miércoles, 17 de enero de 2018

EL FUTURO DEL PARTIDO POPULR

La división del tiempo en pasado, presente y futuro, es algo muy común en la vida cotidiana. En especial, quienes hemos alcanzado una cierta edad, recurrrimos al pasado para rememorar épocas o sucesos que nos hacen más grato el presente.

Lo del futuro es más complicado, es mejor dejarlo a los futurólogos, y ocuparse activamente del presente, y si se trata del futuro de algún partido político en particular, para eso están los politólogos, pero, estos días, es tan larga la lista de desmanes cometidos por el PP que están salienddo a la luz con motivo de juicios, declaraciones y entrevistas, que resulta de una ingenuídad infantil que los portavoces de ese partido, a la vista de la interminable lista dr robos consumados a la ciudadanía, argumenten, sin sonrojarse, que eso es cosa del pasado y que el partido ya está reconvertido y libre de pecado.

En la historia de las democracias europeas, no sé de ninguno partido que haya sobrevivido a las evidencias jurídicas de que ha ganado sucesivas elecciones de forma tramposa.No tengo dudas de que el Partido Popular se verá forzado a desaparecer, pero, al igual que Convergencia ha desaparecido y se ha vuelto a constituir con nuevas siglas, tengan ustedes por seguro que la derecha española, sin considerer el éxito electoral de Ciudadanos en Catalunya, en caso de defunción volverá a reaparecer con otras siglas, como ya lo hizo cuando se deshizo de Alianza Popular.

Por tanto, las expectativas del declive del Partido Popular, con ser ahora muchas y muy contundentes, no deberán valorarse en su caso, como un triunfo de la democracia, un reforzamiento de la izquierda, sino como un traspiés de los poderes fácticos, financieros, empresariales, que,como si se tratara de un electrodoméstico vencido por la obsolescencia programada, sustituirán su organización ahora en declive por un modelo nuevo, más atractivo en apariencia, pero tan letal como el anterior.

No soy polítologo. No soy futurólogo, pero del mismo modo que cuando falla la lavadora en casa estoy obligado a sustituirla, vaticino que no pasará mucho tiempo hasta que los que de verdad mandan hagan lo mismo con una organización política que ya no sirve para el siglo XXI.

No puedo adelantar fechas, ni circunstancias que llevarán a ese desenlace, pero la simple lógica política de lo que está sucediendo durante años en los tribunales con el Partido Popular, indica que solo su refundación le permitirá sobrevivir.

La pregunta es, ¿seguirán votando a ese partido renovado los mismos estultos votantes que han permitido y hasta celebrado sus fechorías en el pasado?, porque si fuera así, tendríamos que replantearnos algunos mitos comunmente aceptados sobre las reglas democráticas.

Confieso que estoy algo confuso con todo esto, no sé si tiene piés ni cabeza, si solo es una elucubración derivada de lo tardío de la hora, así que, me voy a dormir, y que suceda lo que tenga que suceder..

En fin. El futuro del Partido Popular.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 01 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios