jueves, 12 de octubre de 2017

LA PRISA

"He bajado a La Fuente y he permanecido en su terraza, tomando un café cortado y un agua Lunares, hasta ver pasar a lo lejos a Cármen, con quien no hablo hace meses, dirigiéndose a otro bar. Me fascina el modo de andar de Cármen, su elegancia tranquila, sin prisas, el modo en que su cuerpo, sus extremidades, adoptan un aire casi sinfónico, como flotando entre la realidad presurosa.

No compartimos la mesa del café desde hace tiempo, pero observar sus movimientos de gacela me reconcilia con el mundo. Cármen, su figura desplazándose entre los grises de las nubes bajas es lo más opuesto a las prisas de algunos que observo al leer la prensa.

Ahora resulta que son dos jóvenes ávidos de poder, Albert Rivera, Ciudadanos, y Pedro Sánchez, Psoe, o lo que sea, los que expresan una prisa fóbica porque Rajoy aplique, sin demora, el Artículo 155 (por el culo te la hinco) como única respuesta al conflicto nacionalista en Catalunya.

Se nota que estos dos no han leido a Lord Byron, 'La prisa es enemiga de la perfección'. Yo tampoco he leído a Byron, pero un colega de mi primer trabajo a los doce años, Miguel, muy leído, me trasladó esa sentencia que el asumía como un modo de vida.

No leí a Byron en su momento, pero ayer por la tarde, en una visita a la plaza del Pilar para asistir a la exhibición de jotas, anunciada en una web, que finalmente no se celebró, encontré un librito de Gógol abandonado en un banco, luego nos fuimos a tomar un Agua de Valencia junto a la iglesia de San Martín, a lo del jamón, en la plaza del Ayuntamiento, nunca había probado un jamón ibérico tan bien cortado, tan exquisito, y acabamos en casa, jugando una partida al Rummy con Antoni y Lola, que ganó Encarna.

Esta mañana he ojeado el cuento de Gógol, Nochebuena, he comprobado en su prólogo, que nació en Ucrania, y me ha interesado tanto, que, en atención a los muchos usuarios ucranianos que visitan el blog, a continuación reproduzco, sin permiso, el inicio de la historia:

"Era la víspera de Navidad, atardecía, y al fin llegó la noche, una noche de esas de invierno, clara, espléndida. Comenzaron a salir las estrellas, y la luna se mostró majestuosa, como si quisiese iluminar aún más que de ordinario a la Tierra, dando así más brillantez a las coliadky, que glorificaban a Jesucristo. Helaba más intensamente que durante el día y reinaba tal silencio que el crujido de la nieve bajo las pisadas podía oírse a distancia....
........

De pronto, de la chimenea de una de las cabañas salió una humareda que se extendió a modo de nubarrón en el firmamento, y por ella se vió subir a una bruja cabalgando en su escoba. Si en aquel momento hubiese acertado a pasar montado en su troika el juez de Sorochín..."

No me extiendo más con el texto de Gógol, porque hemos quedado con Antoni y Lola en la playa de la Malva-rosa, para ir luego a su casa a tomar el aperitivo.

Para aquellos que estén interesados en el texto íntegro del librito de Gógol, a continuación doy los datos de su edición, para facilitar su localización en las bibliotecas.

"Nikolái Gógol, Nochebuena, Punto de Lectura, Editorial Espasa-Calpe,S.A., Traducción, Tatiana Enco de Valera, esta edición que encontré abandonada en un banco es de Suma de Letras, S.L. de Madrid y lleva fecha de diciembre de 2002."

Aquí lo dejo, vamos a bajar, sin prisa, a por el bus de la playa, daremos un paseo, sin prisa, por el Marítimo. Ya saben, aunque parece que Rivera y Sánchez no se han enterado de que, la prisa, es enemiga de la perfección, lo dijo Byron, eso dicen.

En fin. La Prisa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 10 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios