lunes, 3 de noviembre de 2008

BIOMECATRÓNICA

Esa rara palabra que titula la entrada de hoy, encontrada en el Magazine que acompañaba el “Levante” de ayer, dedicado a Estados Unidos, se refiere a la Biomecánica mejorada con la electrónica, evoca los ingenios protésicos de la ortopedia de toda la vida, pero también es una puerta abierta a las aplicaciones robóticas de última generación y nombra, además, un departamento del MIT, que es el objeto del reportaje.

Gracias a los esfuerzos en investigación biomecatrónica, dentro de unos años se podrá sustituir cualquiera de nuestros apéndices corporales, por un ingenio implantado que realizará las funciones que el paso del tiempo haya dejado disminuidas en nuestra naturaleza. Imaginen lo que eso puede suponer para los seductores añosos cuya potencia viril ya no acompaña sus impulsos donjuanescos. Una revolución.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts está considerado como la quinta mejor universidad del mundo, y la primera especializada en tecnología. Quienes, a veces con demasiada ligereza, tratamos el declive financiero de Estados Unidos como si anunciara el futuro de una potencia en peligro de extinción, a veces no consideramos suficientemente que ese país, que representaba a finales del siglo XX el 5% de la población mundial, producía el 50% de la investigación, o que su Producto Nacional Bruto todavía es mas de cuatro veces el de China y que se estima que, dentro de veinte años, el PIB chino aún no alcanzará la mitad del de USA.

Cuando aquí, en España, reclamamos un sillón en el G no sé que, aduciendo que somos la octava potencia económica mundial, se nos olvida que ese título es un mero producto que sale de nuestra dimensión demográfica. Es obvio que el consumo, y la producción para satisfacerlo, de 45 millones de habitantes, da un PIB elevado, pero en nuestro caso está mas vinculado al tamaño de nuestra economía, que a su productividad.

En cuanto desciendes al detalle de datos no económicos, por ejemplo la calidad de nuestro sistema educativo, el famoso puesto octavo no se sostiene. Esa es una de las razones de la baja productividad de la economía española. Un país que, cada vez que cambia un gobierno central, sufre una ley de educación nueva que trastorna el sistema educativo, sin mejorarlo, y donde los gobiernos autonómicos se pasan por el forro la legislación nacional en materia educativa, con total impunidad, no puede considerarse la octava potencia del mundo mundial.

Hasta que no se haga un pacto de Estado para evitar que la Educación esté sujeta a los intereses a corto plazo de cada bando, y sea utilizada por unos y otros con fines partidistas, no podremos salir al mundo con la solidez de una potencia media, no solo medida con indicadores económicos, sino con la validez de los indicadores sociales y educacionales.

Mas nos valdría ocuparnos, durante la próxima década, de la calidad, en lugar de la cantidad. Cuando nuestros índices de lectura, el nivel de nuestro sistema educativo, los recursos dedicados a la investigación y a las universidades, cuyos rectores andan protestando ahora por los recortes de sus presupuestos, se pongan a la altura que le corresponde a la octava potencia económica mundial,seguramente, el mal endémico que la acompaña, la falta de productividad, mejorará.

Pero, claro, eso sería hacer política a largo plazo, y ¿A quien le interesa el largo plazo?, Menos aún, ahora, con el clima de crisis que nos envuelve. Aquí, el plazo que se contempla en la toma de decisiones, es el horizonte hasta las siguientes elecciones. Y el lema temporal que marca las grandes cuestiones de Estado suele ser, con demasiada frecuencia, después de mí, el diluvio.

Menos mal que ese país del que estamos escribiendo ahora que tal vez va a entrar en decadencia, se ocupa de las grandes cuestiones, como por ejemplo, la Biomecatrónica.


En fin. Biomecatrónica. Vaya palabro, no?

Lohengrin. 3-11-08.
________________________________
He recibido un comentario, no muy elogioso, aunque muy tardío, sobre el contenido de esta pagina. Lo publico porque, el anterior, me parece demasiado elogioso, y está bien recoger, opiniones, incluso insultos, contradictorios. 31-08-12. Lohengrin.

4 comentarios:

  1. ES LO MEJOR QUE ABIA VISTO Y SIGAN PUBLICANDO MAS SOBRE ESTO PARA LA ORIENTACION DE LOS JOVENES HOY EN DIA Y ASI MEXICO CRESCA MAS Y MAS LO MEJOR POR: TOMÁS JAVIER

    ResponderEliminar
  2. a chingar a su puta madre penmdejos no valen ni pasra puro pito vallansse mucho ala verga hijos de su puta madre perrosz jediendosz lavanse el culo jajkaja

    ResponderEliminar
  3. ....cuanto ignorante hay en este mundo, se creen que insultando son más hombres y solo demuestran que son unos pobres catetos, id a la escuela y empezad a aprender a escribir y un "poco" de conocimientos de respeto y ética.......subn.......SOL

    ResponderEliminar

Comentarios