viernes, 28 de noviembre de 2008

LA ACTUALIDAD DEL DIA

He bajado al Maravillas y había una tortilla de patatas detrás de la vitrina, cuya fotografía en formato de cuatro x cuatro metros no habría desmerecido en las paredes del IVAM, cuyo comité de adquisiciones, por cierto, como comentaba en el apartado Museos de la página “La Picadura”, no creo que esté en condiciones de realizar compras mas ambiciosas, dado lo exiguo del presupuesto con el que se les ha dotado.

A mi lado, en la barra, un joven vendedor de telefonía trasteaba con una Blackberry cuando, de súbito, he visto mi imagen junto a un texto del blog en la pantalla. Me he sobresaltado, porque vivo con el autoengaño de que el blog es un rincón íntimo, privado, a salvo de ingerencias exteriores, y reconocer su carácter público y la disponibilidad universal de sus contenidos, me acojona, por la timidez patológica que habita en el fondo de mi extroversión.

*Para recuperarme del sobresalto,....

.. me he sumergido en la actualidad del día. El gobierno de Zapatero va a disponer de 11.000 millones de Euros, al parecer para obras públicas, de los cuales 8.000 millones se trasferirán a los ayuntamientos, que serán los encargados de realizarlas. El presidente dice que esa medida generará 300.000 nuevos empleos. Nada tengo que decir en contra de esa medida, sobre todo después de haber sostenido en la página “Kafka” del 20-10-08, “..Que el gobierno central haga uso del déficit y promueva la financiación de (..) obras públicas locales y es posible que los índices de desempleo se mantengan en niveles (..) soportables.”

Otra cosa es la generación de ese número de empleos, como consecuencia de la medida. Los empleos, en un sistema de libre mercado como el nuestro, no los genera el gobierno. Los generan los empresarios, y ahora están muy ocupados destruyéndolos. Ayer, por un asunto personal que debía gestionar cerca de allí, pasé junto a la fábrica de Lladró en Tavernes Blanques, --un fabricón claramente sobredimensionado para esas figuritas de porcelana-- y una persona que trabaja allí me ha contado que ahora están con el consabido Expediente de Regulación de Empleo y el temor a los despidos, que es el pan de cada día en cualquier industria que tenga una plantilla numerosa.

Por eso, me parece un poco aventurado que los políticos prometan empleos, si sus medidas no van acompañadas del compromiso de los empresarios, que son los únicos que pueden garantizar esos objetivos numéricos. Si ellos se comprometen, yo me lo creo. Si no, seguiré escéptico.

*Todos pudimos ver en los telediarios las imagenes sobrecogedoras de las matanzas en Bombay.
De no haberse dado la circunstancia de que hubo españoles, algunos muy notables, como Aguirre, cogidos entre dos fuegos, la noticia habría sido tratada con menor relevancia, lo que, por otra parte, en términos periodísticos, es lógico. Vi intervenir en la pantalla de la 4 a un experto que afirmó que en la India, actualmente, se producen cien atentados terroristas cada mes.

Es normal que, con tal densidad y frecuencia de acciones violentas, no todas tengan la cobertura de los enviados especiales como sucedió ayer, porque había entre los afectados gente de aquí. Pensando sobre el asunto, se me ocurren dos conclusiones. La primera, que la pertenencia al grupo tribal, o la nacionalidad, como ustedes quieran, es un elemento de cohesión y solidaridad intergrupal que no solo se manifiesta en el fútbol. La segunda, que comparto con Gabilondo, que los asuntos que antes considerábamos lejanos y ajenos, son ahora dramáticamente domésticos.

*El PSPV, que ha permanecido bastante al margen de los movimientos de protesta que se han gestado en los últimos meses en defensa de la educación pública, cuya plataforma ha convocado la manifestación del próximo sábado, se suma ahora, de un modo algo oportunista, al acto, buscando una visibilidad que no beneficia a los que lo han convocado, a quienes la derecha acusa de seguir los mandatos de un partido, para quitar legitimidad a sus demandas. ¿No sería mejor que los políticos socialistas se quedaran en casa, y dejaran a los directamente implicados en el sistema educativo defender sus reivindicaciones?. Si quieren ir, pueden hacerlo por libre, sin banderas ni pancartas, como ciudadanos de a pié, sumándose a la protesta, pero sin sacar tajada de ella.

*Una Universidad Católica, al parecer, ha investido con la dignidad de Doctor Honoris Causa a José María Aznar. Las Universidades, en especial las privadas, pueden hacer lo que quieran con sus distinciones y con sus programas de investigación. Seguramente se habrá requerido un esfuerzo investigador considerable para encontrar Causa Honoris en uno de los políticos mas nefastos que ha gobernado el país, aunque sin duda debe haber hecho también alguna cosa notable, por eso le han ofrecido ese doctorado honorífico.

Tengo la impresión de que, en esta ocasión, se trata mas de la competencia entre universidades privadas, que de los méritos del galardonado, y que lo que evidencia este mínimo asunto honorable es que el CEU y la Universidad Católica andan a la greña en defensa de sus privilegios, y cada una intenta arrimar un político a su sardina.

Entre tanto, a los rectores de las universidades públicas, en especial los de la comunidad de Madrid, y los de Heliópolis, solo les falta salir a la calle a pedir limosna, provistos de un gorro con orejeras, junto al calor de un bidón con leña ardiendo, porque, al margen de las endogamias burocráticas que se suelen cobijar en las facultades, lo cierto es que los cortes y tijeretazos en sus presupuestos, al parecer, las están dejando al borde de la indigencia.

En fin. La actualidad, al día.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 28-11-08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios