. Lo cuenta Pérez Galdós en De Sagunto a Cánovas (léanla, no tiene desperdicio)."

AGRADECIMIENTOS:

Gracias a Ventura, por cómo habla y escribe. Verdades como puños. Eso sí, subjetivas, como todas. Ventura, no me vayas a poner un pleito por copiar tu artículo integro sin permiso.

Gracias, Lola, por tus consejos. Ahora ya hago cacas blandas, no sangro, y no parece menestar la intervención quirúrgica para erradicar el hemorroide benicassiano que me traje del viaje. Ahora bien, no me vayas a poner un pleito por divulgar las medidas de atención extra hospitalaria que me has dedicado. No se lo diré a nadie.

Gracias a los usuarios del blog que lo visitan de nuevo, después de ocho días de fuga, en particular a los italianos que lo hacen hoy de un modo intensivo. Pido disculpas a todos pòr los horarios extravagentes de publicación de las páginas del blog, desde que he vuelto de viaje lo hago muy tarde, llevo tres días un poco líado, ustedes lo entienden, sí?. Gracias.

En fin.VENTURA

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 10 17.

miércoles, 25 de octubre de 2017

OTRA VEZ LA MEMORIA...

Hoy he tenido un día un tanto ajetreado. La concejala de mayores del Ayuntamiento de Heliópolis, Sandra Gómez, me ha concedido, previo sorteo, cuatro entradas gratuitas para una representación teatral y un concierto, la próxima semana, con el solo requisito de pasar a recogerlas por una dependencia municipal.

A las ocho treinta ya estaba en la parada del bus 6, sin tiempo para visitar La Fuente ni pasar por el Maravillas, mis dos bares, no solo favoritos, imprescindibles.

Media mañana en cola y al final no quedaban entradas, ni para el teatro, ni para el concierto. Gracias de todos modos, Sandra, por tus buenas intenciones.

Por la tarde, hemos ido a planchar a casa de nuestra hija, en la Pedanía de El Saler. He acompañado a mi mujer, pero, como ella es la más hábil con la plancha, yo he pasado la tarde tomando unos cubatas en Ca' Pepe.

Allí, contemplando las maravillas naturales de ese lugar boscoso mediterráneo, ha venido a mi memoria la existencia de un papel escrito por mí hace años, con ocasión del día de San Valentín, en febrero de 2005.

He preguntado a mi mujer ¿conservas ese papel? --entonces, en 2005, yo todavía usaba papel para escribir, no estaba en la nube-- quiero decir, no estaba en las nubes, como hoy, por haber dejado ocho días de tomar el litio.

Lo cierto es que Encarna guardaba ese papel con mucho cariño, en el montón de las facturas atrasadas y tras recuperarlo, lo ofrezco en el blog como otros ofrecen sus incunables a las bibliotecas públicas. Dice así:

LA CORONA DE JAZMIN. "En la geografía suburbial de Heliópolis, en los años cincuenta del pasado siglo, las niñas de seis años se coronaban de jazmines y dompedros como si estuvieran destinadas a ser vestales de los templos griegos, aunque, como estaban aprendiendo a leer, todavía no eran conscientes de que formaban parte de la cultura greco latina.

Paseaban por las riberas de las acequias, en el entorno rural del barrio, y escogían los ejemplares más tiernos de cañas en los mismos cañaverales donde algún gañán insano, aprovechando la primera oscuridad, desfloraba una inocente virgen de vez en cuando, que luego aparecía flotando en las aguas de las acequias, coronada de flores.

Las niñas extraían las médulas de esas cañas y fabricaban con ellas una geometría vegetal, y en ese círculo sagrado, ensartaban las flores de jazmín y se coronaban, sin saberlo, con la misma ceremonia dionisíaca practicada por las diosas de la antigüedad clásica.

Una de aquellas niñas comparte conmigo todavía la dulce contemplación de la vida crepúscular, en el mismo barrio que antes fué rural y ahora es furiosamente urbano, pero cuando miro sus ojos, a veces verdes, otras castaños, siguiendo el variable capricho de la luz de Heliópolis, veo todavía a la niña coronada de jazmines paseando su inocencia infantil por las riberas de las acequias, en medio del silencio vegetal de la ciudad pre industrial, solo roto por el vuelo de las libélulas, y doy gracias a los dioses de la antigüedad por haberme permitido compartir mi vida con ella.

La dulzura, a la par que la firmeza de su carácter, la elegancia de su presencia, aún se mantienen como cuando fuímos jóvenes, a despecho del tiempo arrasador. El aroma de su piel conserva algo de frutal, como si en sus correrías infantiles hubieran arraigado en ella, para siempre, las cualidades de los frutos autóctonos que desbordaban los caminos rurales de nuestra infancia compartida.

Gracias, Encarna, por existir. "

Ya ven, otro paseo por la memoria, en este caso escrita, no neuronal,en un día en que me siento al recordar lo escrito, un tanto extraño, como de otro planeta, el planeta del amor compartido durante casi seis décadas.

Debe ser culpa de haber déjado el litio unos días, que es un estabilizador del ánimo, y a la vez, de las emociones. Sospecho que es así porque ayer tarde, al volver del Aula de Teatro, me enamoré de la luna. Solo 1/4 de luna visible, pero con un brillo espectacular en el centro de un cielo despejado, que me hizo exclamar, para mi mismo, Júpiter!, sírveme esa luna, que me la voy a comer, pero con salsa de pesto.

El texto aquí publicado hoy, pudo haber sido el preámbulo de un libro, pero ya tengo escritos cuatro o cinco, de cuando escribía sobre papel, ejemplares únicos, autoeditados, que duermen el sueño de los justos en alguna caja vieja.

Desde que empecé en el blog, he dejado el papel, me gusta la nube, me gusta, a veces, vivir en las nubes, por eso he dejado el litio durante ocho días, aunque hoy ya he vuelto a tomarlo, aumentando además la dósis, porque este proceso eufórico que se avecina me recuerda tiempos pasados que no han de volver a repetirse.

En fin. Otra vez la memoria...

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 10 17.

martes, 24 de octubre de 2017

EN EL BANCO

"No voy a referirme a la escena lírico contemplativa de mi mujer, acomodada en un banco de la playa de Heliópolis en Benicassim, observando los cromatismos del arco iris, mientras yo iba a la farmacia a por la pomada para la almorrana, porque está incluída en la crónica de ese viaje, sino a la visita obligada de esta mañana al BBVA, para ver a Mar, la gestora comercial que siempre nos atiende con proverbial amabilidad.

Ha sido una mañana algo ajetreada, primero la visita al BBVA, para sacar mil pavos del cajero para el mes, hemos vuelto de Benicassim sin blanca, dar de baja el seguro del Skoda, ya está vendido, y hay que reclamar el extorno a Mapfre de la prima no consumida, a través del BBVA con quien firmamos la póliza, por último, reclamar a Mar unas comisiones que nos dicen que hemos de asumir por el uso de las tarjetas, algo que no se convino así en su día.

Luego, a la biblioteca pública Al Russafí. Encarna ha debido devolver un libro que tenía en su poder, ya leído, ha sacado otro, tiene buena pinta, de Anne Perry, 'Esclavos de una obsesión'.

Al mercat de Russafa, a por un par de cachos de lomo de salmón, de buen tamaño, y media docena de gambones, porque la nevera está prácticamente vacía, y algo hay que comer.

De vuelta a casa, en el 35, nos esperaba el carrito de la compra, que hemos llenado en Mercadona, luego al paqui, a por naranjas para exprimir, mango, uvas, persimons, y no sé que más.

Total, que ya eran las doce cuando he bajado al Maravillas y he leído un artículo de Manuel Campo Vidal que, en contra de mi impresión de otras veces, me ha parecido buenísimo. Se lo habrá escrito algún negro.

Vuelvo al principio, en el Banco. Después de una breve espera, Mar nos ha atendido. Lo del seguro no se ha podido resolver, Mar quiere un papel que acredite que he vendido el coche, pero Quique, que ha gestionado la venta del coche, me dice que ese papel de Tráfico se lo dan al comprador, no al vendedor. No sé.

El asunto más espinoso, el de las comisiones indebidas, me ha sugerido un diálogo que voy a soltar esta tarde, en el Aula de Teatro.

 "--Mar, vamos a ver, cuando nos diste las tarjetas dijiste que estaban exentas de comisiones si hacíamos uso regular de ellas. Así lo hemos hecho, y ahora, al volver de vacaciones, el buzón de la correspondencia estaba lleno, entre otras cosas de una carta vuestra que anuncia que a partir de ahora nos vais a cobrar esas comisiones. Que yo sepa, las condiciones de nuestro trato no han variado, ¿Entonces?

--Tienes razón, esas fueron las condiciones del contrato, y no han variado, pero si lo han hecho las condiciones del mercado financiero, por eso nos vemos obligados a cargarte esas comisiones.

 --Ya. Mira Mar, si al final os empeñáís en cobrarnos esas comisiones no contratadas, os aplicaremos el artículo 155, destituíremos a Paco González, vuestro Presidente, y nos haremos cargo, Encarna y yo, de la gestión del Banco.

Después de eso, no ganaréis más dinero, pero estaréis más seguros, ya sabes, Mar, que tenemos aversión al riesgo, por eso tenemos nuestra mierda de ahorros en esta mierda de Banco, en unos depósitos de mierda por los que prácticamente no nos dais un duro."

 --Si te pones así, yo lo consulto, y ya te diré algo."

Al salir del Banco, Encarna, con los mil pavos en su bolso, me ha echado la bronca.

 --"Pero, ¿que le has dicho a Mar, estás pirado? He visto su mirada tras tu parrafada, decía esa mirada, sin necesidad de palabras, voy a devolverle las comisiones a este tío, con la condición de que se lleve su cuenta de aquí, con la faena que tengo, solo me falta aguantar a tíos paliza como este.

La culpa la tiene el litio, ¿porqué lo has dejado estos ocho días? tienes una lengua incontrolada, como en los peores tiempos. Al llegar a casa, vuelves a tomarte el litio y no lo dejes sin previa consulta al médico. En cuanto lleguemos, pido hora.

Tú te crées gracioso. Olvidas que no es gracioso quien quiere serlo, sino quien lo es, como esos tipos que dicen monólogos en la tele. Estoy a punto de denunciarte por malos ratos, los que me haces pasar cuando te acompaño a algún sitio. "

Esto ha sido todo, solo quiero citar mi frase incluida en la crónica de Benicassim sobre este asunto.

'Sin el litio se vive mejor, total, a estas alturas, que puede pasar... "

 Pues ya lo ven, ha pasado, estoy más parlanchin de lo normal, un claro síntoma de la ausencia del litio. Voy a tomarme la pastilla, y mañana les cuento. No conviene dejar la medicación que uno debe tomar, sea cual fuere, sin consulta médica previa, algo que siempre tengo presente, pero esta vez, he olvidado."

No hay mal que por bien no venga. Esta tarde, en el Aula de Teatro, como en estos ocho días no he mirado el texto del papel que me toca en la obrita basada en La Barraca de Blasco Ibáñez, intentaré convencer a Patxi, el profesor, para improvisar un rollete sobre el asunto del Banco. Será un éxito, seguro.

En fín. En el Banco.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 10 17.

CRÓNICA DE BENICASSIM 2017


"Mambo, bachata, rumba, pasodobles... nuestra primera noche en el hotel fue, realmente, fantástica. No habíamos leído en los carteles del hall que hubiera baile, sino esas tonterías que hacen para distraer a quienes no salen en todo el día de sus salones. Al entrar en el salón de baile, después de nuestra primera cena, tan buena como la última, luego hablaré de la fiesta del queso, nos sorprendió el extraordinario ambiente musical que encontramos.

 "Mambo, bachata, rumba, pàsodobles... en nuestras primeras experiencias de viajes colectivos estuvimos rodeados de una multitud de palurdos rurales que se movían en la pista de baile con un estilo de podencos averiados, sin embargo en nuestra experiencia de esta semana nos ha sorprendido gratamente el elevado nivel técnico de los danzantes que atiborraban la pista, no solo algunos de ellos dominaban a la perfección los movimientos del merengue, la bachata, incluso el fox trot, sino que todos ellos lucieron una habilidad envidiable en los bailes coreografiados, como el Venao, el Coyote, el Coyote Rock, para público francés, y, sobre todo, una novedad que no habíamos observado hasta este año, la Danza Gitana. Un éxito.

 "Mambo, bachata, rumba, pasodobles...No me acostumbro a los bailes coregrafiados, no participo en ellos, si lo hace mi mujer, y muy bien por cierto. Me quedé atascado en el baile agarrao hace sesenta años, cuando hice de emprendedor, junto a mis colegas del barrio, organizando los guateques dominicales en un local arrendado por nosotros en la Carrera de la Font de Sant Lluís, de València, al que llamamos el 29. Con una libreta y un boli cobraba a los asistentes varones, que acudían interesados por la presencia de las chicas, a las que no cobrábamos nada por asistir al evento festivo, que se celebraba con el tocadiscos y los discos alquilados al efecto en El Continental. Al terminar el baile festivo, los organizadores nos gastábamos alegremente los beneficios del negocio en Casa Moya, un bar del barrio, en cervezas y calamares a la romana. ¿Adivinan que música se ponía en aquellos guateques? Mambo, bachata, rumba, pasodobles...

Han sido seis noches deliciosas de baile de salón. La séptima, no. Apareció un animador musical que se explayaba tanto entre pieza y pieza, que parecía un orador político explicando la aplicación del Art. 155.

Mi mujer y yo optamos por huir de la pista y conformarnos con la tele de la habitación, en la que otra tarde vimos dos películas que me parecieron especiales, de las que luego hablaré.

La tarde que salió el Arco Iris, un semicírculo cromático casi perfecto, con uno de sus extremos apoyado en las estribaciones de la sierra, el otro sobre la mar, siempre recomenzada, en ese momento decorada de grises, mi mujer permaneció en un banco del marítimo de la playa llamada de Heliópolis en Benicassim, contemplando el espléndido espectáculo visual, pero yo hube de ir a buscar la farmacia más próxima.

 --Hemoal, por favor..

 --Aquí tiene, son ocho, con sesenta.

--Dígame, ¿esto es específico para las hemorroides benicassianas, o vale para cualquier denominación de orígen?

 --Vale para todo, aunque le diré que, aunque se haga el gracioso, no puede ocultar que tiene más de 70 años, así que aplíquese la dósis mínima, y nada de usar la cánula, no le vaya a gustar y se acostumbre..

Salí de la farmacia algo avergonzado, pero eso no fué todo, porque hoy he iniciado el viaje de vuelta con las bragas de mi mujer puestas, porque los calzoncillos que llevaba estaban perdidos de heces sangrantes.

En este viaje me han sucedido cosas extraordinarias, aparte de la hemorroide. La tarde que nos quedamos a ver cine en la habitación, yo no podía creer que fuera capaz de aguantar dos películas enteras, no solo aguantarlas, sino disfrutar con ellas.

Hace años que no tengo paciencia para visionar una película, cada cinco minutos me levanto y voy al ordenador, no tengo claro si es ansiedad o adicción, pero he descubierto que algo tiene que ver con el litio que tomo por prescripción médica desde hace cuarenta años.

Olvidé el litio fuera de la maleta y, después de días sin tomarlo, he recobrado mi interés por la vida, incluído el cine. Uno de estos días iré a ver a la psiquiatra del centro de salud, previa petición de hora, para solicitar su aprobación al abandono definitivo del litio. Sin el litio, se vive mejor, y total, a estas alturas, que puede pasar....

Mi mujer también tuvo un lápsus al hacer la maleta. Algunas mujeres son controladoras, la mía lo es, para mi bien, le gusta controlarlo todo, la maleta, la cocina, la selección de sus nueras. Tuvo un lápsus, no con lo de las nueras, con eso no, metió, sin querer, la bata de estar por casa en la maleta, y dejó fuera la radio, esa es la razón por la que no comento nada de política, me falta información.

Este déficit de atención a los asuntos políticos, junto con el olvido del litio, puede que hayan contribuído a mi disfrute del cine. La primera de las películas visionadas, La Séptima Esposa, es una deliciosa comedia multicultural.

Un médico de orígen musulman establece su consulta en un pequeño pueblo de Cornuelles. Allí se encuentra con una antigua novia y surge entre ellos el reenamoramiento, algo que entre mi mujer y yo, sucede casi cada día.

El enredo comienza a aparecer cuando se descubre que el médico tiene, entre otras, dos esposas por el rito musulman. La primera de ellas se casó con el médico al enviudar ella, por presiones familiares, para que el médico cuide de ella y de su hija, aunque no hacen vida marital. La segunda esposa, también busca amparo en el médico, mediante el matrimonio, para huir de las presiones de su familia por su condición de lesbiana.

El desenlace de la película es desternillante, un agente de inmigración amenaza con deportar a la primera esposa, iraní, y su hija, porque no reconoce el vínculo matrimonial con el médico, de nacionalidad inglesa, y en consecuencia la declara inmigrante ilegal, situación que se puede resolver si la primera esposa se casa de nuevo con el médico, esta vez por el rito cristiano.

Cuando está a punto de celebrarse la boda, que produce la ruptura entre el médico y su antigua novia, que habían reanudado sus relaciones sexuales, aparece el todopoderoso lord que manda en el pueblo, reclama para sí a la iraní, se casa con ella por el rito cristiano, impidiendo su expulsión, el médico y su ex novia vuelven a estar juntos, y la esposa lesbiana se divorcia del médico para juntarse con una mujer residente en el pueblo. Vaya lío, ¿no?, pues está tan bien contado, que se entiende perfectamente, en el cine, claro.

El segundo film, es uno de los más trágicos que he visto en mucho tiempo. La historia de un teniente de policía, un tal LaMarca, interpretado por Robert de Niro y por ese pedazo de actríz que hizo de Sheriff en Fargo.

Una historia generacional. Siendo él aún un niño, el padre de LaMarca es ejecutado en la silla eléctrica. Una situación de ruína financiera le impulsa a secuestrar a un niño rico, que muere, accidentalmente, en su coche. LaMarca sufre después el booling y el desprecio de sus amigos en el colegio, hasta que es adoptado por el policía que detuvo a su padre.

Ya convertido en un respetado oficial de policía, con una vida profesional satisfactoria, pero divorciado de su mujer, abandona a su hijo, lo priva de su presencia a causa de la separación y el niño acaba convertido en un yonky que, en una pelea, mata a un camello. El jefe de ese camello lo busca para vengarse y al final cae bajo las balas del hijo de LaMarca. Dos homicidios cometidos por el nieto del secuestrador ejecutado, hijo de La Marca, concluyen con una condena a prisión, lo que deja en el abandono, otra vez, al hijo de éste, a quien LaMarca, en un principio, confía a la custodia de un centro público, incapaz de hacerse cargo de él, lo que produce la ruptura con su pareja ocasional, vecina y amiga sexual, que lo abandona al descubrir la clase de tipo que es.

No me pareció creíble la escena en la que LaMarca, junto a su hijo, acosado por la policía en el edificio abandonado donde se esconde, duda entre disparar a los policías o a su padre, y al final éste le convence para que se entregue, como tampoco la secuencia final, en la que LaMarca aparece en la playa de Long Beach, en la que pasó su infancia, cuidando de su nieto, a quien ha sacado del hospicio, mientras su hijo permanece en prisión.

Me gustó más la interpretación de la actriz que da vida a la amiga eventual de LaMarca, que la del propio De Niro, sí. The End.

"Mambo, bachata, rumba, pasodobles...entre noche y noche de baile van transcurriendo los días de nuestra estancia en Benicassim. El primer día completo de nuestra estancia dimos un paseo de cuatro kilómetros por la plataforma de madera que circunda las tres playas entre Heliópolis y Benicassim. Un paseo de cuatro kilómetros, si lo haces cada día, no pasa nada, pero, si no lo haces con habitualidad, te deja hecho polvo. Luego, recuperamos fuerzas en el comedor del hotel, yo, con un arroz griego --he comido arroz seis días seguidos-- muy peculiar, el cocinero del hotel le añade a casi todos sus arroces un par de cucharadas de ajoaceite en el caldo, lo que los hace muy sabrosos. Uno de los días, yo, emulando al cocinero, le añadí a una paella mal hecha un par de cucharadas soperas del caldo de las almejas a la marinera que había disfrutado previamente. Un éxito.

Otro día fué lo de la Fiesta del Queso. No se trató, la fiesta del queso, de un evento gastronómico ofrecido por el hotel a los comensales. Simplemente, deposité en mi plato seis clases de queso, unas lonchitas de brié tierno, adobado con salsa de pesto, un poco de parmesano, Gorgonzola con mermelada de naranja amarga, Mozzarella con mermelada de manzana, un Gouda con un color anaranjado precioso y, para finalizar, la delicatessen de un par de cucharaditas de crema del Casar. Otro éxito.

No solo de queso y baile vive el hombre, así que, durante nuestra estancia en el gran hotel que nos ha acogido, nos desplazamos a un par de lugares turísticos relativamente próximos.

En la excursión a Peñíscola me dí el placer de conversar con la estatua de bronce del Papa Luna que se encuentra a las puertas del castillo. Tengo la foto, pero no la publico, en su lugar, cuando venga Jordi le pediré que publique la que me hice en la playa, y la de Encarna en Castellón. Será la primera vez que mi verdadera imágen aparece en el blog.

El Papa Luna puso una mano en mi hombro y me dijo:

 --Francamente, Enrique, estoy ya un poco harto de la zafiedad de los turistas que me visitan...

--No diga usted eso, Santidad, con lo bien que vive usted aquí, en este paraje tan hermoso, soleado y tranquilo..

 --Tú, no has visto nada. En verano me visitan los hooligans de Salou, y me ponen perdido con sus micciones nocturnas, una falta de respeto intolerable hacia mi persona, a mi, Pedro Martínez de Luna, el Papa rebelde más longevo, pues alcancé en vida los noventa y cinco años, no se me hace eso.

La otra excursión, a Vall de Uxó, fué un viaje por 17.000 años de evolución geológica. Un tranquilo paseo en barca, que estuvo a punto de zozobrar por el movimiento del enorme culo de una de las viajeras, por la superficie de un río subterráneo, el de las Cuevas de San José, más de mil metros de río navegable, que se prolonga por dos mil metros más, aún no explorados del todo, ni adaptados con dinamita para ser visitados, del que aún no se conoce su nacimiento, o el eventual río de superficie del que toma sus aguas.

El paseo en góndola, o así, por las distintas salas de la cueva, la visión de las curiosas, interesantes, a veces espectaculares, formaciones estalactíticas y estalagmíticas, --hace falta un siglo para que crezcan un centímetro, ya te digo-- transcurrió como una experiencia contemplativa única, pero los doscientos cincuenta metros de recorrido terrestre por los pasillos de la cueva, después, estuvieron habitados por la molestia de la falta de dinamita usada en su día para abrir sus accesos, con lo que te vas dando en el cráneo con alguna roca demasiado baja, en sus estrechos senderos.

Al final, nos ofrecieron la foto de recuerdo de la visita, trece pavos, ni hablar, renunciamos a ese testimonio gráfico, pongo aquí el escrito, que es más barato.

Concluído el viaje, vuelvo con la sensación de haber visitado la República Independiente de Castellón --a su lado, lo de Catalunya no me parece tan grave-- pues las tarifas de sus autobuses cambian según el día de la semana en el que te encuentras.

Lo descubrí el lunes, antes de emprender el regreso, cuando fuimos en el bus de Mediterráneo al mercado del Grao --bragas, no se cambian, Encarna se compró un vestido por cinco euros que está muy bien, aunque ella está mejor cuando se lo quita-- y yo tomé un té rojo en un chiringuito del mercado, mientras mi mujer hacía sus compras.

Despedida. Sentado en el único banco que existe fuera del hotel, en la cercana acera, fumando, se me acercó un francés, digo yo si sería francés, pues solo hablaba francés, los había a centenares en el hotel, algunos muy maleducados, como la señora con cuya silla, mal colocada, tropecé y estuve a punto de romperme la crisma, --se habrían ahorrado ustedes esta crónica, quizás demasiado larga-- el franchute no paraba de chapurrear, yo me limitaba a decir, oui, oui, pero solo alcancé a entender que no era de París, sino del Nordeste de la France, ahora muy visitado por las pateras, como nuestras costas más al Sur. Le pregunté si estaban aquí gracias a una especie de Imserso francés, pero no me entendió y me quedé sin saberlo.

Renuncio a una forma poética de despedida de esta crónica, por respeto a Charles Baudelaire, 'Las Flores del mal', quien, según wikipedia, 'creó una estética nueva donde la belleza y lo sublime surgen de la realidad más trivial'. De mayor, me gustaría parecerme, aunque sea remotamente, a Baudelaire."

Pues nada, aquí me tienen, de nuevo, dando la paliza.

En fin. Crónica de Benicassim 2017.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23, 24-10-17.

domingo, 15 de octubre de 2017

BENICASSIM, PRÓXIMO

"Tal como adelanté en la página Octubre, nos vamos a Benicassim. Ocho días de contemplación de la sustancia de los caramelos que cuelga de los eucaliptus. Ocho días pateando el camino de madera que discurre junto a la costa benicassiana, tiene fisuras, sí, pero carece de trampas y agujeros.

Serán ocho días sin paseos por la memoria, sin ordenador, sin cocinar ni fregar, a mi me suele tocar solo un día a la semana. Ayer cocinó Encarna, tuvimos comida familiar, nueve comensales. Su arroz al horno de ayer alcanzó las cotas de lo sublime, pude escuchar los elogios que hizo una de las invitadaa. Se desató un debate sobre la influencia de la calidad de la cazuela en el resultado del arroz.

Encarna sostuvo que el mérito es de la cazuela, las que venden por ahí tienen un barro muy grueso y un fondo hundido, lo que se nota en la calidad del plato. Jordi sostuvo que, cualquiera que sea la cazuela, es la habilidad y experiencia del cocinero lo que marca la diferencia.

La picadita del principio contribuyó al éxito del evento, un par de platos con langostinos de Vinaroz, una fuente con las croquetas de la abuela, que mis dos nietos devoraron en un momento, una sensacional ensalada con brotes de no se qué, tomates de la huerta, queso de Burgos, morcilla del mismo sitio, aceitunas de lata y anchoas de esas, como las de ese señor tan plasta que preside Cantabria y le reclama al gobierno de Rajoy cien millones, mientras el se gasta unos cientos de miles en Cristiano Ronaldo, por unos twits para promocionar el turismo cántabro.

Lo dijo la Sexta, o el Hormiguero, no sé, no es cosa mía.

El hotelazo que nos espera en Benicassim tiene una dependencia ajardinada al aire libre, con una lujosa piscina. Ahora mismo, no sabemos si llevar el traje de baño o el paraguas. Aviso para quienes se dedican a desvalijar casas de internautas imprudentes que dicen en la Red que van a estar fuera.

Hemos llegado a un acuerdo con la vecina de la 14 para que habite la casa en nuestra ausencia, suba y baje las persionas y los toldos, además no hay ninguna colección de arte valiosa en su interior, solo algunos óleos pintados de manos familiares y amigas.

Durante esos ocho días, me voy a poner ciego de huevos fritos, café y jugos de frutas, o lo que sea, en los desayunos, luego dedicaré algún tiempo, en la terraza de la piscina, a conocer, aunque sea por la radio, lo que vaya sucediendo en este país, que dicen que está fracturado. No pasa nada.

No pasa nada. Yo superé una fractura de cráneo infantil. Años después, ya lo saben, me licencié en Economía, hice un master en Auditoría Financiera y ejercí algún tiempo como auditor. Lo que no he contado es que al final, hasta el REA me repudió, porque uno de mis clientes engañó al fisco y yo no me enteré

Eso es agua pasada, luego me jubilé, y no entiendo del todo como un Estado medio fracturado, medio quebrado, me ha pagado desde entonces más de 180.000 euros por no hacer nada. Se vé que lo hice tan mal, que les trae más cuenta que me quede en casa.

Ahora tengo dos casas, sin hipoteca, una cerca de la costa, otra en plena sierra, tres hijos, dos con hipoteca, uno sin casa pero con un trabajo a la japonesa por el número de horas que echa. Hasta ha tenido que conducir el coche de la empresa,cuando se ha pasado años con el carnet en el bolsillo, sin conducir, por su fobia al tráfico rodado.

Benicassim ya está próximo, solo faltan unas horas para nuestra partida.

Nos vamos con la confianza de que a nuestro regreso del mar de la tranquilidad, la supuesta fractura del país habrá recibido la atención de los traumatólogos y aunque, por supuesto, se requiera un tiempo para la rehabilitación, la cosa no pasará a mayores."

No pasa nada.

Aprovechen estos ocho días para revisitar, o no, las entradas antiguas, son las mejores. En particular, no se pìerdan 'Doña Elisa y sus siete faldas'. Nos encontraremos de nuevo en la crónica de Benicassim, versión 2017.

En fin. Benicassim, próximo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 10 17.

sábado, 14 de octubre de 2017

AGUJEROS

"El otro día, mientras tomábamos el aperitivo, sin prisas, en la terraza de la tercera planta, en la casa de Antoni y Lola, en el Cabanyal --han instalado un elevador para que los amigos diez años mayores alcancemos esa altura con comodidad. Un éxito-- solté una frase, sin pensar, que había escrito previamente en el blog. "El paseo por la memoria discurre por un suelo lleno de fisuras, trampas y agujeros'.

Lola, se nos quedó mirando a Antoni y a mí. A Antoni, diplomado en enfermería, técnico de laboratorio y pintor, émulo de Sorolla pero adscrito al hiperrealismo, --conté el número de cantos rodados que aparecían en una de sus marinas y aluciné-- expone todos los años, desde que lo conozco, le hicieron un agujero en la cabeza para extraerle un tumor.

Yo, me fracturé el cráneo a los cuatro años y dudo si esa fué la causa de mi eventual singularidad.

Lola podía haber dicho, es cierto, los dos tenéis la cabeza agujereada, pero no.--Enrique, eres un filósofo, fué lo que dijo, lo que parece una evidencia de la superioridad de las mujeres en el aspecto relacional.

No soy filósofo, pero esta mañana, mientras tomaba un café cortado junto a una mesa de la terraza de La Fuente, me he introducido, otra vez, en el agujero de mi memoria.

Al principio, he sentido la sensación de que me aventuraba en la sima de Cantabria, la segunda más profunda del mundo, la estrechez del acceso dificultaba el paso fluído por allí, hasta que al llegar a un claro, iluminado por una fisura entre las neuronas, he alcanzado un lugar que frecuenté cuando aún no había cumplido los treinta, y era un estudiante talludito que iniciaba la aventura universitaria.

Estudié Ciencias Económicas, comencé en la universidad vieja de Valencia, con un Plan de Estudios que era una maravilla por su enfoque generalista. Salvador Giner, aquel sociólogo catalán que me enseñó, enseguida, que los hombres no son iguales, aunque sean acreedores de iguales derechos. Pierre Vilar, Historia de los Hechos Económicos Contemporáneos, un tocho que, si no lo has leído, no es posible entender nada de lo que pasa ahora. José Luís Sampedro, un catedrático de lujo, aunque nunca se personó en la cátedra, tuvimos acceso a su libro 'Las Fuerzas Económicas de nuestro tiempo', antes de que se decantara por la literatura, en el que se pronunciaba en favor de la convergencia de sistemas.

Matématica superior, con integrales y todo eso, Fuentes Quintana y su Reforma Fiscal, la única reforma seria que se ha hecho en este país, no las tontunas de Montoro.

Una serie variada de autores americanos, preocupados por los efectos externos de la economía en el Medio Ambiente, ya entonces, además de la Teoría Económica, el asunto más propiamente específico de la disciplina.

Claro, ese Plan de Estudios se lo cargaron enseguida, demasiado generalista, fuimos la última promoción que lo estudió. Más tarde, leyendo a Marcuse, 'El Hombre Unidimensional', entendí porqué.

A partir de entonces, se limitó la Economía a la Producción y el Consumo y se decapitó de un tajo cualquier resto de humanismo que pudiera habitar la formación universitaria en las llamadas Ciencias Económicas, que ahora sostengo que no son ciencia, por eso la insistencia en llamarlas así, por si cuela.

Cómo va a ser una ciencia algo centrado en el PIB, que desconoce la cualidad humana de sus actores. No pué ser.

Reanudo mi expedición por el agujero de la memoria pero, a partir de aquí, todo es oscuridad, sujeto a la cuerda que ha acompañado mi descenso, trepo por las estrechas paredes hacia la luz del exterior y me encuentro en la mesa del ordenador con la prensa del día a mi izquierda, el titular de 'Levante' dice 'El PIB valenciano sube 2 décimas con la llegada de firmas catalanas'.

A mi qué, no es la Economía, es la econosuya."

En fin. Agujeros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 10 17.

viernes, 13 de octubre de 2017

LA LENTITUD

"He bajado a La Fuente con el propósito de practicar la lentitud como una forma de vida urbana, al estilo del movimiento de las 'ciudades lentas', cuyos responsables, en lugar de dedicarse a suspender la autonomía, se ocupan de suspender el tráfico rodado y los ruídos, dos elementos que contribuyen, y no poco, a acortarnos la vida.

Un éxito. Al tomar la taza de café entre los dedos, mi mano derecha apenas me temblaba, y no he derramado una sola gota en la camisa a cuadros de manga larga que me he puesto hoy para invocar la llegada del invierno.

Un invierno imaginario,como el de Gógol, con noches claras y estrelladas, una bruja saliendo montada en su escoba de una chimenea, y un silencio que permite escuchar el sonido de los pasos sobre la dura nieve.

Al entrar a pagar la cuenta del café cortado y el agua Lunares, 2,65, en el plasma un periodista con mejor criterio de lo que es habitual contaba su impresión de lo que había escuchado entre los corrillos de Moncloa.

Según su impresión, el gobierno de Rajoy está mas tranquilo, después de haber decretado una tregua de unos días, antes de tomar decisiones precipitadas. Al parecer, Rajoy no tiene ningún deseo de imponer el artículo 155 porque, al ser algo que no se ha hecho antes, de lo que no hay precedentes, la sola idea de esta incertidumbre le produce vértigo.

Lo que Rajoy desearia es que Puigdemont diera marcha atrás para evitarle un nuevo episodio de desazón. Desde esta lejana y escondida atalaya, pensando con lentitud, me viene una ocurrencia que sería buena para todos.

El paso atrás de Puigdemont podría consistir en limitar la aplicación de la independencia a la provincia de Girona, dejando el resto de Catalunya sin aplicar ese cambio. Así, Girona podría convertirse en un parque temático visitable por cualquier catalán independentista cuando quisiera, además de un paraíso fiscal, para evitar que nadie tuviera que recurrir a Andorra para la evasión de capitales.

De este modo, las entidades financieras y los grandes grupos empresariales que han trasladado sus sedes sociales a otros lugares, podrían volver, de inmediato, a Barcelona.

Sospecho que Macrón, un hombre del sistema que preside Francia, estimo que gracias a los méritos de su mujer, que es quien lo ha educado desde sus años mozos, no compartirá esta solución. ¿Porqué?. Apenas nadie, en los medios públicos, ha reparado en el hecho de que el Roselló, Catalunya Nord, está en el Sur de Francia, como el País Vasco Francés, y cualquier atisbo de independencia pondría en riesgo la integridad francesa de esos territorios. No es en Europa, en general, donde hay más riesgos, sino en Francia.

Reduciendo todo esto  a un asunto de banderas, ha sido un espectáculo la exhibición de todo tipo de banderas estos días, desde esa kilométrica que ha colgado un promotor inmobiliario en su edificio de Madrid, la que han mostrado las emisoras de televisión públicas en la esquina superior de la pantalla, las docenas de trapos rojigualdas que han colgado mis vecinos en sus balcones, las cuatribarradas, esteladas, o lo que sea, que han estado presentes, juntas, pero no revueltas, en todos los actos públicos del doce de octubre.

Al volver de La Fuente he comprado 'Levante', y un titular de la primera, a la derecha, 'El litoral de la C.Valenciana reduce a seis las playas con bandera negra', me ha hecho evocar otra bandera, de colores Rojo y Negro, la bandera libertaria, de la Anarquía. Simpatizo con la Anarquía, con su visión utópica y su objetivo esencial, 'Ausencia de Jerarquía', porque son las jerarquías las que crean los conflictos.

No simpatizo con el anarquismo histórico, de bombas, sabotajes y magnicidios, aún entendiendo que fué una respuesta, violenta, a la represión del Estado.

Así como a Puigdemont puede que lo parieran en una jofaina llena de caldo independentista, y no puede desprenderse de su ilusión infantil sin desnaturalizarse el mismo, yo nací en una familia obrera, con dos generaciones de anarquistas militantes, visité de niño, muchas veces, la cárcel donde estuvo confinado uno de ellos y sin embargo ahora, desde mi vetusta madurez, si he de identificarme con algún movimiento revolucionario, me declaro partidario de la lentitud.

Agradecería que alguien me dijera adonde puedo ir a apuntarme para formar parte de la iniciativa social de las 'ciudades lentas'."

Esta página podría haberse titulado 'Elogio de la Lentitud', pero en aras de la economía del lenguaje, la he dejado castrada.

En fin. La Lentitud.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 10 17.

jueves, 12 de octubre de 2017

LA PRISA

"He bajado a La Fuente y he permanecido en su terraza, tomando un café cortado y un agua Lunares, hasta ver pasar a lo lejos a Cármen, con quien no hablo hace meses, dirigiéndose a otro bar. Me fascina el modo de andar de Cármen, su elegancia tranquila, sin prisas, el modo en que su cuerpo, sus extremidades, adoptan un aire casi sinfónico, como flotando entre la realidad presurosa.

No compartimos la mesa del café desde hace tiempo, pero observar sus movimientos de gacela me reconcilia con el mundo. Cármen, su figura desplazándose entre los grises de las nubes bajas es lo más opuesto a las prisas de algunos que observo al leer la prensa.

Ahora resulta que son dos jóvenes ávidos de poder, Albert Rivera, Ciudadanos, y Pedro Sánchez, Psoe, o lo que sea, los que expresan una prisa fóbica porque Rajoy aplique, sin demora, el Artículo 155 (por el culo te la hinco) como única respuesta al conflicto nacionalista en Catalunya.

Se nota que estos dos no han leido a Lord Byron, 'La prisa es enemiga de la perfección'. Yo tampoco he leído a Byron, pero un colega de mi primer trabajo a los doce años, Miguel, muy leído, me trasladó esa sentencia que el asumía como un modo de vida.

No leí a Byron en su momento, pero ayer por la tarde, en una visita a la plaza del Pilar para asistir a la exhibición de jotas, anunciada en una web, que finalmente no se celebró, encontré un librito de Gógol abandonado en un banco, luego nos fuimos a tomar un Agua de Valencia junto a la iglesia de San Martín, a lo del jamón, en la plaza del Ayuntamiento, nunca había probado un jamón ibérico tan bien cortado, tan exquisito, y acabamos en casa, jugando una partida al Rummy con Antoni y Lola, que ganó Encarna.

Esta mañana he ojeado el cuento de Gógol, Nochebuena, he comprobado en su prólogo, que nació en Ucrania, y me ha interesado tanto, que, en atención a los muchos usuarios ucranianos que visitan el blog, a continuación reproduzco, sin permiso, el inicio de la historia:

"Era la víspera de Navidad, atardecía, y al fin llegó la noche, una noche de esas de invierno, clara, espléndida. Comenzaron a salir las estrellas, y la luna se mostró majestuosa, como si quisiese iluminar aún más que de ordinario a la Tierra, dando así más brillantez a las coliadky, que glorificaban a Jesucristo. Helaba más intensamente que durante el día y reinaba tal silencio que el crujido de la nieve bajo las pisadas podía oírse a distancia....
........

De pronto, de la chimenea de una de las cabañas salió una humareda que se extendió a modo de nubarrón en el firmamento, y por ella se vió subir a una bruja cabalgando en su escoba. Si en aquel momento hubiese acertado a pasar montado en su troika el juez de Sorochín..."

No me extiendo más con el texto de Gógol, porque hemos quedado con Antoni y Lola en la playa de la Malva-rosa, para ir luego a su casa a tomar el aperitivo.

Para aquellos que estén interesados en el texto íntegro del librito de Gógol, a continuación doy los datos de su edición, para facilitar su localización en las bibliotecas.

"Nikolái Gógol, Nochebuena, Punto de Lectura, Editorial Espasa-Calpe,S.A., Traducción, Tatiana Enco de Valera, esta edición que encontré abandonada en un banco es de Suma de Letras, S.L. de Madrid y lleva fecha de diciembre de 2002."

Aquí lo dejo, vamos a bajar, sin prisa, a por el bus de la playa, daremos un paseo, sin prisa, por el Marítimo. Ya saben, aunque parece que Rivera y Sánchez no se han enterado de que, la prisa, es enemiga de la perfección, lo dijo Byron, eso dicen.

En fin. La Prisa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 10 17.

miércoles, 11 de octubre de 2017

ALBARRACIN 7,8,9 OCTUBRE ( 3 )

"Concluyo la crónica del viaje a la Sierra de Albarracín con la sensación de que los paseos por la memoria discurren por suelos llenos de fisuras, trampas y agujeros, aunque asumo el riesgo de combinar pasado y presente en el relato, como un émulo de Proust, 'En busca del tiempo perdido', quien se pasó media vida buscando el sabor de las magdalenas de su infancia.

 Así, la primera vez que estuvimos en el Algarbe, hace décadas, nos alojamos en una canadiense y al visitar el vecino pueblo de Moscardón observamos que no existía ningún bar allí, pero vimos una chapa de Coca-Cola en la fachada de una casa, entramos acompañados de los vascos que conocimos en la acampada, y la señora de la casa nos hizo pasar a su comedor, donde sus niños se distraían con la tele, y alrededor de esa estancia doméstica tomamos un helado de café y nata.

En el segundo viaje al mismo lugar, las cosas habían cambiado mucho. Nos alojábamos en nuestra caravana. En Moscardón, habían construído un ayuntamiento encima de un bar. Un par perfecto, mientras los concejales se abroncaban arriba entre eílos, el bar era un espacio de convivencia, con una diversidad sin broncas, expresada junto a una taza de café, o una cerveza, siempre que no fuera Amstel.

En este país hay entre uno y dos millones de bares, con lo que la paz ciudadana está garantizada siempre que los consistorios y los bares estén debidamente separados.

En nuestra reciente estancia en las tierras de Albarracín, al visitar Gea, no solo hemos descubierto que han puesto un pavimento enlosado que es una pasada de comodidad, sino que han reconvertido el convento en restaurante.

Allí tomé, en el antiguo refectorio de los monjes, el tercer día, y casi resucito, unos garbanzos muy bien cocinados,con trocitos de cerdo, carlota y otras fruslerías, seguidos de una perdiz escabechada y un exquisito flan de café, por once euros.

Además de un par de copas de vino tinto con gaseosa, que me produjo tal aceleración de la función renal que al llegar al wc el camal izquierdo del pantalón estaba todo mojado de orina. Menos mal que un cartel indicaba el acceso al gran patio del aljibe del convento, con ventanas de alabastro, donde se podía fumar y allí estuve simulando que fumaba, cuando en realidad buscaba el efecto del sol para disimular la guarrería del pantalón. Un éxito, nadie se percató de la meada.

Nuestro conocimiento de la geología actual de la sierra de Albarracín en nuestro paseo al mirador, nos descubrió, otro día, que el paisaje geológico, si cambia, lo hace muy lentamente, mientras que el paisaje humano lo hace con la celeridad que imprime cada generación sobrevenida, por eso, cuando visitas un lugar que estimas ya conocido, te llevas muchas sorpresas, como la del convento de Gea, o la iglesia de Frías, donde estuvimos otro día, sin que sea capaz de nombrar su estilo arquitectónico, pues nunca había visto nada parecido, así que, supongo, que se trata de un estilo serrano, al margen del gótico flamígero y esas cosas.

Hacer nuestro ligero equipaje, terminada la estancia en la casa reservada en Albarracin, sin que, afortunadamente, se nos haya llevado por delante ningún vehículo en la exigua acera, ha sido cosa poca.

Luego, hemos emprendido el regreso, y nos hemos detenido de nuevo en Barracas, para tratar, con la medicina de un café, la somnolencia propiciada por el ágape en el convento de Gea."

Esta mañana, al regreso de La Fuente donde he tomado café, tenía la mente en blanco, no se me ocurría nada para la tercera parte de la crónica de nuestro viaje, hasta que, gracias a Marcel Proust, he transformado lo que iba a ser una crónica en una breve reflexión sobre la búsqueda del tiempo perdido.

Lo dejo, voy a leer la prensa,  seguro que viene calentita, sí.

En fin. Albarracín 7,8,9 Octubre ( 3 )

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 10 17.

martes, 10 de octubre de 2017

ALBARRACIN, 7,8,9 OCTUBRE ( 2 )


"Nuestro paseo en la tarde del primer día por las callejas, plazas, palacios, miradores y murallas de Albarracín fué, en cierta medida, un paseo por la memoria. En nuestra primera estancia aquí, hace décadas, nos alojó en su palacio, convertido en hotel, como tantas residencias de otros nobles en la campiña inglesa, el último Señor de Azagra y al caminar ahora por la calle que lleva su nombre, evoco su figura imponente, con un aire de nobleza decadente pero digna, moviéndose en discreto silencio por los salones del hotel palaciego.

No sé porqué, esta evocación me mueve a una reflexión. Los revolucionarios de 1.789 que acabaron con el poder de la nobleza en Francia, si estuvieran ahora con nosotros y contemplaran como ha degenerado el poder plebeyo, quedarían estupefactos.

Una hipótesis que intente explicar esta decadencia de la política representativa aquí en España, debe partir de un hecho constatado, la ausencia del mérito como condición indispensable para permitir el ejercicio de la política, es lo que nos ha llevado a este paroxismo de mediocridad que envuelve el conflicto actual, que tiene su centro en la reivindicación catalana y la respuesta del gobierno central, pero que hunde sus raíces en el ejército de mediocres que domina la escena política en general.

Como siempre, son las jerarquias las que crean los conflictos, y si encima son estúpidas, pues, no te digo.

Accedimos al casco histórico por la cómoda rampa que tras un corto recorrido por las primeras calles desemboca en la plaza mayor. En esa plaza hubo un bar que frecuentamos en nuestra primera visita, quien lo regentaba, recitaba la lista de sus especialidades, tenemos.......que siempre concluía así, chorizo al jerez y menudillos de perdíz.

Desde el mirador de la plaza, la sinfonía cromática de los tonos dorados de la chopera, nos ofrece una variedad que parece un órden musical orquestado por un otoño incipiente que no acaba de dominar el paisaje.

Nos adentramos en la calleja que va a dar a la arcada junto a la cual está la casa torcida. Una jóven que conduce allí una visita guiada, explica que es la casa de la C...., una expresión derivada de un nombre de mujer, que en mis notas es ilegible y que no he conseguido verificar en Wikipedia, y aclara que su peculiar forma se debe a que antes fué una garita desde la que se oteaba la presencia de extraños cuando se acercaban al pueblo.

Desde el mirador junto a la catedral, la luz serrana de las seis de la tarde ilumina con perfección cinematográfica la extensión amurallada que rodea el castillo desde el que Ibn Razín defendía su taifa, un reino de lo más afortunado en su ubicación, pues en esta sierra nacen y discurren multitud de ríos aunque, ahora mismo, el escaso caudal que circula por el Guadalaviar da cuenta de la escasez de agua, como la escasez de ideas en muchos políticos, que prevalece en este otoño tan seco.

Terminada la visita bajamos al parque arbolado donde me llama la atención un enorme abeto, cuyo tronco, en su base, tiene un perímetro no inferior a cuatro metros, aunque el árbol más extraordinario que me ha sido dado contemplar estos días lo descubrí al día siguiente, en nuestra visita al Algarbe.

Nos fuimos al Algarbe cargados con los bolsos, las chuletas y el embutido. Nos llamó la atención el gran número de escaladores que entraban al lugar provistos de unos extraños acolchados, pensamos que eran para pernoctar, pero no, se trataba de sistemas de seguridad para protegerlos en su caída, porque se encaraman a las rocas solo con sus manos y piés.

Encendida la hoguera en el paellero, mientras esperábamos que surgieran las brasas, dimos un paseo por el lugar, y allí fué donde lo encontré, el árbol. Un enorme pino, con una apertura triangular en su base, que permitía adentrarse en su tronco, tenía una ruptura en el otro extremo que dejaba pasar la luz, como una ventana. Hicimos una foto a mi nieto, que no publicaré, la mejor foto de los centenares que hemos hecho estos días. Solo había visto algo parecido en la ilustración de un libro, una enorme secuoya americana, cuyo tronco había sido perforado para permitir el paso de vehículos.

La espera paciente hasta que la leña se convirtió en brasas, ofreció un resultado excelente, las chuletitas de cordero que trajimos de Barracas, una vez procesadas en el rescoldo del fuego, resultaron de un sabor extraordinario y una textura delicada, tanto, que hasta yo, que llevo una prótesis dental que hace dificil consumir carne, me las comí como si tal cosa fuera fácil. Más fácil aún fué hincarle el diente a la longaniza de Aragón, cuya singularidad respecto a otras, según explicó el carnicero, es su contenido en pimienta.

Quedan cosas que contar, nuestra visita a Frias y a Gea, entre otras, pero antes de cerrar esta página quiero referirme a nuestra visita al día siguiente al Pinar de Rodeno, las pinturas rupestres, pero, sobre todo, al paisaje pétreo que sigue hasta el mirador de la sierra, por un camino nuevo que han abierto, que la otra vez cuando estuvimos por aquí, no existía.

He leído muchas veces la expresión la Edad de Piedra, pero solo en esta visita he percibido con intensidad la realidad de este concepto, los abrigos prehistóricos, la enorme dimensión de las rocas de rodeno que parecen dejadas caer por algún cíclope, el carácter salvaje, primigenio, de esta naturaleza, te transporta al paleolítico sin que puedas evitarlo.

Los hombres de la edad de piedra, no solo usaban herramientas de silex sino que vivieron, literalmente, en la piedra. Parece un milagro de la naturaleza que en esta apoteósis pétrea encontráramos algún ejemplar de Agaricus Silvester, un hongo, cuya foto trataré de publicar aquí, cuando Jordi, mi asesor informático, venga por aquí."

 Continuará...

En fin. Albarracín, 7,8,9 Octubre ( 2 )

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 10 17.

lunes, 9 de octubre de 2017

ALBARRACIN, 7,8,9 OCTUBRE ( 1 )

"El bosque de castaños y pìnares, iluminado por el sol dorado, tiene un olor a miel y a dulce sombra, me pierdo entre sus frutos y sus sombras, me olvido del pasado, del futuro, y allí quedo tendido, disfrazado de armiño..."

Comienzo la crónica de nuestra estancia en Albarracín, antes de iniciar el viaje. Mientras tomo café en la barra de La Fuente, aparece Rajoy en el plasma, y su retórica habitual me incita a un comentario. Rajoy: Haré lo que crea que es mejor para España', cuando, en mi opinión, debería haber dicho, 'haré lo que sea mejor para España', porque un presidente de gobierno que se mueve por creencias, no por hechos, está pidiendo a gritos que lo echemos, antes de que meta más la pata.

Crítiqué, en su momento, en el blog, el exceso de pragmatismo de González, en una de sus páginas más leídas, 'Sabios y listos', pero, como dijo aquel galeno antiguo, el veneno es la dósis, y funcionar por creencias, no por hechos, indica una falta total de pragmatismo, que es tan preocupante como su exceso.

La primera hora de recorrido hasta llegar a Barracas transcurrió rememorando los anteriores viajes por la misma ruta, con peores carreteras, mientras que ahora vamos por una magnífica autovia, la Mudéjar, lo que da pié para constatar que la política pública puede meter la pata, como ahora lo está haciendo, pero también, entre otras cosas, puede mejorar las infraestructuras como se hizo en las últimas décadas, solo tienen que ponerse a trabajar y rebajar al clima de conflicto.

El tiempo meteorólogico en nuestro primer día de viaje ha sido magnífico, lo que nos ha permitido desembarcar en Barracas sin añadir más ropa a la que llevamos puesta. Mientras mis acompañantes entraban en una tienda a comprar unas zapatillas de deportes, y a una carnicería a por chuletas y longaniza de aragón fresca, para asarlas mañana en la parrilla de un lugar llamado el Algarbe, yo he entrado en un bar cutre, de nombre cutre, y he pedido un quinto de Alhambra y un pincho de tortilla. La cerveza, muy bien, pero el pincho lo he dejado a medias por culpa del tembleque de mi mano derecha.

Al salr del bar, mientras esperaba la vuelta de mis acompañantes, me ha llamado la atención un enorme camión estacionado cerca, porque me ha parecido escuchar mugidos que procedían de allí. Efectivamente, iba cargado de ganado vivo, mientras esperaba, he intentado un diálogo con las vacas, pero creo que no han entendido mis palabtas de consuelo, aunque yo si he entendido, claramente, sus lamentos de cautividad.

Reanudada la marcha me ha impresionado, otra vez, el paisaje desértico del sur de Teruel, hasta que, llegando a la Sierra de Albarracín, el paisaje forestal de las orillas del Guadalaviar, que aquí llamamos Turia, nos ha ofrecido el esplendor de la belleza dorada de sus choperas.

Dejo para más adelante la crónica de nuestra primera visita al núcleo urbano de Albarracín, sus murallas, palacios, sus callejas con tejados que se aproximan unos a otros, con un estilo arquitectónico ausente en otros lugares, antes de concluir esta introducción, me referiré a la impresión que me ha causado la casa que hemos reservado para nuestro alojamiento.

Me ha gustado de la casa, su dueño, muy amable, el arte japonés que cuelga de una pared, el muro de casi un metro que nos aísla del exterior. Me ha gustado menos que las habitacones de arriba no tienen baño, bajar a las tres de la mañana por la escalera a oscuras para usar el baño, no ha sido agradable.

Su ubicación, mejorable, está en la parte baja del pueblo lo que se agradece, pero situada junto a una curva cerrada de la carretera, con una acera de solo dos palmos maL medidos, es un riesgo de cojones.

Continuará: mañana seguiré con las crónicas de las visitas a Albarracín, la visita al Algarbe, a Frías, a Gea, al pinar de rodeno, las pinturas rupestres, el mirador de la sierra, las piedras, muchas piedras, enormes piedras que hemos visto, y espero hacer algún comentario sobre hongos, no soy un especialista, pero hemos fotografiado algunos, hemos mandado las fotos por el móvil a los que saben, y nos han contestado identificando cada especie.

En fin. Albarracín, 7,8,9 Octubre.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 10 17.

viernes, 6 de octubre de 2017

OCTUBRE

"He bajado al Maravillaa, Toni ha contado cosas interesantes, de las que ahora hablaré, además de sobrevolar los titulares del día, pero antes, un aviso a la afición. Octubre tendrá diez o doce entradas menos de lo habitual, porque vamos a estar de viaje, y no tengo ordenador portátil ni deseos de tenerlo, así que esos días descansaré y ustedes tambien.

Mañana nos vamos a Albarracín para una estancia corta y luego tenemos una reserva para una estancia de ocho días en un hotelazo de Benicassim. Tenemos otra reserva para mayo del año próximo en otro hotelazo de la costa catalana, que, por supuesto, no pensamos cancelar. Si fuera preciso, solicitaremos la expedición de pasaporte y el oportuno visado, pero de cancelar, nada.

El asunto de Catalunya se está tratando de un modo exageradamente asímetrico, según la fuente consultada. Al salir del Maravillas he comprado 'Levante' que titula, 'El Sabadell se traslada a Alicante..', mientras la mierda de periódico que es 'Las Provincias', aprovecha la misma circunstancia para lanzar su mierda, 'El Sabadell escapa de Catalunya'.

Vamos a ver, la imágen que da 'Las Provincias' de un cambio de domicilio societario, en principio sin ningún efecto fiscal, porque, vayan donde vayan, seguirán sujetos al Impuesto de Sociedades, que es un impuesto central, no autonómico, es la de unos honrados banqueros huyendo a caballo de una horda que los persigue.

Si seguimos exagerando las cosas.... bueno, está bien, pero la noticia que llevo esperando desde hace tiempo, en relación con nuestra pobre banca acorralada, es cuando nos van a devolver los 40.000 millones de nuestros bolsillos que se han tirado a la pera, y eso que el capullo De Guindos, que parece caído de un guindo, dijo, en su momento, que aquella operación de consolidación de nuestro sistema bancario, que se negaron a llamar rescate, no nos costaría un duro.

Con esos antecedentes, si que da miedo que De Guindos nos tranquilice otra vez sobre el estado de la banca, catalana, o no catalana.

Mientras tomaba café junto a la barra del Maravillas, he charlado con Toni,

 --Cómo va todo por aquí..

--La pesca va fenomenal..mira que dorada traje ayer..

 --Será de esas escapadas de la piscina..

 --Que va..de esas ya no quedan, te pongas a pescar donde te pongas, está lleno de peces...

 --Sabes, mañana me voy a Albarracín, te traeré fósiles marinos, aquello está lleno

--Y, sabes porque allí hay tantos...

 --Bueno, será porque aquellos montes, antes fueron mar..

--No exactamente, se debe a la fricción de las placas tectónicas, que hicieron aflorar tierras antes sumergidss...

--Ah.....Bueno, gracias por la información, me voy al libanés a que me arregle la barba.

 --¿Y no te dá miedo tener cerca de tu cuello a un moro con un cuchillo..?

 --Para empezar, el libanés no es un moro, y usa maquinilla eléctrica.. la navaja, solo para los retoques, además, cada vez que me arregla la barba el libanés, me quita diez años de encima...

--Pues nada, que lo paseis bien en Albarracín..hasta la vuelta.

 Eso. Hasta la vuelta, haré la crónica del viaje, supongo.

En fin. Octubre.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)   6 10 17.

Comentarios