martes, 4 de agosto de 2009

NEXO, PLEXO, SEXO.

Quienes esperábamos una resolución mas comprometida para los políticos de la derecha confesional imputados por el caso Gürtel en Heliópolis, hemos perdido por 2-1. Esta victoria por la mínima, con el voto en contra del sordo, que, al parecer, por causa de su minusvalía auditiva no se ha enterado de las presuntas palabras vertidas por Trillo en los oídos de la justicia para engrasar su sistema de decisiones, debería ser administrada con cordura por sus beneficiarios y disfrutar discretamente de ella, en privado, por lo que aún pueda venir.

Al parecer, el auto que ordena el archivo de la causa, ha desestimado la interpretación del magistrado que discrepa, en el sentido de que basta la aceptación del regalo para la existencia del cohecho, sin necesidad de que se demuestre el nexo entre los regalos y la adjudicación de contratos a los amigos generosos. --Te quiero un huevo.

Nexo, según mi viejo Espasa, es el nudo, unión o vínculo de una cosa con otra. Cuesta creer que Camps estuviera desvinculado de los gansters de la trama corrupta y corruptora que se han llevado contratos de aquí, por los muchos testimonios que lo prueban y que, al parecer, figuran en el sumario. En cuanto a desvincular los contratos de un subordinado de la figura del jefe, porque este no los firma, es no tener ni idea de que como funciona la cadena de mando orgánica en cualquier burocracia.

Plexo. El solar, no se lo pierdan, es 'Una red nerviosa que rodea a la arteria aorta ventral y procede especialmente del gran simpático y del vago'. Es decir, que los jueces, dos de tres, no han encontrado nexo de unión que justifique la continuidad del proceso, a pesar de que todo el mundo, y digo todo el mundo, puede ver que este es un asunto en el que el gran simpático y el vago han estado en íntima conexión con las arterias del poder local, usando las prácticas de seducción de las que ahora nos ocuparemos.

Sexo. --Te quiero un huevo. El Espasa limita la definición de sexo a su aspecto biológico de distinción de género, dejando de lado su importante aspecto relacional. La sublimación del sexo es un fenómeno puramente humano, que desvincula sus connotaciones físicas, de sus contenidos espirituales. Muchos seductores, los mas sabios, manejan con tal habilidad los aspectos sensibles, relacionales, sublimados, de la seducción, que son capaces de influir en las voluntades de sus víctimas, engañadas por sus declaraciones de renuncia a la materialidad de la vida, porque su vanidad, que es una forma de fragilidad, les dicta que tantas delicadas atenciones solo pueden deberse a la dulzura y atractivo de su propio carácter, y de ese modo desvinculan, de manera inconsciente, el nexo existente entre los seductores aduladores y los beneficios materiales que quienes seducen a los altos cargos esperan obtener.

Es en este sentido, el de la percepción personal del presidente, que no ve nexo alguno entre el trato obsequioso que recibe y su capacidad para influir en la concesión de contratos. En este plano personal, subjetivo, el nexo, no existe.

El plano jurídico es otro. Ajeno a emociones, sutilezas y relaciones inmateriales entre seductores y seducidos, el concepto de nexo, en el aspecto jurídico, es la resultante de la acumulación de pruebas objetivas. Si las han tenido en sus manos y dos de cada tres jueces aprecian que no hay nexo entre regalos y conductas de seducción, y contratos, es algo que se puede recurrir. Si el tercer magistrado, el que no ha oído bien, considera que basta la existencia del regalo para que haya cohecho, es otro punto de vista.

En cualquier caso, la resolución judicial que archiva el caso supone un respiro, sobre todo para Camps, que ahora se podrá poner a gobernar. Todo tiene su lado bueno. A ver si consigue reducir el desempleo galopante con su política pos Gürtel, se aclara con la deuda y paga lo que debe la institución que preside.

Yo no caería en la tentación de pensar que el caso Gürtel se ha acabado. Quedan recursos pendientes, decisiones de otros tribunales, sobre todo, la causa del baranda Bárcenas abierta en Madrid, y mucha prensa con ganas de continuarlo.

Lo razonable sería celebrar en la intimidad esa victoria por la mínima, aprovechar este lapso para revisar la política de amistades, amiguismos y adhesiones sublimadas, y volver al tajo enseguida.

En fin. Nexo. Plexo. Sexo. (Ya saben, el título del libro aquel de Henry Miller)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 4-08-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios