jueves, 27 de agosto de 2009

LA PARADOJA DE LOS NÚMEROS

Los diversos aspectos de la realidad pueden ser representados por medio de imágenes, palabras y números. Los orientales establecieron su preferencia por las imágenes, mediante la sentencia que todos ustedes conocen y no voy a repetir. Sin embargo, no creo haber escuchado ni leído jamas, con referencia a la política en Heliópolis, una afirmación que la evidencia cotidiana demuestra que es consistente: Un número vale mas que mil imágenes.

Quienes sintonicen la emisora de televisión autonómica al servicio exclusivo del gobierno de aquí, habrán visto decenas o centenares de imágenes de inauguraciones –no siempre las mismas, aunque a veces si-- relativas a centros de atención a la población mayor, lo que les habrá producido la sensación de que esa atención esta aquí a la altura de las mejores del país.

Sin embargo, si atendemos a los números, la cosa cambia. Levante publica hoy, en la página 12,una información sobre los servicios sociales en España a personas mayores, acompañada de un cuadro numérico que, si se fijan, pocas veces acompaña la información en imágenes. Es comprensible, 2'74 – 3'63 – 0,66- 3'24, son cifras árabes que, así, en abstracto, cualquier realizador rechazaría por su ausencia de impacto visual.

Si consideramos, además, que esos números coinciden con los índices de cobertura de servicios sociales tan básicos como los Servicios de Ayuda Domiciliaria, Teleasistencia, Centros de Día y Servicios Residenciales, corresponden a Heliópolis y están en la cola, comparados con los de las demás comunidades autónomas, entonces, esos números, si están bien hechos, lo que en principio hay que suponer, porque provienen de una institución oficial dotada de personal experto en estadística, como es el Imserso, dejan de ser una abstracción para constituirse en reflejo numérico de una realidad lacerante.

Probablemente, si consultamos otros números semejantes, referidos a educación infantil, camas hospitalarias, número de puestos escolares provistos de forma provisional y otras necesidades de carácter social urgente, nos encontremos con la misma paradoja, una realidad mostrada en imágenes que difiere considerablemente de la que registran los números.

Desde hace mas de un decenio, los políticos sin escrúpulos que escenifican la realidad en Heliópolis, han usado a fondo el poder de las imágenes, que permite introducir en los hogares de los votantes potenciales aquellos aspectos de la realidad que mas les convienen, sustrayendo los que no les favorecen. Esa técnica ha funcionado, pero están los números. Si pudieran, los abolirían.

Todos los problemas y debilidades políticas de la derecha confesional que gobierna aquí con intención de perdurar para siempre, provienen de los números que aparecen, de vez en cuando, para contradecir la ficción de las imágenes.

Puede parecer exagerado hablar de la ficción de las imágenes, porque una imagen representa mas fielmente, y de modo mas inmediato que las palabras y los números, los aspectos de la realidad, pero cuando esas imágenes se seleccionan, se trocean, se repiten, o se excluyen, lo que puede resultar, y resulta con frecuencia, es una manipulación de la realidad, al servicio exclusivo de quienes controlan su representación.

Hay que destacar el papel de la prensa escrita en la comunicación rigurosa, apoyada en números,de los hechos y actividades públicas que interesan a los ciudadanos. Sin esa aportación, el relato fantástico que evoca El Mago de Hoz, y que los políticos con poder de gobierno en Heliópolis nos cuentan cada día en imágenes, carecería del contrapeso de los números y no estaríamos hablando ahora de paradojas numéricas, sino del sexo de los ángeles.

Me parece dramático que las tiradas de los diarios sean tan cortas, que solo sean leídos por una parte minoritaria de la población, y que esa cifra tienda a disminuir.

Los números también son poderosos, pero solo si los electores se interesan por ellos.

No parece ser el caso de aquí A la vista de las mayorías que obtiene la derecha confesional desde ni se sabe, parece que nos gusta el relato del Mago, pero, según el informe Pisa, suspendemos en matemáticas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-08-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios