jueves, 26 de octubre de 2017

VENTURA

"He bajado a la cafetería La Fuente a las ocho treinta. Después de tomar un café cortado, al seguir con el agua mineral Lunares, el carbónico del agua me ha inducido una urgencia intestinal que he debido satisfacer en el wc del bar, apresuradamente. Un éxito.

Cacas blandas, después del consejo que me dió mi amiga Lola, anoche, por teléfono, enfermera de trauma del Peset, experta en hemorroides, no porque sea su especialidad, sino porque las ha sufrido muchas veces, --toma ocho gotas de Evacuol por la noche, tienes que hacer cacas blandas para que eso se rebaje, y deja el Hemoal, sustituyelo por Ruscus, qus es más rico en corticoides-- he pasado por la farmacia. --Ruscus, por favor... --Aquí tiene, son ocho cuarenta. --Gracias. De regreso a casa, he comprado 'Levante' y, como hoy tengo otro día ajetreado, por la mañana visita al cementerio para depositar flores en las tumbas de nuestros seres queridos, ya desaparecidos, que son muchos, por la tarde clase en el Aula de Teatro, voy a dedicar esta página a un homenaje al eminente periodista R, Ventura Meliá, de quien ahora hablaré, transcribiendo íntegramente, sin permiso, el contenido íntegro de su Artículo, 'El Fantasma de la Libertad en TV3' publicado hoy en la 5.

Antes, citaré con brevedad mi conversación con el conductor del bus nª 10, que he tomado esta mañana, frente al Ayuntamiento de Heliópolis.

--"Por favor,¿éste va al cementerio?..

 --Sí, pero es solo para los vivos, el de los muertos pasa a las cero horas...

 --Gracias, esperaremos aquí, en la parada... .... "

Tuve el privilegio de compartir con Ventura, durante muchos meses, una tertulia, los viernes en el Mercado de Colón, a la que asistían periodistas profesionales en ejercicio, --yo, ni fuí, ni soy periodista-- algún ex alcalde democrático, a quien mando un cariñoso saludo desde aquí, un colaborador de prensa y novelista, que presentaba una novela cada año en El Corte Inglés, y Miguel, un alto ex ejecutivo de Canal 9, compañero de estudios, de quien me distancié hace unos años, aunque le acompañé muchas veces a las manifestaciones reivindicativas, una vez cerrado Canal 9, frente a la Generalitat, en la plaza de Manises.

Esa experiencia tan grata me sirvió para valorar, de primera mano, el enorme acervo intelectual de este hombre de la Cultura, con mayúsculas, Ventura Meliá, por  lo que puedo asegurar que el texto que sigue es enteramente suyo, no usa negros, como Manuel Campo Vidal, a quien he citado por estar convencido de que su último artículo publicado no lo ha escrito él.

Sin más, les ofrezco el texto del artículo, como un homenaje a Ventura, a quién nunca antes se lo había dedicado.

EL FANTASMA DE LA LIBERTAD EN TV3. "Me dijo Ferrán Belda, cuando tenía vara alta, "perro no muerde perro" y ... Juan Pérez Benlloch, que por entonces tenía también mando en plaza, dijo "hay que sacar el hacha", lo que me planteó una duda simétrica. Y a estas alturas del guiñol me suelto, por respeto a nuestros lectores, héroes en estos tiempos de confusión.

Oigo lo que dijo el Comité de redacción (o de empresa) de TV3 y luego su director general (o cargo similar). Todos ellos hacen una gran representación y en buena parte sufren el síndrome de Helsinki. Estoy pòr aceptar que están convencidos de lo que ahora dicen y de lo que han hecho (tanto como lo estaban los de Canal 9 en una y otra época y a veces los mismos).

Nunca hubo ahí libertad de nada, ni una pizca. Arreglos y concesiones puntuales, puede. Lo digo con la autoridad moral de quien ha estado prohibido en la primera TV desde su fundación hasta hoy. y en la otra en dos largas etapas --exceptuando el ocaso de la primera y los primeros cien días de la segunda,Era un espejismo, esto es, nada. Era un espejismo y una máquina de manipulación, tan tosca al sur como obvia al norte.

Una campaña de propaganda contínua y descarada , autobombo o autocomplacencia, con comparecencia de  "valencianets" para hacer de chistoso o de criado agradecido, y era un todo contínuo con la situación en los medios de allá, sostenidos por los fondos de Tarradellas o los de Pujol... Y esa TV3 por la que protestábamos, para que tuviera repetidores. Y a lo mejor llegamos a pagarlos.

Y, era un embudo y se ha regido por la ley del embudo. Que tenga comisarios políticos se entiende, que los periodistas se crean y quieran hacernos creer que tienen toda la libertad necesaria y suficiente, lo dudo, si acaso, usan de la casuística jesuítica, como la usaban y todavía la usan los controladores de TVV, que más bien eran "baixos de sostre" y los he conocido bien, a algunos les he enseñado a hacer las primeras letras.

Y las meto en el mismo saco porque tanto monta Jordi Pujol, de derechas, aunque más o menos constitucionalista, como Eduardo Zaplana, de derechas desde jóven, como el último de la fila, Francisco Camps, más de derechas todavía y pïo. De sus mandos y sus tropelías para que hablar aquí y ahora. Se instalaron en la ignominia. No hablaremos de los que se han enriquecido a espuertas, tenían la venia y tampoco de los que achicaban subvenciones a destajo (algunos, ay, de izquierdas de toda la vida).

El fantasma de la libertad si alguna vez sobrevoló esos valles de desolación no se detuvo ni para oler porque se pondría una pinza en la nariz (otros se ponían otras sustancias). Las televisiones públicas autonómicas (como la de Esperanza Aguirre) eran y han sido de vergüenza, en todos los grados. Y si hubo gentes que protestaron desde dentro aquí y en el centro, ignoro cuando y cómo en Catalunya, sería 'soto voce' y menos en estos tiempos de la conmoción, en que empujan el coche como la mosca de la fábula de La Fontaine y creen que son cocheros o el séquito.

Si se aplica el 155 y se ocupa TV3 y les nombran otros comisarios, similares a los que existen en TVE desde hace siete años, la situación será pareja, moralmente asquerosa, pero a tenor de lo que tienen por costumbre (el déficit cabalgará a nuestras espaldas, lo mismito).

En RTVE siempre hay protestas y denuncias documentadas, informes, debates parlamentarios, y se anuncian cambios (at calendas grecas).En TV3 ni hablar del peluquín y en el Parlament de la señora Forcadell no ha dejado ni rastro el tema. El fantasma de la libertad no ha intentado pasearse nunca, ahora viene el caballo de Pavía. Lo cuenta Pérez Galdós en De Sagunto a Cánovas (léanla, no tiene desperdicio)."

AGRADECIMIENTOS:

Gracias a Ventura, por cómo habla y escribe. Verdades como puños. Eso sí, subjetivas, como todas. Ventura, no me vayas a poner un pleito por copiar tu artículo integro sin permiso.

Gracias, Lola, por tus consejos. Ahora ya hago cacas blandas, no sangro, y no parece menestar la intervención quirúrgica para erradicar el hemorroide benicassiano que me traje del viaje. Ahora bien, no me vayas a poner un pleito por divulgar las medidas de atención extra hospitalaria que me has dedicado. No se lo diré a nadie.

Gracias a los usuarios del blog que lo visitan de nuevo, después de ocho días de fuga, en particular a los italianos que lo hacen hoy de un modo intensivo. Pido disculpas a todos pòr los horarios extravagentes de publicación de las páginas del blog, desde que he vuelto de viaje lo hago muy tarde, llevo tres días un poco líado, ustedes lo entienden, sí?. Gracias.

En fin.VENTURA

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 10 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios