miércoles, 29 de junio de 2011

CALOR

¿Todos los seres vivos emiten calor? No sé. La vida biológica incluye procesos energéticos y el uso de la energía libera calor. No estoy hablando de los gases de efecto invernadero y del calentamiento global, no, solo hablo de mi, parte de los mas de siete mil millones de personas que habitarán el planeta en 2011. En 2009, si creemos a Wikipedia, éramos 6.775.235.700, una cifra estadística, claro, demasiado exacta para tomarla al pie de la letra pero, aún así, indica que la población mundial está creciendo a una tasa anual del 1,5%. Parece una cifra modesta, pero ese indicador avisa de que, de mantenerse ese ritmo de crecimiento, la población mundial se duplica cada sesenta y seis años.

¿Es un problema el crecimiento de la población? Malthus creía que sí, que la producción de alimentos no alcanzaría para alimentarnos a todos. Luego se demostró, con la introducción de fertilizantes y nuevas tecnologías de cultivo que se podía aumentar la producción alimentaria para satisfacer la demanda mundial. ¿Porqué Malthus veía el crecimiento de la población como un problema? Tal vez, después de casarse en 1.804, la prole no le dejaba dedicarse con tranquilidad a la ciencia social. Se ha demostrado que el problema no es la producción, sino la distribución de la renta, las desigualdades sociales, por lo que Malthus acertó en un séptimo en sus predicciones, pues hay mil millones de personas que no tienen acceso fácil a unos niveles de nutrición adecuados.
(...)
Pero yo solo estoy hablando de mi. Me he dispersado. Tengo la prueba fehaciente de que, como ser vivo que soy, emito calor. Me di cuenta la otra noche, en la casa de la sierra. Al entrar en el baño, un aparatito provisto de un sensor de presencia, lanzó una nubecilla de perfume de vainilla, como respuesta al calor de mi cuerpo. Al salir, la lámpara solar del pasillo, que estaba apagada, se encendió al detectar calor humano.

Soy, pues, no digo somos, porque el mundo de los seres vivos es muy extenso y variado, un tipo que emite calor, y también lo recibe. Nos cuentan que ahora estamos recibiendo mas calor por la posición que ocupa la tierra con respecto al sol. Al parecer, esa geometría astronómica incide en la intensidad y dirección de los rayos solares que calientan el planeta.

Solo oigo quejas, a diario, sobre la ola de calor. Vamos a ver, la alternativa frío/calor, permite varias asociaciones. Aburrimiento/diversión,sedentarismo/viajes, oscuridad/luz, casa/calle, ausencia de deseos/erotismo, yo que sé, un montón de cosas, ¿Cómo es posible que la gente se queje porque estamos en verano?

En general, las gentes nos quejamos de todo, Es un vicio universal. Algunos se quejan hasta del metano que emiten las vacas. Hubo un tiempo en que el planeta estaba habitado por unas cuantas vacas, unos cuantos humanos, y millones de animales salvajes que no molestaban demasiado, recluidos en recónditos e impenetrables espacios naturales. Incluso dicen que, antes, hubo dinosaurios, y hay diversas hipótesis sobre su extinción. Yo prefiero ensayar otra, los dinosaurios de extinguieron por aburrimiento. Se aburrían y, como se aburrían, no se apareaban y, claro, terminaron por extinguirse. Tampoco les gustaba el verano.

Y que me dicen de las vacas. Las vacas serían un problema para la acumulación de gases de efecto invernadero, si su población hubiera crecido como la nuestra. Imaginen siete mil millones de vacas defecando continuamente y lanzando metano a la atmósfera, acabarían con el verano. No se cual es ahora la población mundial de vacas, y no me apetece consultar en Wikipedia, pero tengo la sensación de que si hay un problema? de superpoblación, no es imputable a las vacas.

Del mismo modo que no soy capaz de ver el verano como un problema, no me molesta la compañía de los otros 6.999.999.999 colegas que comparten conmigo el maravilloso misterio de la vida y, los que viven en este hemisferio, el verano.

Todo es una cuestión de organizarse, lo que, a lo largo de los siglos, solo hemos conseguido de un modo parcial, localizado en ciertos espacios y en determinados tiempos.

Pero hoy no estoy por elucubrar sobre los distintos modos de organización social, sino por sentirme agradecido por la posibilidad que me da el verano de sentirme caliente, viajero, receptivo a la luminosidad de la luz del estío, con el erotismo a flor de piel, en fin, vivo.

Ya está. Lo he conseguido. Nada de política, nada de comentar el GRAN DEBATE PARLAMENTARIO que hoy ocupará las primeras páginas de todos los periódicos. Siempre a contra corriente, hoy tocaba la vida, el verano, y nada más.

En fin. Calor.

(Nota al margen, para general conocimiento: Ayer estuve en la secretaria de La Nau Gran y había dos funcionarias atendiendo el mostrador. La de la derecha, exigía una autorización escrita del solicitante para entregar el sobre de matrícula, la de la izquierda, solo pedía el D.N.I. Tuve la fortuna de que esta última no había salido a almorzar y pude retirar el sobre para mi amigo sin novedad.)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-06-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios