viernes, 1 de julio de 2011

EL FANTASMA

"Un fantasma recorre Europa...". el manifiesto comunista comenzaba con estas palabras y Marx, el teórico que lo inspiró, había culminado previamente el análisis mas extenso y profundo, nunca realizado antes, de las relaciones de producción de su tiempo. Si bien el neo marxismo de nuestro tiempo se limita a China, --acaban de inaugurar un puente sobre el mar de treinta y seis kilómetros de longitud, mientras Europa no acierta a encontrar el camino para no hundirse-- el marxismo político europeo murió en 1.989 con la caída del muro de Berlín, y bien muerto está.

Sin embargo, ves las imágenes de televisión, la policía de un gobierno ateniense social demócrata machacando a sus ciudadanos, el gobierno portugués, neo liberal, y el italiano, neo bunga-bunga, requisando la mitad de la paga extra de los currantes o imponiendo el pago de una entrada, como si se tratara de asistir a un concierto de Lady Gaga, a quienes visiten a su médico en la sanidad pública, y reconoces de inmediato la figura metafórica de Marx. El fantasma ha vuelto, y suelta un pestazo neo liberal, que te cagas.

Lo malo de los 'ismos' es que suelen crecer y desarrollarse alrededor de un único sujeto pensante. Marx pensó, escribió lo que pensaba, pero luego, millones de perezosos, en lugar de seguir su ejemplo y pensar por si mismos, se abandonaron a la molicie de un pensamiento ya construido, elaborado por otro. Se ve que las sociedades humanas tienen esa limitación.

En tiempos de Marx, hubo otros pensadores y pensadoras. Kropotkin, que era un príncipe ruso, junto a Bakunin y Prudhom, se fijaron en la jerarquía como el origen de todos los males sociales, y defendieron la anarquía, que no es poner bombas, aunque se pusieron, sino la ausencia de jerarquías en la organización social, aunque estableciendo las lógicas funciones, no jerarquizadas, para que sea viable.

Yo soy mas de Prudhom, que soñó unas sociedades sin moneda lo que, a la vista de la debilidad del Euro, puede ser un sueño en vías de realización.

Entre unos y otros estaba una mujer, que ya es mérito para aquel tiempo. Rosa Luxemburgo, que defendió un camino en medio de aquellas dos potentes fuerzas revolucionarias de la época, la social democracia, hoy convertida en neo social democracia en franca retirada, por no decir agonía, en un medio político dominado por los neo liberales.

Es curioso, no recuerdo el nombre de ningún político liberal ruso de aquella época. Supongo que lo hubo, pero el análisis del liberalismo de Marx, se centró en la economía, en la crítica de las relaciones de producción inglesas, representadas por Adam Smith y David Ricardo, que entonces dominaban el panorama mundial, seguramente porque Marx realizó la mayor parte de su edificio teórico en Londres. Todavía debe estar la huella de su culo marcada en su sillón de la biblioteca londinense.

Al mentar los neo liberales, pienso en los liberales, aquellos caballeros a quienes repugnaba el absolutismo, muchos de los cuales dieron su vida en nombre de la libertad. Algo muy noble, de muy meritorios ideales. Me asombra como, el paso del tiempo, ha devenido en la apropiación, no por pereza, sino con una malicia deliberada para vaciarlo de contenido y ponerlo al servicio de intereses mezquinos, del noble ideal liberal, del pensamiento de otros, ahora transfigurado en neo liberalismo del que los testimonios históricas mas elocuentes son Regan, Tatcher y , ahora mismo Merkel. Si, amigos, un fantasma recorre Europa, ahora mismo, y es, inequívocamente, neo liberal.

Al mismo tiempo, tengo la sensación de que los discursos políticos van por un lado, circulan entre las super estructuras y tratan de calar en toda la sociedad, y las economías van por otro lado.

Sampedro, el intelectual nonagenario que ha prologado un librito de lectura amplia entre los nuevos jóvenes que comienzan a pensar por si mismos, era catedrático de Estructura Económica cuando yo estudié en la facultad, pero nunca lo vi. Mandaba a un sustituto, muy autoritario, que empezaba las clases expulsando un par de educandos. Bien es verdad que el paraninfo de la universidad vieja, repleto hasta los topes, parecía un gallinero, y algo tenía que hacer el hombre para hacerse oír.

Sampedro, que lo ha sido casi todo para mi generación, además de novelista, fue también aduanero. Intuyo que ese ejercicio profesional le dio un gran conocimiento de la naturaleza humana, y entendió muy bien la separación entre discurso y realidad, y nos ayudó a entenderla a otros, en un librito suyo editado hace mucho tiempo, que debería ser reeditado con los oportunos ajustes. 'Las Fuerzas Económicas de Nuestro Tiempo', donde se puede aprender que, al margen del bla bla bla que lo inunda y lo distorsiona todo, la economía se mueve por fuerzas observables, que se pueden identificar, definir, y hacer mas comprensible la realidad de lo que pasa.

Sampedro y Krugman me parecen un par de autores imprescindibles, hoy, para desenmascarar las políticas erróneas aplicadas en toda Europa, con la vista puesta en la Austeridad,que están consiguiendo convertir lo que fue una crisis financiera
en el fantasma de una década de estancamiento, por primar la ideología y los intereses neo iberales, sobre la necesidad de recuperar el pulso de la economía.

La visión libertaria de la sociedad se suele calificar de utópica, yo lo asumo, en el mejor sentido. Hay otro sentido de la utopía, que ha fracasado del todo, la utopía neo liberal, convertida en un discurso vacío, superpuesto sobre una realidad social que se ignora, que no deja de aplicar recetas contraproducentes, en favor de una austeridad presupuestaria que está hundiendo sin remedio a la mayor parte de la población europea en una década sin esperanzas. Es el nuevo fantasma que recorre Europa. El lado bueno es que todos los ismos surgidos el siglo pasado, están agotados, y comienza a emerger una nueva generación que piensa por si misma.

En fin. El Fantasma.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 1-07-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios