martes, 25 de noviembre de 2008

LA PICADURA

*BENIDORM LA NUIT

El alcalde pepero de Benidorm ha prohibido la estancia nocturna en su playa, cargándose así uno de los símbolos mas antiguos de nuestros tópicos locales, “La luna de Valencia”, y de paso la inalienable libertad de los ciudadanos para estar donde quieran, cuando les plazca. A este tipo cuyo mayor placer es prohibir, como seguramente esa medida no estaba entre sus promesas a los electores que le eligieron para el cargo, habría que echarlo.

Cuentan que la expresión “A la luna de Valencia” tiene su origen en quienes se quedaban a extramuros de la ciudad amurallada de Heliópolis, al llegar después de que se hubieran cerrado sus puertas. La luna nocturna benidormina es incluso mas hermosa que aquella de la que nació el tópico, y es absurdo hacer objeto de prohibición su contemplación desde la orilla del mar, y desde luego, nadie debería consentirlo.

Lo mejor que se puede hacer ante una prohibición tan absurda es transgredirla, que es lo que sin duda harán los afortunados que gustan de disfrutar en la nocturnidad de la playa de Benidorm.

*MUSEOS

En Heliópolis, no han prohibido la entrada al museo de San Pío V, que fue la tercera pinacoteca del país –aún lo es?-- ni al IVAM, que Tomás Lloréns puso en sus inicios entre los mejores museos de arte contemporáneo de Europa, pero les han asignado unos presupuestos tan escasos que los condenan al estancamiento, cuando no al retroceso.

Debe ser uno de los principios del partido popular a que alude Aznar, al que luego me referiré, “El arte no interesa” Mientras tanto, la derecha política valenciana alumbró engendros tan impresentables como el MUVIM, un museo sin fondos, aunque con mucha parafernalia audiovisual y han potenciado otros de ese estilo, que de museos solo tienen el nombre.

Sabíamos que la derecha política nunca se interesó por el arte, mucho menos por el contemporáneo, y que sus representantes mas conspícuos se duermen en la ópera, pero alguien tiene que darles un aguijonazo, porque lo que están haciendo con las instituciones museísticas mas prestigiosas de Heliópolis no tiene nombre.

*LAS FRUTAS DE LA IRA

El régimen laboral de semiesclavitud al que se intenta someter a los trabajadores temporeros que se dedican a la recogida de la naranja, ante la vista gorda de los inspectores de trabajo que, al parecer, miran para otro lado, con salarios inferiores al convenio y formas de reclutamiento decimonónicas, nos lleva a tiempos que creíamos ya superados.

El reflejo en la prensa del conflicto que ha aflorado por las protestas a esa situación, recuerda las imagenes de aquella gran película de John Ford, con Henry Fonda como protagonista, basada en el libro de John Steinbeck, “Las Uvas de la Ira”, solo que ahora aparecen las empresas de trabajo temporal como actores de carácter.

El propósito de pagar 0,70 Euros por la recogida de una cajón de fruta, junto con el hecho de que la fruta sufre un incremento del 800% cuando llega al consumidor final (la fuente es “Levante”) ayuda a entender la naturaleza del conflicto. Pero así como en la película de Ford, aún estaban naciendo los sindicatos, ahora tenemos unas organizaciones sindicales muy consolidadas. Se puede saber que coño están haciendo? Es que están tan ocupadas con la crisis del sector de la automoción que no dedican esfuerzos suficientas a erradicar la esclavitud entre los temporeros del sector agrario? Me lo expliquen, por favor, vía comentarios.

*IDEAS Y PRINCIPIOS

Prefiero las ideas, aunque estén un poco deteriorioradas por la polilla, a los bajos instintos que afloran en las declaraciones del patético Aznar, bajo el disfraz de los principios. Un tipo que se muestra incapaz de asumir con naturalidad sus éxitos y sus fracasos –su última legislatura fue un fracaso político sin paliativos-- no está capacitado moralmente para dar lecciones a nadie.

Cuando aplicó sus principios, lo hizo amparado en la ideología neo conservadora, que ha resultado ser el mayor fiasco político ideológico desde el fin de la guerra fría.

Este hombre es un obstáculo que no para de poner palos en las ruedas para impedir que la derecha política española se normalice, se homologue a las demás derechas europeas, empujándola hacia el rincón reaccionario y caduco de donde no termina de salir, por contar en su seno con personajes como Aznar, Aguirre, Mayor Oreja y otros por el estilo, que dicen defender las esencias de sus principios, pero en realidad se dedican a atacar con una saña inclemente a cualquiera que intente dar un paso para civilizar su partido.

Aceptar el propio fracaso, vivir con naturalidad los éxitos, es un síntoma de madurez personal y política, pero este personaje tan pintoresco, que se encuentra en su elemento con su melena y su ridículo look entre sus huestes mas jóvenes, cuando todos hacen del insulto a las ideas progresistas el principio básico de su ideología, está tan lejos de madurar, como su partido de alcanzar una coherencia ideológica y política estable, enredados como están siempre en el mismo debate, que no es un debate de ideas, ni de principios, sino una lucha permanente entre grupos reaccionarios y gente normal.

Los progresistas apolillados, nos sentimos contentos de que sea así, porque mientras ese desastre prevalezca, nunca llegaran a gobernar, aunque lo lamentamos por la mucha gente civilizada que habita ese partido, a quienes, si la cosa va a seguir así, les iría mejor en otro sitio.

No es descabellado intuir que, con el tiempo, surja en el juego parlamentario un auténtico partido liberal conservador, y Aznar, Aguirre y los demás se queden donde están y acaben cubiertos de telarañas, que son un signo de decadencia mas evidente, incluso, que el de las polillas.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 25-11-08.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios