lunes, 30 de octubre de 2017

PALAU DE L' EXPOSICIO

"Un poco saturado de indpendentismo, centralismo, equidistancia, y otras políticas domésticas, catalanas, nacionales o europeas, que, al final, 'tot es lo mateix', política, y ¿que es la política?, esto lo dejo para otro día, me escaqueo de la obligación que yo mismo me he impuesto de añadir contenidos cada día a la nueva Sección del blog, Cibernoticias, con una breve crónica, que pondré en la Sección Crónicas de Viajes y Lugares, de la visita relámpago que he realizado al Palacio de Exposiciones y Congresos, ese edificio tan singular que se construyó aquí cuando los gobiernos estaban más ocupados en el desarrollo de la cultura que en las mezquinas rencillas por el poder.

Ha sido una visita muy fugaz, aprovechando que he ido cerca a entregar unas recetas médicas para su visado, que deberemos recoger mañana, ya visadas, por lo que confío que los dos minutos y medio de hoy, se conviertan mañana en 2 horas y media para completar la visita, además acompañado.

No lo van a creer, pero ese mínimo tiempo me ha estimulado en dos aspectos. Primero, relatar las maravillas arquitectónicas y artísticas que he vislumbrado. Unos salones espectaculares, con maravillosas bóvedas acristaladas, soportadas por unas estructuras de madera asombrosas, unas delicadas muestras de cerámica que acompañan la subida por una escalinata de las que ya no se hacen, un par de murales gigantescos, uno de ellos firmado por Genovés, un misterio añadido al no encontrar a nadie que me aclare qué Genovés, el de ahora, o un pariente?.

El segundo estímulo recibido consiste en, cuando realice la segunda y más amplia visita, la necesidad de recomendar a los usuarios de aquí, y también a los de allá, porqué no, que no se pierdan conocer este palacio del que espero dar mas información, próximamente, aunque lamento que su página web no esté a su altura, las fotos que exhiben me han parecido solo de los exteriores.

Lo curioso de esta visita, que yo pensaba que me serviría hoy para olvidarme un poco de la política, es que incluye una exposición temporal a la que me he acercado, promovida por UGT, un sindicato de aquí, que exhibe unos textos elogiosos de la república como forma de gobierno, una bandera republicana y un retrato pintado al óleo con la efigie de Karl Marx.

Se suele asociar a Marx con la URSS, y a ésta con la república. Yo siempre me he considerado más marxiano, que marxista. Es decir, aprecio más la condición de científico social, investigador, teórico, de Marx, que el uso de su obra y de su nombre que hizo la política.

Desde ese punto de vista, lo que más aprecio de Marx es su clarividencia al analizar el capitalismo. Cómo demuestra que lo que todavía seguimos llamando crisis económica es el modo normal en que el capitalismo se desarrolla, con esos saltos cíclicos, y cómo el 'Ejército de Reserva' como Marx llamó a los millones de desempleados que habitan cada crisis, está ahí para que los salarios bajen, y las condiciones de trabajo se precaricen.

Al ver las bóvedas acristaladas del palacio y recordar los análisis científicos de Marx, he tenido la sensación de que ambos están dotados de la condición de la transparencia."

Al regresar a casa he llamado al centro de salud. Ya tengo hora para el 8 de noviembre. A ver que pasa hasta entonces.

 En fin. PALAU DE L'EXPOSICIÓ

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 10 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios