lunes, 25 de julio de 2011

ALERTAS

Miro el horizonte abierto, las colinas encadenadas formando un semicírculo perfecto, el cielo brillante de las seis de la tarde iluminado por el sol de julio y las pinceladas suaves de nubes que parecen dejadas por un acuarelista en vuelo a alguna parte, mientras escucho la cuarta de Brahms, y me da una pereza enorme ponerme a escribir de las cosas pequeñas de los hombres, pero el compromiso adquirido en la página anterior, me lo exige.

(...)
La cosa iba de Alertas, creo. "Que vienen los dinosaurios", "De un momento a otro volverá a aparecer desnuda la vecina de enfrente tras la ventana". Miedo y sexo, dos emociones esenciales en la vida cotidiana.

Las alertas que en ocasiones no nos dejan conciliar el sueño, ¿He apagado el fuego?, ¿He cerrado bien la puerta?, se suelen disparar a destiempo. Pero, ¿Que son las alertas?.

Sospecho que son procesos neurofisiológicos que tienen su función principal en la vigilia. Nos avisan de peligros, reales o supuestos, para que nuestra atención esté siempre dispuesta en situaciones que lo requieran.

Un sueño tranquilo, reparador, requiere que todas las alertas estén apagadas para que nada perturbe nuestro descanso y podamos conciliar el sueño. La actividad neuronal, excitada por los acontecimientos de la vigilia puede comportarse como un proceso imperfecto.

Imaginemos que las alertas de la vigilia, una vez desactivadas, se comportan, en ausencia de estímulos, como tapones que cierran herméticamente el flujo de respuestas a la información que las estimula. Si ese proceso de cierre no es perfectamente estanco, seguiremos recibiendo un flujo de estímulos que pueden ser responsables de episodios de insomnio mas o menos permanentes.

Ante la imposibilidad de llamar a los bomberos para que sellen con silicona esas grietas por donde se escapan los estímulos de las alertas de la vigilia que no los dejan dormir, mucha gente opta por consumir neurolépticos. No se cuantas toneladas de neurolépticos puede consumir una población del tamaño de la nuestra, pero sería interesante practicar una medicina preventiva. Equipos de especialistas deberían enseñarnos a manejar mejor nuestros miedos, nuestros estímulos, y a cerrarlos correctamente antes de intentar conciliar el sueño.

En fin. Alertas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 25-07-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios