jueves, 25 de enero de 2018

LA ERA

"He bajado al Maravillas, un poco tarde, porque ayer me dieron las dos de la mañana pergeñando la página Tiempo, Salud, que he debido pulir ahora de faltas ortográficas, y me he despertado a las diez y media.

Me he puesto la camiseta térmica, el slip ese que me aprieta en los huevos, cuatro o cinco capas de ropa, la cazadora de cuadros con el lacito color marrón y me he lanzado a la calle, un poco asustado por las previsiones mteorológicas, pero aquí, todavía no ha llegado el cambio.

 He tomado un cortado, un ron quemado y una mineral francesa, mientras Toni me decía, respondiendo a mi pregunta, que la recaudación hoy va mal, que solo han acudido al bar dos de cada diez parrouianos. Será que estamos a 25 y la gente no ha cobrado aún la mierda de aumento del 0,25 de su pensión, motivo por el que luzco en la cazadora el lazo de color marrón, es decir, del color de la mierda.

Al regreso a casa, he pasado por el quiosco, he comprado 'Levante', y me ha llamado la atención una expresión de su primer titular. "Gürtel liquida una era". En mi modesta opinión, debía haber dicho, "Gürtel liquida una época", pero claro, la palabra época no cabía en la página, y la han sustituído por era, ¿pero, que es una era?

 Depende de por donde conduzcas tu memoria para averiguarlo. Mi memoria infantl, cada día más activa, evoca esos espacios abiertos en lss casas campesinas de la huerta valenciana, donde se trillaba y se hacían otras labores rurales y que en los días de la Pascua florida, los dueños de esas casas dejaban libres amablemente, para que ls cuadrillas de jóvenes y jóvenas mas urbanos, que nos adentrábamos esos días en el mundo rural, provistos de una bolsa conteniendo la merienda consistente en lechuga, longaniza de Pascua y huevos duros, las ocupáramos libremente para entretenernos y pasar las tardes con el juego del 'Ama caravasera'

 Desde otro punto de vista menos infantil, las eras suelen nombrar épocas históricas, como la era del bronce, la edad del hierro y, sucesivamente, las distintas eras que nos han traído, mas o menos desde finales de los noventa y lo que va de siglo, a la era neoliberal, que no tiene nada de liberal, sino que más bien parece un acuerdo entre poderosos de todo el mundo, para dar definitivamente por terminada la era de las grandes movilizaciones o revoluciones sociales, para instalar un nuevo orden basado en el conformismo consumista, por una parte, de la mayoría de la población, y el abandono social por parte del Estado de las minorías más empobrecidas que no encajan en sus cálculos.

 Claro, esto no se puede hacer sin la complicidad de los gobiernos, lo que me lleva a comentar un vídeo recibido esta mañana en el 'guasap' de mi mujer, enviado por Paco Bartual, que convalece de una severa operación quirúrgica, pero tiene energías suficientes para explicar en el video las raíces latinas de las palabras 'maestro' y 'ministro'. Resulta que maestro viene de donde todos esperamos, de sabiduría, pero ministro viene de los tipos que se dedicaban al servicio doméstico en la época romana, poque servían para poca cosa.

 No pensaba, al leer el titular de 'Levante' que me diera para la página de hoy, pero esa expresión 'era' tan susceptible de diversos significados, me ha hecho un favor inmenso, al permitirme aproximarme, una vez más, a la veintena de páginas que me he fijado como objetivo de mi trabajo en el blog para este mes.

Además, no se porqué, la palabra era me hace evocar los tiempos del paleolítico, cuando las tribus humanas circulaban libremente por la selvas planetarias, antes incluso de colonizar la sabana, llenarla de vallas e inaugurar el neolítico, que es, en realidad, de donde vienen los poderosos de este siglo, que intentan seducirnos con su falso 'neoliberalismo' y con el muy real 'consumismo', selectivo, solo para rentas de trabajadores activos bien pagados que, al parecer, los hay."

Por lo que me concierne, pese a todo lo dicho, hoy, estoy encantado de la vida, porque las predicciones del meteo sobre la borrasca mediterránea, de momento,  todavía no se han cumplido, así que les dejo, me voy a tomar el sol, y pasaré por la farmcia, porque, según las notas del calendario de la cocina, hoy me toca recoger algo allí.

En fin. La Era.

LOHNGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 01 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios