jueves, 30 de junio de 2011

METEOROLOGÍA

La Meteorología es una disciplina científica que trata, como su nombre indica, de los meteoros, de su ocurrencia, de su predicción, muy relacionada con el bienestar de los humanos que, de modo creciente, usa instrumentos tecnológicos y científicos cada vez mas sofisticados, que permiten advertir a la población y prevenir los peores efectos de los meteoros sobre las actividades humanas. De donde se deduce que la profesión de meteorólogo, es una de las mas nobles, aunque no en todos los lugares se ejerce de la misma manera.
(...)
Hay meteréologos y hay climatólogos. Desde una mirada no profesional, los climatólogos se me antojan una especie de filósofos del clima, del mismo modo que Einstein fue, sin duda, un físico, pero fue sobre todo un filósofo de la física, que se hizo tantas preguntas que contestó algunas y contribuyó a cambiar sustancialmente nuestra mirada hacia el universo, el tiempo, el espacio y la materia, de tal modo que la ciencia nunca volvió a ser lo que era, después de sus contribuciones al pensamiento humano.

Lo que sigue no es, en modo alguno, una generalización sobre los meteorólogos de Heliópolis, sino una convicción lentamente elaborada a través de la lectura detenida
de la opinión de cada uno de ellos sobre cuestiones esenciales para la población relacionadas con el clima, que casi todos expresan diariamente en la columna que les ofrece cada día el periódico 'Levante'. Que algunos, muy pocos, no hayan coincidido con el punto de vista mayoritario, y otros no hayan usado esa tribuna pública para manifestar sus opiniones, es una pura excepción que no altera lo que, a todas luces, parece una opinión corporativa, marcada por la práctica diaria de observar lo reconocible, sin enterarse, sin embargo, de lo que es evidente.

Es evidente que una población de siete mil millones de personas, cuya mera existencia incluye procesos energéticos que liberan calor al usar esa energía, no constituyen una variable que se pueda despreciar al analizar las influencias sobre el clima de la actividad humana.

Es evidente que hay conferencias internacionales que se ocupan de los efectos de los cambios en el clima en la población y sus hábitats, que hay paleo climatólogos que extraen muestras del hielo polar, para conocer mas, a través de esas evidencias materiales, de los ciclos históricos de calentamiento o enfriamiento de la atmósfera y oceanógrafos que visitan con sus buques algunos lugares del Caribe donde la población ya sufre las consecuencias de cambios en el clima.

Es evidente que hay trabajos científicos solventes publicados en Nature y otras revistas científicas de prestigio, que se han ocupado del llamado cambio climático, sea este lo que fuere.

Pues bien, nuestros meteorólogos, la mayor parte de ellos, sostienen opiniones que parecen defender que las conferencias internacionales sobre el clima solo son ocasiones para que los defensores de lo que ellos consideran poco menos que una patraña, viajen en primera con dietas de fábula, que toda esa movida científica responde, en realidad, a una conspiración de intereses de quienes esperan obtener beneficios personales, bien sea por la vía de las energías renovables, o de los honorarios de los conferenciantes de prestigio, pero que el clima funciona a su aire, como siempre lo ha hecho, y que suponer que las corrientes oceánicas influyen en el clima continental europeo, o hablar del niño, o de la niña, son argumentos vacíos de contenido, poco menos que infantiles, destinados a distraer a la población y a beneficiar a los nuevos sectores emergentes.

Esos mismos argumentos se pueden aplicar al corporativismo evidente de nuestros meteorólogos, si pensamos que de su actitud reaccionaria y conservadora con respecto al clima, se deriva un beneficio directo para los grandes grupos energéticos que llevan mas de un siglo marcando lo que es una 'sociedad pretolera', sin dejar que alcance la condición de 'sociedad tecnológica' como corresponde a la cronología de la ciencia.

Esas posiciones corporativas en materia de clima, son las mismas que han defendido, hasta hace nada, la vigencia de unas centrales nucleares que tienen su origen en la guerra fría y que, después de lo de Japón, no necesitamos para nada.

Y es que, los lobbys nucleares, los energéticos, los petroleros, tienen una mano muy larga y procuran ponerla allí donde el carácter científico de las corporaciones a las que se acercan, puede dar una pátina de prestigio a lo que son, simple y llanamente, intereses mezquinos, a veces letales, para la población.

No hay en esta afirmación ni un solo rasgo de paranoya conspirativa, sino la evidencia de que tal proceder existe. Un ejemplo cercano, es el del meteorólogo, divulgador científico y actual ocupante de un sillón en una Empresa promovida por el gobierno de Heliópolis, Toharia, de quien tengo información de primera mano de que ha puesto el cazo en favor de las nucleares.

Tal vez, para salir de dudas sobre el origen de las opiniones corporativas de nuestros meteorólogos, deberíamos pedirles la máxima transparencia. Que publiquen sus datos económicos y fiscales, las fuentes de sus ingresos, para tener información que nos permita discernir si su postura es un puro escepticismo científico, o tiene otro origen, la gratitud de los lobbys nucleares, energéticos, petroleros, por su defensa recurrente de que aquí no pasa nada, nada debe cambiar, porque vivimos en el mejor de los mundos posibles, la 'sociedad petrolera'.

En fin. Meteorología.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 30-06-11.

miércoles, 29 de junio de 2011

CALOR

¿Todos los seres vivos emiten calor? No sé. La vida biológica incluye procesos energéticos y el uso de la energía libera calor. No estoy hablando de los gases de efecto invernadero y del calentamiento global, no, solo hablo de mi, parte de los mas de siete mil millones de personas que habitarán el planeta en 2011. En 2009, si creemos a Wikipedia, éramos 6.775.235.700, una cifra estadística, claro, demasiado exacta para tomarla al pie de la letra pero, aún así, indica que la población mundial está creciendo a una tasa anual del 1,5%. Parece una cifra modesta, pero ese indicador avisa de que, de mantenerse ese ritmo de crecimiento, la población mundial se duplica cada sesenta y seis años.

¿Es un problema el crecimiento de la población? Malthus creía que sí, que la producción de alimentos no alcanzaría para alimentarnos a todos. Luego se demostró, con la introducción de fertilizantes y nuevas tecnologías de cultivo que se podía aumentar la producción alimentaria para satisfacer la demanda mundial. ¿Porqué Malthus veía el crecimiento de la población como un problema? Tal vez, después de casarse en 1.804, la prole no le dejaba dedicarse con tranquilidad a la ciencia social. Se ha demostrado que el problema no es la producción, sino la distribución de la renta, las desigualdades sociales, por lo que Malthus acertó en un séptimo en sus predicciones, pues hay mil millones de personas que no tienen acceso fácil a unos niveles de nutrición adecuados.
(...)
Pero yo solo estoy hablando de mi. Me he dispersado. Tengo la prueba fehaciente de que, como ser vivo que soy, emito calor. Me di cuenta la otra noche, en la casa de la sierra. Al entrar en el baño, un aparatito provisto de un sensor de presencia, lanzó una nubecilla de perfume de vainilla, como respuesta al calor de mi cuerpo. Al salir, la lámpara solar del pasillo, que estaba apagada, se encendió al detectar calor humano.

Soy, pues, no digo somos, porque el mundo de los seres vivos es muy extenso y variado, un tipo que emite calor, y también lo recibe. Nos cuentan que ahora estamos recibiendo mas calor por la posición que ocupa la tierra con respecto al sol. Al parecer, esa geometría astronómica incide en la intensidad y dirección de los rayos solares que calientan el planeta.

Solo oigo quejas, a diario, sobre la ola de calor. Vamos a ver, la alternativa frío/calor, permite varias asociaciones. Aburrimiento/diversión,sedentarismo/viajes, oscuridad/luz, casa/calle, ausencia de deseos/erotismo, yo que sé, un montón de cosas, ¿Cómo es posible que la gente se queje porque estamos en verano?

En general, las gentes nos quejamos de todo, Es un vicio universal. Algunos se quejan hasta del metano que emiten las vacas. Hubo un tiempo en que el planeta estaba habitado por unas cuantas vacas, unos cuantos humanos, y millones de animales salvajes que no molestaban demasiado, recluidos en recónditos e impenetrables espacios naturales. Incluso dicen que, antes, hubo dinosaurios, y hay diversas hipótesis sobre su extinción. Yo prefiero ensayar otra, los dinosaurios de extinguieron por aburrimiento. Se aburrían y, como se aburrían, no se apareaban y, claro, terminaron por extinguirse. Tampoco les gustaba el verano.

Y que me dicen de las vacas. Las vacas serían un problema para la acumulación de gases de efecto invernadero, si su población hubiera crecido como la nuestra. Imaginen siete mil millones de vacas defecando continuamente y lanzando metano a la atmósfera, acabarían con el verano. No se cual es ahora la población mundial de vacas, y no me apetece consultar en Wikipedia, pero tengo la sensación de que si hay un problema? de superpoblación, no es imputable a las vacas.

Del mismo modo que no soy capaz de ver el verano como un problema, no me molesta la compañía de los otros 6.999.999.999 colegas que comparten conmigo el maravilloso misterio de la vida y, los que viven en este hemisferio, el verano.

Todo es una cuestión de organizarse, lo que, a lo largo de los siglos, solo hemos conseguido de un modo parcial, localizado en ciertos espacios y en determinados tiempos.

Pero hoy no estoy por elucubrar sobre los distintos modos de organización social, sino por sentirme agradecido por la posibilidad que me da el verano de sentirme caliente, viajero, receptivo a la luminosidad de la luz del estío, con el erotismo a flor de piel, en fin, vivo.

Ya está. Lo he conseguido. Nada de política, nada de comentar el GRAN DEBATE PARLAMENTARIO que hoy ocupará las primeras páginas de todos los periódicos. Siempre a contra corriente, hoy tocaba la vida, el verano, y nada más.

En fin. Calor.

(Nota al margen, para general conocimiento: Ayer estuve en la secretaria de La Nau Gran y había dos funcionarias atendiendo el mostrador. La de la derecha, exigía una autorización escrita del solicitante para entregar el sobre de matrícula, la de la izquierda, solo pedía el D.N.I. Tuve la fortuna de que esta última no había salido a almorzar y pude retirar el sobre para mi amigo sin novedad.)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-06-11.

martes, 28 de junio de 2011

LLEPACULS

Circula por la Red un texto que recoge las tipologías de una parte de los votantes del Partido Popular en Heliópolis, que Xavi Castillo ha hecho famosas en sus actuaciones en directo, en las que se suele dirigir al público diciendo, seguro que en la sala hay alguien que ha votado al PP.

El ácido sarcasmo de Castillo se dirige, sobre todo, a aquellas personas cuya situación socio económica no parece congruente con sus preferencias conservadoras. Castillo resuelve su perplejidad ante el sentido del voto en Heliópolis, que da abrumadoras mayorías conservadoras propiciadas por gentes que, en general, tienen poco que conservar, observando las conductas de los votantes, digamos de medio pelo, y clasificándolos en varios segmentos, entre ellos, el de los 'llepaculs', lameculos, para que todos nos entendamos, y los diferencia claramente del voto natural conservador, propio de aquellos que tienen fortunas, o negocios, que aspiran legítimamente a conservar, sin excluir a esas otras minorías conservadoras cuya orientación electoral es un asunto de principios.

Simplificar la complejidad social en un asunto de pobres y ricos puede parecer pueril, porque en el medio hay una numerosa casta de gentes que no siendo ricos, tampoco se sienten en la pobreza, aunque la prolongada crisis, sus efectos, y sus perspectivas, parece que van camino de convertir esa simplificación en algo mas real.
(...)
Tal vez nos hemos precipitado al condenar el análisis histórico de Franco y el franquismo, divulgado en un diccionario de la Real Academia de la Historia, que negaba el carácter dictatorial de aquel régimen. Quizás la terminología empleada, dictadura o régimen autoritario, no fuera la mas precisa y aquel régimen político, que marcó cuatro décadas de nuestra historia fue, en realidad, el régimen de los lameculos.

Franco repartió favores, prebendas, licencias de importación, concesiones energéticas y otras sinecuras, durante buena parte de su reinado, con una manifiesta habilidad de gallego para tener sujetas a las diversas corrientes que subyacen en todo régimen, sea este autoritario, dictatorial, o democrático formal, y los beneficiados por esas prebendas aprendieron a lamer el culo de toda una pléyade de funcionarios, capitostes y ministros de su ramo, para trepar por las ramas de aquel sistema perverso, en el que el general lo mismo firmaba penas de muerte mientras tomaba una taza de caldo gallego, que sometía a un filtrado minucioso las autorizaciones que concedía en una economía asfixiada por su intervencionismo personalista.

Luego llegó la ayuda americana y el reconocimiento, mas o menos explícito, del régimen franquista por las naciones democráticas, la liberalización económica, la reforma fiscal, el divorcio y todo eso, pero ya una parte considerable de la población había interiorizado la cultura de que, si quieres obtener algo, debes lamer el culo a alguien para conseguirlo.

El clima de lameculismo se extiende con facilidad entre todas las capas sociales.
Muchos trabajadores, al percibir ese mensaje social, comienzan a lamerle el culo al jefe de personal, para que les de mas horas extras. Los que están aún por debajo en el escalafón, observan la creciente prosperidad del colega y siguen su ejemplo, aunque no todos lo hacen. Entre los campesinos asalariados andaluces que cultivaban por cuenta ajena los latifundios de los señoritos, hubo quienes se afiliaron al anarquismo militante, mientras que otros los denunciaban para gozar del privilegio
del buen trato del patrón.

La ausencia de pensamiento crítico, indisolublemente unida a la tipología del lameculos, se deriva, creo yo, de la percepción de que las relaciones de poder son las que mueven el mundo, y hay que estar a bien con los poderosos si quieres medrar, incluso, llegado el caso, hay que votar al Partido Popular, cualquiera que sea tu extracción social, porque se le reconoce mayor capacidad mediadora con los poderosos que son quienes, según una leyenda urbana, te pueden dar trabajo y estabilidad.

Esta teoría, basada en el Xavicastillismo, es solo una parte de la explicación de las preferencias electorales que causan la perplejidad del cómico que la difunde.
La otra, en mi opinión, es el papel, o la ausencia de papel, de la oposición de izquierdas, sobre todo la del PSPV, en la política parlamentaria y ejecutiva de Heliópolis.

No paro de leer, un día si y otro también, opiniones publicadas en la prensa escrita por sólidos militantes socialistas, con un historial dilatado en el partido, que hacen demoledoras críticas sobre el estado comatoso de la organización que gobernó en Heliópolis, hace casi veinte años.

Comparto casi todos sus argumentos. Es lamentable que quienes son el rostro del socialismo valenciano en la oposición, sean a menudo mesócratas incapaces de trasladar una ilusión fundada a su electorado natural, que repiten palabras vacías, incapaces de forjarse un discurso y una actitud a la altura de las exigencias que la situación socio económica de Heliópolis reclama.

Esa ausencia de entidad política y humana, de competencia, entre quienes deberían frenar los excesos de las mayorías absolutas conservadoras aquí, junto a la tendencia al lameculismo que viene de muy lejos, ha dado como resultado una hegemonía antinatural de la derecha en Heliópolis, que se prolonga mas tiempo del que sería saludable para un correcto ejercicio de la democracia.

Todos tenemos, seguramente, en nuestro círculo de conocidos, a alguien que responde con una exactitud asombrosa a los tópicos que divulga Xavi Castillo, pero esa no es la única causa de la ausencia de pensamiento crítico que revelan las preferencias electorales mayoritarias. No habría tantos lameculos, si las fuerzas políticas de la izquierda trasladaran un mensaje fuerte, creíble, sólido, de que, a pesar de las relaciones de poder, somos capaces de equilibrarlas, moderarlas y dirigirlas hacia la consecución de una sociedad mas humana, mas tolerante, mas libre, en un entorno económicamente eficaz y socialmente mas solidario.

Pido sinceras disculpas por el discurso seudo sociológico que me ha salido. Yo solo quería glosar el texto que circula por Internet, que es un elogio de la perspicaz mirada de Xavi Castillo sobre los 'llepaculs'.

En fin. Llepaculs.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 28-06-11.

lunes, 27 de junio de 2011

ANÉMONAS

La vejez tiene indudables ventajas. Una de ellas, nada despreciable, es abandonar las urgencias y ansiedades de la vida laboral. Cuando pienso como sería mi vida ahora, si no me hubiera jubilado y todavía ejerciera de director financiero en una empresa de medio pelo, en medio de la brutal crisis financiera que nos asfixia, siento una sensación de pánico, semejante a la que evidencia mi mujer cuando me dice, Enrique, ve al banco y saca nuestros exiguos ahorros para meterlos bajo el colchón, porque he leído en El País del domingo la palabra corralito, y me da mucho miedo.

También tiene sus inconvenientes. Uno de ellos es que los caminos químicos cerebrales que van a dar al archivo insondable de la memoria te juegan malas pasadas. Ayer, al regreso de nuestra estancia de cuatro días en Xàbia, dediqué varias horas a publicar la crónica de esa estancia. Después, intenté encontrar en ese archivo el nombre de un animal marino evocado en una conversación con nuestros anfitriones, que nos sirvieron rebozado con harina de tempura en un restaurante del Cabanyal el año pasado, pero fracasé en los sucesivos intentos. A veces tardo horas, días, en encontrar la palabra buscada. Me despisto en las rotondas neurológicas interpuestas entre el origen y el destino de esa búsqueda, y al final tengo que recurrir a Google.
(...)
Puse en la barra de búsqueda, 'animal marino', pero solo me salían cetáceos, luego probé con animales coralinos, finalmente lo hice con medusas y, misteriosamente, solo con acceder a esa página, sin necesidad de leer su contenido, el camino de la búsqueda llegó a su fin y mi memoria respondió. Anémonas. Eran anémonas de mar. No esa flor, sino ese bicho híbrido de flor y calamarcillo tentacular, de cuyo interior surge un líquido urticante que aleja a los depredadores y que, al comerlo preparado por el restaurador tiene una textura crujiente que, al morderla, deja escapar un líquido semejante a la tinta de calamar.

Aliviado por haber encontrado el nombre de ese bicho que no supe decir a mi amigo, lo anoto al dorso de un papel que me confió, junto con su DNI, para que haga una gestión por él en las oficinas de una institución educativa en Heliópolis.

"Mi amigo quiere matricularse en LA NAU GRAN, una institución universitaria orientada a los mayores, para cursar tercero de Humanidades el próximo curso. Había pedido por teléfono a una compañera que le recogiera el sobre para la matrícula, pero no se lo han dado sin el requisito de mostrar el DNI del solicitante, por eso, mi amigo me ha confiado a mi esa gestión. Yo le había pedido, porque soy pesimista por naturaleza que, además de su documento de identidad, y la nota con la dirección de la institución, me facilitara una autorización escrita para formalizar ese trámite en su nombre, pero, mi amigo, optimista por naturaleza, creyó que no era necesario.

Al personarme esta mañana en la oficina de la institución, la funcionaria que defendía su porción de mostrador, con la actitud hierática y seca de quien custodia la entrada secreta a un recinto funerario, aunque no iba armada con cadenas, como los guardianes del Mausoleo de Mohamed V, en Rabat, que agraden con ellas a las turistas occidentales que osan acercarse demasiado, me ha dado mala espina.

Le he mostrado el DNI del solicitante, lo ha mirado, lo ha comparado con el tipo que tenía delante, que era yo, sin ningún parecido con la foto del carnet, y me ha espetado, en tono displicente, ¿Y la autorización?.

Esa demanda, ha sido el comienzo de un largo y lamentable debate, en el que, después de mostrarle la nota de mi amigo, no firmada, ni relativa a ninguna autorización, pero que contenía su grafismo, que podría servir de prueba en el remoto supuesto de que alguien acusara de prevaricar a la funcionaria por entregar el sobre con la solicitud de matrícula a un mensajero amigo enviado por el solicitante, en lugar de a el mismo, la funcionaria se ha mostrado inconmovible. Sin conseguir remover, ni un milímetro, la pétrea firmeza de la funcionaria, el seco debate ha concluido como era previsible. --Si no lleva autorización, no puedo darle los papeles. Que pase el siguiente.

Me consta que mi amigo, como yo, ha leído a Kafka. 'El Proceso', y todo eso, pero siendo como es un lector devorador, lee tanto, que no le da tiempo para aprender de sus lecturas. De lo contrario, habría asimilado el carácter y naturaleza de una raza de burócratas que, si tienes la desgracia de dar con algún ejemplar típico de esa variedad, te puede hundir la vida, aunque, en este caso, el efecto de su intransigencia solo será que mi amigo deba adelantar un día el regreso de sus vacaciones, para llegar a Heliópolis antes del término del plazo de matrícula."

He de aclarar que el relato del intrascendente suceso puesto entre comillas es del todo imaginario, pero mi imaginación me dicta que no sería extraño que sucediera de ese modo, mañana, cuando intente la gestión de la que he sido encargado.

He leído a Kafka. Desde entonces, soy un pesimista impenitente en cuanto se refiere a la relación de los ciudadanos con la administración, la burocracia, la justicia.

Pasan los años, se suceden los gobiernos, los sistemas, pero la actitud hierática y seca de algunos burócratas que defienden su palmo de mostrador como si se tratara de la entrada secreta a un recinto funerario, no cambia.

En fin. Anémonas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-06-11.

domingo, 26 de junio de 2011

4 DÍAS DE JUNIO

El trayecto hasta Xàbia fue un rápido paseo por la A7. Al llegar, parecían estar esperando los pollos de las gaviotas posados sobre las chimeneas de un edificio de tres plantas, idéntico al que nos iba a acoger durante cuatro días, y Sacha, la perra de nuestros anfitriones , nos recibió con sonoros ladridos y un alegre meneo de cola.

(...)
Salimos a la terraza. Varios grupos de palmeras flanqueaban las formas opulentas de la piscina, rodeada por un césped recién cortado. En las esquinas del jardín rectangular que rodea la piscina, arbustos de retama ponen una nota de color. Al elevar la vista, el lomo del cabo de San Antonio, con las villas reclinadas en sus laderas, es la vecindad mas cercana.

Por las noches, las luces itinerantes del faro del cabo alumbran los caminos de la mar a improbables navegantes nocturnos, mientras en la radio una emisora inglesa emite para los guiris música americana de los años treinta.

La suave brisa que llega del cercano mar es una caricia de una sensualidad voluptuosa, la sensación de que las yemas de tus dedos se deslizan sobre una espalda de mujer, y la punta de la lengua humedece la piel de cada una de sus vértebras.

Es Xàbia. Estamos aquí por la cara, bueno, por una amistad compartida con atenciones recíprocas y este es el primer día de nuestra estancia que se revela placentera, dionisíaca. Bajamos a la piscina, yo con una camiseta pintada con un paisaje de las Maldivas, y, después del baño, subo al apartamento, entro en la cocina, levanto la tapa de un puchero y el aroma marinero de un arroz con calamares anuncia la perfección de este primer día. Todo es de puta madre.

GRIS. El segundo día en Xàbia transcurre bajo el imperio de los grises de un cielo cubierto que mantiene la temperatura en unos confortables veintiséis grados, en contraste con los cuarenta que dicen que dominan por el Valle del Guadalquivir.

El paseo matinal hasta Cala Blanca transcurre junto a un mar bravo, que revienta frente a las rocas de la orilla. Hace apenas unas horas, reflejaba el muro de la escollera del puerto como un puto espejo inmóvil. El mar es así de imprevisible.

El mirlo de oscuro plumaje que vive en el olivo centenario, junto a la piscina, permanece ajeno a nuestras idas y venidas, salidas y regresos. Solo se muestra a la vista cuando le apetece, en una clara afirmación de independencia aviar, ajena al devenir de los humanos.

Regresamos de Cala Blanca caminando por la carretera flanqueada por los arbustos de adelfas que, en algunos jardines, lucen un rojo escarlata tan intenso como el de las buganvillas. Después de comer, cedemos a la somnolencia de la siesta, mientras por la ventana del dormitorio se cuela el sonido de los surtidores de agua de una fuente ornamental, que le da a la tarde un aire de jardín de los Omeya.

Esta mañana, las celebraciones de San Juan rompieron la cortina de silencio. Durante una hora, el estruendo de la pólvora de los barrios festivos se introdujo, de modo intermitente, en todas partes, ante al pánico de Sacha, la perrita de nuestros anfitriones, que no soporta esa orgía ruidosa, pero, ahora, cuando escribo estas líneas, el único sonido audible es el canto del mirlo, y la única sensación táctil, la caricia suave de la brisa marina.

EL SOL, por fin salió en la tarde de ayer y la playa del Arenal estuvo enormemente concurrida cuando paseamos por ella ya cercana la hora del crepúsculo. Los restaurantes, los bares de tapas, los comercios y los tenderetes del mercadillo donde un vendedor imaginativo ofrece amuletos que facilitan el tránsito doméstico de los espíritus favorables y expulsan a los dañinos, se encontraban repletos de gentes, y por el paseo que divide la playa y la zona comercial se mueve una multitud abigarrada, como en plena temporada. Ancianos vestidos como jugadores de base ball,
decrépitos seductores de cabello blanco, acompañados de mujeres jóvenes de etnia oriental o caribeña, niños montados en mínimas motos eléctricas, y las muchachas verdes, amarillas, azules, en sus breves ropajes que las visten/desnudan, con sus morenos cuerpos salpicados de agua de mar, que cruzan el paseo para proveerse de una botella de Coca Cola o Seven Upp.

Esta mañana, un sol inclemente ha golpeado mis ojos al salir a la terraza. He vuelto a entrar en el interior del apartamento y sobre la mesa de café del salón hay un libro de Murakami. En la primera página lleva pegada una etiqueta que indica que es un préstamo de la Biblioteca Pública de Xàbia. Lo abro y, de una sentada, llego hasta la página 113, que trata de Unicornios.

AL TERCER DÍA resucitó del todo el tiempo anticiclónico y pasamos la mañana en la playa de la Grava. El oleaje ya declinante aún golpea con fuerza contra las rocas horadadas por siglos de erosión, desde que los navegantes de los trirremes se acercaron por aquí oteando la costa en busca de un lugar idóneo para ubicar una factoría de salazón capaz de elaborar las toneladas de Gárum, la salsa de pescado preferida por los patricios, para luego transportarla hasta las mesas romanas.
El aire yodado es aquí de una salinidad extrema y las algas en descomposición que arrastra la marea contribuyen a dar a su composición química un fuerte olor marinero.

Por la tarde, visitamos la villa vieja de Xàbia, que me sorprendió por el gran número de edificios palaciegos que conserva en excelente estado. Nos acercamos hasta
la iglesia gótica que está en la parte alta. Alguien abrió la puerta y se escuchó la lectura en valenciano de quien ayudaba al párroco. Decenas de casas solariegas, restauradas, flanquean las calles, algunas conservan su escudo heráldico. El Mercado Municipal está en un magnifico edificio que a mi me pareció renacentista, veneciano, pero el colega que me acompañaba afirma que reconoció mas la influencia árabe. A saber. Las fachadas de las casas adornadas con macetas, junto a la ausencia casi total de visitantes, que permitía hacer fotos con comodidad, dan a la tarde tranquila por la ausencia de viento y la confortable temperatura de 26º, un insólito
aspecto que parece corresponder a la lógica resaca después de celebradas las fiestas de San Juan.

Frente a la iglesia gótica, está la terraza del Palau, un lugar imprescindible para el descanso después de visitar el centro viejo. Ocupamos una mesa para cuatro pero, que lástima, no les queda tónica Schweppes, las juergas festivas han acabado con las existencias. Tomo una Nórdic que, no se porqué,siempre que la tomo, me parece que huele a animal muerto.
Luego del descanso, damos por terminada la jornada del sábado.

LA IGLESIA DEL ÚLTIMO DÍA. Titulo así el epílogo de esta crónica del viaje de cuatro días a Xàbia. No se porqué, siempre el último día de viaje, de cualquier viaje, el gusanillo de la ansiedad se me mete en el estómago y me hace notar su cosquilleo para que anticipe la vuelta. No es algo que pueda evitar. No soy un viajero tranquilo, flemático, capaz de prolongar hasta el último segundo el placer del viaje, por culpa de esa maldita ansiedad del regreso que me acucia siempre.

Tal vez sea herencia materna pues, su hermano, siempre decía de mi madre que había nacido un minuto tarde y nunca lo recuperó, para expresar su tendencia a la urgencia. También le pasaba a Sábato, por lo que he leído estos días, quien era capaz de decir, --Un vaso de vino, urgente.

Esa limitación, no me ha impedido disfrutar plenamente del cuarto día de estancia en Xábia, con una placentera jornada en la piscina de la urbanización donde nos han alojado nuestros queridos amigos y anfitriones que nos han tratado con tanta amabilidad, generosidad y cariño, que desde aquí les doy mis mas sinceras gracias por sus atenciones.

En fin. Esta es la breve crónica de nuestra estancia de 4 días en Xàbia. Espero que sirva para que, quienes aún no la conocen, la visiten.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 26-06-11.

jueves, 23 de junio de 2011

AVISOS Y ESPANTADAS

Hemos aceptado la invitación de unos amigos para pasar cuatro días en Jávea. Os dejamos con la Fórmula 1, la noche de San Juan, los conciertos y esas cosas. Que lo paséis bien. Ah, el perro se queda, y es muy feroz.

Al regreso, si hay algo interesante que contar, lo incluiré en el Blog, el próximo lunes.

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 23-06-11.

miércoles, 22 de junio de 2011

TODOS LOS HOMBRES (Y MUJERES) DEL PRESIDENT

He bajado al Maravillas calzado con mocasines y calcetines, porque las sandalias que llevaba ayer, demasiado nuevas, me han causado rozaduras en el empeine. Las rozaduras en los pies no son una cuestión de importancia mundial, lo se, pero solo es un recurso para dar continuidad a la entrada de ayer.

Después de tomar un café con leche, y un ron BRUGAL quemado, al que me ha invitado gentilmente Pepe, el tramoyista jubilado que inspiró el personaje de uno de mis libros que permanecen en un cajón, he visto la primera de 'Levante', que contiene el repertorio fotográfico del flamante nuevo gobierno del Consell, casi todos, menos tres, caras nuevas, que, seguramente, permanecían inmóviles en el armario, lo que indica la vigencia del chascarrillo guerrista, el que se mueve, no sale en la foto.

Es un tópico de la cortesía parlamentaria conceder cien días a todo gobierno que se estrena antes de emitir cualquier juicio sobre sus actuaciones políticas. En este caso, los cien días van a coincidir con la bonanza estacional de la temporada alta turística que, es previsible, mejorará las cifras del desempleo y de las economías, pública y privada.

Es igualmente previsible que, transcurridos los cien días, agotado ese efecto bonancible de la estacionalidad, nuestra economía pública, y parte de la privada, se hundan en un agujero geológico y sean arrastradas, debido a su falta de peso, por la presión de los magmas subterráneos, hasta llegar a Australia, como en el síndrome de China.

Pero eso, aún no ha sucedido, y lo que toca es aludir, no tanto a los nuevos que llegan, por lo de la cortesía, sino a los que se van, llamados en un titular, el clan del agujero.

(...)
Para que vean el escaso valor de las predicciones de todo tipo, yo aludía el otro día en una página del Blog a que Rambla se haría cargo de la Hacienda en el nuevo gobierno y, no solo no le han dado esa cartera, sino que desaparece del gobierno.

Ni uno solo de los Consellers nombrados tiene antecedentes de sumarios en marcha, no digo penales, porque no procede, y la exhibición fotográfica de sus rostros sería una muestra de desconocidos, de no ser porque Serafín Castellano, a quien he dado en el blog el mal nombre de campeón ex-equo de la zafiedad (junto a Rus), repite, con Paula Sánchez de León, que merece un tratamiento diferenciado, y alguien mas que ahora no recuerdo.

Los que se van, han estado en el centro del agujero negro de nuestra deuda, en primer lugar Gerardo Camps, el administrador mas nefasto que ha pasado por la cartera de nuestra maltrecha Hacienda autonómica. Rambla y Cotino, al parecer figuran en algunos papeles relacionados con el ron añejo, también llamado caso BRUGAL, el segundo por asuntos de la constructora Sedesa, de la que creo que se ha desprendido oportunamente, y Blasco, el contorsionista que ha logrado que su cuerpo político evolucione sin sonrojo desde el maoísmo o lo que fuere, hasta la política mas pragmática y cínica de la derecha, ha tenido sus mas y sus menos por dineros
públicos trasferidos a ciertas ONG'S mas dedicadas a la beneficencia inmobiliaria
que al bienestar social.

Cuando un político se va, suele dejar un rastro, mas o menos evanescente, que es la huella de su trabajo político en la memoria colectiva. El tiempo se encarga de calificar esa memoria y, supongo, muchos espectadores de esa representación cómica y trágica que suele ser la política, recordaran las actuaciones memorables de Roca Junjent, Peces Barba y otros colegas de su generación que, visto lo que hay ahora,
nos hacen añorar el lado mas noble de ese oficio.

Consciente de que su política es, en buena medida, la habilidad de trasladar un discurso coherente, sostenido y creíble de la dudosa? utilidad de su ejercicio para los ciudadanos, el Presidente ha elevado a la condición de Vicepresidenta en su nuevo gobierno a Paula Sánchez de León, quien con su verbo sobrio, seguro y coherente, su perfil institucional de león de las Cortes, y su sentido de la oportunidad para hacer declaraciones públicas en los momentos mas delicados, ha sido la única persona que, en la pasada legislatura, ha quedado libre de decir tonterías y exageraciones --de eso ya se ocupaba el President-- y solo hay que repasar sus comunicados y discursos que dan fiel cuenta de lo justo de este reconocimiento, que es sincero, no irónico, aunque procede de alguien con mas simpatías por la izquierda.

Paula es del Opus, me dijo un amigo, antiguo alto cargo de Canal 9. Pues, mas morbo, contesté yo. Ese amigo, periodista televisivo y licenciado en económicas, con el que compartí la alegre vida de facultad, anda proponiéndome desde hace algún tiempo que asista a su tertulia de los viernes frecuentada por periodistas de prestigio. Reconozco mi cobardía, no me atrevo, porque entre esos nombres de ilustres profesionales seguro que hay alguno al que le he metido caña en el blog, debido a los rasgos hiper críticos de mi carácter que me temo que ya es tarde para embridar.

Bienvenidos los nuevos miembros del Consell, quienes merecen la cortesía de los cien días. Si la crisis no acaba con ellos, lo que por estos pagos parece improbable, dadas las preferencias electorales de las pasadas legislaturas y el estado catatónico del PSPV puesto de manifiesto hoy en un artículo de un Eurodiputado de esa misma cuerda, me atrevo, otra vez, no escarmiento, a realizar una aventurada predicción. Si los hados le fueran desfavorables a Camps en sus desventuras sumariales, es muy probable que veamos presidir a Paula Sánchez de León el gobierno de Heliópolis.

Acertar, o no, en esa predicción, es irrelevante. Hace tiempo que la economía y la realidad social van por un lado en esta comunidad, y la política por otro. Ese desencuentro es el que esperamos que se apliquen a reducir los nuevos señalados con el dedo del poder partidario.

Amén.

En fin. Todos los hombres (y mujeres) del President.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-06-11.

martes, 21 de junio de 2011

¿SECO O HÚMEDO?

He bajado al Maravillas calzado con unas cómodas sandalias que acabo de estrenar y, aunque no alcanzo a ver mis talones desnudos, sospecho que no tienen grietas. Anoche vi una cosa en la sexta que me dejó anonadado. Una reportera del Intermedio paró en la calle a una mujer y le preguntó si tenía grietas en los talones. A partir de ese sencillo arranque, la periodista siguió sus preguntas en tono algo intimidatorio hasta lograr convencer a la mujer de que las grietas en los talones son un problema de alcance universal que la OMS debería tomar en cuenta y que requiere la intervención de psicólogos sociales en el seno familiar para tratar un problema de primer orden que permanece oculto por la tendencia a ignorar esa lacra. Algo así.

En otras ocasiones, el programa, emite imágenes del periodista sugiriendo al entrevistado lo que tiene que decir. En este caso, no ha sido así, por lo que la reacción preocupada de la víctima ante el reconocimiento de que tenía grietas en los talones parecía sincera.

Dejando de lado el enorme cachondeo que tal acción callejera pretendía provocar en el espectador, fue mucho mas sorprendente el modo de reaccionar de la persona entrevistada reconociendo como problema algo que es propio de la naturaleza de la piel de cada uno. Hay pieles secas, y pieles hidratadas, es una condición natural, genética, y esa condición se manifiesta en pieles mas lisas que otras, mejor hidratadas, con menores pliegues y arrugas de las que presentan las pieles secas, aunque yo mismo he olvidado el origen de esa peculiaridad en el blog, al declarar alguna vez que las arrugas son medallas al mérito de haber vivido.

Pero no es de la textura de la piel humana de lo que me voy a ocupar, sino de las distintas, y opuestas, predicciones sobre el verano inminente, que el CEAM (se llama así?) afirma que va a ser fresco y húmedo, y la Agencia Estatal de meteorología, que al parecer usa estudios de la Unión Europea, dice que va a ser muy cálido.
(...)
Para empezar, maticemos la aparente contradicción, reconociendo que un verano puede ser húmedo y cálido a la vez. Mas complicado es lo de fresco o tórrido, pero de momento, un verano húmedo y cálido encaja con las prospecciones sobre el clima a largo plazo. En alguna parte he leído que si las emisiones de gases de efecto invernadero no se controlan pronto, Marrakech estará, a efectos del clima, en Málaga, y Málaga en Badalona, para disgusto de su nuevo alcalde, que es un defensor de la pureza de sangre, seguramente porque a la suya le pasa algo.

Es un hecho reconocible que el clima ibérico calificado históricamente de templado está comenzando a cambiar hacia un clima tropical. El aumento de la frecuencia e intensidad de los episodios extremos, tanto de lluvia, como de temperatura, nos acerca de un modo todavía poco perceptible, pero inexorable, hacia entornos monzónicos donde las lluvias torrenciales, la humedad extrema y las altas temperaturas configuran, poco a poco, un ecosistema muy favorable para los mosquitos, pero menos para los humanos.

Así, pues, tomando de cada predicción una parte de sus augurios, podemos entender que el verano será húmedo y cálido.

Al tratarse de una predicción sobre un hecho todavía no sucedido, hay que tomarla con las consiguientes reservas. Otra cosa es lo que nos cuentan sobre la primavera ya prácticamente agotada. Nos dicen que ha sido la mas cálida del último medio siglo. No me lo puedo creer, aunque, claro, al considerar que hablan de temperaturas medias, puede que el espacio geográfico que nutre esos datos no sea exactamente el que uno habita.

Puedo dar fe de que el régimen de lluvias y de brisas en este lugar de la costa que suelo llamar Heliópolis, desmiente esa certeza. No tengo, en absoluto, la sensación de que esta primavera haya sido extremadamente cálida, sino que me ha parecido confortablemente cómoda, en lo que a episodios de calor extremo se refiere.

Es tan subjetivo esto de las sensaciones que, si los sabios dicen que esta primavera he pasado calor, tendré que aceptarlo, pero, en lo que se refiere a las predicciones para el próximo verano, sería de agradecer que los distintos grupos de investigación que se ocupan del tema lleguen a un consenso. ¿Seco o Húmedo?, mas que nada porque, ingenuo de mi, al conocer las predicciones del CEAM publiqué una página en el Blog,
'Fresco y Húmedo', que ahora dudo que merezca la credibilidad de los usuarios.

Aclárense, por favor. Gracias.

En fin. ¿Seco o Húmedo?

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-06-11.

lunes, 20 de junio de 2011

PERIODISMO CIUDADANO

No comparto la idea de que exista en la Red periodismo ciudadano. Me parece un concepto poco preciso. En mi opinión, lo que hay en la Red es un periodismo profesional que ha elegido este medio para hacerse visible ante una audiencia, en principio, distinta de la que compra periódicos de papel, y ciudadanos que no son periodistas, pero expresan libremente sus opiniones, reivindicaciones y propuestas, las comparten con los demás usuarios de la red y, eventualmente, son capaces de acuerdos y acciones colectivas que exceden el ámbito de lo virtual para manifestar físicamente su presencia en las calles y plazas de nuestras ciudades.

Las crisis son, entre otras cosas, manifestaciones de un cambio de tendencia en la vida social y, además de sus efectos negativos mas visibles, van acompañadas de fermentos que anticipan cambios sociales de alcance imprevisible.

Los fermentos que acompañan la crisis económica y financiera que ya dura mas de un trienio, han aflorado ahora en forma de un incipiente cambio en las relaciones sociales que afecta, entre otros, a nuestros vetustos políticos, obligados a una respuesta que de momento se muestra indecisa, poco decidida, y a los no menos vetustos editorialistas de El Mundo o El País, que continúan pontificando desde su mirada elitista, pero cuyos mensajes se limitan a las exiguas audiencias que aún soportan las tiradas decrecientes de unos medios de comunicación convencionales, cuyas estructuras, como las de nuestros aparatos políticos, no han variado demasiado desde el siglo XIX.

Con esto no quiero decir que el periodismo escrito no tenga un papel fundamental en la sociedad digital. Es evidente que el periodismo tradicional está en condiciones de practicar un periodismo de investigación, un reporterismo especializado que, sin las adecuadas inversiones, no se puede realizar. Es el periodismo de opinión que todavía practican esos medios el que me parece radicalmente obsoleto. La prensa convencional, demasiado vinculada a los aparatos de los partidos, ya no está en condiciones de 'crear opinión'.

La opinión pública ya no necesita de los editoriales de los periódicos para informarse y constituirse en voz pública genuina y al margen de influencias interesadas. Pasó el tiempo del analfabetismo político en este país, el nivel de formación e información de una gran parte de la población ya no proviene de las consignas de los editoriales, sino de un análisis directo de la realidad, sin intermediarios,que les permite leer perfectamente el significado de expresiones manufacturadas por políticos y periodistas como 'El pacto del Euro',que interpretan, sin necesidad de augures ni mediadores, como un ataque de los poderes financieros, por intermedio de los políticos, a las condiciones sociales de vida de la población asalariada europea.

Del mismo modo, políticos como Cayo Lara, que anuncian que van a 'explicar' porqué los comunistas van a apoyar a la derecha para que gobierne en Castilla La Mancha, tienen poco futuro en un mundo hiper comunicado.

Antes aún de que pueda formular su explicación, en la Red se habrá tomado nota de lo que es, ante todo, un hecho, tan evidente, que por parte de la población se habrá evaluado, interpretado y aceptado o censurado, antes de que el lider político lo explique. Una circunstancia que pone en cuestión, según mi parecer, el propio concepto de lider, que habría que revisar si aceptamos que lo que está surgiendo de los fermentos de la crisis es una renovación de la democracia tradicional, que deberá asimilar los nuevos procedimientos de democracia directa.

El periodismo profesional abunda en miradas escépticas sobre los movimientos de base que están surgiendo, sobre sus procedimientos asamblearios, típicos de la democracia directa, un concepto de raíces claramente libertarias, aunque las demandas que conocemos a través de sus portavoces no se dirigen a la consecución de una sociedad libertaria, sino a un cambio en el sistema democrático que incluya la participación e integración de una generación que se siente excluida y sin futuro.

Ese escepticismo, parece mas una reacción gremial, tal vez generacional, que el fruto de un análisis realista. Cualquiera que lance su mirada desde fuera del gremio de periodistas profesionales de la prensa escrita sobre el momento actual del periodismo convencional, lo que ve, son unas tiradas exiguas en relación con la población del país, y una ausencia creciente de la influencia de esos medios en la opinión pública, que se ha emancipado de los pontífices de los editoriales.

El periodismo profesional tiene, y seguirá teniendo, un papel importante en la sociedad digital, pero ha de reconocer que ya no es capaz de crear opinión. Son los ciudadanos, en la Red y fuera de ella, quienes son dueños de su propia opinión aunque, cuando la dan, no se consideran, para nada, periodistas ciudadanos. Solo ciudadanos, que no es poco.

En fin. Periodismo ciudadano.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-06-11.

sábado, 18 de junio de 2011

LA LUZ

En 'Asuntos Candentes' publicado en la 16 de 'El País' de ayer, Susana Fortes sostiene que la evocación de la luz es sinónimo de una literatura infumable. Que se sepa, Susana no ha sido galardonada, todavía, con el premio Nobel, por lo que sus ocurrencias sobre la literatura no pasan de ser meras opiniones poco informadas.

Quienes gustamos de la evocación de la luz como elemento literario, por nuestra vecindad mediterránea, quizás también estamos influidos por la santísima trinidad, San juan de la Cruz, Joyce y Rulfo, además de haber leído a Borges, poco, porque publicó muy poco.
(...)

Susana, que ahora cita a Borges, creo recordar que comenzó su andadura de escritora periodística imitando descaradamente a Manuel Vicent, alguien que ha cultivado como nadie el barroquismo de la luz en su escritura, pero ahora, Susana reniega de sus orígenes, o, simplemente, se libera de las ataduras de sus maestros y declara que la evocación de la luz es literatura infumable, se supone que si la perpetra un escritor infumable.

Podemos coincidir en que hay literatura fumable e infumable pero, modestamente, yo creo que esto depende, sobre todo, del talento, o la falta de talento, de quien la hace, mas que del objeto de su inspiración.

Para llevar la contraria a Susana,me encanta llevar la contraria a todo el mundo, me
voy tres días a la casa de la sierra, para sumergirme en esa luz interior, algo distinta de la ribereña que nos deslumbra por aquí, y tratar de conectar de nuevo con la santísima trinidad, San Juan de la Cruz, Joyce y Rulfo, no Borges, con la esperanza de escribir, cuando vuelva, un artículo que trate de la luz, y solo de la luz, para que Susana, antes de que le den el premio Nobel y eso la vuelva mas soberbia y distante, admita que, aunque ha superado su etapa imitativa, todavía no está madura para dar opiniones fundadas sobre literatura.

Es una opinión.

En fin. La Luz. (Hasta la vista)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-06-11.

viernes, 17 de junio de 2011

AMABLE

Frecuentar los bares está mal visto porque se asocia con el alcoholismo, los broncas que dan gritos en las partidas de cartas, y otras formas de ocio negativas. Incluso leí una vez en una página de Elvira Lindo la expresión 'hombres de bar' a los que se atribuía la condición de solitarios, taciturnos seres poco dados a la convivencia.

Sin embargo, las bibliotecas pasan por ser lugares de lectura y silencio, donde los ciudadanos mas dados a la cultura ejercen un ocio productivo aprendiendo cosas cada día.

Me apetece deshacer ese tópico, a partir de mi propia experiencia. Ayer, mientras tomaba café en el Maravillas alguien precisó que amable significa digno (merecedor) de ser amado. Toda la vida pensando que amable era una persona cuyo trato cordial hacia los demás definía su carácter, y ahora resulta que la etimología de esa palabra está ligada a otra persona que, por razones misteriosas, nos considera merecedores de ser amados.

Esa misma mañana estuve en la biblioteca pública de mi barrio, acompañando a mi mujer que buscaba una biografía, y los préstamos de libros estaban suspendidos porque el gobierno de aquí, la Consellería de cultura, que no ha gastado un duro en la última legislatura en fondos para libros de la red de bibliotecas públicas, va a rehabilitar el edificio, lo que parece un indicio de que han de favorecer con contratos a sus amigos del ladrillo porque, amigos, en la cultura, no les queda ni uno, salvo los que se ven favorecidos con prebendas y homenajes.
(...)
Intuyo que el hecho de ser, o no, amado por otra persona, no depende tanto de los propios merecimientos, como del azar. El azar determina que en el momento oportuno, en el lugar justo, encuentres a otra persona con capacidad de amarte a ti mas que a si misma, y con el impulso de ejercer esa capacidad a lo largo del tiempo, a pesar de los conflictos y avatares que la larga convivencia suele oponer a ese propósito.

En ese sentido, aun cuando seamos hoscos, poco sociables, narcisistas, todos somos amables, en el sentido de que, como quien juega a la lotería, podemos tener la fortuna de que una persona con capacidad de amar se fije en nosotros y decida concedernos una cuota de su capacidad de amar la vida y a todos los vivos. Si tal cosa sucede, pasamos de la condición de amables, a la de amados, y dudo que exista experiencia humana alguna que sea tan relevante para nuestro trayecto vital, como el amor de otra persona, que nos hace mejores.

A diferencia del narcisista, que centra su capacidad de amor en si mismo, y tiene dificultades para extenderlo a los demás, el altruismo implica muchas veces que a la persona altruista, centrada en el amor al otro, le cuesta reconocerse a si misma como sujeto digno de amor y, volcada como está en su entrega al otro, a veces descuida la atención a su propia persona.

Amable. Nunca hubiera supuesto que un término tan corriente incorporara un significado de tanta trascendencia en mi propia vida, porque, si, yo soy uno de esos afortunados tocados por la suerte, sin demasiados merecimientos. Menos aún habría sospechado que un bar fuera lugar, en vez de una biblioteca, para discusiones sobre la etimología del lenguaje.

Esto confirma lo que mi experiencia me sugería, que los bares no son solo lugares con gente solitaria, taciturna, con broncas que gritan en las partidas de cartas, y que las bibliotecas públicas, al menos en Heliópolis, no son, necesariamente, lugares de cultura.

Desmontado el tópico, ya puedo bajar al Maravillas a tomar café, leer la prensa y escuchar a los sabios expertos en etimología del lenguaje.

Pues, nada, hasta mañana.

En fin. Amable.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-06-11.

jueves, 16 de junio de 2011

FRESCO Y HÚMEDO

He bajado al Maravillas a esa hora mágica en la que los rayos solares todavía no inciden directamente sobre el mínimo bosque urbano que decora esta parte del barrio y me he dejado acariciar por la suave luz que predispone mi ánimo a ver el mundo de un modo mas amable.

Cada año, al declinar la primavera, dedico una página a saludar la llegada del verano, que a veces asocio a la tendencia de los cuerpos femeninos a mostrar de un modo mas franco y desinhibido la carnalidad de sus encantos. Anoche no pude ver la luna roja del eclipse desde mi ventana, porque aparecía eclipsada por unas nubes inoportunas, pero ya próxima la noche de San Juan, que marca el comienzo astronómico del estío, vuelvo a mi rutina anual de salutación.

Prescindo por un día de dedicar la entrada del blog a algo de lo que todo el mundo habla hoy, la estrafalaria imagen de Artur Mas descendiendo de un helicóptero sobre el Parlament catalá, una imagen que evoca las pelis sobre la guerra de Vietnam, y todo lo demás sucedido ayer, con el protagonismo de provocadores, infiltrados y oportunistas, que han complicado la percepción ciudadana que se tenía del movimiento 15M, al menos la mía. Otro día me extenderé sobre el tema aunque, anoche, Buenafuente hizo un breve y atinado resumen desde su programa de la Sexta.

Vuelvo al tema, el 'Levante' de hoy incluye una información del centro de estudios sobre el clima que se ocupa de hacer predicciones a un plazo mas largo que las que nos ofrecen los meteorólogos a diario y, al parecer, el verano que nos va a visitar de manera inminente será fresco y húmedo, lo que no excluye episodios de calor extremo. Intuyo que hoy va a ser uno de esos días muy calurosos, a pesar de que aún no estamos en el centro del estío. Me he puesto cinturón y he relegado los tirantes
hasta nueva orden, y prescindo de la camiseta de tirantes estilo imperio ¿de que imperio?, para vestirme de un modo mas ligero, en legítima defensa.

Fresco y húmedo son dos calificativos que vienen al pelo para construir la metáfora con la que, después de tanta divagación, voy a centrar mi saludo al verano de este año.
(...)
Llamamos, de segundo nombre, Verano, al vecino de la treinta y siete, porque, en cualquier época del año, bajo un régimen de lluvias o en tiempo seco, aunque caiga nieve o granizo, este vecino, de edad indefinida, siempre va vestido con una camiseta azul celeste, con una leyenda en letras blancas en inglés
que no se lo que dice, y un pantalón ligero, azul marino, que no es un vaquero, sino una versión actualizada de aquella prenda mítica.

La calificación de fresco y húmedo del centro de estudios del clima que se refiere al verano climatológico, le viene que ni pintada a nuestro vecino, Verano. Que es un fresco, una versión suave de sinvergüenza, lo suscribirían todas las mujeres del barrio, porque se dice que este hombre excesivo mira a las mujeres con un descaro
inapropiado para su edad, aunque nadie sabe la que es, su edad, y su lengua siempre
se muestra demasiado ligera y viene a ser la versión oral del atrevimiento de su mirada.

En alguna reunión comunitaria a la que Verano no asistió, alguna vecina ha comentado, en voz no tan baja que no permitiera escuchar el comentario, la condición húmeda del vecino de la treinta y siete quien, al parecer, ha deslizado al oído de alguna vieja conocida una grosería de tal dimensión que solo podía proceder de una actividad hormonal húmeda, provocando un visible enrojecimiento de su rostro.

Hay consenso entre los vecinos de que Verano es un tipo inofensivo, mas allá de sus inconveniencias verbales, y por eso se le soporta, sin mayores protestas, pero también de que es un tipo fresco y húmedo, aunque en ocasiones su actitud anacrónica, impropia de su edad aparente, aunque nadie sabe cual es, produzca una molestia semejante a la de esos días del estío que producen una sensación húmeda y pegajosa, de la que no te puedes librar.

Es una buena noticia que el inminente verano vaya a ser, según quienes se dedican a las predicciones del clima, fresco y húmedo, en general.

Las predicciones, no obstante, están sujetas a cambios impredecibles en las condiciones que las sustentan, pero hay otras variables, que se repiten todos los años, y no suelen fallar.

Los cambios en el vestuario de hombres y mujeres, presentan una variante tan liviana del vestido, que la geografía anatómica de los cuerpos, mas o menos juveniles, amplia su exposición a la vista de todos, los indiferentes, y los frescos y húmedos, como nuestro vecino de la treinta y siete, y esa fiesta de la vida veraniega, a la que todos estamos invitados, es una celebración del estío que tendrá su cita simbólica en la próxima noche de San Juan.

No acudiré a esa cita, pero, de momento, hago uso del cinturón, prescindo de los tirantes y me despido de la camiseta de tirantes hasta el otoño. Hoy me he puesto una camiseta de manga corta, azul celeste, y un vaquero renovado, como mi vecino de la treinta y siete. Es mi modesta respuesta a la inminencia del verano.

Feliz verano a todos, los que pasan por el blog y los que no. El verano es una fiesta y hay que estar presente, cada uno como puede. Carpe Diem. Disfruta el día. Disfruta el verano.

En fin. Fresco y Húmedo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 16-06-11.

miércoles, 15 de junio de 2011

APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

La vieja distinción de Umberto Ecco para nombrar a quienes adoptan actitudes opuestas ante la contemplación del mundo y sus avatares sigue viva, aunque cualquier intento de clasificación resulta insuficiente para describir la rica variedad de los individuos que pululan ajenos a su condición de apocalípticos o integrados.

He bajado al maravillas y sobre el mostrador había dos ejemplares de 'Levante'. El ya caducado, de ayer, lleva un artículo de Xavier Doménech que traigo aquí, porque me parece un ejemplo significativo de intelectual apocalíptico, bloqueado por una mentalidad refractaria al cambio, una limitación que impide lanzar una mirada nueva sobre un mundo que es cambiante.
(...)
El artículo de Doménech "El enjambre de la venganza", muestra un desconocimiento y aversión a las nuevas tecnologías de la información, un rechazo gremial a lo nuevo que está en la base de sus argumentos, supuestamente democráticos, condición que parece negar a quienes solo ve como enemigos del sistema.

Dejemos la interpretación. El texto del artículo dice cosas como esta, '..los detenidos, acusados de un supuesto delito que lleva aparejada una pena de hasta tres años, a la luz del artículo 264 del código penal que, desde hace once meses, castiga a quien obstaculizare el funcionamiento de un sistema informático.....la capacidad
destructiva de miles de activistas dispersos por el mundo constituye una amenaza terrible, en nombre de la libertad y contra los poderosos, pero cuyo funcionamiento escapa a las reglas de la democracia tradicional..'

Este texto es muy revelador. Si eliminamos la palabra 'destructiva' de uno de sus párrafos, vean lo que queda, 'La capacidad de miles de activistas dispersos por el mundo constituye una amenaza terrible'. Vaya, lo que puede revelar el inconsciente ante una lectura detenida. Un argumento que revela claramente el mismo pánico irracional de quienes se oponían, en otro tiempo, a la locomotora de vapor, porque la consideraban poco menos que un presagio del fin de un mundo, el suyo.

El tratamiento penal de las acciones de Anonymus, permite varias miradas. A los ataques cibernéticos se puede, y se debe responder, con una defensa cibernética. Fueron los militares norteamericanos quienes inventaron Internet. Me cuesta creer que no sean capaces de oponer recursos puramente técnicos para garantizar la seguridad cibernética de los centros estratégicos. Tirar de código penal para criminalizar, en determinados casos, la actividad cibernauta, tiene toda la pinta
de un reflejo autoritario en la dirección de limitar la libertad ciudadana en la Red.

En otro lugar del artículo, Doménech se pregunta, ¿Alguien cree que las democracias
occidentales son estados fascistas o monarquías absolutas? Al parecer hay quienes lo sospechan y tiran por la calle de en medio.

La ceguera intelectual de Doménech le impide percibir como piensan los que no lo hacen como el. No entiende nada. Es evidente que, quienes demandan cambios en los sistemas democráticos están a favor de la democracia formal, de los partidos, de los jueces, de la separación de poderes, de la expresión ciudadana mediante el voto, hay que ser un tonto para no darse cuenta.

Es igualmente cierto que esos sistemas, con su diseño actual, no han funcionado, no han impedido la hegemonía de una economía globalizada que ha vaciado la democracia
con un coste cargado , exclusivamente, sobre las espaldas de la mayoría inerte de la población que ha sufrido un daño social sin precedentes, a causa de la emancipación de la economía global de las reglas democráticas, precisamente en el entorno de la Europa occidental que Doménech reivindica como un entorno democrático.

Lo que piden los descontentos ahora, en la calle y en la Red, es MAS DEMOCRACIA, y con ello reclaman su derecho de integración en un nuevo sistema producto del cambio social, mientras que los que parecen integrados en realidad se empecinan en una inmovilidad apocalíptica.

¿Quienes son, pues, en realidad, los apocalípticos de nuestro tiempo, y quienes son los integrados?

En fin. Apocalípticos e Integrados.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 15-06-11.

martes, 14 de junio de 2011

RITA

No les voy a contar 'Chico y Rita', la película de animación que vi el otro día, de Trueba y Mariscal, con una gran banda sonora, que tiene la peculiaridad, entre las de su género, de haber sido rodada en su integridad con procedimientos cinematográficos convencionales y haber sido dibujada después, fotograma a fotograma, con el lápiz puesto encima de las figuras de los actores reales.

Un asombroso trabajo artesanal, aunque con todos los medios electrónicos que usan hoy las técnicas de diseño mas avanzadas, que creo que ha durado, nada menos, siete años, incluyendo los tiempos muertos por los que habrá pasado un proyecto de este tipo.

Otro modo de ver, al margen de sus aspectos técnicos, esta película, es reconocer su carácter absoluto de comedia romántica. Chico encuentra chica. Chico pierde chica. Chico reencuentra chica. Sin olvidar su lado de bio pic (que querrá decir esto?) pues se cuenta la vida, larga vida, de Bebo Valdés, el músico cubano que se hizo en la época del Tropicana de Batista, vio triunfar su música en New York y cuando volvió a Cuba languideció con el autoritarismo castrista, que proscribió su música por imperialista y contra revolucionaria, como si la música tuviera ideología, hasta que Trueba lo recuperó para las nuevas generaciones. No la voy a contar, pero si tienen ocasión, no se la pierdan.

Voy a hablar de otra Rita. Un personaje político muy popular en Heliópolis-pertenece al Partido Popular y prefiere el populismo a la racionalidad-- porque, mientras esperaba en la parada del bus, un periódico de esos gratuitos llevaba, en su págína nueve, dedicada al movimiento 15-M de aquí, un recuadro con el siguiente titular,
'Barberá: "Plantan marihuana", referido a la Rita de mis amores, perros, Rita Barberá.

(...)

Entre otras animaladas, Rita ha lanzado los siguientes mensajes desde su condición de alcaldesa de todos los valencianos. " a muchos se les han caído las caretas. Hay viejos conocidos de mis escoltas. (en el seno del movimiento se está cultivando marihuana, dicen que dijo) No puede ser que un grupo de 25,50, o 100 personas infrinja todas las ordenanzas municipales. Barberá aseguró estar 'alucinada' y se preguntó quien está subvencionando a los indignados..'

Comencemos por la marihuana y el alucine. Al parecer Rita se ha pasado días enteros espiando con prismáticos a los acampados. Es normal que quienes fuman marihuana se hallan llevado consigo alguna planta para su uso personal. Afirmar que su cultivo es una actividad generalizada en la plaza, solo puede deberse a que las muchas horas dedicadas por Rita a estar agazapada tras el balcón haciendo de voyeur, hayan producido en ella, por medio de los efluvios que habrá aspirado, un efecto alucinatorio.

En cuanto a lo de sus escoltas, conviene precisar que, que se sepa, nunca han tenido que intervenir en una agresión directa a la alcaldesa, salvo el brazo que casi le rompe el otro día un partidario suyo por exceso de afecto en una plaza de toros. Las imágenes se vieron por la tele.

En cambio los escoltas que fueron de Pérez Casado, y otros mandatarios, antes de que Rita fuera alcaldesa, no daban abasto a repelar las hostias y agresiones que recibían en cualquier acto publico, cuando el PP ejercía,a través de otros partidos, una agresividad anti democrática indecente para desprestigiar al adversario con la finalidad, conseguida, de hacerse con el poder político. Una vez conseguido ese fin se han desecho enseguida de los partidos que les habían ayudado.

Pero, lo que clama al cielo, y al infierno, si lo hay, es que Rita recrimine a los acampados que infrinjan las ordenanzas municipales. Rita, ese fósil político, de la época de Fraga, que estuvo en Alianza Popular y a la que el Partido Popular de nueva faz le debió parecer demasiado progresista, se ha criado en una familia directamente implicada en el franquismo mas activo, con cargos representativos en la policía y el control de la prensa. Esto explicaría su amor por la autoridad, por las ordenanzas. Sin embargo, se sabe que sus vísceras le pueden mas que su respeto por la autoridad.

Se de fuente directa que, quien reclama el cumplimiento de las ordenanzas, lanzó una botella de whisky vacía desde la ventana de su casa que fue a caer sobre el techo de un taxi que pasaba por allí, y tengo entendido que el taxista puso una demanda, pero ignoro cual fue el desenlace de ese incidente. Solo es una muestra del temperamento vehemente de la alcaldesa, que parece una persona de orden pero, a la vez, parece no controlar sus impulsos. A un personaje político así, el populismo le va mas que la racionalidad.

Por todos estos antecedentes de su personalidad, que explican en alguna medida quien es Rita Barberá como personaje político, y como su carácter vehemente interfiere a menudo un modo razonable de comunicarse, sus declaraciones marcadas por esos excesos, no merecen mayor atención, ni siquiera la que le he dedicado en esta página.

Es el contexto de esas declaraciones, los objetivos inmediatos del movimiento del 15-M lo que importa aquí.

El próximo domingo día 19 hay convocada una manifestación, cuya convocatoria se difunde desde la página web del movimiento 15M Valencia. Espero que haya una asistencia masiva, a la que intentaré contribuir. Será un modo pacífico, pero contundente, de contestar las delirantes y autoritarias declaraciones de la alcaldesa, Rita Barberá Nolla.

En fin. Rita.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 14-06-11.

lunes, 13 de junio de 2011

BRUGAL

"He bajado al Maravillas a una hora muy temprana. La mañana sin viento le daba al paisaje arbolado un aire de ilustración de cuento infantil, como si el jardín urbano fuera una imitación en papel maché. Los taburetes junto a la barra estaban todos ocupados. Mientras esperaba para ocupar un lugar en el mostrador he descubierto que BRUGAL es un ron añejo. La tercera botella del anaquel de la derecha llevaba ese nombre, BRUGAL, en la etiqueta. Como apenas queda contenido, supongo que esa botella está ahí mucho tiempo, pero yo nunca había reparado en ella.

Me he fijado en ella, seguramente, porque me ha recordado una foto que he visto en 'El País' del domingo. Es un retrato, en plano corto, de Sonia Castedo, alcaldesa reelegida de Alicante y Enrique Ortíz, empresario, ambos implicados en un feo asunto de corrupción político administrativa que los investigadores han bautizado con ese nombre, Caso Brugal, seguramente porque alguno de ellos sería aficionado al ron añejo.

Hace tiempo que no veía una foto tan obscena. La cercanía física de ambos personajes, Ortíz reclinado en el pecho de Castedo para escuchar mejor lo que esta desliza en su oído, es una perfecta representación gráfica del amancebamiento entre el dinero y la política, que merece un texto de Millás al pie.

El cinismo de Castedo es inaudito, cuando declara que vivimos en un estado policial
por haber sido objeto de escuchas (ilegales) y su desparpajo cuando sugiere que el soborno y el cohecho eran prácticas aceptadas hasta hace poco, sin que fueran perseguidas como delito, forma parte de un discurso viejo y consolidado de la derecha, desde los tiempos de Nasseiro, tesorero del PP, que se salvó de una condena a su partido por financiación ilegal, con el mismo argumento sobre la ilegalidad de las escuchas, que determinó el archivo de la causa.

El PP es un partido en el que algunos de sus miembros nos están robando desde hace casi veinte años, y no pasa nada. Uno puede asumir el principio de legalidad en el ejercicio de la acción de la justicia, pero le cuesta mas entender que los electores no apliquen el principio de realidad y premien con mayorías absolutas a formaciones políticas que presentan en sus listas a una decena de imputados, algunos del máximo nivel representativo, como Camps, Castedo y algunos mas.

La derecha acostumbra a pedir públicamente el endurecimiento de las penas cuando algún crimen de sangre perturba a la opinión pública, pero, es una opinión, hasta que se endurezcan las penas de los delitos económicos o urbanísticos, que requieren de la connivencia entre empresarios o financieros, políticos y técnicos, hasta que veamos inhabilitados de por vida para el ejercicio de cargos públicos a sujetos como Castedo, o para el ejercicio de actividades mercantiles o financieras, a Ruiz Mateos o Botín, podemos constatar, es un hecho, que en este país no hay Justicia, o bien, que la Justicia no es igual para todos.

No es ingenuo, creo yo, pensar que una democracia formal no es completa sin un ejercicio universal de la justicia, que alcance también a los poderosos. No es ingenuidad, es exigencia sin cuyo cumplimiento un país no puede considerarse civilizado.

Mientras fijaba en mi memoria estas consideraciones que me había sugerido la etiqueta de la botella de ron añejo, un cliente relataba una historia que me ha parecido muy relacionada con la corrupción político administrativa en Alicante.

Contaba el cliente la peripecia de una mujer guineana abandonada, ella y sus hijos,
por su marido, un opositor a Obiang, que se vino a España y se estableció aquí con otra pareja. La guineana se fue a Marruecos, donde obtuvo un título, no se si de medicina o enfermería y después ha conseguido ocupar un ministerio en el gobierno de Obiang. Hasta aquí es una historia admirable de superación personal.

Según el narrador, la ministra presentó un proyecto para la atención gerontológica
hospitalaria de enfermos con trastornos mentales que entusiasmó a Obiang, lo hizo suyo y facilitó los recursos necesarios para llevarlo a efecto.

El final de la historia es que del presupuesto de ese proyecto, dos tercios eran mordidas, y un tercio costes necesarios. El relator de la historia contaba, muy admirado, que ha visto a la ministra, de visita en España, y estaba forrada de billetes.

¿Son tan diferentes la dictadura guineana y nuestro gobierno autonómico?. En muchos aspectos, sí. En la ausencia de tutela efectiva de la Justicia para la defensa del pueblo de los abusos de los delitos económicos, no sé.

La obscenidad de la foto de Castedo y Ortíz-búsquenla en El País de ayer-ayuda a formarse una opinión."

En fin. Brugal.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 13-06-11.

sábado, 11 de junio de 2011

PAISAJES

"...mañanas de San Petersburgo en (las) que, fiera y tierna, húmeda y deslumbrante, la primavera ártica facturaba lejos de nosotros los bloques de hielo que arrastraba con su corriente aquel Neva tan luminoso como el mar. Esa primavera hacía brillar los tejados. Pintaba la enlodada nieve de las calles de una intensa tonalidad morada del azul que luego no he vuelto a ver en ningún lugar."

Encuentro esa evocación de San Petersburgo en la página 70 de un ejemplar atrasado de
'El País Semanal' que releo distraído, para eludir la anodina programación de los viernes en la tele, y me hago dos preguntas, ¿La luz es el paisaje? ¿El paisaje es la memoria? pero dejo la respuesta para mañana, porque el dentista me ha extraído dos muelas esta tarde y, ahora mismo, no estoy para muchos lirismos.
(...)
Ya me encuentro mejor, es sábado, he bajado al Maravillas y he tomado un café con leche, después de dejarlo enfriar, porque todavía no puedo tomar líquidos demasiado calientes.

Desde el amplio ventanal del Maravillas, docena y media de árboles que pueblan el cercano paisaje urbano filtran a través de las hojas de sus copas una luz que no es exactamente solar, porque la presencia de nubes poco compactas la convierten en otra cosa, despojada de la dureza de los días claros, y lo que queda es una caricia lumínica, de una textura translúcida, casi sedosa, que configura un paisaje singular, en este preciso momento, en este lugar concreto. ¿La luz es el paisaje?.

La joven de la perla, el retrato de Vermeer, o el tratamiento pictórico de la luz que hicieron Sorolla y Sargent al pintar sus retratos, verdaderos paisajes humanos,
el cine alemán expresionista, o el tenebrismo de Solana en el uso de la luz y las sombras, una tradición recogida por nuestros mejores humoristas gráficos, como Enrique Herreros, --del que ayer dieron un reportaje en la 2-- Chumy Chúmez, o El Roto, parecen indicios de que, para muchos artistas, la luz es el paisaje.

Salgo a fumar un cigarrillo y cuando me incorporo de nuevo al mostrador del bar alguien ha dejado amablemente a mi alcance un ejemplar del 'Levante' de hoy. Voy directamente a las páginas de opinión y encuentro que Emili Piera dedica hoy su columna --casualidad-- a los paisajes, en este caso de la memoria.

Evoca Piera los paisajes de la huerta de su infancia, relata los procesos de conurbación de las aglomeraciones urbanas que la están haciendo desaparecer y cita la imagen empleada por otro escritor para describir el destino inexorable de esos territorios de la infancia, su transformación en un mancha parda, improductiva.¿El paisaje es la memoria?.

Tal vez la memoria no sea toda paisaje, ni todos los paisajes sean solo memoria,
pero la mía, mi memoria, conserva con una sorprendente frescura la luz de un domingo de julio, esa luz maravillosa y a la vez brutal del estío en Heliópolis, y la imagen de un niño subido en la losa de una fuente pública, a la puerta de su casa, sosteniendo con una mano, con dificultad, por su pequeña estatura, el mecanismo que mantiene el grifo de la fuente abierto, mientras con la palma de la otra mano dirige el chorro del agua, que sigue una línea parabólica, hacia la calzada, para atraer con el frescor del agua a las libélulas púrpuras y doradas que visitan sedientas ese lugar, procedentes de los cercanos huertos suburbanos.

La chiquillería, armada con flexibles cañas, obtenidas de los márgenes de las acequias que riegan esos huertos, con la crueldad característica de la inconsciente infancia, lanza sus ataques contra las inocentes libélulas, seres de humedal hoy totalmente desaparecidos del paisaje urbano, como los restos de la huerta que ya solo habitan la memoria.

El paisaje no es únicamente luz, no es solo memoria, pero la potencia evocadora de la luz y la memoria pueden dejar una marca indeleble, de por vida, de una sensación aparentemente trivial, los colores púrpura y dorado de las libélulas en una mañana de julio entregada a la luz cegadora del estío en Heliópolis, hace bastante mas de medio siglo.

En fin. Paisajes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-06-11.

viernes, 10 de junio de 2011

SEPARACIÓN DE PODERES

Montesquieu, seguramente fue un tipo desconfiado, buen conocedor de la naturaleza humana, consagró la separación de poderes como un principio inseparable de la organización del Estado, porque poner todos los poderes en la misma mano, era propio de las monarquías absolutistas. La monarquía de su tiempo era todavía un reflejo de la divinidad, por eso, al separar la tarea de legislar, de la de gobernar y juzgar, al mismo tiempo, de un modo implícito, el francés separaba también el poder divino del humano, negando al divino cualquier capacidad de mandar en la vida pública.

Cotino, mas chulo que Montesquieu, se cisca en nuestra constitución, que declara la aconfesionalidad del Estado, incorpora símbolos de una religión determinada, la suya, a un acto público, amparándose en su condición de cristiano, olvidando que el ámbito de las creencias en este país, por mandato constitucional, pertenece al dominio de lo privado, como algunos cristianos han reconocido, recriminando al miembro del Opus su falta de observación de la separación de poderes divinos y humanos.

Esta falta de sensibilidad sobre la separación de poderes de Cotino, no se limita a lo sagrado y lo profano, sino que, al parecer se extiende a la confusión entre su bolsillo privado y el público, como demuestran las muchas contrataciones que han beneficiado a sus empresas familiares, todas legales, claro, pero algo hediondas.
(...)

Es posible que Montesquieu estuviera equivocado, que la naturaleza humana no mereciera la desconfianza implícita en sus principios políticos, o que aún mereciéndola en su época, la condición humana haya mejorado en estos siglos porque el paso del tiempo parece que debería contribuir a esa mejora, con la mayor instrucción y la mejor información de que goza la población en general, y los políticos, en particular.

La ética,y la estética, cristianas, han prevalecido a lo largo de los siglos, por encima de revoluciones y otras convulsiones que anunciaban cambios sociales que
al final han languidecido. Seguimos con un calendario gregoriano, nuestros pueblos
representan en semana santa la estética de la crucifixión, y siguen vigentes los principios de obligado cumplimiento, con ligeros retoques. Por ejemplo, no robarás a tu hermano, a tu prójimo.

No es menos cierto que en los modernos Estados democráticos conviven gentes agnósticas, con gentes religiosas, no necesariamente católicas, por eso el mandato constitucional permite la libertad religiosa y declara la aconfesionalidad del Estado.

Que Cotino, miembro destacado del Opus Dei, haya impuesto un símbolo religioso en su toma de posesión, vuelve a poner de manifiesto dos corrientes de opinión, la de los agnósticos que piensan que esa actitud va contra la aconfesionalidad del Estado, es decir, vulnera la constitución, y la de las jerarquías católicas, que defienden, en base a la libertad religiosa, su derecho a rebasar el ámbito de la privacidad en el ejercicio de sus creencias.

En mi opinión, la actitud de Cotino excede el ámbito de esa discusión. Su exhibición es, antes que nada, la exhibición del poder sectario del Opus, que nada tiene que ver con la ética cristiana, sino con una afirmación de la presencia de esa institución en nuestras estructuras democráticas. Una demostración de fuerza y del propósito de los sectarios de profundizar en su influencia y su capacidad de gobernar por medio de dóciles políticos interpuestos que se pliegan a sus mandatos e intereses.

De nada nos vale el aparente progreso de la separación de poderes, que las leyes, el gobierno y la justicia estén en diferentes manos, como quería Montesquieu, si lo esencial, la separación entre el poder sagrado y el profano, es vulnerada por nuestros representantes elegidos de modo democrático. Si además, no cumplen fielmente el mandamiento que les prohíbe robar al hermano, al prójimo, hay que concluir que la desconfianza de Montesquieu estaba plenamente justificada.

En fin. Separación de poderes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 10-06-11.

jueves, 9 de junio de 2011

ADRENALINA

"Ayer tuve un día raro. Por la mañana anduve algo nervioso. Me tomé la tensión arterial y la alta estaba un par de puntos por encima de lo normal. Pienso que todo se debió a un cierto estado de ansiedad por mi participación, esa tarde, en el estreno mundial absoluto de 'Sex Musical' en al Aula de Teatro.

Esa creencia se basa en lo que me sucedió después. Cuando el espectáculo comenzó, Patxi, su director, se quedó en el interior de la sala ocupándose del sonido. Los actores permanecimos fuera con la única indicación de unos carteles pegados en la pared, en los que se indicaba el orden de los números programados, pero no había nadie fuera encargado de llamar a los actores para que comparecieran en escena en el momento justo.

Ante esa situación, mi ansiedad me empujó a realizar esa función, que nadie me había solicitado, y mi nerviosismo no hizo sino aumentar al comprobar un cierto despiste e intentar corregirlo, llamando a las puertas donde las actrices se acicalaban sin prisa, y ensayar esa frase que todos hemos visto en el cine alguna vez, --A escena, sin que, como es lógico, nadie se diera por aludido.

Esa función de traspunte asumida sin que nadie me la asignara me fue poniendo de los nervios, sin motivo, porque, de un modo u otro, todos acudían al final donde eran requeridos.

Mis dos primeras apariciones en escena transcurrieron según lo previsto, pero cuando llegó el momento de intervenir en 'Cantando bajo la lluvia' una evocación del viejo musical de Gene Kelly, el paraguas que portaba se rompió en dos antes de que pudiera abrirlo. Continué el número como pude, con el mango del paraguas roto en el bolsillo y el resto sobre mi hombro, y la presencia del grupo de compañeros que entraron enseguida en escena, le dio una cierta normalidad a la situación, hasta el punto de que algunos espectadores, a los que pregunté después, creyeron que la ruptura del
paraguas estaba en el guión, y lo percibieron como un gag cómico.

Ese incidente, acentuó mi sensación de sentirme raro, pensé en no volver a salir, pero como tenía unas frases con una compañera hacia el final del espectáculo cometí el error de continuar.

El caso es que salí con la compañera y los dos nos quedamos en blanco. Le dije al oído el breve texto que teníamos que decir, pero, ante su falta reiterada de respuesta, no se me ocurrió otra cosa que dirigirme al público en voz alta, --La compañera ha olvidado el texto, lo que tiene que decir es ... De inmediato la compañera y yo dijimos el breve texto recobrado y salimos, yo, con una sensación cada vez mas fuerte de sentirme raro, y enseguida con los números finales en los que aparecíamos todos los actores, el espectáculo terminó con los aplausos del público quien, en general, parecía muy satisfecho por la calidad y variedad del espectáculo ofrecido, y no daba importancia a las pequeñas inconsistencias de algunos momentos.

Cuando terminó el espectáculo salimos a la calle a relajarnos un poco y Patxi, el director, me recriminó con toda razón, ¿Tu, porqué te has dirigido al público? Si hubiera estado sereno, le habría dicho, --Ha sido un reflejo pirandelliano, pero como no era el caso, le dije --Porque me ha salido de los huevos.

Después de una breve pausa, Patxi añadió.--Es la adrenalina, muy presente en los actores primerizos. Lo que tienes que hacer es contar en el blog las sensaciones que te ha producido ese ataque de pánico, y relajarte. Y eso es lo que hago."

Por la noche, intentando relajarme del raro día que había tenido, estaba viendo el programa de Buenafuente, en la Sexta, cuando, el capullo que conduce 'Al Rojo Vivo', la tertulia política que va después, y no veo casi nunca, tal vez sumido en su propio ataque de pánico, irrumpió en la programación suspendiendo el programa de Buenafuente, que ya no se reanudó, veinte minutos antes de su conclusión, con la peregrina excusa de que los acampados de Sol se habían trasladado a la Carrera de San Jerónimo, junto al Congreso, como si ese acontecimiento, en términos informativos, fuera comparable a la toma del congreso por Tejero en el 23-F.

Francamente, aun conociendo que el programa interrumpido se vuelve a emitir en su integridad mas tarde, me parece un desprecio a la audiencia el modo en que se hizo y la débil justificación de ese acto absurdo, dando a entender que los contenidos que se iban a ofrecer eran mas importantes, como noticia, que los suprimidos.

En nombre de todos los que se abstuvieron en las últimas elecciones, que son legión, y de todos los asqueados por el espectáculo rastrero que dan buena parte de los representantes de la política parlamentaria, declaro solemnemente que el humor, el fútbol, el teatro, son mucho mas importantes que las tertulias políticas con las que nos flagelan desde distintas cadenas, generalistas y digitales, y reclamo la dimisión fulminante del periodista que tomó la decisión de mutilar la emisión de anoche del programa de Buenafuente.

A menos que esa decisión tuviera su origen en un exceso de adrenalina,además de la torpeza en la valoración de la importancia de la noticia, que se podía haber comunicado, sin interrumpir nada, por medio de un texto sobreimpreso en la pantalla, y si el responsable pide disculpas públicas a la audiencia por ese exceso, estaría dispuesto a suspender un llamamiento masivo para que dimita.

Un día raro, por lo que se ve, lo tiene cualquiera.

En fin. Adrenalina.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 9-06-11.

miércoles, 8 de junio de 2011

SEX MUSICAL

Esta tarde a las seis, en el Aula de Teatro a la que acudo como alumno, se presenta el ESTRENO MUNDIAL ABSOLUTO de 'Sex Musical.2269', un espectáculo teatral preparado en el último trimestre, que cierra el calendario de este curso.

El espectáculo se abre con la habitual salutación. Después, José Luís, el comandante de la nave, tratará de situar al público en una escena de despegue de la nave espacial donde transcurre la trama musical. Cristina interpreta a continuación 'Bye, bye muchachos', luego Amparo, Mujer Mutante, enciende la tele y da paso a una escena de videncia televisiva, en la que otra compañera pregunta al Vidente, Juan Carlos, sobre lo que le deparan las cartas.

Mari Luz interpreta a continuación 'Mi Amante Amigo', un número musical en el que yo aparezco representando a una estatua inmóvil que al final cobra vida y arrebata a Mari Luz del escenario. Creo que la parte de estatua inmóvil, inexpresiva, se me da bien. Lo demás, ya no se.

Después, nuestra compañera venezolana canta un bolero con mucha profesionalidad y una voz potente y muy bien modulada, que no se de donde la saca.

Victor y María José Mesa hacen a continuación un número puramente teatral, Teletienda, cuyo texto y gestos han demostrado en los ensayos que dominan a la perfección.

Después, mientras otras compañeras interpretan 'Si Nos Dejan', el numeroso grupo que interviene en 'Cantando bajo la lluvia', del que formo parte, ha de estar preparado para intervenir en cuanto suene la música universal de ese musical interpretado en el cine por Gene Kelly. Entro con un paraguas cerrado en el hombro, tarareando ese tema musical, luego me percato de que llueve, abro el paraguas, inicio unos pasos de danza y luego entran en escena por parejas, de modo sucesivo, los componentes del grupo. La última pareja que entra está formada por Víctor y Áurea, el vestido de torero, con su montera y todo. Áurea abandona al torero y se refugia bajo mi paraguas. Bailamos los dos mientras el torero me pincha con el estoque, y yo me lo quito de encima con un enérgico gesto. Luego salimos todos.

Sigue una interpretación coreográfica del 'Circo del Sol' y el Waka-Waka, bailado por una joven compañera que se mueve como Shakira, pero con mas gracia.

A continuación, un surrealista revival de Mónica Naranjo, que ya es bastante surrealista de por si, en el que intervienen varias compañeras.

María José Endrino, con su natural talento para la escena, su desparpajo y facilidad para los textos y la música, sin necesidad de demasiados ensayos, interpretará, con Víctor y dos compañeras, 'Suzette', un texto que ella misma ha preparado, muy adecuado al entorno futurista que sirve de marco al espectáculo.

Áurea, que en el último ensayo tuvo problemas con la voz, por arrancar con una octava demasiado alta, seguro que hoy hace una interpretación perfecta de 'Luz de Luna', una canción difícil, pero que traerá bien ensayada.

Después de 'Candilejas' y 'Super Super', dos números de los que no puedo decir gran cosa, porque corresponden a un grupo que no es el mío, se enfila la última parte del espectáculo con 'Lagarteranas Robots', una pintoresca mezcla de folclore y futurismo en la que intervienen los dos grupos que integran el espectáculo.

El final, consta de la aparición de todos los participantes, cantando 'si nos dejan'
la salutación del comandante de la nave, luego suena 'Marcianita' y todos los actores bailan con el público.

No se si me he dejado algo, pero quiero expresar aquí mi agradecimiento a nuestro profesor y director teatral, Patxi, quien, con mucho esfuerzo, perseverancia y profesionalidad ha conseguido lo que parecía imposible. Un conjunto de individuos heterogéneos, individualistas, indisciplinados, algo apáticos, somos ahora una cosa que se parece a una compañía teatral, aunque remotamente. Las escasas deserciones habidas durante el curso, y el hecho de que muchos de los números sean colectivos, compartidos, con lo que eso supone de éxito en la disciplina grupal de los ensayos, es una clara muestra del trabajo realizado, que juzgará el público que acuda esta tarde al Aula de Teatro.

El aforo es limitado, caben menos de un centenar de personas, por eso no doy detalles del lugar donde se representa. El próximo día trece hay un segundo y último pase. En todo caso, quien esté interesado, puede consultar la página web de Patxi. patxiiglesias@yahoo.es.

En fin. SexMusical.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 8-06-11.

martes, 7 de junio de 2011

SPAGHETTI WESTERN

Elegir el escenario de las Autonomías para escenificar una pelea tan rastrera y cortoplacista como la que ensaya el Partido Popular en Castilla La Mancha puede tener consecuencias muy graves para el conjunto del país, al provocar una respuesta visceral en la que también quedan al aire las vergüenzas de las comunidades gobernadas por el PP.

El tamaño demográfico y financiero de nuestros ámbitos autonómicos de gobierno es tal que la repercusión en la prensa financiera del mundo entero de estos rifirrafes 'a calzón quitado' puede arrojar mas mierda sobre todos nosotros, con consecuencias imprevisibles, tal vez intereses de la deuda mas elevados, mayor prima de riesgo, elevación de los diferenciales con Alemania y mayor presión exterior para forzar recortes sociales aún mas duros.

Sergio Leone, a diferencia de Cospedal, que es quien ha lanzado a los mastines a hacer sangre, permaneciendo en segundo plano, habría elegido una localización distinta para el Spaghetti Western en que se ha convertido, hace rato, la vergonzosa y vergonzante actitud de nuestros políticos mas mediáticos, pero poco cinematográficos.

Para empezar, el escenario elegido no habría sido ningún seudo estado federal, que eso es lo que son las autonomías, sino un territorio mas asequible, en términos cinematográficos, que permitiera una logística de medios de producción, cámaras, sonido, iluminación, mas eficaz, y una unidad de paisaje que, sin grandes desplazamientos, permitiera una textura fílmica uniforme de la acción. Por ejemplo, la provincia, quizás, Alicante.

La presencia en ese territorio de personajes como Ortíz, Diaz Alperi, Castedo, Llácer, o Angel Fenoll, y la posibilidad de incluir un cameo de Ricardo Costa, las localizaciones de Calp o Benidorm, metáforas espléndidas del territorio comanche, permitirían un casting de eficacia ya probada en versiones anteriores.

Bud Spencer podría hacer, sin desdoro, de Díaz Alperi, Salma Hayeck mejoraría, sin duda, a Sonia Castedo, el malo de 'El Bueno, el feo y el malo', con los oportunos trucos de maquillaje podría representar a Ortíz y Fenoll, una tropa de figurantes daría vida a las tribus de Calp y Benidorm, y Clint Eastwood, liberado de sus papeles de revolver, dada su edad actual, encarnaría a la perfección al magistrado encargado de juzgar el Caso Brugal y sus vinculaciones con el Plan general de Ordenación Urbana, llamado PGOU.

Alicante, por su menor peso demográfico y financiero, revestido con el mito cinematográfico, sería menos dañino para nuestra imagen exterior, que el reality show que ha montado el PP en Castilla La Mancha, generando una dinámica de provocación reacción de consecuencias aún difíciles de evaluar.

Aquí, los únicos que tienen un sentido cinematográfico de la política, de la moderación en su interpretación, son los acampados del 15-M. Ayer escuche a uno de ellos, Álvaro, en el programa de Buenafuente, explicar que sus actitudes son, esencialmente, políticas. Álvaro reclamaba para si la condición de sujeto político, en su mejor versión originaria, la de la construcción en la plaza pública de esa política auténtica, originaria, al margen de los argumentos partidarios que los políticos profesionales lanzan como armas incendiarias en los cortes de sus apariciones en la televisión, casi, lo único que hacen.

A diferencia de los políticos profesionales que convierten en oficio permanente la toma de decisiones, Álvaro prefiere la figura del ciudadano que vive y, además toma decisiones políticas que afectan a su modo de vivir, sin delegarlas en malos actores que no conocen bien el alcance de su verdadero papel.

Es posible, no lo se, que, con mas gentes como Álvaro, el vergonzoso espectáculo que ha dado el PP en Castilla La Mancha, provocando una lluvia de mierda sobre el país, sobre todos nosotros, no se hubiera producido.

En fin. Spaghetti Western.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 7-06-11.

lunes, 6 de junio de 2011

LA QUIEBRA

La quiebra es un concepto que tiene su origen en el ámbito mercantil, y se refiere a la insuficiencia de patrimonio neto para hacer frente a las deudas. El patrimonio neto es la diferencia entre los bienes materiales y derechos de cobro de una mercantil y lo que debe a terceros. Cuando esta diferencia es negativa, estamos ante una situación de quiebra.

Una sociedad mercantil puede tener patrimonio negativo, por haber consumido su capital (su patrimonio) por las pérdidas acumuladas, y sin embargo no tener deudas, porque las ha pagado. En este caso, el perjuicio de la situación de quiebra recae, únicamente, sobre sus socios, no sobre terceros. Se puede dar el caso inverso, que el Ente mercantil conserve un patrimonio sustancial, pero carezca de la capacidad de pago para atender los vencimientos de sus deudas. Esta última es, me parece, la situación de la Generalitat Valenciana que, aunque tiene relaciones mercantiles a través de las muchas empresas que ha creado, sigue siendo un Ente Público.

(No hagan mucho caso de todo esto, porque yo solo soy un internauta curioso, no un experto jurista, lo mejor es que si quieren saber algo sobre el tema, consulten un manual actualizado de Derecho Mercantil). Si comienzo así la entrada, es por dar una aparente seriedad a la respuesta de la pregunta que se hace Gregorio Martín hoy en 'Levante' ¿Está en quiebra la Generalitat Valenciana?.

En principio, dado que la Generalitat es un Ente Público, no Mercantil, aunque sostenga relaciones mercantiles con las empresas que la proveen de productos y servicios, y no cobran, no parece adecuado aplicar un concepto jurídico del ámbito mercantil a un Ente Público.

Mas que hablar de quiebra, lo esencial aquí es el Endeudamiento, y la capacidad de pago de la Generalitat para hacer frente a sus numerosas y variadas deudas. Numerosas, porque son muchos los proveedores de productos y servicios, de muy diversos sectores, que no cobran. Variadas porque, además de esos proveedores, están los acreedores de los diversos títulos de deuda pública emitidos por la Generalitat
para obtener liquidez a corto plazo con la que atender esas deudas perentorias, a cambio de trasladar en el tiempo, a mas largo plazo, unos vencimientos que generan un elevado coste por intereses que, en el último trimestre, creo, han rebasado los doscientos millones de euros, lo que a su vez vez reduce la capacidad de atender los gastos ordinarios.

Lo que hay pues, es una espiral de endeudamiento, con el fin de obtener capacidad de pago a corto plazo que, por acumulación, produce el efecto de que la carga de la deuda a largo, los intereses, estrangule cada vez mas la tesorería y la capacidad de inversión del ente en manos del gobierno del PP.

La pregunta, en mi opinión, no es si la Generalitat está o no en quiebra, sino ¿Como es posible que un Ente Público con un patrimonio inmenso, con la capacidad de generar ingresos vía impuestos, haya llegado a una situación que se asemeja, aunque ni jurídica, ni contablemente lo sea, a la de la quiebra de las sociedades mercantiles?

La respuesta fácil, la crisis, que ha supuesto una disminución de ingresos para todos los gobiernos, central, locales y autonómicos, no parece suficiente. El menor consumo supone menos ingresos públicos en los impuestos indirectos, Iva, Especiales, etc, incluso en los directos, por menores rentas de los contribuyentes, pero, ¿que pasa con los otros instrumentos de recaudación fiscal, como los ha usado la Generalitat.? Veamos algunos ejemplos.

Un gobierno conservador eliminó el impuesto de actividades económicas, el de sucesiones. Los gobiernos locales, despojados de las fuentes de sus ingresos ordinarios, se vieron empujados a obtener sus ingresos de la actividad inmobiliaria
que los planes de uso del suelo promovieron como fuente exclusiva de esos ingresos.

Imputar a la crisis inmobiliaria la caída de esos ingresos, es ignorar las supresiones de impuestos que se hicieron en beneficio de las rentas mas altas, y en perjuicio de los entes municipales y autonómicos.

La crisis lleva ya tres años y pico instalada entre nosotros, y el gobierno de la Generalitat no ha hecho ningún movimiento para restaurar la capacidad recaudatoria
existente antes del pinchazo de la burbuja. Es mas, todavía insisten en lo mismo.
La única medida que han tomado para resolver sus graves problemas de capacidad de pago es el endeudamiento a largo plazo, sin utilizar la máquina recaudatoria que tienen a su disposición.

Leo en el 'Levante' de hoy que el Producto Interior Bruto de aquí no alcanza ni siquiera el 10% del total nacional. Esto en una Comunidad, cuyos parámetros demográficos, de desempleo, de endeudamiento, no se corresponden con ese PIB.
¿Que está pasando? ¿Estamos en quiebra?

No exactamente. Nuestros problemas de endeudamiento son una acumulación de decisiones políticas erróneas prolongadas en el tiempo. Las cuantiosas inversiones de prestigio realizadas en la última década, cuya financiación se ha confiado a la deuda futura, no a la capacidad de pago cuando se hicieron, son ahora una tira de cuero que estrangula el cuello de las finanzas públicas, aunque, eso si, han garantizado a los deudores, incluso de un modo abrumador en la última consulta electoral, las mayorías electorales.

Pueden prepararse esas mayorías electorales, a cambio del orgullo patrio de pertenecer, temporalmente, a una comunidad puntera en materia de arquitectura pública,o tomar café junto a Ecclestone y los millonarios de Boston en las grandes regatas, ahora están a punto de convertirse en ciudadanos de segunda, comparados con los de la Rioja, Navarra, el País Vasco, y otras comunidades administradas con mas 'seni'.

A los errores propios, se suman los ajenos. Según Paul Krugman, mantener una inflación de hasta el 4% y hacer una agresiva política pública anti cíclica para reforzar la demanda, son las medidas que debería acometer la Unión Europea para enfrentarse a la crisis. En lugar de eso, lo que hay es una política de estabilización, dirigida desde Alemania, que lo que mas estabiliza es la situación de crisis, que lleva camino de estancarse.

Las mayorías electorales que han pensado, no sin razones, que nada puede ser peor que la gestión de Zapatero, pueden prepararse para ver desmoronarse, no solo, los mas, la educación y la sanidad pública, sino, los menos, la demanda de los bienes y servicios que ofrecen sus empresas, su capacidad de cobro de lo que les adeuda la Generalitat.

¿Está la Generalitat en quiebra?. No. Si no cambia la política económica y financiera del gobierno del PP en Heliópolis, los que van directos a la quiebra son los empresarios y las familias que los han votado. Esto parece un panfleto, ¿no?,
sin embargo, solo habrá que esperar unos meses para valorarlo mejor.

En fin. La Quiebra.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)6-06-11.

Comentarios