sábado, 28 de octubre de 2017

GENERALES

"He bajado al Maravillas a las ocho de la mañana. Mientras tomaba un café con leche tocado con Terry, he pegado la hebra con la marquesa gitana de las tierras florentinas. Nunca antes le había hablado, pero el estímulo del Terry, y, sobre todo, el litio que aún no hace su efecto, me han impulsado a preguntarle por sus tierras florentinas.

--Hece diez años que pinté la casa con ese acabado, áspero y terroso, que estuvo de moda. pero ahora lo he mandado hacer de nuevo, con otro acabado más fino y colorista, que me gusta más, sobre todo después de los años de luto que guardé a mi marido que, efectivamente, está enterrado cerca de Florencia.

Al salir de casa, cuando me dirigía al Maravillas, antes de que el sol de Heliópolis se manifestara desde Levante, llevaba las gafas negras puestas, --siempre las llevo para ocultar las bolsas debajo de mis ojos-- menuda ocurrencia, un traspié muy violento ha estado a puntito de dar con mis huesos faciales en el suelo, un poco más y me rompo la cara, se habrían ahorrado leerme hoy.

 Cuando la marquesa ha terminado su explicación, he quedado en silencio, porque está muy sorda y es extremadamente difícil hacerse oir por ella.

En eso ha llegado el periódico, he pedido un ron quemado y mientras me perfumaba la boca con él, he visto en la 2 de 'Levante' el artículo de hoy de Matías Vallés, CATALANAS NO, GENERALES, que me ha pàrecido muy oportuno y acertado, después de escuchar ayer tarde, en Antena 3, que Rajoy ha convocado Elecciones en Catalunya, el próximo veintiuno de diciembre.

 'Unas elecciones regionales no ofrecen los ingredientes necesarios para desactivar el monopolio catalán de la actualidad, a diferencia de unos comicios que movilicen al conjunto del Estado"

Esto dice la entradilla del artículo, que recomiendo que busquen y lo lean, porque el resto no tiene desperdicio.

No hago más extensa la cita de Vallés, porque hemos salido al mercado para comprar dos ventrescas de merluza, una docena de gambas y un paté de setas, nos hemos encontrado con gente conocida y se me ha hecho tarde.

Me limitaré a dar unas opiniones, algo complicado teniendo en cuenta la densidad y variedad de lo que llevamos leído, oído, visto, hasta ayer, sobre el llamado conflicto catalán, sin un guión previo. ¿Catalanas o Generales? he ahí la cuestión.

Rajoy ya ha convocado las catalanas, nada menos que el veintiuno de diciembre, que ya está ahí. Dos días antes del Real Madrid-Barça y la víspera del sorteo más mediático de la Lotería Nacional, que, si atendemos a los arquéologos Ana Belén y Víctor Manuel, fué instituída por Carlos III, quién, entre otras cosas, mandó construir la Puerta de Alcalá...mírala....mírala.

Menuda semanita nos espera en diciembre. Cito a Carlos III, por si hay alguna duda de que España, con ñ, fué, durante muchos siglos, una monarquía, aunque dudo que a estas horas, hasta que surtan efectos jurídicos las medidas de Rajoy, lo siga siendo en Catalunya, viendo a la gente congregada en sus calles y plazas celebrando su independencia y su estado republicano, yo no sé lo que es, en este momento, aunque si percibo la personalidad laxa, inhábil, dependiente, de Felipe VI.

Al ver las imágenes del par de decenas de miles de ciudadanos libres celebrando el advenimiento de su república, no he podido evitar un paseo por la memoria de un familiar que me contó que vió algo parecido, en otro tiempo.

Sigfrido, el militante anarquista ya desaparecido me dijo una vez que, en 1.931, cuando se proclamó la República en España, la plaza de Castelar aquí en Heliópolis, fué un hervidero de gente, tal como ahora en Barcelona. Hizo además una observación interesante, cuando Franco tomó el poder por medio de su golpe al Estado de derecho, la plaza de aquí se volvió a llenar con vitores al dictador, y Sigfrido me dijo, que no éramos tantos habitantes aquí para desconocer que esas gentes que vitoreaban a Franco, eran, en gran medida, los mismos que celebraron la República. No ofrezco conclusión alguna de esto, solo señalo el hecho histórico.

Otro aspecto muy curioso del asunto es que, cuando Company proclamó la república catalana, fué, precisamente, otro gobierno repúblicano, el de España, quien le aplicó el 155 de la época. Lo trágico de todo esto es que Franco, que es de lo que voy hablar, de generales, cuando se apoderó del país por la fuerza de las armas, como nunca tuvo bastante, encargó a los nazis que ocupaban Francia que trajeran a Company, exiliado alli, y lo mandó fusilar desoyendo las voces que le pidieron, insistentemente, que no lo hiciera.

No quiero caer en la exageración de decir que nuestro Estado de derecho actual es el resultado del fascismo, como en otra época, pero nadie que milite en el PP actual puede negar que es un partido continuador de Alianza Popular, fundado por Fraga Iribarne, ministro franquista que fué, y que la concepción de España que tiene la derecha está lastrada, no solo por nuestra historia medieval o renacentista, sino también por las raíces políticas fundacionales de ese partido, lo quieran o no.

Coincido con el planteamiento de Vallés, se hubieran debido convocar elecciones generales, no haberlo hecho implica asumir que el conflicto que nos tiene sobrecogidos a todos desde hace tiempo es solo local. Pues. no, es nacional, nos afecta a todos.

España, sea lo que fuere según unos u otros, algo que debería ser un estado federal , según unos, una monarquía inamovible según otros, si se fijan es, sobre todo, un topónimo que tiene una ñ, algo de lo que carece cualquier otro país europeo, por algo será, esa singularidad nos hace únicos, pero esa unicidad que muchos defienden como la única posible, oculta que el problema no es República o Monarquía, sino Jerarquía o Anarquía o,si se prefiere, Autoritarismo versus Libertad.

Hablando de generales, que es de lo que quería hablar --se me ha ido la pinza-- recomiendo la lectura de las tres páginas del blog dedicadas a 'Doña Elisa y sus Siete Faldas'. En cierto modo, una anécdota inventada de un generalito con tripita incipiente y mirada de reptil, que forma parte de una misión petitoria, acompañando a los de la Ceda, la derecha de entonces, que visita México para recabar fondos de los millonarios más contrarevolucionarios para financiar su aventura golpista en España. Podría ser Franco?, no necesariamente, podría ser cualquier general, o cualquier político golpista. Lean, y ustedes mismos."

Los usuarios mexicanos que visitan el blog, han pasado por esas páginas. Hubo quién pasó por otra página y dejó su comentario, 'Hijo de la chingada', porque esa página era un elogio de las investigaciones del MIT, de Massachussets, en Biomecatrónica aplicada a las protésis medicas para humanos, y el lector consideró que yo era pro yanqui, él, no lo era.

Ya he liado la cosa bastante, pido disculpas por tanta digresión, en la próxima intentaré ser más breve, mas conciso. Solo me resta recomendar, otra vez, con entusiasmo sincero, que no se pierdan el artículo completo de Vallés en la 2 de 'Levante' de hoy. Ayuda, creo yo, a valorar con amplitud el llamado conflicto catalán.

En fin. Generales.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 10 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios