sábado, 27 de enero de 2018

LE MONDE DIPLOMATIQUE

"Porqué compro de vez en cuando la edición en español de 'Le Monde Diplomatique, --4 pavos-- por higiene, porque Le Monde... no es El País, no es La Razón, no es el Mundo, no es el New York Times, organizaciones todas al servicio de los poderes político mediáticos dominantes, que otrora fueron periódicos libres, como el Washington Post, en aquella etapa heróíca en que periodistas independientes denunciaban las chapuzas, nada menos, que de Nixon.

La lectura de Le Monde Diplomátique, construido por un grupo de periodistas independientes, bajo la sombra de Ignacio Ramonet, a quien por cierto no encuentro en la edición de Enero, me produce una sensación de aire fresco y limpio informativo, como si estuviera en la sierra, en la casa de Estenas orientada a poniente, mientras que la sensacíon que suelo percibir con la lectura de los otros periódicos, es que solo soy un objetivo más de las campañas de desinformación que de modo insistente tratan de centrar nuestra atención en asuntos pantalla, para ocultar otros, se trate de Catalunya un día tras otro, o de una campaña de desprestigio continuada contra los partidos emergentes, algo innecesria, pues ya se desprestigian ellos solos con la actitud de sus cúpulas dirigentes.

Los titulares de primera de Le Monde se ocupan de asuntos de interés no local, Alemania bajo la presión de sus aliados, o Jerusalén el error fundamental. Todas las páginas interiores de 'Le Monde', van dedicadas a cuestiones globales, pero de ellas hay dos que me llaman la atención. en la 18, 'Alemania bajo la presión de los aliados'. se añade, de Varsovia a Washington, un mayo del 68 al revés. Si añadimos los contenidos de la 5, Jerusalén,el error fundamental del presidente estadounidense, uno tiene la impresión de que vivimos tiempos contrarevolucionarios, en el sentido de que se quieren desmontar acuerdos que en otro tiempo atenuaban las tensiones étnicas o políticas entre facciones enfrentadas.

La última, Irán en el punto de mira, parece confirmarlo, pero, hay un pero. El pero es la soprendente página "Hipócrita Lector", que, aun referida a la literatura, podría aplicarse al periodismo.

En la 28, José María Romero Barea dice cosas como estas: ...Se nos ofrece una exploración descaradamente intelectual como conmovedora, tanto de la intensa relación con nuestro yo,como de nuestra relación con nuetras propias narrativas. La cuestión de quien tiene la potestad o el derecho, de contar la historia de alguien no es fácil de resolver. Prosigue la narración con la connivencia del lector, mientras la historia-dentro-de-la-historia cuestiona la naturaleza de la ficción.

Este comentario de una obra literaria, no me pregunten porqué, me recuerda mi lema de la página de ayer, 'Aprender de todos, no copiar a nadie, intentar ser tu mismo. De todos los periódicos que ofrece el mercado, mi desinformada opinión se decanta por Le Monde Diplomátic en español, pero ese no es el centro de la página de hoy. Lo interesante es que solo lo compro cuando vamos al mercado de Russafa, en un quiosco que está en un puesto del exterior.

Hoy, después de haber paseado los puestos de pescado y hacernos con medio kilo de boquerón fresco, sin cabeza ni tripa, un cuarto de aceitunas de Kalamata en el griego, donde también nos hemos dejado fascinar por la crema de yogur y pepino, que si lo añadimos a las croquetas de la abuela, la ensalada y los montaditos de queso de cabra, hacen una variedad de entradas, seguidas de la cazuela de arroz al horno, y el suc de taronja, que harán las delicias de los nueve comensales que vamos a ocupar hoy el soleado comedor, amenizado ccn la música de las canciones de Sabina interpretadas por mujeres.

¿Ahora donde pongo yo esto, en Artículos y Ensayos o en Cocina?, Lo pondré en artículos, pero ahora, alcanzado ya el número veinte de las entradas de este mes, he de ir a poner la mesa, ahí es nada, dieciocho platos, nueve copas, cuatro cubiertos por barba, servilletas de papel, los maderos para poner la cazuela y el cullerot para servirla.

Mucha marcha. Así que, hasta no sé cuando.

En fin. Le Monde Diplomátique.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 01 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios