viernes, 26 de enero de 2018

TAN CULPABLE ES EL DANTE.....

"He bajado al Maravillas provisto de camiseta térmica, slip ceñido y cuatro capas de ropa, pensando en la borrasca, pero al cruzar el umbral del portal solo he visto un xirimiri, un orballo, un calabobos, una tontuna que no exigía el uso del paraguas y mi primer pensamiento ha sido que en ocasiones dramatizamos demasiado las noticias de los medios que suelen aumentar el dramatismo de la realidad. pero, al rato de estar en el Maravillas, después del cortado, el ron quemado, el agua francesa y una conversación con un cliente he modificado ese pernsamiento, la vida transcurre a nuestro alrededor por cauces, a veces dramáticos, otras veces jocosos, a poco que estemos atentos a lo que pasa y prestemos oído a los demás.

Un cliente se me ha acercado y me ha hecho una serie de confidencias, tiene más de 40 años, pero tiene problemas serios desde los trece, Es polidependiente de diversas sustancias, de toda la vida, actualmente gasta todo su sueldo en cocaína, y no da nada a su mujer para el mantenimiento de la casa y de su hijo.

Ha estado dos veces en prisión, por sus problemas de drogadicción y no se reconoce, para nada, como un aujeto capaz de salir de su situación. Dramático, no? Ha intentado venderle una linterna a Tony, para ir enseguida con el producto de la venta a buscar un camello. No ha habido venta, solo amables consejos de Tony tratando de ayudarle.

He salido del Maravillas impresionado por el lado trágico de la vida, he comprado el 'Levante' y me he sentado al teclado con la intención de hacer una interpretación (dudosamente) jocosa de su titular, pero antes, pondré en antecedentes al personal de la evolución histórica del lenguaje

En los tiempos en que yo jugaba en la calle, antes de que se inventara la correción política en el lenguaje, mucho antes de que las personas con diferentes inclinaciones sexuales se agruparan en LGTB, el lenguaje de la calle era de una vulgaridad cotidiana y ofensiva. Así: 'maricón el último', o 'tan maricón es el dante como el tomante' eran expresiones callejeras de uso corriente.

Ha venido esto a mi memoria, por vía de la lectura del titular de 'Levante' de hoy. "Tan mafioso es el empresario que paga como el político que coge dinero", esta expresión tan elaborada, en mis tiempos callejeros se habría despachado así, 'Tan maricón es el dante como el tomante'

Y, ahora ya, en serio, de lo que se trata es de que nuestro derecho penal contemple con igual severidad, tanto al corrupto, como al corruptor. Aquí los corruptores se están yendo de rositas, dando la falsa impresión de que el mal está en la política, en los políticos, no en ciertas empresas, en ciertos empresarios, pienso en Florentino Pérez , o en el suegro de ese chico guapo López Viejo, pero no solo en ellos.

A lo largo de mi dilatada vida profesional he conocido a toda clase de empresarios. El director comercial de uno de ellos pasó por debajo de la mesa un sobre con dinero al alcalde de Náquera, para engrasar una concesión municipal.

Uno de los socios de otra empresa, puso un revolver en la sién del otro socio, porque se quedaba para el los cuartos de los clientes de Portugal.

También he conocido otros empresarios serios, que no han necesitado recurrir al soborno o a la amenaza para que sus empresas funcionaran satisfactoriamente. En mi etapa de auditor conocí empresas que no defraudaban al fisco, generalmente cooperativas, y otras que sí, casualmente constructoras.

Conclusión, el mundo de la empresa, como la vida, tiene aspectos drámaticos y menos dramáticos, por no decir jocosos, por lo que me reí cuando trabajé en un negocio de bragas de señora, o cuando conocí a Juan el del Yate --ya te pagaré.

Pero de lo que no debe caber duda alguna, en el aspecto informativo, también en el judicial, es que tan culpable es el corrupto como el corruptor en los casos de corrupción de la administración pública, y que los medios tienden a insistir más en los corrompidos que en quienes los corrompen, una mala práctica que no favorece la disminución, no digo la eliminación, porque va contra la naturalea humana, de esa lacra.

Queda dicho, pues, en lenguaje vulgar, muy vulgar, tan maricón es el dante como el tomante.

;En fin. Tan culpable es el dante...

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 01 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios