miércoles, 17 de enero de 2018

ESPAÑA, CON Ñ

He empleado antes en el Blog la expresión España, con ñ, para destacar su singularidad respecto de otros países europeos, y hoy creo que lo he hecho porque creo que una de sus singularidades es que en la actualidad sigue siendo una democracia de origen espúreo, a diferencia de otros países europeos, como Gran Bretaña, que tiene una experiencia parlamentaria centenaria, o Francia que hizo su Revolución cuando tocó.

 Lo del orígwn espúreo se remonta al momento en que muerto el dictador, sus herederos políticos consiguen imponer a las fuerzas democrática, no una ruptura con el régimen anterior, sino una reforma que tenía mucho de continuísta del sistema, edulcorado cun una democracia de formas, que respetaba los intereses de fondo de la clase dominante autoritaria.

Aventuro que ese acuerdo fué posible, por las prisas de algunos de aquellos 'demócratas' por tocar sillón parlamentario.

He bajado a La Fuente, y en los desayunos de la tele pública, presidida por un impresentable, y propiedad del Partido Popular --al que le auguro poca continuidad en el poder de gobierno-- una pandilla de tertulianos procedente de Intereconomía y otras basuras, se esforzaban en tender una cortina de humo a costa de Catalunya y las pensiones, para silenciar la realidad del PP, tan descarnada como la cuenta hoy un diario local. "El lider de la trama señala a Ricardo Costa como el dirigente popular que dió indicaciones a Orange Market. "Empresarios ratifican al juez haber pagado en 'B' para financiar varios actos elctorales del PP Valenciano." "Cuando dejamos de trabajar para Madrid (Génova), Camps conoció a Alvaro a través de Alejandro Agag (yerno de Aznar) y empezó a hacer cosas allí' Esto es solo un botón de muetra de la calidad demccrática del PP, el partido que gobierna España, con ñ, y de la estulticia de sus votantes.

Mi intención de nombrar hoy a España, con ñ, no se limita a lo político, sino a relatar otras singulariades que me ha permitido conocer recorrerla casi en su totalidad. Empezaré por Andalucía. De Andalucia me han fascinado Omar Khayan, Vicente Aleixandre, menos Lorca, por lo socorrido, en lo paiajístico, Sierra Nevada, en lo monumental la Alhambra, el Albaicín pero tengo un recuerdo singular de cuando visitamos Ronda, los carteles colgados en las paredes de un bar recomendando al personal que trataran con amabilidad a los 'extranjeros'

Nosotros que veníamos de otra comunidad autónoma de España, comprendimos entonces el significado de la ñ, que marca la diferencia, porque mucho se habla del nacionalismo catalán, pero menos de las diferencias culturales entre distintas regiones, hasta el punto de que Andalucía tiene un patrimonio paisajístico, cultural, monumental, único, extraordinario, pero en lo político nos ha obsequiado con Susana Diaz, que no es lo peor, pero tampco lo óptimo, con un miniatro del interiror y un director de la DGT, claramente para tirar, y con una devota de la virgen del Rocío, oriunda de la Constelación de Orión,  responsable nada menos, que de la evolución de nuestros salarios y pensiones. Dramátioo, junto a la belleza de las otras cosas andaluzas.

Ahora todos preocupados con Catalunya, y nadie se ha percatado del peligro andaluz. Y si nos vamos al Norte, tres cuartos de lo mismo. La genialidad del Gugenheim, la belleza de las costas norteñas, su fantástica gastronomía, pero ay.., está Neguri. El barrio de los ricos mas reaccionarios del país, construido de forma que los vientos de la siderurgia envenenaran a los proletarios de la otra orilla, no a ellos. Y luego está el PNV, especialista en transaccciones para ceder su minoría al PP a cambio de gandes sumas de dinero. Todo muy democrático, si.

Mi propósito era extenderme a todas las regiones de España, Extremadura, Cuenca, León, Madrid y demás, casi todas las he visitado pero considero que para demostrar la singularidad de la ñ de España, basta esta introducción.

Además tengo que acompañar a Encarna a gimnasia, tomat una manzanilla por ahí, luego recogerla, así que, ya lo dejo.

Un abrazo a todos, incluso a quienes votan al PP..

En fin España, con ñ.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 01 18
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios