miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA MOSCA COJONERA

*FONT DE MORA

Hace la tira de años que no asisto a una manifestación. El sábado, a las 6 de la tarde, en San Agustín, asisitiré a una en defensa de la escuela pública, en Heliópolis, convocada por una de las partes en conflicto, que estima que la actitud del conseller de educación en los últimos tiempos merece una respuesta pública y contundente.

El conseller, al ver lo que se le venía encima, ha iniciado una serie de maniobras de distracción. Ha ofrecido una moratoria en la implantación de la asignatura de Educación para la ciudadanía en inglés, pero esa es solo una de las reivindicaciones de los convocantes, que insisten en la movilización.

Al parecer, los intentos negociadores del conseller, quien, por otra parte, es un hombre cultivado y conocerá los relatos sobre las batallas de las Termópilas y el fiasco de Waterloo, responden a una estrategia muy utilizada en las técnicas militares. Se trata de dividir al contrario, acercarse a su flanco y atraerse a una parte de las fuerzas enemigas, escenificar un remedo de pacto con una parte de los efectivos desplegados, tratando de hacer ver que se quiere negociar, para intentar neutralizar el ataque y, en caso de retirada, escudarse en ese acuerdo parcial para salvar la cara.

Las estructuras militares están basadas en la autoridad sobre los inferiores y la obediencia ciega al superior y las consecuencias tácticas y estratégicas de ese sistema jerárquico son bien visibles en la actitud de Font de Mora, quien ha tratado, desde el origen del conflicto, de imponer sus puntos de vista a toda la comunidad educativa con una contumacia que evoca la disciplina militar, y en ningún momento ha puesto en cuestión que las ordenes recibidas de su superior, Camps, pudieran ser revisadas.

Ahora, cuando las consecuencias de esa actitud han llevado a la extensión de un conflicto innecesario, que podía haberse evitado actuando de un modo mas flexible, cuando ya está en la calle, las maniobras orquestales en la oscuridad del conseller suenan a música celestial.

*LUKOIL

Pensaba que me había pasado en la página “Cuervos” al dar por supuesta la presencia de los intereses de la mafia rusa en la operación en curso para la adquisición de la participación de Sacyr en la petrolera Repsol, pero un informe que parece bastante documentado publicado hoy en “Levante” confirma mi comentario.

Tanto los rusos p'arriba, los rusos p'abajo, parece que estamos entrando en una dinámica etnófoba, cuando tan rusos son los mafiosos y quienes autorizan un uso inapropiado del Polonio 210, como las gentes de a pie, que tienen un vodka que te cagas y un folklore superguay. Además que, de lo que se trata, creo yo, es de la cagada de Sacyr. O sea, a ver si lo entiendo.

Sacyr compra su participación en Repsol –al contado no, al contado solo pagamos, y a veces, ustedes y yo-- y la financia con créditos bancarios que ahora, al parecer, no puede pagar. Una cagada. Los bancos españoles, al ver en peligro esos créditos, se acojonan y, en lugar de apechugar con ese fallido –se ve que que ya no tienen colchón-- y quedarse ellos con esa participación en Repsol, como les falta liquidez, buscan un socio que sustituya a Sacyr en el cumplimiento de sus obligaciones.

Aparecen los rusos, y alguna autoridad dice que esa es “una operación muy compleja”, lo que, en román paladino, parece significar que los rusos no van a poner un rublo, sino que se van a subrogar en el pago de esos créditos, a cambio de quedarse con la participación (algo así). Al final, si algún dinero físico se mueve en la operación, me huelo que tendrá que ponerlo la banca española, pero ¿esto que es?

¿No hubiera sido mas fácil que los bancos españoles se hubieran quedado de entrada con esos activos, hasta colocárselos a alguien? Pero, claro, eso hubiera supuesto el reconocimiento público de la difícil situación financiera de Sacyr, con consecuencias en cascada de fuerte alcance.

A estas alturas, todo el mundo da por descontado que Sacyr pasa por una situación delicada, pero eso no tiene que convertirse necesariamente en otra quiebra. Bastaría un acuerdo extrajudicial entre los bancos y Sacyr, para salvar la situación, pero al parecer, no quieren. Esta es la parte del asunto que no alcanzo a comprender, porqué no quieren.

Por favor, que alguien lo explique. Gracias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 26-11-08.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios