miércoles, 31 de enero de 2018

FEBRERO

'Loa expertos en predicciones meteorológicas anuncian una ola de frio en Febrero con vocación de quedarse. No me extraña nada, por varias razones. En primer lugar, mi memoria infantil, cada día más presente y activa, será por la edad, me dice que los meses de febrero, casi siempre, han sido los más crudos del invierno.

Los episodios de lluvias prolongados en ese mes están grabados en mi memoria más antigua, aunque mi mujer dice que exagero, que ella recuerda lluvias torrenciales en navidad y en tiempo de fallas. No lo dudo, pero hay un par de cosas que confirman mi argumento.

Primero, que mientras tomaba una manzanilla doble servida por la camarera de siempre de los miércoles, me he informado de que febrero es el peor mes del año en lo que se refiere a la facturación de la hostelería, no tanto porque sea algo mas corto, sino porque sus frecuentes inclemencias hacen que la gente salga menos a la calle.

Segundo, y más importante, febrero suele coincidir con el último arreón del invierno, preludio de la primavera que comenzará a aparecer en marzo. De hecho, ayer, mientras regresaba en el bus del aula de teatro comprobé que hemos ganado una hora de luz vespertina desde navidades, y eso me ha hecho intuir que cuando pase el arreón del invierno, comenzaremos a disfrutar de un espectáculo luminoso que incluye muchas cosas.

¿Las fiestas falleras en Valencia?, también, pero sobre todo el comienzo del predominio de las faldas cortas, los escotes atrevidos y otras innovaciones indumentarias que nos afreceran, de nuevo, el espectáculo masivo de la belleza de las mujeres, oculta durante el invierno.

En este caso es mi memoria adulta la que evoca ese fenómeno estacional de la belleza femenina vinculada a la luz, ojo, he dicho muchas veces que me gustan las mujeres, que me admiran sus muslos, sus escotes, y sus torsos desnudos cuando llega la temporada de playa, pero eso no contradice que de todas las mujeres, me guste más la que acompaña mi vida desde hace más de medio siglo.

Pero, que tonterías estoy diciendo, y no me refiero a los escotes y eso, sino a usar conceptos como variaciones estacionales, invierno o primavera, predicciones meteorológicas, cuando vivo en un lugar que fué en mi infancia de clima templado, y ahora es un batiburrillo de episodios extremos, sean de nieve, de lluvia, de calor, de sequía, que por su repetición, por su intensidad, por su rareza, poco tienen que ver con los tópicos del calendario.

Estoy hablando sí, de la existencia de cambios en el clima, algo tan negado por Trump, no sé si debidos, o no, a una industrialización desmedida en los últimos siglos, a la deforestación de las selvas amazónicas, a los cambios en las corrientes del golfo debido a los deshielos de polos y glaciares, o simplemente, a que estamos entrando en otra era que todavía no sabemos como nombrar.

Por consiguiente, pretender que mi memoria infantil tiene algún valor, cuando se nutre de regularidades que ya no existen o es una tontería, o algo que necesitaría de una confirmación científica que no está a mi alcance.

Lo que si confirmo, sin dudar, es la relación entre el aumento de la luz, y la tendencia de las mujeres, y los hombres, a publicitar más sus encantos, lo asocio, que se yo, con el apareamiento de las mariposas Monarca, pues me parece algo consustancial a la necesidad de reproducción del género más o menos humano.

Yo no tengo ni idea de como será el mes de febrero en lo meteorológico, pero acabo de tener una certeza que nada tiene que ver con esto.

Al volver con Encarna de su clase de gimnasia, ha mirado en el buzón y había una carta dirigida a mí,de Mapfre, la compañía de seguros, que para nada esperaba recibir ya.

En la página Extorno de diciembre, explicité una queja contra Mapfre y contra el BBVA porque, después de meses de haberlo solicitado no me llegaba el dinero que me debían por parte de la prima de seguro del coche, por haberlo vendido antes de cumplir la anualidad de la prima pagada.

Hace una semana que publiqué esa queja, en la que sugería que nadie contratara con Mapfre a través del BBVA, y que nadie se hiciera cliente del BBVA.

Hay que ver la mala prensa que tienen las redes sociales, pues miren, pongo la mano en el fuego, ya que al haber citado en aquella página las palabras Mapfre y BBVA, sin ninguna duda los sistemas que escuchan todo lo que decimos han decidido atender enseguida mi reclamación, en defensa del prestigio de sus firmas.

De otro modo no entiendo que sea precisamente ahora, después de meses de espera, cuando Mapfre me anuncia que ingresa en mi cuenta 229,31 euros, apenas una semana después de mi queja pública.

Pues nada, ya ven, las redes sociales sirven para algo, aunque las regularidades climáticas de mi memoria infantil hayan perdido su vigencia por el cambio de era climática.

En fin. Febrero.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 02 18.

martes, 30 de enero de 2018

LAS HIERBAS NO SE SOFRÍEN

"Nada mejor para terminar este mes de enero , como dicen los de change.org al celebrar las victorias de sus reivindicaciones en este mes, que curregir un error reiterado en la sección de Cocina cuando se trata de las carrilladas

Esta mañana, caminando por la acera soleada me he acercado al mercqdo de Russafa, al herboriistero, para comprar cincuenta céntimos de euro de tomillo en rama. Después me he acercado a la barra del bar del mercado, que estaba atestada de platos y tazas y he tomado un cortado, con la leche templada. El azúcar me lo he tirado al bolsillo para casa.

Luego, el bus 6 ha venido enseguida y ya tengo la olla a fuego bajo para dejar listo el guiso en cuarenta y cinco minutos, aunque mañana, antes de degustarlo, quizás haya que reducir un poco más el caldo, el jugo de la carne, media botella de Bronchales, un buen chorro de blancauvas y otro de tinto de la mancha.

La cosa es que llevo guisando esta receta durante años, que digo años, decenios, desde que la adapté de la receta del cocinero de Felipe González para el rabo de toro, creo que publicada en la revista Pronto

Desde entonces, cada vez que hacía las carrilladas sofreía el tomillo en rama. Error, del que me he dado cuenta tarde, más vale tarde que nunca, las hierbas aromáticas en rama nunca se deben sofreir, se queman y disminuyen sus propiedades aromáticas, así que hoy, consciente de mi error, las he añadido al caldo, una vez reducido el vino,sin sofreirlas.

Nunca es tarde para aprender, como nunca es tarde para hacer el amor en una cama grande con la mujer de tu vida, aún a los setenta y cuatro años. Sé que mi mujer es la mujer de mi vida, desde los diecisiete años, porque he conocido a otras, aunque no sé si ella estará de acuerdo con el procedimiento, pero lo que puedo asegurar es que anoche, después de mucho tiempo, alcanzamos el cielo del placer físico emocional y al terminar, nos dimos una buena nota.

¿Que tiene que ver esto con las carrilladas? Todo. Puedes estar haciendo carrilladas durante decenios, mal, creyendo que lo haces bien, del mismo modo que puedes estar conviviendo con otra persona durante decenios, pensando que esa convivencia no es mejorable, y cometerás el mismo error que con las carrilladas.

La vida es, o debería ser, un proceso de aprendizaje contínuo en el que las nuevas experiencias te conduzcan, naturalmente, a una mejor sensación de la emoción de la felicidad compartida.

Al menos, es lo que he aprendido con los años, no lo he copiado de nadie, me ayuda a sentirme yo mismo.

Este añadido al blog de enero, no estaba previsto, una vez cubiertos sus objetivos mínimos, pero el aroma del tomillo que se percibe saliendo desde la válvula de la olla rápida, mientras escribo estas notas, me ha inspirado.

En fin. Las Hierbas no se sofríen.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)

lunes, 29 de enero de 2018

AVISOS Y ESPANTADAS

"Hoy es 29 de Enero ' i ia tinc la faena feta de tot el mes' He cumplido con las veinte entradas que me había propuesto, no hay nada como fijarse objetivos para sentirte vivo cuando los cumples.

Es probable que los muy ricos de este país estén igual de contentos. Se habrán fijado añadir x millones a su patrimonio este mes y hoy, día 29, ya los tendrán. Me cago en la madre que parió a los muy ricos, más que nada por su indiferencia hacia los más pobres, dejando aparte las tomboletas y fundaciones que montan para tranquilizar sus conciencias, porque los que no la tienen, ni eso.

Hoy he leído a una pacifista en Levante, mientas tomaba un quemado de whisky, o como se escriba, porque el ron se ha terminado en el Maravillas --lo he terminado yo- y decía cosas de Gandi y algún otro, del instinto de vida, que promueve la paz y el amor, y el instinto de muerte, que promueve la guerra y la destrucción.

Ambos instintos, al parecer, nos habitan a todos pero, en conjunto, deben estar algo equilibrados pues, de lo contrario, según Gandi, la especie humana se habría extinguido hace tiempo.

Pues nada, a tomar por el culo los muy ricos, aunque yo, hoy, estoy tan satisfecho como ellos, he cumplido mis objetivos y, además, estoy decidido a ser más amable con mi mujer, sobre todo después de que anoche se acostara conmigo en la cama grande, sin que yo se lo pidiera, aunque reconozco que he pasado una noche fatal, inmóvil en un trozo de la cama para no molestarla.

Hoy ha salido el sol, y lo ha hecho para todos, para los ricos hijos de puta, para los intocables y también para los intermedios, así que les dejo y nos vamos a disfrutarlo.

En fin Avisos y Espantadas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 01 18...

sábado, 27 de enero de 2018

LE MONDE DIPLOMATIQUE

"Porqué compro de vez en cuando la edición en español de 'Le Monde Diplomatique, --4 pavos-- por higiene, porque Le Monde... no es El País, no es La Razón, no es el Mundo, no es el New York Times, organizaciones todas al servicio de los poderes político mediáticos dominantes, que otrora fueron periódicos libres, como el Washington Post, en aquella etapa heróíca en que periodistas independientes denunciaban las chapuzas, nada menos, que de Nixon.

La lectura de Le Monde Diplomátique, construido por un grupo de periodistas independientes, bajo la sombra de Ignacio Ramonet, a quien por cierto no encuentro en la edición de Enero, me produce una sensación de aire fresco y limpio informativo, como si estuviera en la sierra, en la casa de Estenas orientada a poniente, mientras que la sensacíon que suelo percibir con la lectura de los otros periódicos, es que solo soy un objetivo más de las campañas de desinformación que de modo insistente tratan de centrar nuestra atención en asuntos pantalla, para ocultar otros, se trate de Catalunya un día tras otro, o de una campaña de desprestigio continuada contra los partidos emergentes, algo innecesria, pues ya se desprestigian ellos solos con la actitud de sus cúpulas dirigentes.

Los titulares de primera de Le Monde se ocupan de asuntos de interés no local, Alemania bajo la presión de sus aliados, o Jerusalén el error fundamental. Todas las páginas interiores de 'Le Monde', van dedicadas a cuestiones globales, pero de ellas hay dos que me llaman la atención. en la 18, 'Alemania bajo la presión de los aliados'. se añade, de Varsovia a Washington, un mayo del 68 al revés. Si añadimos los contenidos de la 5, Jerusalén,el error fundamental del presidente estadounidense, uno tiene la impresión de que vivimos tiempos contrarevolucionarios, en el sentido de que se quieren desmontar acuerdos que en otro tiempo atenuaban las tensiones étnicas o políticas entre facciones enfrentadas.

La última, Irán en el punto de mira, parece confirmarlo, pero, hay un pero. El pero es la soprendente página "Hipócrita Lector", que, aun referida a la literatura, podría aplicarse al periodismo.

En la 28, José María Romero Barea dice cosas como estas: ...Se nos ofrece una exploración descaradamente intelectual como conmovedora, tanto de la intensa relación con nuestro yo,como de nuestra relación con nuetras propias narrativas. La cuestión de quien tiene la potestad o el derecho, de contar la historia de alguien no es fácil de resolver. Prosigue la narración con la connivencia del lector, mientras la historia-dentro-de-la-historia cuestiona la naturaleza de la ficción.

Este comentario de una obra literaria, no me pregunten porqué, me recuerda mi lema de la página de ayer, 'Aprender de todos, no copiar a nadie, intentar ser tu mismo. De todos los periódicos que ofrece el mercado, mi desinformada opinión se decanta por Le Monde Diplomátic en español, pero ese no es el centro de la página de hoy. Lo interesante es que solo lo compro cuando vamos al mercado de Russafa, en un quiosco que está en un puesto del exterior.

Hoy, después de haber paseado los puestos de pescado y hacernos con medio kilo de boquerón fresco, sin cabeza ni tripa, un cuarto de aceitunas de Kalamata en el griego, donde también nos hemos dejado fascinar por la crema de yogur y pepino, que si lo añadimos a las croquetas de la abuela, la ensalada y los montaditos de queso de cabra, hacen una variedad de entradas, seguidas de la cazuela de arroz al horno, y el suc de taronja, que harán las delicias de los nueve comensales que vamos a ocupar hoy el soleado comedor, amenizado ccn la música de las canciones de Sabina interpretadas por mujeres.

¿Ahora donde pongo yo esto, en Artículos y Ensayos o en Cocina?, Lo pondré en artículos, pero ahora, alcanzado ya el número veinte de las entradas de este mes, he de ir a poner la mesa, ahí es nada, dieciocho platos, nueve copas, cuatro cubiertos por barba, servilletas de papel, los maderos para poner la cazuela y el cullerot para servirla.

Mucha marcha. Así que, hasta no sé cuando.

En fin. Le Monde Diplomátique.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 01 18.

viernes, 26 de enero de 2018

APRENDER

"Aprender de todos, no copiar a nadie, intentar ser uno mismo' Después de diez años de actividad ininterrumpida en el blog, casi estoy seguro de que la mejor pauta que he podido seguir es ese lema entrecomillado que nunca me he planteado de modo explícito, pero ahora siento que es lo que me ha movido todo este tiempo.

Ser uno mismo no es fácil, porque uno no es solo lo que cree ser, sino lo que los demás creen que es, que debe ser

Tal vez mi mejor definición de mi mismo la di ayer en una charla de café, después de la sesión en al aula de teatro. Una compañera se explayaba todo el rato hablando de disciplina, tanto me cansó que, antes de decir, me voy, 'estic fart de llisóns', confesé a otra de las contertulias --Yo soy libertario..

Ella repuso  algo sobre la libertad y el libertinaje yo argumenté, --Eso es un tópico...no vivimos con suficientes libertades.

Ser uno mismo implica, también, asumir lo que otros han sido en tu formación, en tus experiencias, y mi memoria infantil me recuerda a cada paso que yo vengo de una familia urbana libertaria, pero también de otra rural que quemaba encinas en la sierra de Espadán para hacer carbón.

Así que debo ser yo, un híbrido, y sin embargo tengo la fuerte sensación de que en estos diez años trasladando experiencias, preferencias, utopías, o cosas intrascendentes, siempre he sido yo, solo yo, siempre yo.

Y no estoy hablando del yoísmo ese de un spot publicitario, sino de un modo personal de expresión, único, trascendente, o no, pero propio, personal, intransferible.

Me parto de la risa cada vez que me ofrecen contactar con personas prestigiosas en no-sé-qué-link, como si a mi me interesara el prestigio, cuando lo que de verdad me interesa es la libre expresión desde una página tan escondida, que no puedo entender que haya sido visitada más de 138.000 veces, nada comparado con los millones de visitas que reciben las grandes estrellas del deporte, como tampoco son comparables mis contenidos, con las chorradas que ellos dicen.

Estoy bien, me siento bien, haciendo de yo mismo, sin interferencias, sin intermediarios, sin comités de redacción, ¿Es esto la libertad? No, en términos absolutos, pero si es, así lo creo, una forma de libertad.

Por eso me he esforzado este mes, a pesar de que comencé con pocas energías, en alcanzar las veinte entradas, ya solo me falta una para alcanzar ese objetivo.

Hoy, no se porqué, en lugar de tratar la actualidad, me he dedicado a pensar en un lema, "Aprender de todos, no copiar a nadie, intentar ser uno mismo", y esto es lo que ha salido."

Juro, que no sé porqué.

En fin. Aprender.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 01 18.

TAN CULPABLE ES EL DANTE.....

"He bajado al Maravillas provisto de camiseta térmica, slip ceñido y cuatro capas de ropa, pensando en la borrasca, pero al cruzar el umbral del portal solo he visto un xirimiri, un orballo, un calabobos, una tontuna que no exigía el uso del paraguas y mi primer pensamiento ha sido que en ocasiones dramatizamos demasiado las noticias de los medios que suelen aumentar el dramatismo de la realidad. pero, al rato de estar en el Maravillas, después del cortado, el ron quemado, el agua francesa y una conversación con un cliente he modificado ese pernsamiento, la vida transcurre a nuestro alrededor por cauces, a veces dramáticos, otras veces jocosos, a poco que estemos atentos a lo que pasa y prestemos oído a los demás.

Un cliente se me ha acercado y me ha hecho una serie de confidencias, tiene más de 40 años, pero tiene problemas serios desde los trece, Es polidependiente de diversas sustancias, de toda la vida, actualmente gasta todo su sueldo en cocaína, y no da nada a su mujer para el mantenimiento de la casa y de su hijo.

Ha estado dos veces en prisión, por sus problemas de drogadicción y no se reconoce, para nada, como un aujeto capaz de salir de su situación. Dramático, no? Ha intentado venderle una linterna a Tony, para ir enseguida con el producto de la venta a buscar un camello. No ha habido venta, solo amables consejos de Tony tratando de ayudarle.

He salido del Maravillas impresionado por el lado trágico de la vida, he comprado el 'Levante' y me he sentado al teclado con la intención de hacer una interpretación (dudosamente) jocosa de su titular, pero antes, pondré en antecedentes al personal de la evolución histórica del lenguaje

En los tiempos en que yo jugaba en la calle, antes de que se inventara la correción política en el lenguaje, mucho antes de que las personas con diferentes inclinaciones sexuales se agruparan en LGTB, el lenguaje de la calle era de una vulgaridad cotidiana y ofensiva. Así: 'maricón el último', o 'tan maricón es el dante como el tomante' eran expresiones callejeras de uso corriente.

Ha venido esto a mi memoria, por vía de la lectura del titular de 'Levante' de hoy. "Tan mafioso es el empresario que paga como el político que coge dinero", esta expresión tan elaborada, en mis tiempos callejeros se habría despachado así, 'Tan maricón es el dante como el tomante'

Y, ahora ya, en serio, de lo que se trata es de que nuestro derecho penal contemple con igual severidad, tanto al corrupto, como al corruptor. Aquí los corruptores se están yendo de rositas, dando la falsa impresión de que el mal está en la política, en los políticos, no en ciertas empresas, en ciertos empresarios, pienso en Florentino Pérez , o en el suegro de ese chico guapo López Viejo, pero no solo en ellos.

A lo largo de mi dilatada vida profesional he conocido a toda clase de empresarios. El director comercial de uno de ellos pasó por debajo de la mesa un sobre con dinero al alcalde de Náquera, para engrasar una concesión municipal.

Uno de los socios de otra empresa, puso un revolver en la sién del otro socio, porque se quedaba para el los cuartos de los clientes de Portugal.

También he conocido otros empresarios serios, que no han necesitado recurrir al soborno o a la amenaza para que sus empresas funcionaran satisfactoriamente. En mi etapa de auditor conocí empresas que no defraudaban al fisco, generalmente cooperativas, y otras que sí, casualmente constructoras.

Conclusión, el mundo de la empresa, como la vida, tiene aspectos drámaticos y menos dramáticos, por no decir jocosos, por lo que me reí cuando trabajé en un negocio de bragas de señora, o cuando conocí a Juan el del Yate --ya te pagaré.

Pero de lo que no debe caber duda alguna, en el aspecto informativo, también en el judicial, es que tan culpable es el corrupto como el corruptor en los casos de corrupción de la administración pública, y que los medios tienden a insistir más en los corrompidos que en quienes los corrompen, una mala práctica que no favorece la disminución, no digo la eliminación, porque va contra la naturalea humana, de esa lacra.

Queda dicho, pues, en lenguaje vulgar, muy vulgar, tan maricón es el dante como el tomante.

;En fin. Tan culpable es el dante...

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 01 18.

jueves, 25 de enero de 2018

LA ERA

"He bajado al Maravillas, un poco tarde, porque ayer me dieron las dos de la mañana pergeñando la página Tiempo, Salud, que he debido pulir ahora de faltas ortográficas, y me he despertado a las diez y media.

Me he puesto la camiseta térmica, el slip ese que me aprieta en los huevos, cuatro o cinco capas de ropa, la cazadora de cuadros con el lacito color marrón y me he lanzado a la calle, un poco asustado por las previsiones mteorológicas, pero aquí, todavía no ha llegado el cambio.

 He tomado un cortado, un ron quemado y una mineral francesa, mientras Toni me decía, respondiendo a mi pregunta, que la recaudación hoy va mal, que solo han acudido al bar dos de cada diez parrouianos. Será que estamos a 25 y la gente no ha cobrado aún la mierda de aumento del 0,25 de su pensión, motivo por el que luzco en la cazadora el lazo de color marrón, es decir, del color de la mierda.

Al regreso a casa, he pasado por el quiosco, he comprado 'Levante', y me ha llamado la atención una expresión de su primer titular. "Gürtel liquida una era". En mi modesta opinión, debía haber dicho, "Gürtel liquida una época", pero claro, la palabra época no cabía en la página, y la han sustituído por era, ¿pero, que es una era?

 Depende de por donde conduzcas tu memoria para averiguarlo. Mi memoria infantl, cada día más activa, evoca esos espacios abiertos en lss casas campesinas de la huerta valenciana, donde se trillaba y se hacían otras labores rurales y que en los días de la Pascua florida, los dueños de esas casas dejaban libres amablemente, para que ls cuadrillas de jóvenes y jóvenas mas urbanos, que nos adentrábamos esos días en el mundo rural, provistos de una bolsa conteniendo la merienda consistente en lechuga, longaniza de Pascua y huevos duros, las ocupáramos libremente para entretenernos y pasar las tardes con el juego del 'Ama caravasera'

 Desde otro punto de vista menos infantil, las eras suelen nombrar épocas históricas, como la era del bronce, la edad del hierro y, sucesivamente, las distintas eras que nos han traído, mas o menos desde finales de los noventa y lo que va de siglo, a la era neoliberal, que no tiene nada de liberal, sino que más bien parece un acuerdo entre poderosos de todo el mundo, para dar definitivamente por terminada la era de las grandes movilizaciones o revoluciones sociales, para instalar un nuevo orden basado en el conformismo consumista, por una parte, de la mayoría de la población, y el abandono social por parte del Estado de las minorías más empobrecidas que no encajan en sus cálculos.

 Claro, esto no se puede hacer sin la complicidad de los gobiernos, lo que me lleva a comentar un vídeo recibido esta mañana en el 'guasap' de mi mujer, enviado por Paco Bartual, que convalece de una severa operación quirúrgica, pero tiene energías suficientes para explicar en el video las raíces latinas de las palabras 'maestro' y 'ministro'. Resulta que maestro viene de donde todos esperamos, de sabiduría, pero ministro viene de los tipos que se dedicaban al servicio doméstico en la época romana, poque servían para poca cosa.

 No pensaba, al leer el titular de 'Levante' que me diera para la página de hoy, pero esa expresión 'era' tan susceptible de diversos significados, me ha hecho un favor inmenso, al permitirme aproximarme, una vez más, a la veintena de páginas que me he fijado como objetivo de mi trabajo en el blog para este mes.

Además, no se porqué, la palabra era me hace evocar los tiempos del paleolítico, cuando las tribus humanas circulaban libremente por la selvas planetarias, antes incluso de colonizar la sabana, llenarla de vallas e inaugurar el neolítico, que es, en realidad, de donde vienen los poderosos de este siglo, que intentan seducirnos con su falso 'neoliberalismo' y con el muy real 'consumismo', selectivo, solo para rentas de trabajadores activos bien pagados que, al parecer, los hay."

Por lo que me concierne, pese a todo lo dicho, hoy, estoy encantado de la vida, porque las predicciones del meteo sobre la borrasca mediterránea, de momento,  todavía no se han cumplido, así que les dejo, me voy a tomar el sol, y pasaré por la farmcia, porque, según las notas del calendario de la cocina, hoy me toca recoger algo allí.

En fin. La Era.

LOHNGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 01 18.

EL TIEMPO, LA SALUD

"Las estadísticas que publican los medios de la salud de los españoles y la información que dIvulgan los meteorólogos sobre los cambiantes efectos del clima en las distintas regiones españolas, junto a la negligencia científica que supone el desacierto en la elección de los componentes biológicos de la vacuna antigripal, parecen este invierno estar más interrelacinados que nunca.

Tengo la fortuna de vivir en 'la millor terra del mon' (siempre que la borrasca no entre por Levante), y la poca fortuna de que las últimas previsiones meteorológicas predicen la entrada de un tempooral de Levante dentro de nada, con la consiguiente secuela de vientos huracanados, temperaturas más bacjas, y probabilidad de lluvias y ese anuncio me pilla cuanda aún no he salido --confieso que por mi condición de fumador- de un episodio de resfriado que tiene todas las trazas de cronificarse por mis malas costumbres,

Esto no tiene ninguna importncia, comparado con las fotos que he visto de pasillos de hospitales repletos de camas de enfermos, de habitaciones diseñadas para una persona ocupadas por dos, o del tremendo fiasco de la operación masiva de vacunación de este año, supongo que con un coste económco considerable, total para equivocarse de cepa.

Por cierto, yo no me he vacunado, hace años que no me vacuno, conocedor de que mis problemas provienen de mi hábito de fumador, y de nada más.

Esto en lo que concierne a la sanidad pública, de la que sigo teniendo un buen concepto, aunque este año se hayan equivocado. Peor fué lo de la china, recuerdan, cuando obligó a todo el mundo, desde la autoridad mundial de la salud, a prepararse contra una epidemia que nunnc existió, salvo para las cajas de los laboratorios farmacécutiso de todo el mundo

Lo verdaderamente preocupante es observar las episodios extremos que se repiten en las costas norteñas, ver el mar adueñarse de dominios terrestres,las flotas amarradas, o las mesetas castellanas y sus aledaños colapsadas por episodios de nieve, ante la indiferencia culpable de sujetos como el ministro del interior o el director de la DGT, sin que nadie dimita, como tampoco dimiten los que deben de hacerlo por asuntos de corrupción, empezando por el caradura de Mariano Rajoy, siguiendo por Camps que no deja su chollo de ex presidente ni después de que las actuaciones jurídicas lo hayan dejado en evidencia.

Yo no niego que Catalunya sea un problema para la gobernabildad del pais, solo digo que no es el único problema, y que no se resolverá si antes no se resuelven otros, como la ilegalización en bloque del Partido Pupular, la regeneración del PSOE que hace tiempo perdió la brújula, y el cambiante Sánchez acierte a encontrarla de una vez, y los electores de este país tengamos, alguna vez, una oferta política, en la que no haya que elegir, de entre lo peor, lo menos malo, sino entre lo menos conocido, lo que nos parezca más próximo a los gobiernos escandinavos, porque mientras sigamos como en España, con ñ, con las mismas tribus y camarillas, no parece posible afrontar unos inviernos más tranquilos, con unas políticias a largo plazo que se ocupen del clima, con menores errores en la gestión de la Sanidad y las Autopistas, pero sobe todo libres de pandillas de ladrones como las de la Gürtel, la Púnica, Isabel II, el Palau, La Depuradora de Pinedo, y, como diría Costa, de otras Filesas.

Si alguien piensa que sin esa renovación de las fuerzas políticas, los dramáticos problemas de desigualdad que sufre buena parte de la población de este país, tienen solución, va listo. Sin una regeneración de la politica, ningún problema tendrá solución, ni Catalunya, ni el clima, ni la sanidad, ni la educación, ni ninguno de los temas que forman parte de los presupuestos de cualquier país europeo civilizado, menos del nuestro, España con ñ, que está gobernado, desde hace decenios, por unas pandillas que solo se ocupan de progresar en sus privilegios personales y que cuando preguntan al presidente del gobierno por la desigualdad salarial entre hombras y mujeres, contesta como si no fuera cosa suya. Lógico, lo suyo es perpetuarse en el poder y que nada cambie, ni la corrupción, ni la incompetencia impune, ni las desigualdades sociales."

Que viva Rajoy, sigan ustedes votándole, recuerden cuando citó a su primo, eso del cambio climático es un cuento. Que se lo digan a los armadores gallegos, a los pobladores pirenáicos, y ahora, dentro de nada, cuando entre el temporal de Levante reforzado con las novedades del cambio climático, a quienee tenemos la suerte de vivir en 'la millor terra del món' (exccpto cuando la borrasca entra por Levante).
Afortunadamente, aún no ha entrado, hace un sol que te cagas.
En fin. El Tiempo, la Salud.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 01 18.

miércoles, 24 de enero de 2018

EL EXTORNO

."Me ha despertado a las seis de la mañana una expecie de inquietud kafkiana. Tengo sobre la mesa un montón de papeles dispuestos para hacer una reclamación al banco, en relación con la devolución de parte de la prima de un contrato de seguros formalizado a través de mi oficina bancaria habitual, pero de repente he  recordado lo que le sucede al protagonista de El Proceso cuando recaba la ayuda de los tribunales en un asunto justo,  verme frente a dos colosos como la Banca y una Compañía de seguros, desde mi indefensión de persona particular sin agarraderos públicos, me produce cierta sensación de pánico.

Trataré de ser más explícito con el cuento. Por fin, vendimos el Skoda Octavia, hace meses. Teníamos suscrito un contrato de seguros para cubrir los riesgos de la tenencia y uso de ese objeto, el coche, con la compañía Mapfre.

La prima era anual y se pagaba por años anticipados. En el momento de la venta, documentada solo con un papel con el comprador, sin ninguna gestión en Tráfico, nos personamos en el banco --ese fué nuestro primer error, no contratar directamente con la compañía, sino dejar que lo hiciera el banco en nuestro nombre-- para pedirle a nuestra gestora que reclamara de la compañía, la parte del importe de la prima de la póliza no consumida, puesto que la cantidad pagada por la anualidad de la póliza excedía en unos seis meses de prima la fecha de la venta, lo que se conoce en el lenguaje técnico asegurador como un extorno.

Bien, han pasado seis meses de la fecha de nuestra solicitud, hemos revisado los extractos recibidos y en ninguno de ellos aparece el correspondiente abono por el extorno de la prima de riesgo no consumida.

La gestora del banco nos dijo, avisadme cuando recibais el dinero. Me planteo si habré hecho algo mal, al no aportar ningún documento de tráfico que confirme el cambio de nombre del vehículo, solo el contrato de compra venta. Pero ningún aviso he recibido de la entidad bancaria en ese sentido.

Me planteo si habré hecho otra cosa mal, confiar al banco la contratación de un seguro, en lugar de hacerlo yo directamente pues, en caso de que todo esto acabe en pleito, supongamos que he de demandar a dos gigantes como un banco y una compañía de seguros, yo, un miserable particular, suponiendo que ganara una demanda, es probable que perdiera la otra y las costas del proceso seguro que exeden la cuantía del extorno al que sin duda tengo derecho.

Ya sé, estoy elucubrando, lo mejor es ir a ver la gestora del banco, ahora has de pedir permiso a una máquina para poder hacerlo, con el montón de papeles que tengo en la mesa, comunicarle que a pesar de los meses transcurridos no he recibido un duro en mi cuenta procedente del extorno del seguro pagado de más, y que se ocupe ella de reclamarlo.

Pero, no sé, parece que el asunto ha dejado de interesarme, prefiero acompañar a mi mujer a gimnasia, tomarme una manzanilla doble por ahí, y dar una vuelta por el barrio, una vez que he aprovechado esta mierda del extorno para la página de hoy, con lo cual estoy más cerca de la veintena este mes, esforzarme en recuperar ese dinero, teniendo que enfrentrame a dos gigantes, no me apetece nada."

Por cierto, si no quieren verse en esta tesitura no contraten jamás con Mapfre por medio del BBVA, o mejor, no se hagan nunca clientes del BBVA, no porque esté presidido por Paco González, que también, sino porque están empeñados en relacionarse con los clientes solo con el móvil, para cargarse la mitad de la plantilla.

En fin. El Extorno.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 01 18.

lunes, 22 de enero de 2018

LOS HOMBRES NO SON IGUALES

"'Los hombres no son iguales' lo he dicho unas mil veces en los casi once años que lleva el blog en activo. Lo aprendí mientras estudiaba economía general en la Universidad vieja de Valencia, en el texto de un libro de un sociólogo catalán. Tienen iguales derechos, la misma apariencia de pertenencia al género humano, pero los hombres son también lo que moldean en ellos los tipos de sociedades donde viven.

Esa supuesta igualdad de derechos no impide, por ejemplo, que afronten con distinta fortuna las consecuencias de sus actos supuestamente criminales. Veamos algunos ejemplos, Cervantes dió a conocer buena parte de su ingente obra literaria, 'En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...' --lo digo de memoria porque ya de chico mi maestra repúblicana me hacía leer cada día ese texto-- después de pasar las penalidades de la cárcel berberisca el tiempo suficiente para rumiar sus novelas futuras.

 El gran Oscar Wilde --La importancia de llamarse Ernesto.... o Rajoy, Rato, o Camps, escribió la epístola De Profundis, después de un padecimiento carcelario que lo llevó a la muerte, como castigo por haber seducido al hijo de un pro hombre más importante que el.

Veamos que ha hecho Camps, según la primera de Levante de hoy, después de sufrir las penalidades que implica la dedicación al gobierno justo de un pueblo. "Camps siguió pasando comidas de lujo y viajes a la Generalitat tras dejar la presidencia'.

 Con esto quiero decir que la igualdad de derechos, que caracteriza a las sociedades modernas, que tuvo su origen histórico en las masivas manifestaciones públicas que propiciaron la creación de los sindicatos, la jornada de ocho horas, o la incorporación de la mujer a las fábricas de armas, que fué el preludio de su incorporación al trabajo mal retribuido en relación al varón, en nuestra civilización actual, producto del cambio de siglo, y del cambio de estrategias de los poderosos, esa igualdad no implica que todos tengamos el mismo trato a la hora de considerar nuestras conductas públicas.

 Esto, que resulta obvio, al comparar las actitudes y personalidades de Camps. Cervantes, o Wilde, es válido también para cualquiera de nosotros. Mientras la derecha política blinda sus derechos eonómicos adquiridoa en el ejercicio de sus cargos que les hemos dado con el voto, ocho millones de pensionistas reciben la burla pública de un aumento de sus retribuciones del 0,25, cuando el IPC crece por encima de esa cifra, de modo que la condición de pensionista se convierrte, por medio de esa política, en la de miembro de una clase más empobrecida, porque otros, al parecer, la banca, los gobiernos locales, el gobierno central, no supieron hacer frente a los efectos de la mayor crisis económico financiera del siglo, sin recortar los derechos sociales

Los hombres no son iguales, lo sabemos, pero ahora tenemos la certeza de que los que gobiernan se arrogan unos privilegios sobre los gobernados que no están escritos, en modo alguno. en la sacro santa constitución que invocan.

 Anoche lo hablabámos, mi mujer y yo, mientras visionábamos en la tele Relatos Salvajes. Yo le propuse acudir hoy a las doce, a la plaza del ayuntamiento de Valencia para sumarnos a la gente disconforme con la polÍtica de Fátima Báñez, la oriunda de Orión y su gobierno, respecto a los salarios y los derechos pasivos, pero Encarna, contestó, ya veremos, hoy he entrado en dos chinos a comprar cinta marrón para los lacitos indicativos de la naturaleza de la protesta, y no tenían de ese color."

Asi que no hagamos planes para mañana, Ya veremos, igual nos quedamos por el barrio para gozar de sus bellezas paisajísticas. Vale, contesté. A estas horas, no se lo que haremos en realidad.

Ya lo contaré.

En fin Los Hombres no son iguales.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 01 18.

sábado, 20 de enero de 2018

EL TRANCAZO

"Tengo un trancazo, hace más de dos semanas, como el de ese señor del spot de la tele que, pese a sus molestias se va a pescar salmones, después de tomar Frenadol, claro. Yo he optado por la Couldina, pero como solo es ácido acetilsalicílico, o sea aspirina, solo actúa sobre los síntomas, no sobre el origen del trancazo, por lo que después de tres tubos he optdo por dejarlo, total, no sirve.

 Encima la otra noche me caí al suelo, todo lo largo que soy, en la habitación, porque tengo la costumbre de levantarme a oscuras y la hostia que me di, me dejó dolorida la cadere derecha, pero hoy estoy mejor, he dormido hasta las nueve y he bajado al Maravillas.

Antes de llegar, la reina de las gitanas del barrio me ha agarrado por el brazo, y en una especie de simulacro de secuestro solo me ha soltado cuando le he pagado el café con leche. Por suerte he encontrado junto a la barra al eonomista pre jubilado con quien pego la hebra algunas veces, y me ha pagado mi café con leche, una cosa por la otra.

Digo yo si habrá sido el trancazo el responsble de la mediocridad de las dos últimas páginas del blog, Vacaciones y El futuro del Partido Popular, record en el menor número de visitas, por si acaso, hoy me voy a inspirar en la prensa, para evitar reincidir en la medioridad.

La primera de 'Levante' de hoy lleva una espectacular portada, con la foto de Alvaro Pérez, mal llamado el bigotes, y unos recuadros con las fotos de algunos políticos que han gobernado desde el PP Valenciano, Alberto fabra, Costa, Cotino y Camps.

Toda una expresión gráfica de un entramado mafioso que ahora están comenzando a desvelar las actuaciones judiciales. Lo que me llama la atención de esa página no son los personajes, sino el lema que la preside, 'La X era Camps', porque, con independencia de lo que resulte de estas investigaciones, lo de el señor X me recuerda otros tiempos, cuando el Gal fué una solución pragmática, de un político más pragmático que socialista, el señor González, a quien la prensa de la época nunca señaló con claridad como el señor X, responsable de que se enterrara en cal viva los cadáveres de dos abertchales vascos, y es que González siempre fué, aunque no todos lo percibimos en su momento, más pragmático que socialista, por eso se cargó sin dudarlo los astilleros norteños, en aras de una competitividad que nunca ha existido, o toma partido en Venezuela por los ladrones que precedieron al régimen de Chávez, en aras de una democracia que el siempre ha supeditado al pragmatismo. Felipe, el pragmático, sí, el otro señor X.

En la 2, Guillermo López dice en la entradilla de su página 'hablemos de España y de nada más', El primer efecto de esta situación es que la peocupación por España permite que no se hable de otras cosas, salvo de diversas medidas de corte represivo que estaría justificado adoptar en pro de la defensa de la unidad de España.

Y que eperabais, añado yo, de un partido autoritario, heredero directo de la dictadura franquista?

Renuncio a transcribir comentario alguno de Sánchez Merlo, en la 3, porque su título, La Palinodia, me produce estupor, parece escrito solo para iniciados.

De las páginas cuatro y cinco solo mencionaré los títulos de los artículos, ninguno tiene desperdicio, ¿Sorpasso en la derecha?, Legislar en caliente, Gürtel, las confesiones del miedo, Rajoy (traduzco) españolista ilegal, Millás se pregunta, ¿Sabe lo que he oído esta noche en la radio?...Pues que los seres humanos somos el resultado de un experimento e los extraterrestres, lo que le permite concluir que la corrupción es obra de los marcianos, lo que explicaría las conductas de Rato, Costa, Agag, y la larga lista, larguísima, de condenados, imputados, en fase de juicio, investigados, sospechosos y blanqueadores confesos, que han estado robando a la ciudadanía en ls últimos quince o veinte años, por lo menos, mientras sus votantes los jaleaban en los mítines, además de amañar con financiación dudosa los procesos electorales democráticos.

Pa' que vean, luego decimos que la prensa, presionada por poderes ocultos, nos oculta la verdad de los acontecimientos, no creo que sea el caso de 'Levante' de hoy, aunque solo he mirado las cinco primeras páginas, que con el trancazo que tengo, todos los días tiro una docena de pañuelos a la lavadora, luego uso los de papel, pese a que todas las mañanas me trato con Spiriva mis pulmones de noventa años --por suerte mi analítica es de veinte- y hasta ayer tomaba una pastilla de Couldina, que he dejado, visto que no sirve para nada, pues no estoy, la verdad, para una lectura completa de 'Levante', con lo de hoy ya hay bastante, creo, para que cada quien, se forme su opinión. "

La mía está afectada, ya lo saben, por el resfriado que llevo encima, que no me induce a ir a pescar salmones.

El trancazo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 01 18.

jueves, 18 de enero de 2018

VACACIONES

"He bajado al Maravillas. He permanecido allí mientras tomaba un café con leche en taza y luego un ron quemado, pero he optado por largarme al advertir los gritos, insultos, peleas verbales que le daban un aire al local de oficina local de reclamaciones del barrio,una condición que a veces, como hoy, aparece en el Bar, por las relaciones familiares y de vecindad de su clientela.

Cuando huía del escándalo hacia casa he pasado por la puerta de la Cafetería La Fuente, y ha llamado mi atención el texto de un cartel pegado en el cristal. "Este local permanecerá cerrado por vacaciones desde el 23 de enero hasta el 22 de febrero. Os esperamos de nuevo aquí a partir del 23/2 con las pilas cargadas" Ese aviso ha despertado mi curiosidad,¿las pilas cargadas de quien, de los clientes, o del personal del bar, que gozará de un descanso retribuído, o se trata de que la dueña se va a celebrar el año nuevo chino, y se desentiende del negocio y no piensa retribuir las vacaciones?

Paco ha pasado a mi lado, yo estaba fumando en el barril, él cargado con la bandeja y le he interpelado, ¿te puedo hacer una pregunta impertinente? --Si es corta....¿La china te paga las vacaciones? Claro, ella respeta las reglas, el día que no me veas aquí, y no sean vacaciones, es que no me pagan, yo, mientras me paguen, aqui estaré...perdona, tengo prisa.

Ya ven, con la mala fama que tienen los establecimientos de los chinos, que si no pagan impuestos, que si no cumplen las reglas, ahora resulta que la plantilla entera de la Fuente se va un mes de vacaciones retribuidas, algo que sospecho que no sucede en otros lugares, chinos o no, por ejemplo en las grandes multinacinales tecnológicas, no veo a su personal tomándose ¡treinta días seguidos! de vacaciones.

Y es que el fenómeno vacacional laboral ha sufrido con los años unos cambios mutacionales, como el resto de las relaciones sociales, de los que somos más conscientes quienes, a los veintipocos, o treinta años, nos tirábamos un mes con la mujer y los hijos pequeños en algún camping de la costa, tirando de barbacoa a mediodía, pescando, o jugando al póker por las tardes, sin que nuestros ingresos laborales sufrieran quebranto alguno ese mes.

Sospecho que, en ese aspecto, hemos cambiado a peor, pues no están tan lejanos los tiempos en que a los profesores se les despedía en verano, se les mandaba al paro, y en octubre se les volvía a contratar. Ahoora parece que eso se ha resuelto, pero la Hostelería, un sector que crece como la espuma, 80 millones de turistas que dicen, repiten, estos días, al ser un sector tan variado en cuanto a sus patrones y su forma de organizarse, con todo eso de los contratos de un día y esas cosas, me parece casi un milagro que la china de la Fuente asegure a su gente treinta días de vacciones retribuídas, con lo que supone de gasto para ella y de merma de ingresos por el cierre del local.

Esto indica que hay que tener cuidado con las generalizaciones cuando nos metemos en harina que no conocemos bien.

Hoy no pensaba escribir nada, pensaba tomarme unas vacaciones, después del exceso que cometí anoche al meterme en la harina del Partido Popular, al que nunca he pertenecido, y por tanto no conozco bien, pero la presión de las páginas que todavía debo publicar para alcanzar la veintena, mi objetivo de este mes, ha hecho que convierta este impulso vacacional en esta página, algo anodina, digo yo, del blog."

Vacaciones de treinta días, en otro tiempo las esperábamos con verdadera ilusión, para sacar la caravana de su alojamiento e irnos a recorrer una España que entonces, no me parecía que tuviera una ñ que simbolizaba su singularidad.

Cosas de la percepción,  cuando eres joven, estás activo, y te sientes feliz. Ahora no tanto como entonces, pero bien.

En fin. Vacaciones.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 01 18.

miércoles, 17 de enero de 2018

EL FUTURO DEL PARTIDO POPULR

La división del tiempo en pasado, presente y futuro, es algo muy común en la vida cotidiana. En especial, quienes hemos alcanzado una cierta edad, recurrrimos al pasado para rememorar épocas o sucesos que nos hacen más grato el presente.

Lo del futuro es más complicado, es mejor dejarlo a los futurólogos, y ocuparse activamente del presente, y si se trata del futuro de algún partido político en particular, para eso están los politólogos, pero, estos días, es tan larga la lista de desmanes cometidos por el PP que están salienddo a la luz con motivo de juicios, declaraciones y entrevistas, que resulta de una ingenuídad infantil que los portavoces de ese partido, a la vista de la interminable lista dr robos consumados a la ciudadanía, argumenten, sin sonrojarse, que eso es cosa del pasado y que el partido ya está reconvertido y libre de pecado.

En la historia de las democracias europeas, no sé de ninguno partido que haya sobrevivido a las evidencias jurídicas de que ha ganado sucesivas elecciones de forma tramposa.No tengo dudas de que el Partido Popular se verá forzado a desaparecer, pero, al igual que Convergencia ha desaparecido y se ha vuelto a constituir con nuevas siglas, tengan ustedes por seguro que la derecha española, sin considerer el éxito electoral de Ciudadanos en Catalunya, en caso de defunción volverá a reaparecer con otras siglas, como ya lo hizo cuando se deshizo de Alianza Popular.

Por tanto, las expectativas del declive del Partido Popular, con ser ahora muchas y muy contundentes, no deberán valorarse en su caso, como un triunfo de la democracia, un reforzamiento de la izquierda, sino como un traspiés de los poderes fácticos, financieros, empresariales, que,como si se tratara de un electrodoméstico vencido por la obsolescencia programada, sustituirán su organización ahora en declive por un modelo nuevo, más atractivo en apariencia, pero tan letal como el anterior.

No soy polítologo. No soy futurólogo, pero del mismo modo que cuando falla la lavadora en casa estoy obligado a sustituirla, vaticino que no pasará mucho tiempo hasta que los que de verdad mandan hagan lo mismo con una organización política que ya no sirve para el siglo XXI.

No puedo adelantar fechas, ni circunstancias que llevarán a ese desenlace, pero la simple lógica política de lo que está sucediendo durante años en los tribunales con el Partido Popular, indica que solo su refundación le permitirá sobrevivir.

La pregunta es, ¿seguirán votando a ese partido renovado los mismos estultos votantes que han permitido y hasta celebrado sus fechorías en el pasado?, porque si fuera así, tendríamos que replantearnos algunos mitos comunmente aceptados sobre las reglas democráticas.

Confieso que estoy algo confuso con todo esto, no sé si tiene piés ni cabeza, si solo es una elucubración derivada de lo tardío de la hora, así que, me voy a dormir, y que suceda lo que tenga que suceder..

En fin. El futuro del Partido Popular.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 01 18.

ESPAÑA, CON Ñ

He empleado antes en el Blog la expresión España, con ñ, para destacar su singularidad respecto de otros países europeos, y hoy creo que lo he hecho porque creo que una de sus singularidades es que en la actualidad sigue siendo una democracia de origen espúreo, a diferencia de otros países europeos, como Gran Bretaña, que tiene una experiencia parlamentaria centenaria, o Francia que hizo su Revolución cuando tocó.

 Lo del orígwn espúreo se remonta al momento en que muerto el dictador, sus herederos políticos consiguen imponer a las fuerzas democrática, no una ruptura con el régimen anterior, sino una reforma que tenía mucho de continuísta del sistema, edulcorado cun una democracia de formas, que respetaba los intereses de fondo de la clase dominante autoritaria.

Aventuro que ese acuerdo fué posible, por las prisas de algunos de aquellos 'demócratas' por tocar sillón parlamentario.

He bajado a La Fuente, y en los desayunos de la tele pública, presidida por un impresentable, y propiedad del Partido Popular --al que le auguro poca continuidad en el poder de gobierno-- una pandilla de tertulianos procedente de Intereconomía y otras basuras, se esforzaban en tender una cortina de humo a costa de Catalunya y las pensiones, para silenciar la realidad del PP, tan descarnada como la cuenta hoy un diario local. "El lider de la trama señala a Ricardo Costa como el dirigente popular que dió indicaciones a Orange Market. "Empresarios ratifican al juez haber pagado en 'B' para financiar varios actos elctorales del PP Valenciano." "Cuando dejamos de trabajar para Madrid (Génova), Camps conoció a Alvaro a través de Alejandro Agag (yerno de Aznar) y empezó a hacer cosas allí' Esto es solo un botón de muetra de la calidad demccrática del PP, el partido que gobierna España, con ñ, y de la estulticia de sus votantes.

Mi intención de nombrar hoy a España, con ñ, no se limita a lo político, sino a relatar otras singulariades que me ha permitido conocer recorrerla casi en su totalidad. Empezaré por Andalucía. De Andalucia me han fascinado Omar Khayan, Vicente Aleixandre, menos Lorca, por lo socorrido, en lo paiajístico, Sierra Nevada, en lo monumental la Alhambra, el Albaicín pero tengo un recuerdo singular de cuando visitamos Ronda, los carteles colgados en las paredes de un bar recomendando al personal que trataran con amabilidad a los 'extranjeros'

Nosotros que veníamos de otra comunidad autónoma de España, comprendimos entonces el significado de la ñ, que marca la diferencia, porque mucho se habla del nacionalismo catalán, pero menos de las diferencias culturales entre distintas regiones, hasta el punto de que Andalucía tiene un patrimonio paisajístico, cultural, monumental, único, extraordinario, pero en lo político nos ha obsequiado con Susana Diaz, que no es lo peor, pero tampco lo óptimo, con un miniatro del interiror y un director de la DGT, claramente para tirar, y con una devota de la virgen del Rocío, oriunda de la Constelación de Orión,  responsable nada menos, que de la evolución de nuestros salarios y pensiones. Dramátioo, junto a la belleza de las otras cosas andaluzas.

Ahora todos preocupados con Catalunya, y nadie se ha percatado del peligro andaluz. Y si nos vamos al Norte, tres cuartos de lo mismo. La genialidad del Gugenheim, la belleza de las costas norteñas, su fantástica gastronomía, pero ay.., está Neguri. El barrio de los ricos mas reaccionarios del país, construido de forma que los vientos de la siderurgia envenenaran a los proletarios de la otra orilla, no a ellos. Y luego está el PNV, especialista en transaccciones para ceder su minoría al PP a cambio de gandes sumas de dinero. Todo muy democrático, si.

Mi propósito era extenderme a todas las regiones de España, Extremadura, Cuenca, León, Madrid y demás, casi todas las he visitado pero considero que para demostrar la singularidad de la ñ de España, basta esta introducción.

Además tengo que acompañar a Encarna a gimnasia, tomat una manzanilla por ahí, luego recogerla, así que, ya lo dejo.

Un abrazo a todos, incluso a quienes votan al PP..

En fin España, con ñ.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 01 18
.

martes, 16 de enero de 2018

SOBRE LA MUERTE

"Por mucho que uno piense que la vida es tan natural como la muerte, que los millones de óbitos que se produeen cada año en el planeta, además de una pérdida para sus familiares, ayudan a la renovación biológica de la especie, aunque cierta publicacion semanal de Levante ponga en cada edición una entrevista a una persona celebre, para que declare como quisiera que fuera su último día, contribuyendo así, en mi opinión, a dar naturalidad al hecho mortuorio, lo cierto es que nuestros oscuros rituales en los óbitos, enterramientos, o cremaciones, hacen difícil tratar este tema con naturalidad.

Además, están las experiencias traumtáticas de cada uno.Mi primera experiencia con la muerte fué, antes de que se produjera, cuando diagnosticaron a mi madre, antes de los sesenta, una leucemia galopante, antes de que aparecieran los trasplantes de médula espinal. Mi padre murió en mis brazos, en la cama de un hospital, a Sigrido, tuve ocasión de estrecharle la mano, antes de su entierro, que fué un acto público lleno de banderas republicanas

Por último, la visión del cadáver de mi hermnano en el tanatorio, me pareció algo digno de un museo de cera.

Algunas religiones consideran la muerte como un punto y aparte, el final de una vida, y el princpio de otra, a través de la resureccióm. lo que parece permitir muchas oportunidades de enmienda sobre los errores pasados.

No es el caso de los agnósticos, yo, en particular, soy de la opinión de que hay que hacer cosas, no quedarse quieto, no parar, hasta que llegue el momento del final, sin posibilidad de regreso, sea cual sea ese momento.

No tengo ni idea de porqué he tomado hoy un tema como este, será porque en el 'Levante' de hoy, mientras lo ojeaba en la fonda de al lado de Ca-Pepe, que hoy está cerrado, en la pedanía de El Salar donde me encuentro, porque he venido con mi mujer a planchar, y ella es la que sabe planchar, pues eso, he leído una columna de Millás en la que describe su asombro por el hecho de que hayan estado a punto de hacerle la autopsia a un falso muerto, en una prisión de por aquí.

Como para bromear con la muerte, ¡no?

Los medios de comunicación nos acostumbran, cada día, a saber de la mujer maltratada y muerta, de los emigrantes que mueren al tratar de buscar su libertad en las pateras, de las crecientes muertes por accidentes de tráfico, o por incendios en viviendas mal acondicionadas, esa repetición cotidiana tiene el efecto negativo de disminuir nuestra sensibilidad por esas muertes, muchas veces lejanas.

Nada de eso debería hacernos olvidar dos cosas, que la muertr es tan natural como la vida. Que mientras gozamos de la vida debemos no parar de hacer cosas que valgan la pena, cada uno en su nivel, en sus posibilidades, porque ignoramos la fecha de su final y, mientras estamos vivos, debemos celebrarlo.

Yo mismo, estoy celebrando, ahora, el final de esta rara página, con una copa de Blancauvas Sauvigon, a la salud de los vivos y de los muertos, también de los no nacidos.

En fin. Sobre la muerte.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 01 18.

lunes, 15 de enero de 2018

PELIGROS

"Hoy he bajado al Maravillas con seis capas de ropa, gorra y guantes, porque cada vez soy más consciente de los peligros de las previsiones meteorológicas y de esos termómetros que señalan unas temperaturas superiores a la sensación de frío que viene de los entornos helados más próximos.

 Para liberarme de esa sensasicón subjetiva de frío, me he pedido, primero, un café con leche en taza, luego un ron quemado y después, ya con mi cuerpo más confortado, un agua Perrier.

Luego he salido a fumar, pero allí fuera estaba el gitano evangélico haciendo misa por 'guasap' así que he vuelto a entrar al bar, he dado un vistazo a la pimera de Levante, que va detrás del extra deportivo, me ha llamado la atención una frase de una tal Amparo Maties, y, me he dicho, a pesar de que hoy el precio por gramo de 'Levante', es abusivo, por ser lunes, lo compraré en el quiosco por dos razones, para dedicar unss palabras a la Presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta --la tal Amparo- y para acercarme a la veintena de entradas que estoy decidido a alcanzar este mes en el blog.

Dice Amparo que "El ciudadano desconfía de los políticos y la justicia y eso es peligroso", también argumenta: 'La Sociedad Civil valenciana tal vez ha estado aletargada, pero existe y creo que es reivindicativa".

Que diplomática, Amparo,  una de cal y una de arena. No me tengo por diplomático, así que diré un par de cosas.

Los peligrosos aquí, han sido ciertos leguleyos, algunos magistrados y determinados políticos. Veamos algún ejemplo, el magistrado de la Rosa, elevado a Madrid para agradecerle sus servicios, tuvo en sus manos algún sumario que afectaba al señor Camps, y todo quedó en  nada. Ahora de la Rosa está en Madrid, y Camps, parece que sigue sin estar imputado. Un peligro, el tal de la Rosa,  lo de Camps ya se verá cuando concluyan las actuales actuaciones judiciales con las declaraciones de sus colegas.

En cuanto a la sociedad civil valenciana, y su carácter reivindicativo, cuesta creerlo cuando quien preside actualmente el Ateneo Mercantil, parte nada desdeñable de esa sociedad civil, es, precisamente, pariente, ¿hermana? de de la Rosa.

 Por no remontarme a peligrosos tiempos peores, en los que ciertos personjes muy influyentes urdieron una conjura contra la iaquierda política valenciana, con el resultado de dividirla y anularla por medio de un valencianismo manipulaodor y excluyente, y de esto, debe saber mucho Amparo, por su condición de parte  del club de encuentro Manuel Broseta.

 O sea, que quede claro, aquí si hay algo peligroso, son ciertos jueces, ciertos políticos, como hubo ciertos abogados de triste memoria, en modo alguno es un peligro que los ciudadanos desconfíen de ciertos jueces, de ciertos políticos, poque eso les permite estar alertas y darse cuenta de que les van a hacer la gran putada, si es posible, antes de que se la hagan.

Porque, a pesar de tener un gobierno tripartito, que, aunque hace públicas con frecuencia sus discrepancias, tiene un acuerdo de gobierno que, mal que bien, demasiado lento, va cumpliendo, está rodeado de una manada de lobos conspiradores que se dedican, básicamente, a meter cizaña, y esos conspiradores son,junto con los ya citados, los que constituyen un peligro para la democracia.

Amparo, no te conozco, intuyo que eres una buena persona, pero tu lenguaje protocolariamente correcto me permite desmontar tus ingénuos eufemismos, con este mini relato descarnado de la política valenciana, sobre todo la de antes, subjetivo, claro, toda persona tiene una visión personal de la realidad, o dicho de un modo más suave, ejercer aquello que Suárez llamó en la transición, el contraste de pareceres.

Gracias, de nuevo, Amparo, por tu contribución al argumentario de este blog, que está a tu diposición vía comentarios para cualquier puntualización que quieras hacer.

En fin. Peligros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 01 18.

domingo, 14 de enero de 2018

PASAR EL RATO

"A ustedes, después de una larga jornada de trabajo. les apetecerá, como a mí después de una jornada con el júblio de no hacer nada, sobre todo por las tardes, pasar el rato viendo la televisión, yo he aprendido a hacerlo silenciando los spots de televisión, que sobre todo, en diciembre, han ocupado buena parte de los tiempos de emisión, sin renunciar por ello a ver sus espectáculares imágenes, en ocasiones auténticas obras de arte visual.

En uno de esos ratos que me apetece ver la tele, vi lss imágenes de un personaje que captaron mi atención. Se trató del señor Rato, ex director del FMI, ex ministro de Economía con Rajoy, supongo que, involuntariamente, promocionando unos calzones mojados y por último, entrando en un coche, acogotado por un policía, detenido por supuestos actos que podrían ser calificados de delitos económicos.

Pero lo que más llamó mi atención de espectador desinformado fué cuando apareció en una comisión parlamentaria para dar cuenta de sus actos ante los parlamentarios. Desde mi desconocimiento, me chocó que estuviera sentado en un nivel superior al de los diputados, la prepotencia de su imágen y su discurso, como si en lugar de asistir como declarante ante una comisión, estuviera presidiendo el gobierno en el banco azul.

Claro, antes de entrar en divagaciones, hay que decir que Rato pertence a una familia que poseyó un importante medio de comunicación, la Cadena Rato, que su padre ya estuvo involucrado en turbios asuntos económicos y, claro, al pertenecer a una de esas sagas de políticos-comunicadores-delincuentes, que no es la única ni mucho menos, consciente de como funciona el sistema en este país, y sintiéndose parte importante de ese sistema, es obvio que lo que los pobres mortales percibimos como prepotencia, es en realidad la normal soberbia de cualquier poderoso.

Algo tan natural como que desviara sus responsabiidades en el asunto de Bankia, en el ministro De Guindos, quiién, con lo del 3% de crecimiento, y lo bien que vá Bankia ahora, no crean que se ha caído del guindo, que este señor fué de los que participó cuando estuvo en Lheman Brothers en los ensayos para la mayor depresión económico financiera de este siglo.

Lo dramático de todo esto, en mi opinión, no son las consecuencias de las políticas del FMI, de Lheman Brothers, en la economía mundial, y de paso, en la nuestra, sino que estos asuntos demuestran que nosotros, la gente de a pié, ni pintamos nada, ni nos enteramos de nada, hasta que, cuando ya se ha roto toda la vajilla, a veces nos limitamos a pasar el rato viendo la tele, zapeamos de un concurso a otro y, si por casualidad, sale la comparecencia de Rato, nos la tomamos como si fuera una serie más de ficción.

No llegamos a ser del todo conscientes de que esos tipos, los que nos mandan, hasta que en algunos casos son requeridos para que den explicaciones de sus actos, no tienen conciencia alguna de que deberían estar al servicio de los ciudadanos que han votado a los partidos que los han nombrado para esos puestos, sino que se creen los dueños del cortijo y hacen lo que les dá la gana.

Aunque hay que decir que, cuando cansados del trabajo, ponemos la tele, a veces nos hacen pasar el Rato..

Pasar el Rato.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 01 17.

REPETICIONES

"Ignoro si alguno de ustedes, estimados usuarios del blog, asistió alguna vez a un concierto de música contemporánea. Si lo hizo, habrá observado, como yo, que a veces esas demostraciones artísticas se centran en la repetición de una única nota, con el fín de crear un ánimo especial en el oyente.

Lo digo porque esta mañana he bajado a La Fuente, me han sucdido dos cosas, antes de ir a por el 'Levante', cuyo titular es el leit motiv de la entrada de hoy. Por un lado me he encontrado con mi primo asturiano, que me ha pagado el café con leche --gracias Miguel Angel- por otro, al intentar sacar el Ducados rubio de la máquina, al ser una máquia nueva tiene una superficie tan sensible que cuando pasas el dedo por encima del Ducados negro, para pedir el rubio, te saca el negro en vez del rubio.

 Dá un poco de miedo, ¿no?, que una máquina de tabaco sea tan sensible al tacto humano, y que la mayoría de nuuestros actuales políticos que desgobiernan el país, carezcan de sensibilidad para percibir y resolver los problemas de los ciudadanos que son de su competencia, en tiempo y forma.

Pero yo quiero hablar hoy, sobre todo, de repeticiones, antes de ir con mi mujer de cachondeo al centro urbano. Titular gordo de 'Levante' de hoy: 'La mitad de la deuda valenciana coresponde a infrafnanciación'. No he podido evitarlo al leer este titular, repetido hasta la saciedad en sus diversas versiones, acordarme de la nota única en los conciertos de música conemporánea.

2,60 Euros por la misma murga de siempre, me parece, por no decir excesivo, inadecuado. En alguna página del blog he tratado de expresar mi opinión sobre los problemas políticos del país entero, no solo, que también, de nuestra 'financiació', y he concluido que para que comiencen a resolverse, el poder ciudadano, el de la gente, no el del partido que se hace llamar así, debe contribuir a que sucedan dos cosas.

1. la dimisión, por la vía de las urnas, de todos los políticos que gobiernen o hayan gobernado este país, o cualquier otro, en lo que va de siglo.

2. Más difícil. La emergencia de nuevas fuerzas políticas, a través de las urnas, con el compromiso universal de que haran caso a los filósofos, no a los economistas, a la hora de encarar y resolver, los problemas políticos de nuestro tiempo, que no son los de tiempos pasados.

De este modo pienso yo, se evitarán repeticiones desagradables para la ciudadanía, como que vuelvan a tocar poder político indivídúos como esos dos que contemplaban tranquilamente un partido de fútbol, Sevilla-Betis, precisamente en Sevilla, --aunque era domingo--no en sus despachos del Ministerio del Interior, o de la D.G.T., que no se bien lo que significa, las siglas no son lo mío, mostrando menos sensibilidad por los ciudadanos afectados por cuestiones de su competencia, que la máquina de tabaco de la Fuente a la hora de decidir entre negro o rubio.

Hablando de negros y rubio, mi modesta propuesta de cambio político social, también se refiere al mal nacido señor Trump que ha hablado en público de 'países de mierda', cuando el suyo, USA, si atendemos a lo meteorólogico parece estar hecho una calamidad.

No paso hoy de la primera de 'Levante', porque su titular expresa muy bien el lema de esta página. 'Repeticiones'. Cualquiera de ustedes que se haya entretenido con un manual de historis, verá como se hen repetido las revoluciones, las monarquías, las dictaduras, las democracias, a lo largo del tiempo, en muchos países, pero nunca como ahora la gobernación global ha influido tanto en la vida de los ciudadanos.

Por eso,y porque me voy de paseo con mi mujer, concluyo con la idea de que el fin de la indefensión ciudadana que sufrimos todos, debe ser global o no será. Hay una pequeña cuestión. No soy un organizador, no sé como organizar un proceso para sacar de la política, pacíficamente, a la clase actual, ni donde encontrar a los nuevos más interesados en la filosofía que en la economía. Una utopía, sí. Me gusta sentirme utópico, aunque tengo um trancazo de cojones, me voy a la calle con mi mujer, en busca de la utopía."

En fin. Repeticiones.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 01 18

sábado, 13 de enero de 2018

VEINTE AL MES

"Vuelvo del Maravillas, hoy repleto de clientes, aunque le he sugerido a Toni que hoy va a hacer su mejor caja y ha dicho que todo son papeles 'ya te pagaré'. Vuelvo con la firme intención de alcanzar este mes, pese al retraso que llevo, la cifra de veinte entradss, después de escuchar de labios de la doctora Palop que esa cifra es la más representativa de la 'normalidad' en mi actividad productiva.

Abandonado, por voluntad propia, mi viaje virtual por Disneyworld, vuelvo a la cotidiano, los titulares de 'Levante', en el caso del de hoy, vinculado, no podía ser de otro modo, a la crónica de la extravagante salida nocturna que hicimos ayer a requerimiento de nuestros amigos de toda la vida, Lola y Antoni, que anoche, sin querer, nos metieron en un embolao.

 El caso es que llamó Antoni el viernes a mediodía y aunque percibió mi voz alterada por un enérgico resfríado, me hizo su propuesta. ¿Vamos esta noche a un concierto, el coro de un amigo, en San Nicolás? Vale. Nunca decimos que nó a un rato de expansión nocturna, aunque nuestro estado de salud sea algo precario.

¿Han visto el anuncio ese del tipo con trancazo que se va a pescar salmones bajo la lluvia?, pues lo mismo.

 Ahora va el titular de 'Levante', que trataré de vincular con nuestra salida de anoche. "El Consell de les Dones revisará la imagen de la mujer en los monumentos falleros'

Que digo yo que, ya puestas, podrían revisar la de los abuelos que abundan en posturas ridículas en los monumentos falleros, y porqué no, la de los miembros de la liga LGTB, ya saben lesbianas, gays.transexuales y bixesuales, porque, a ver, puestos a defender la dignidad de solo una parte de la humanidad en los monumentos falleros, que por cierto tienen la sátira por lema, porque no ocuparse de la humanidad entera.

El Consell de les Dones cae, en mi opinión, en el mismo error de Cañizares, que confunde la evolución de la sociedad, con la decadencia de la misma, cuando sus discursos solo reflejan su propia decadencia reaccionaria.

 ¿Poqrué digo esto?, muy fácil, se entenderá a partir de la crónica de la salida de anoche, que sigue:
Sin querer, Lola y Atoni nos metieron en una encerrona pues el concierto de San Nicolás, que comenzó media hora más tarde de lo que nos habían dicho, no fué tal concierto, sino una misa cantada --poco cantada-- oficiada por el mismísimo Cardenal Cañizares, de quien dije, en el blog, depués de haberlo soñado en una pesadilla, que tal vez su actitud hacia la gente LGTB, hacia los laicos y las izquierdas en general, además de su afición de residir en un Palacio, se debía a una antigua frustración por no haber nacido mujer, o por no tener un compañero masculino que le diera satisfacción  anal, y esa frustración es la causa de los disparates que dice en cada declaración pública.

He de decir, a pesar de haber escrito esto, que mi actitud en la misa a la que asistí, que duró hora y media, fué de absoluto respeto, no solo hacia Cañizares, que al final compareció con mitra y báculo para que no hubiera duda de su condición cardenalicia, cuando se dirigió a los miembros de colegios de arquitectos presentes, para pedir su colaboracion en la restauración del patrimonio eclesial, que al parecer crece como la espuma, sino que además imité, como pude, dada mi falta de práctica en estas cosas, las posturas y movimientos del público presnte en el acto.

Respecto al coro que acompañó a la misa cantada, he de decir que sus intervencione fueron tan breves y anodinas que, de haberlo imaginado, no habríamos asistido al acto, aunque yo me lo tomé como una sesión de yoga, enriquecida con la extraordinaria visión de las pinturas de la bóveda de San Nicolás que, una vez restauradas, le dan un aire como de Capilla Sixtina, sí.

 Pasado el trago de escuchar a Cañizares, quien, cosa rara, no dijo nada inconveniente ni escandaloso, nos fuimos al Botijo, con intención de llevarnos algo al buche, no había mesa, aunque pronto nos asignaron una desocupada, no había tortilla de patatas, así que nos conformamos con una tabla de quesos y jamón, unas patatas bravas y unos champiñones adobados con mucho picante, todo acompañado de cervezas alhambra a go gó.

Luego, el 6 vino enseguida, así que, nada más tengo que contar.

Bueno sí, salimos a 9 euros por barba.

En fin. Veinte al mes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 01 18.

viernes, 12 de enero de 2018

VARIABLE/INVARIABLE

"La dedicación diaria a los mismos gestos, los mismos asuntos, las mismas relaciones, las mismas cosas, lo que podríamos llamar una actitud, una actividad, uniformes, suelen dar lugar a rutinas, sean de ocio o de trabajo, que tienen la virtud de ofrecer unos resultados, aunque a veces demasiado marcados por la repetición.

Es en lo que pensaba cuando esta mañana, antes de bajar al Maravillas, hoy no voy a ir, me ha venido a ver la expresión invariable. Buscando un ejemplo de esa uniformidad, de esa dedicación rutinaria, lo encontré enseguida al consultar en las estadísticas del blog el número de entradas de noviembre, 29, en treinta días.

En cambio lo variable, no necesariamente implica residir cada día en una ciudad, desplazarse de un lugar a otro del planeta de modo cotidiano, para hacer negocios varios, como cuentan que hacen ahora que parece que el petróleo se acaba los Jeques Arabes.

Puedes permanecer en un solo lugar de residencia, mantener algunas de tus rutinas, pero alterar otras, hasta el punto en que lo he hecho yo, que en diciembre dejé colgadas solo 13 nuevas entradas en el blog, en Enero solo tres en doce días.

Así, podríamos dacir que he pasado de una productividad constante, invariable, en el blog, a otra más variable. ¿Porqué? Trato de autojusificarme recordando que en diciembre estuvimos de viaje, en la Alcarria, recuerdan?, y que diciembre, al ser un mes eminentemente festivo/familiar, reduce el tiempo para la dedicación solitaria.

Pero, y Enero, tres entradas en doce días, parece algo anormal, y lo es, aunque se justifica en alguna medida por la coincidencia en fechas sucesivas de lo que podríamos llamar obligaciones sanitarias, analíticas,electros, pruebas de anestesia, todas tendentes a facilitar una próxima operación de cataratas en mi ojo izquierdo.

¿A quien quiero engañar? Estoy convencido de que estas diferencias de productividad en el blog obadecen más a cambios inducidos por mi mismo en mi estado de ánimo, que a circunstancias ajenas. A mis veleidades con el litio, que lo dejé en octubre ocho días y su ausencia ha disparado mi hiperactividad hasta hace escasamente quince días, en que he vuelto a las dósis anteriores, he acudido a la doctora que se ocupa de la normalidad de mi conducta, y entre una cosa y otra he podido declarar concluído mi viaje mental a Disneyworld, la causa de mi hiperactividad en los meses pasados, porque en la última visita le he dicho a la doctora; 'El viaje a Disneyworld ha concluído, pero yo no me siento igual que estaba antes de iniciarlo" --Claro, repuso la doctora, necesitas un tiempo para volver a la normalidad, a tu normalidad, aquella en que no publicabas una entrada diaria, pero al menos escribías veinte al mes. ¿Sabes?. te sigo en el blog,me ayuda a saber cuando estás hiperactivo, o un poco vaguete, así cuando vienes a verme,ya tengo pensada la prescripción, acabamos enseguida y puedo dedicar más tiempo a quienes realmente me necesitan más, no te ofendas.

-- Que vá, estoy encantado de la brevedad de tus consultas, lo que me permite, hoy, añadir una página al blog, que no pensaba publicar. Esto añadido al hecho de que he ido al dentista, porque tenía un papel que indicaba que hoy tenía hora, y resulta que me toca en marzo, me ha liberado de obligaciones y me ha permitido dedicarme a mis devociones, las páginas del blog y sus usuarios, que espero frecuentar como siempre.

En fin Variable/Invariable.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 01 17.

lunes, 8 de enero de 2018

BARES.....QUE LUGARES....

"Bares......que lugares....son sitios para conversar"

Abro así esta página, con la cita de una canción de cuyo autor no me acuerdo, porque, aunque el ámbito de mi experiencia barera se limita a los establecimientos de hostelería del barrio, el Maravillas, en la calle de Sollana, La Fuente, en la Avenida de la Plata, y dos mañanas al año, cuando todos los demás están cerrados, al Bar de Ana la latina, hoy he rebasado esos estrechos límites, para entrar en un mundo nuevo.

 He tomado un excelente, delicioso, Capuchino, por un precio de risa, no ha sido en el Maravillas, adonde suelo ir a conversar, ni en La Fuente, adonde voy a tomar café cuando el Maravillas cierra, ni por supuesto en el bar de Ana adonde solo he ido un vez al año. Resulta que el mejor Capuchino que he tomado nunca, no lo sirven en ningún establecimiento de hostelería. Lo cuento:

Esta mañana, cuando he salido de casa con siete capas de ropa, gorra y guantes, a causa de los premoniciones de los meteorólogos, me he dirigido al centro de salud, para una extracción de sangre, nada, un simple tubo para una litemia. Cuando me he presentado delante de la enfermera para la extracción, vestido de esa guisa, le he dicho, --te importaría pincharme en la mano, es que quitarme todo esto ufffff. La enfermera ha accedido a mi petición, pero ha precisado, tendrá que desabrocharse las siete mangas, para que le ponga el elástico que hace aflorar la vena. Vale.

 Ha sido visto y no visto, la enfermera ha usado una de esas mariposas, nada de las jeringas con las que nos banderilleaban antes como si fuéramos toros de lidia, y me ha puesto un apósito para evitar el sangrado de la pequeña herida de la extracción.

 Me he despedido con un elogio da su capacidad profesional, y a la calidad de nuestro sistema ambulatorio. Después, en lugar de salir pitando al Maravillas, había quedado con mi mujer en el ambulatorio, porque tenía cita con su médico de familia,  unos minutos mas tarde, me he dirigido a la enfermera de recepción y, creyendo que hacía una gracia he preguntado, --Donda está la cafetería?

Para mi sorpresa, pues nada sabía de ese servicio, me ha dicho, allí, junto a la columna. está la máquina de Café. El Capuchino que he tomado, su calidad, su sabor, su precio irrisorio, ha inducido, sin dudarlo, el tema de este página.

Así, ya lo saben, si quieren tomar un buen Capuchino, no vayan al Maravillas, ni a la Fuente, vayan al centro de salud de su barrio, allí está el mejor, y al mejor precio.

Mientras esperaba a mi mujer, me he asomado a la consulta de la doctora Palop  con quien había quedado en recordarle que la litemia estaba hecha.

Al verme, no me ha reconocido. Por su expresióm, juraría que me ha tomado por el personaje del único libro de Kennedy Tool, 'La Conjura de los necios', pero al recordarle desde la puerta, sin entrar, que la litemia ya estaba hecha, su memoria clinica se he puesto por delante de la impresión visual recibida, y ha tomado nota del recordatorio.

Yo quería hablar de bares, y algo he hablado, pero llevo unos días, y lo que rondaré, con obligaciones sanitarias de analíticas, electrocardiogramas, pruebss de anestesia, y ajustes en las dósis de litio, que ni te cuento, y al fin y al cabo, esto es una crónica cotidiana, como indica el título de la sección, 'Crónicas de viajes y lugares'.

Al que le aburra, que se vaya a otra página y ya está.

Aunque debo precisar que este es  mi tercer intento de publicar esta página, los dos textos anteriores, algo más largos, se han perdido. En una de las raras páginas que han intervenido en esa pérdida, ha aparecido la imágen de un tipo carcajéandose. Mira tío, si has tenido algo que ver en todo este barullo, que te den mucho por el culo, sí.

En fin "Bares...que lugares'

LOHENGRIN CIBERLOHENGRIN 6 01 18.

miércoles, 3 de enero de 2018

NUESTRA SANIDAD PÚBLICA

"No penssba escribir nada en el blog sobre mis experiencias de ayer en un Hospital Público de la Comunidad Valenciana,pero he bajado al Maravillas y el titular gordo de 'Levante me incita a ello: "El personal sanitario llevará alarmas para evitar las agresiones'.

Entiendo que una medida asi tiene como causa la existencia de un minoría de usuarios de la sanidad, que reaccionan violentamnte cuando algo no les gusta. No es mi caso, me considero un usuario satisfecho, es más, hasta la experiencia de ayer yo pensaba que tenemos una sanidsd púbica de las mejores del mundo, aunque hoy, sigo pensando lo mismo, añado..¿Cómo serán las demás?...

 "La cosa es que me llamó un señorita del hospital, hace unos días, para indicarme que debía personarme en la planta sexta del hospital, cualquier día laborable de 1'30 a 2'30, para recoger unos papeles, que ordenaban unas previas pruebas, y practicadas dichas pruebas y conocidos sus resultados, debo llamarla para concertar la fecha de la operación de cataratas de mi ojo izquierdo, algo que llevo esperando mas de un año, después de la intervención del derecho.

 Hasta aquí todo normal, pero pasé dos angustiosas horas deambulando por distinttas dependencias del hospital, hasta que por fin averigué que la  persona que me había citado se llamaba Pilar, y conseguí localizar la dependencia donde se encontraba.

 Para empezar, las plantas de ese Hospital no son como las del Corte Inglés, que subes por la escalera mecánica y te recibe en cada planta el cartel con los departameentos que hay allí.No. En el hospital, sales del ascensor a ls sexta planta y te recibe una primera incógnita ?que hago, tomo el pasillo de la izquierda o el de le derecha? No ayuda que la dirección del hospital haya sustituido la comprensible expresión 'Oftalmología', por unas siglas incomprensibles.

 Cuando crees haber errado el pasillo elegido, de pronto, en la dependencia 635 aparece un cartel. Los pacientes de oftalmologia deben dirigirse a la sala de espera, al final del pasillo, y un horario de asistencia de 1'30 a 2,30.

Una hora después no ha aparecido nadie por allí. Le dices a la enfermera del pasillo, me voy a casa,  aquí no viene nadie, ya vendré otro día y te sugiere que vayas a Consultas Externas, una dependencia fuera del hospital y te informes. Allí, te enteras de  que debes volver a la sexta planta y encontrar a Pilar, en otra dependencia."

La encuentras, te da los tres papeles y no puedes evitar decirle, mira, Pilar, ¿no me podías haber mandado los putos papeles por correo? llevo más de dos horas aquí perdido en un mar de confusiones. Puta Sanidad, sí.

 En fin. Nuestra Sanidad Pública

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 01 18

lunes, 1 de enero de 2018

FELIZ AÑO NUEVO

."A ver, si 'año nuevo' es una expresión convencional, al menos para aquellos que medimos el tiempo en términos geológicos, paleolítico, edad de piedra, ya saben...edad del petróleo, en trance de acabar, si consideramos que los jeques árabes ya están invirtiendo en Extremadura y otros lugares, alejados del sector petrolífero, 'Feliz año nuevo', ni te cuento, pues asumiendo que la felicidad es un estado de ánimo que existe, su condición efímera hace imposible que se prolongue todo un año.

No obstante, lo convencional no está reñido con la buena educación, lo que me permite desear a todo el mundo, a todo ser vivo, sea o no usuario del blog, lo mejor en este año que comienza, y que olvide cuanto antes, si es el caso, lo nefasto que ha sido el 2017.

Casi todo es reletivo, yo he tenido un fin de año relativamene bueno, en el ámbito familiar, con copas, uvas, cigalas con ajetes, pollo a la cerveza, mus hecha por mi nieto, y todo eso. Guay.

El inicio de año no ha podido ser mejor. Después de una expedición por las calles más extremas del barrio, he encontrado tres bares abiertos, un chino, el de Ana, una latina que lleva quince años regentando su propio bar, con la que he pegado la hebra mientras ambos desayunábamos junto a una ventana muy ingeniosa que permite desayunar y fumar a la vez, y el de Waksman, donde, lamentablemente, no tenían cambio de cincuenta, por lo que he vuelto a casa a escribir esta página."

Por cierto, la escribo por segunda vez, el primer texto se ha ido al garete, cosas de la informática, era un poco más largo que este, citaba una canción de Joaquín Sabina, pero dá igual, no?

En fin. Feliz Año Nuevo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 01 2018

Comentarios