miércoles, 22 de junio de 2011

TODOS LOS HOMBRES (Y MUJERES) DEL PRESIDENT

He bajado al Maravillas calzado con mocasines y calcetines, porque las sandalias que llevaba ayer, demasiado nuevas, me han causado rozaduras en el empeine. Las rozaduras en los pies no son una cuestión de importancia mundial, lo se, pero solo es un recurso para dar continuidad a la entrada de ayer.

Después de tomar un café con leche, y un ron BRUGAL quemado, al que me ha invitado gentilmente Pepe, el tramoyista jubilado que inspiró el personaje de uno de mis libros que permanecen en un cajón, he visto la primera de 'Levante', que contiene el repertorio fotográfico del flamante nuevo gobierno del Consell, casi todos, menos tres, caras nuevas, que, seguramente, permanecían inmóviles en el armario, lo que indica la vigencia del chascarrillo guerrista, el que se mueve, no sale en la foto.

Es un tópico de la cortesía parlamentaria conceder cien días a todo gobierno que se estrena antes de emitir cualquier juicio sobre sus actuaciones políticas. En este caso, los cien días van a coincidir con la bonanza estacional de la temporada alta turística que, es previsible, mejorará las cifras del desempleo y de las economías, pública y privada.

Es igualmente previsible que, transcurridos los cien días, agotado ese efecto bonancible de la estacionalidad, nuestra economía pública, y parte de la privada, se hundan en un agujero geológico y sean arrastradas, debido a su falta de peso, por la presión de los magmas subterráneos, hasta llegar a Australia, como en el síndrome de China.

Pero eso, aún no ha sucedido, y lo que toca es aludir, no tanto a los nuevos que llegan, por lo de la cortesía, sino a los que se van, llamados en un titular, el clan del agujero.

(...)
Para que vean el escaso valor de las predicciones de todo tipo, yo aludía el otro día en una página del Blog a que Rambla se haría cargo de la Hacienda en el nuevo gobierno y, no solo no le han dado esa cartera, sino que desaparece del gobierno.

Ni uno solo de los Consellers nombrados tiene antecedentes de sumarios en marcha, no digo penales, porque no procede, y la exhibición fotográfica de sus rostros sería una muestra de desconocidos, de no ser porque Serafín Castellano, a quien he dado en el blog el mal nombre de campeón ex-equo de la zafiedad (junto a Rus), repite, con Paula Sánchez de León, que merece un tratamiento diferenciado, y alguien mas que ahora no recuerdo.

Los que se van, han estado en el centro del agujero negro de nuestra deuda, en primer lugar Gerardo Camps, el administrador mas nefasto que ha pasado por la cartera de nuestra maltrecha Hacienda autonómica. Rambla y Cotino, al parecer figuran en algunos papeles relacionados con el ron añejo, también llamado caso BRUGAL, el segundo por asuntos de la constructora Sedesa, de la que creo que se ha desprendido oportunamente, y Blasco, el contorsionista que ha logrado que su cuerpo político evolucione sin sonrojo desde el maoísmo o lo que fuere, hasta la política mas pragmática y cínica de la derecha, ha tenido sus mas y sus menos por dineros
públicos trasferidos a ciertas ONG'S mas dedicadas a la beneficencia inmobiliaria
que al bienestar social.

Cuando un político se va, suele dejar un rastro, mas o menos evanescente, que es la huella de su trabajo político en la memoria colectiva. El tiempo se encarga de calificar esa memoria y, supongo, muchos espectadores de esa representación cómica y trágica que suele ser la política, recordaran las actuaciones memorables de Roca Junjent, Peces Barba y otros colegas de su generación que, visto lo que hay ahora,
nos hacen añorar el lado mas noble de ese oficio.

Consciente de que su política es, en buena medida, la habilidad de trasladar un discurso coherente, sostenido y creíble de la dudosa? utilidad de su ejercicio para los ciudadanos, el Presidente ha elevado a la condición de Vicepresidenta en su nuevo gobierno a Paula Sánchez de León, quien con su verbo sobrio, seguro y coherente, su perfil institucional de león de las Cortes, y su sentido de la oportunidad para hacer declaraciones públicas en los momentos mas delicados, ha sido la única persona que, en la pasada legislatura, ha quedado libre de decir tonterías y exageraciones --de eso ya se ocupaba el President-- y solo hay que repasar sus comunicados y discursos que dan fiel cuenta de lo justo de este reconocimiento, que es sincero, no irónico, aunque procede de alguien con mas simpatías por la izquierda.

Paula es del Opus, me dijo un amigo, antiguo alto cargo de Canal 9. Pues, mas morbo, contesté yo. Ese amigo, periodista televisivo y licenciado en económicas, con el que compartí la alegre vida de facultad, anda proponiéndome desde hace algún tiempo que asista a su tertulia de los viernes frecuentada por periodistas de prestigio. Reconozco mi cobardía, no me atrevo, porque entre esos nombres de ilustres profesionales seguro que hay alguno al que le he metido caña en el blog, debido a los rasgos hiper críticos de mi carácter que me temo que ya es tarde para embridar.

Bienvenidos los nuevos miembros del Consell, quienes merecen la cortesía de los cien días. Si la crisis no acaba con ellos, lo que por estos pagos parece improbable, dadas las preferencias electorales de las pasadas legislaturas y el estado catatónico del PSPV puesto de manifiesto hoy en un artículo de un Eurodiputado de esa misma cuerda, me atrevo, otra vez, no escarmiento, a realizar una aventurada predicción. Si los hados le fueran desfavorables a Camps en sus desventuras sumariales, es muy probable que veamos presidir a Paula Sánchez de León el gobierno de Heliópolis.

Acertar, o no, en esa predicción, es irrelevante. Hace tiempo que la economía y la realidad social van por un lado en esta comunidad, y la política por otro. Ese desencuentro es el que esperamos que se apliquen a reducir los nuevos señalados con el dedo del poder partidario.

Amén.

En fin. Todos los hombres (y mujeres) del President.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-06-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios