lunes, 10 de agosto de 2009

¿PÚBLICO O PRIVADO?

“Paseo bajo una lluvia torrencial por un espacio público, cogido del brazo de un amigo capullo –como yo-- que lleva el paraguas y deja la mitad de mi cuerpo a la intemperie, cuando a través de la densa cortina de agua diviso un recinto cerrado que ocupa un tercio del paseo elevado bajo un sombraje.

–-¡Anda!, ¿pero esto que es?

--Esto es privado. Un sitio de copas para personas muy importantes.

–-Pero, ¿que dices?,¿ como va a ser privado un sitio pagado –o debido-- con dinero público, construido para su uso público?

--Te digo que es privado. Hay una sociedad que gestiona todo esto, L'Úmbracle, todo el conjunto de la Ciudad de las Artes –donde no se hace arte-- y de las Ciencias –donde no se practican las ciencias.

--Ah....y dime, ¿Como miden aquí la importancia de las personas?

--Es fácil. Por lo que pagan. Aquí te cobran cien euros por mirar

--Pues yo te digo que esto es público y su ocupación debe tener alguna figura jurídica relacionada con la apropiación de lo ajeno.

--Veo que no tienes clara la diferencia entre uso y propiedad.

--Lo que no tengo nada claro es lo de lo público y lo privado.

--Es fácil. Público es lo que sale en los periódicos y en la tele, y privado todo lo demás.

--Entonces, esto del Umbracle, es privado?

--Sí y no. Una parte, la que conviene, es privada, y lo que sobra, es público.

--Entonces, la sociedad que gestiona todos estos espacios si y no públicos, es privada.

--Claro.

--Ya lo entiendo. ¿Y para que sirve?

--Algunos maledicentes cuentan que para ganar elecciones con los recursos derivados de los sobrecostes.

--No lo entiendo.

--Piensa en la industria cinematográfica. Una película cuesta 20 millones de Euros, pero si no te gastas 30 millones mas en promoción no la ve nadie. Esto es igual, los sobrecostes de las grandes obras públicas –mira Mallorca-- sirven para la promoción de aquellos que las construyen. Así es como se ganan las elecciones, pero tú, como aún no te has caído del guindo, no te enteras.

--Eso será. Entonces, el Umbracle es público y privado, ¿no es eso?

-Todo lo público es privado ahora.

--¿Las empresas públicas también?

--Claro, ahora son privadas.

--¿Y las privadas?

--Las privadas son privadas, que capullo eres.

--Y, ¿que pasaría si las hiciéramos públicas?

--Que dices, nacionalizarlas?

--No, que va. Así como la derecha se ha quedado con todo lo público, yo no quiero nacionalizar nada. Del mismo modo que ellos privatizan la gestión de los bienes públicos, sin tocar la propiedad, podríamos entregar al pueblo la gestión de todas las empresas, pero dejando a sus dueños la propiedad y las deudas.

--Al pueblo, ¿que dices? Eso es una abstracción que nunca ha existido.

--Bueno, quiero decir que si se constituyen comités, con presencia ecologista y autogestionaria, al estilo de las viejas experiencias de la revolución popular, actualizadas a los tiempos que corren, nada impide que la economía entera del país pase a manos de los ciudadanos. Podría ser un modo de alcanzar esa economía sostenible de la que se habla ahora.

--Eso suena chavista, y ya ves lo que hace Chávez, cerrar periódicos.

--Bueno, si lo público es lo que sale en los periódicos y en la tele, como tu dices, y lo privado es todo lo demás, en realidad Chávez se está comportando como un neoliberal, pues al cerrar un periódico reduce el espacio público y privilegia el privado.

--No entiendo tu lógica. Definitivamente, eres un capullo. Esas chorradas ,¿las pones en el Blog?

--Yo pongo en el Blog lo que me sale del bolo, ¿que pasa?

--Nada. Me pregunto si tu Blog es público o privado ¿Sale en la tele?

--No.

--¿Sale en los periódicos?

--No.

--Pues, entonces, es privado."

(Esto me tenía que haber salido mas cáustico, pero desde que tomo soja, mi mala leche tiende a disminuir)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 10-08-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios