jueves, 20 de noviembre de 2008

ASUNTOS MARGINALES

He bajado al Maravillas y mientras tomaba café he sostenido una conversación –mas bien he escuchado-- con un representante de la comunidad romaní con el que coincido a veces en la barra del bar.

Esta persona se ha reunido hace dos días con el presidente Camps, en su condición de miembro de una comisión dedicada a los asuntos educativos y sociales que afectan a la comunidad a la que representa. No voy a revelar nada relativo a esa conversación, pero como me ha impresionado el profundo desengaño de este hombre, que ha dimitido de su cargo en la comisión, después de poner de relieve la ineficacia de los servicios sociales encargados de disminuir la marginalidad de las personas de su colectivo, me ha parecido conveniente hacer una reflexión sobre el tema.


Mi contertulio, el comisionado dimitido, no es un recién llegado, ni un advenedizo, parece una persona muy sólida, que lleva muchos años bregando por mejorar la condición de las personas que forman la minoría social a la que pertenece. Por tanto, en términos periodísticos, podemos calificarlo de una fuente fiable.

Afirma mi comunicante que, a pesar de los recursos humanos y materiales puestos por la administración en los barrios, el absentismo escolar crece en su comunidad, y que los trabajadores sociales que deberían estar en la calle y hacer visitas domiciliarias, se refugian en sus lugares de trabajo, haciendo tareas administrativas, y los programas establecidos para incorporar a los chicos a la escuela, no son operativos.

Se extiende después sobre la política de concentrar en determinados lugares a la población marginal, en lugar de dispersarla entre diferentes entornos urbanos como, al parecer, está haciendo el gobierno de Castilla La Mancha, con buenos resultados.

Pero lo mas escandaloso que he escuchado, es que las minorías marginales son una significativa fuente de ingresos para los gobiernos, a través de los fondos que se reciben de la Unión Europea que dispone de generosos programas para esa finalidad. Al parecer, eso genera unas estructuras burocráticas que se perpetúan, precisamente, por la existencia de marginalidad, sin la que perderían su razón de ser, y parece que es muy dificil romper ese círculo de rutinas e intereses y alcanzar la eficacia en los resultados que verdaderamente se necesitan para que cada euro recibido tenga su traducción en acciones efectivas directas y concretas, que reduzcan el absentismo escolar, el desempleo, y el riesgo de conductas antisociales que ese fracaso conlleva.

He hablado muchas veces con este hombre, casi siempre han sido conversaciones informales, pero nunca le había visto expresarse con un pesismismo tan profundo. Si los mediadores entre el gobierno y las comunidades minoritarias, tan necesarios para resolver los problemas de marginación, se ven obligados a dimitir de los órganos de enlace entre ambas partes implicadas, es que algo está funcionando rematadamente mal en las políticas sociales del partido popular en Heliópolis.

En los últimos tiempos, son muchos los signos que apuntan en esa dirección, en asuntos como la educación pública, el llamado bienestar social, que cada día mas se caracteriza por el malestar que provoca en la gente, en la atención a los dependientes, en quienes tienen que abandonar las residenciaas privadas, porque no pueden pagarlas, en quienes atienden a los que sufren trastornos mentales y tardan en ver atendidas sus necesidades, y ahora, por si fuera poco, en las minorías que siguen marginadas, a pesar de los recursos dedicados a ellas, al parecer de un modo ineficiente.

Ante esta realidad objetiva –solo una parte de la realidad, si, pero objetiva, real, existente--¿Cómo puede Camps mantener un discurso triunfalista y presumir de que este es el mejor de los mundos posibles? No puede, objetivamente, no puede. Pero lo hace. Es el viejo truco de siempre, distraer al personal con otras cuestiones, mas brillantes, visibles, espectaculares, y conseguir que miren hacia otro lado, hacia el lado que le asegura los votos.

La cuestión es, ¿Hasta cuándo podrá mantener esa ficción?


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-11-08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios