miércoles, 15 de junio de 2011

APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

La vieja distinción de Umberto Ecco para nombrar a quienes adoptan actitudes opuestas ante la contemplación del mundo y sus avatares sigue viva, aunque cualquier intento de clasificación resulta insuficiente para describir la rica variedad de los individuos que pululan ajenos a su condición de apocalípticos o integrados.

He bajado al maravillas y sobre el mostrador había dos ejemplares de 'Levante'. El ya caducado, de ayer, lleva un artículo de Xavier Doménech que traigo aquí, porque me parece un ejemplo significativo de intelectual apocalíptico, bloqueado por una mentalidad refractaria al cambio, una limitación que impide lanzar una mirada nueva sobre un mundo que es cambiante.
(...)
El artículo de Doménech "El enjambre de la venganza", muestra un desconocimiento y aversión a las nuevas tecnologías de la información, un rechazo gremial a lo nuevo que está en la base de sus argumentos, supuestamente democráticos, condición que parece negar a quienes solo ve como enemigos del sistema.

Dejemos la interpretación. El texto del artículo dice cosas como esta, '..los detenidos, acusados de un supuesto delito que lleva aparejada una pena de hasta tres años, a la luz del artículo 264 del código penal que, desde hace once meses, castiga a quien obstaculizare el funcionamiento de un sistema informático.....la capacidad
destructiva de miles de activistas dispersos por el mundo constituye una amenaza terrible, en nombre de la libertad y contra los poderosos, pero cuyo funcionamiento escapa a las reglas de la democracia tradicional..'

Este texto es muy revelador. Si eliminamos la palabra 'destructiva' de uno de sus párrafos, vean lo que queda, 'La capacidad de miles de activistas dispersos por el mundo constituye una amenaza terrible'. Vaya, lo que puede revelar el inconsciente ante una lectura detenida. Un argumento que revela claramente el mismo pánico irracional de quienes se oponían, en otro tiempo, a la locomotora de vapor, porque la consideraban poco menos que un presagio del fin de un mundo, el suyo.

El tratamiento penal de las acciones de Anonymus, permite varias miradas. A los ataques cibernéticos se puede, y se debe responder, con una defensa cibernética. Fueron los militares norteamericanos quienes inventaron Internet. Me cuesta creer que no sean capaces de oponer recursos puramente técnicos para garantizar la seguridad cibernética de los centros estratégicos. Tirar de código penal para criminalizar, en determinados casos, la actividad cibernauta, tiene toda la pinta
de un reflejo autoritario en la dirección de limitar la libertad ciudadana en la Red.

En otro lugar del artículo, Doménech se pregunta, ¿Alguien cree que las democracias
occidentales son estados fascistas o monarquías absolutas? Al parecer hay quienes lo sospechan y tiran por la calle de en medio.

La ceguera intelectual de Doménech le impide percibir como piensan los que no lo hacen como el. No entiende nada. Es evidente que, quienes demandan cambios en los sistemas democráticos están a favor de la democracia formal, de los partidos, de los jueces, de la separación de poderes, de la expresión ciudadana mediante el voto, hay que ser un tonto para no darse cuenta.

Es igualmente cierto que esos sistemas, con su diseño actual, no han funcionado, no han impedido la hegemonía de una economía globalizada que ha vaciado la democracia
con un coste cargado , exclusivamente, sobre las espaldas de la mayoría inerte de la población que ha sufrido un daño social sin precedentes, a causa de la emancipación de la economía global de las reglas democráticas, precisamente en el entorno de la Europa occidental que Doménech reivindica como un entorno democrático.

Lo que piden los descontentos ahora, en la calle y en la Red, es MAS DEMOCRACIA, y con ello reclaman su derecho de integración en un nuevo sistema producto del cambio social, mientras que los que parecen integrados en realidad se empecinan en una inmovilidad apocalíptica.

¿Quienes son, pues, en realidad, los apocalípticos de nuestro tiempo, y quienes son los integrados?

En fin. Apocalípticos e Integrados.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 15-06-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios