martes, 21 de junio de 2011

¿SECO O HÚMEDO?

He bajado al Maravillas calzado con unas cómodas sandalias que acabo de estrenar y, aunque no alcanzo a ver mis talones desnudos, sospecho que no tienen grietas. Anoche vi una cosa en la sexta que me dejó anonadado. Una reportera del Intermedio paró en la calle a una mujer y le preguntó si tenía grietas en los talones. A partir de ese sencillo arranque, la periodista siguió sus preguntas en tono algo intimidatorio hasta lograr convencer a la mujer de que las grietas en los talones son un problema de alcance universal que la OMS debería tomar en cuenta y que requiere la intervención de psicólogos sociales en el seno familiar para tratar un problema de primer orden que permanece oculto por la tendencia a ignorar esa lacra. Algo así.

En otras ocasiones, el programa, emite imágenes del periodista sugiriendo al entrevistado lo que tiene que decir. En este caso, no ha sido así, por lo que la reacción preocupada de la víctima ante el reconocimiento de que tenía grietas en los talones parecía sincera.

Dejando de lado el enorme cachondeo que tal acción callejera pretendía provocar en el espectador, fue mucho mas sorprendente el modo de reaccionar de la persona entrevistada reconociendo como problema algo que es propio de la naturaleza de la piel de cada uno. Hay pieles secas, y pieles hidratadas, es una condición natural, genética, y esa condición se manifiesta en pieles mas lisas que otras, mejor hidratadas, con menores pliegues y arrugas de las que presentan las pieles secas, aunque yo mismo he olvidado el origen de esa peculiaridad en el blog, al declarar alguna vez que las arrugas son medallas al mérito de haber vivido.

Pero no es de la textura de la piel humana de lo que me voy a ocupar, sino de las distintas, y opuestas, predicciones sobre el verano inminente, que el CEAM (se llama así?) afirma que va a ser fresco y húmedo, y la Agencia Estatal de meteorología, que al parecer usa estudios de la Unión Europea, dice que va a ser muy cálido.
(...)
Para empezar, maticemos la aparente contradicción, reconociendo que un verano puede ser húmedo y cálido a la vez. Mas complicado es lo de fresco o tórrido, pero de momento, un verano húmedo y cálido encaja con las prospecciones sobre el clima a largo plazo. En alguna parte he leído que si las emisiones de gases de efecto invernadero no se controlan pronto, Marrakech estará, a efectos del clima, en Málaga, y Málaga en Badalona, para disgusto de su nuevo alcalde, que es un defensor de la pureza de sangre, seguramente porque a la suya le pasa algo.

Es un hecho reconocible que el clima ibérico calificado históricamente de templado está comenzando a cambiar hacia un clima tropical. El aumento de la frecuencia e intensidad de los episodios extremos, tanto de lluvia, como de temperatura, nos acerca de un modo todavía poco perceptible, pero inexorable, hacia entornos monzónicos donde las lluvias torrenciales, la humedad extrema y las altas temperaturas configuran, poco a poco, un ecosistema muy favorable para los mosquitos, pero menos para los humanos.

Así, pues, tomando de cada predicción una parte de sus augurios, podemos entender que el verano será húmedo y cálido.

Al tratarse de una predicción sobre un hecho todavía no sucedido, hay que tomarla con las consiguientes reservas. Otra cosa es lo que nos cuentan sobre la primavera ya prácticamente agotada. Nos dicen que ha sido la mas cálida del último medio siglo. No me lo puedo creer, aunque, claro, al considerar que hablan de temperaturas medias, puede que el espacio geográfico que nutre esos datos no sea exactamente el que uno habita.

Puedo dar fe de que el régimen de lluvias y de brisas en este lugar de la costa que suelo llamar Heliópolis, desmiente esa certeza. No tengo, en absoluto, la sensación de que esta primavera haya sido extremadamente cálida, sino que me ha parecido confortablemente cómoda, en lo que a episodios de calor extremo se refiere.

Es tan subjetivo esto de las sensaciones que, si los sabios dicen que esta primavera he pasado calor, tendré que aceptarlo, pero, en lo que se refiere a las predicciones para el próximo verano, sería de agradecer que los distintos grupos de investigación que se ocupan del tema lleguen a un consenso. ¿Seco o Húmedo?, mas que nada porque, ingenuo de mi, al conocer las predicciones del CEAM publiqué una página en el Blog,
'Fresco y Húmedo', que ahora dudo que merezca la credibilidad de los usuarios.

Aclárense, por favor. Gracias.

En fin. ¿Seco o Húmedo?

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-06-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios