martes, 14 de junio de 2011

RITA

No les voy a contar 'Chico y Rita', la película de animación que vi el otro día, de Trueba y Mariscal, con una gran banda sonora, que tiene la peculiaridad, entre las de su género, de haber sido rodada en su integridad con procedimientos cinematográficos convencionales y haber sido dibujada después, fotograma a fotograma, con el lápiz puesto encima de las figuras de los actores reales.

Un asombroso trabajo artesanal, aunque con todos los medios electrónicos que usan hoy las técnicas de diseño mas avanzadas, que creo que ha durado, nada menos, siete años, incluyendo los tiempos muertos por los que habrá pasado un proyecto de este tipo.

Otro modo de ver, al margen de sus aspectos técnicos, esta película, es reconocer su carácter absoluto de comedia romántica. Chico encuentra chica. Chico pierde chica. Chico reencuentra chica. Sin olvidar su lado de bio pic (que querrá decir esto?) pues se cuenta la vida, larga vida, de Bebo Valdés, el músico cubano que se hizo en la época del Tropicana de Batista, vio triunfar su música en New York y cuando volvió a Cuba languideció con el autoritarismo castrista, que proscribió su música por imperialista y contra revolucionaria, como si la música tuviera ideología, hasta que Trueba lo recuperó para las nuevas generaciones. No la voy a contar, pero si tienen ocasión, no se la pierdan.

Voy a hablar de otra Rita. Un personaje político muy popular en Heliópolis-pertenece al Partido Popular y prefiere el populismo a la racionalidad-- porque, mientras esperaba en la parada del bus, un periódico de esos gratuitos llevaba, en su págína nueve, dedicada al movimiento 15-M de aquí, un recuadro con el siguiente titular,
'Barberá: "Plantan marihuana", referido a la Rita de mis amores, perros, Rita Barberá.

(...)

Entre otras animaladas, Rita ha lanzado los siguientes mensajes desde su condición de alcaldesa de todos los valencianos. " a muchos se les han caído las caretas. Hay viejos conocidos de mis escoltas. (en el seno del movimiento se está cultivando marihuana, dicen que dijo) No puede ser que un grupo de 25,50, o 100 personas infrinja todas las ordenanzas municipales. Barberá aseguró estar 'alucinada' y se preguntó quien está subvencionando a los indignados..'

Comencemos por la marihuana y el alucine. Al parecer Rita se ha pasado días enteros espiando con prismáticos a los acampados. Es normal que quienes fuman marihuana se hallan llevado consigo alguna planta para su uso personal. Afirmar que su cultivo es una actividad generalizada en la plaza, solo puede deberse a que las muchas horas dedicadas por Rita a estar agazapada tras el balcón haciendo de voyeur, hayan producido en ella, por medio de los efluvios que habrá aspirado, un efecto alucinatorio.

En cuanto a lo de sus escoltas, conviene precisar que, que se sepa, nunca han tenido que intervenir en una agresión directa a la alcaldesa, salvo el brazo que casi le rompe el otro día un partidario suyo por exceso de afecto en una plaza de toros. Las imágenes se vieron por la tele.

En cambio los escoltas que fueron de Pérez Casado, y otros mandatarios, antes de que Rita fuera alcaldesa, no daban abasto a repelar las hostias y agresiones que recibían en cualquier acto publico, cuando el PP ejercía,a través de otros partidos, una agresividad anti democrática indecente para desprestigiar al adversario con la finalidad, conseguida, de hacerse con el poder político. Una vez conseguido ese fin se han desecho enseguida de los partidos que les habían ayudado.

Pero, lo que clama al cielo, y al infierno, si lo hay, es que Rita recrimine a los acampados que infrinjan las ordenanzas municipales. Rita, ese fósil político, de la época de Fraga, que estuvo en Alianza Popular y a la que el Partido Popular de nueva faz le debió parecer demasiado progresista, se ha criado en una familia directamente implicada en el franquismo mas activo, con cargos representativos en la policía y el control de la prensa. Esto explicaría su amor por la autoridad, por las ordenanzas. Sin embargo, se sabe que sus vísceras le pueden mas que su respeto por la autoridad.

Se de fuente directa que, quien reclama el cumplimiento de las ordenanzas, lanzó una botella de whisky vacía desde la ventana de su casa que fue a caer sobre el techo de un taxi que pasaba por allí, y tengo entendido que el taxista puso una demanda, pero ignoro cual fue el desenlace de ese incidente. Solo es una muestra del temperamento vehemente de la alcaldesa, que parece una persona de orden pero, a la vez, parece no controlar sus impulsos. A un personaje político así, el populismo le va mas que la racionalidad.

Por todos estos antecedentes de su personalidad, que explican en alguna medida quien es Rita Barberá como personaje político, y como su carácter vehemente interfiere a menudo un modo razonable de comunicarse, sus declaraciones marcadas por esos excesos, no merecen mayor atención, ni siquiera la que le he dedicado en esta página.

Es el contexto de esas declaraciones, los objetivos inmediatos del movimiento del 15-M lo que importa aquí.

El próximo domingo día 19 hay convocada una manifestación, cuya convocatoria se difunde desde la página web del movimiento 15M Valencia. Espero que haya una asistencia masiva, a la que intentaré contribuir. Será un modo pacífico, pero contundente, de contestar las delirantes y autoritarias declaraciones de la alcaldesa, Rita Barberá Nolla.

En fin. Rita.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 14-06-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios