jueves, 27 de diciembre de 2007

LA BOLSA DE VALORES

--Pero, ¿Qué haces, comprando valores éticos?. Eso no se cotiza ahora, no podrás deshacerte de ellos. Compra pragmáticos, algo relacionado con beneficios, plus valías, inversiones, pelotazos. Es el signo de los tiempos, todo el mercado gira alrededor de esas apetencias, y tú compras éticos. Deberías hacer que te lo miren. Tú no estás bien.
--Siempre me fío de mi olfato, y hasta ahora no me ha ido mal. Presiento que la coyuntura va a cambiar, y yo estoy trabajando pensando ya en el nuevo escenario.
--Escenario. ¿Qué escenario?
--El tiempo de las vacas gordas se acaba y en tiempos de penuria los valores inmateriales, éticos, honestos, aquellos que estimulan el ahorro y el esfuerzo, en lugar de la disipación y el derroche, van a volver a cotizar. Tú sigue como vas, pero yo voy a hacer el negocio del siglo, solo tengo que esperar un poco y me los van a quitar de las manos. Los valores éticos, en especial los climáticos, se van a poner de moda. Mira Al Gore, se está forrando porque ha sabido anticiparse al cambio de coyuntura. Dentro de poco, toda tu cartera no valdrá nada y la mía estará en proceso de revalorización continua.
--Y de donde sacas esa información?
--Como Rockefeller, le pregunto al taxista. Si hasta él invierte en pragmáticos, eso es un signo de que yo tengo que salir de ese mercado.
--Pero, y tus inversores, ¿lo ven tan claro como tú?
--Tengo su plena confianza. Hasta ahora no les he fallado. Comparten mi criterio de huir del corto plazo y apostar al cambio de coyuntura. Quien antes lo presiente, sale ganando.
--Pero todos los políticos, los periodistas, siguen con el mismo discurso de siempre. No hay ningún signo de que vayan a abandonar el pragmatismo, a favor de la ética.
--Tienes que tener mas sentido de la historia. Recuerda el cambio de valores que se produjo en la sociedad estadounidense tras la gran depresión. Es un caso de libro.
--Pero, esto no es Estados Unidos.
--Ahora, con la globalización, todos somos Estados Unidos. Mira lo que está pasando con la crisis financiera de las hipotecas basura.
--Eso es una puntual crisis financiera. No veo que indique un cambio de valores sociales, que se vayan a revalorizar las conductas y valores éticos. No veo la relación.
--Pues yo creo que la hay. Aunque se haya revisado la relación entre ética calvinista y desarrollo capitalista que estableció Max Weber, eso no significa que las bases materiales de la economía y los valores que emanan de las formas sociales no estén vinculados. Yo creo que si lo están. Y que es negocio, ahora, precisamente ahora, invertir en éticos, que están por los suelos, ya no pueden bajar más, y esperar un poco para verlos subir. Aunque hay países emergentes que están lejos de alcanzar niveles de vida satisfactorios, en occidente estamos a punto de alcanzar los límites de la sociedad consumista. Para resolver ese problema, los valores que han generado esos excesos tienen, necesariamente, que cambiar. Esa es la clave de la posición estratégica que he tomado en mi cartera de inversiones.
--Y mientras eso sucede, ¿de donde vas a cobrar los dividendos para retribuir a tus
inversores?
--Tenemos un acuerdo. Van a esperar. Están convencidos de que vale la pena.
--Joder, mira la pantalla. Los pragmáticos están bajando. Bajan nueve décimas. La leche. ¿Cómo lo sabías?
--Lo intuí hace tiempo. Todo es cuestión de saber esperar. Te aconsejo que vendas. Vende cuanto antes. Yo, estoy cubierto. Me deshice de ellos hace un mes.
Lohengrin. 27-12-07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios