viernes, 6 de junio de 2008

VIAJE A ÍTACA

Al parecer la Consellería de Educación de Heliópolis tiene en marcha una aplicación informática capaz de centralizar toda la información que la comunidad educativa necesita para el adecuado funcionamiento del sistema. Se llama ÍTACA. Pero quienes están implicados en esa comunidad, padres y profesores, me dicen que el invento no funciona.


Los padres que no han obtenido plaza escolar para sus hijos en primera vuelta, tienen que peregrinar de colegio en colegio para conocer las vacantes que quedan, porque esa información no está disponible en su conjunto, ni en los colegios, ni en la consellería, ni en las secretarias de ningún sitio.


Las Apas convocan hoy en la prensa local una manifestación para el próximo día 10, a las 19 ? horas, en San Agustín, porque dicen que sobran los motivos para ello. Hay mas de mil barracas, que reciben el nombre de colegio, como si estuviéramos en los tiempos de la pos guerra, cuando media población europea habitaba los campos de internamiento y en esas condiciones se pretende satisfacer la demanda educativa de nuestros hijos y nietos.


El informe Pisa denuncia un 50% de fracaso escolar en determinados niveles educativos. El inefable Conseller Font de Mora, lanza ocurrencias propias de una historia surrealista, como la de impartir la controvertida, por algunos, asignatura de educación ciudadana, en inglés. Nada de este desastre, imputable sobre todo a las personas que tienen las máximas responsabilidades en el sistema educativo, puede resolverlo una aplicación informática, aunque tenga ese nombre tan evocador, ÏTACA.


Somos todos nosotros, los que ejercemos nuestro derecho al voto en Heliópolis, quienes podemos resolver este grave asunto. El único medio de salvar al sistema educativo del marasmo en que se encuentra en Heliópolis, es echar a la pandilla de ineptos impresentables que nos gobierna con una total insensibilidad por la calidad de la educación pública, de la que ellos no son usuarios.


Está bien que las Apas se movilicen para denunciar esa falta de sensibilidad del gobierno de la derecha por la calidad de la educación pública de nuestros hijos y nietos, es bueno que quienes intentan desarrollar su labor en un entorno universitario ayuno de recursos lo denuncien, pero nada cambiará hasta que no echemos a esos tipos embusteros, jactanciosos, amigos de la propaganda y de la imagen, negados para entrar a fondo y resolver las cuestiones que interesan, de verdad, a la ciudadanía, y que se están eternizando en el poder político, mandato tras mandato, ante la indiferencia de una mayoría ciudadana que se conforma con lo aparente, y que ha perdido su capacidad crítica, arrasada por la ingente cantidad de recursos que se dedican a sostener las mentiras con campañas y declaraciones públicas que faltan a la verdad de los hechos.


En el barrio en el que vivo, la concentración de alumnos que no conocen todavía el idioma y necesitan de una atención mas dedicada, en determinados colegios, ha producido un efecto de huida de las familias españolas, con las consiguientes distorsiones y contradicciones con los baremos de selección por cercanía, que podrían haber sido evitadas si esa población escolar hubiera sido distribuida, como en otras comunidades, entre todo el sistema educativo, en lugar de crear guetos que hacen imposible la práctica de una pedagogía normal.


Esta falta de criterio del gobierno autonómico, que se ha dedicado a demonizar a los inmigrantes, y a buscar chivos expiatorios, en lugar de aportar soluciones inteligentes para su integración escolar, ha degradado dramáticamente la percepción de la calidad de la escuela pública, provocando un efecto de huida en favor de la concertada y la privada, que, como el Informe Pisa revela, están lejos de ser una maravilla. Tenemos un problema y si los competentes para resolverlo no lo hacen, pues hay que echarlos, es así de sencillo.


Tengo un nieto en edad escolar y pienso acudir, solidario, a la manifestación convocada por las Apas el próximo día 10, pero me temo que no comenzaremos a vislumbrar un poco de luz al final del túnel, hasta que echemos a todo el gobierno autonómico con el argumento inapelable del voto. Salvo que volvamos a incurrir, mayoritariamente, en la actitud indiferente y conformista que es la que ha creado el problema.


Ulises tuvo que emigrar, harto de que Penélope lo incomodara todos los días sometiéndolo a probarse el jersey que ella tejía y destejía cada día, porque las mangas no le quedaban bien.
Si en las próximas elecciones autonómicas no echamos a estos impresentables, igual hemos de emigrar de Heliópolis, a nuestro pesar, porque el traje educativo que Font de Mora propone a nuestros hijos y nietos, no es de su talla.


Lohengrin. 6-06-08.


P.S. Por cierto, quienes han autorizado el acto reivindicativo del día 10, a las 19 h, ¿Lo han hecho pensando en su coincidencia con el España-Rusia en la Eurocopa? Y quienes han aceptado celebrarlo en ese día y hora, ¿Son tontos, o no les han dejado alternativa? Los aludidos pueden aclararlo mediante el oportuno comentario en esta página. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios