lunes, 18 de julio de 2011

PERIÓDICOS

A menudo doy opiniones en el blog, que no han sido solicitadas, sobre los contenidos de la prensa escrita, que tal vez son demasiado exigentes porque, que le voy a hacer, creo tener una mente crítica. La mirada crítica sobre los acontecimientos del mundo, sobre quienes los cuentan, sobre su modo de contarlos, a veces desde posiciones ideológicas, otras con criterios profesionales, no debe implicar, siempre, una visión negativa, pues la actitud crítica lo mismo debe detenerse en aspectos mejorables, que en otros que merecen el elogio sincero.

Mira por donde, por dos euros de mierda, cayó en mis manos ayer un ejemplar de 'Levante' que, después de su lectura, me ha impulsado a dedicarle la entrada de hoy
pues la mayoría de sus contenidos merecen con justicia comentarios elogiosos.
(...)
El titular de la portada no puede ser mas actual. "El recorte de interinos en la Generalitat se extiende a los docentes y a los de Sanidad". Este tijeretazo confirma mis temores, expresados en la página 'Goteras', de que la franqueza del nuevo Conseller de Hacienda, Vela, el reconocimiento de la grave situación financiera de nuestras instituciones, pudiera ser el prologo de recortes salvajes en los servicios públicos.

Las páginas de opinión están habitadas por muchos artículos interesantes, comenzando por el Editorial, que se ocupa de los símbolos con goteras, un tema muy conectado con la página que escribí en el blog ya citada. El artículo de Matías Vallés, 'Camps está desnudo', me ha parecido excelente, una magnífica glosa del auto del juez Flors, muy completa y documentada, que también evoca algo que escribí en el blog en relación con el jurado que debe decidir sobre el sentido de la moda masculina del President.

Lo que pasa con esto de los regalos es que, si le preguntas a Tony, el jefe del Maravillas, que opina de los regalos a políticos, no le da ninguna importancia, y si un periodista profesional le pregunta por Camps a Celia Villalobos en 'La Noria', ella no responde, se limita a enumerar una supuesta lista de políticos socialistas
que han visitado los juzgados. Si le preguntan a Rajoy, ni eso. Permanece en un silencio muy gallego --lo de sepulcral es demasiado fúnebre.

Lo bueno del periódico del domingo viene cuando, agotadas las cuestiones de contenido mas o menos político, llegas a la 5 y te encuentras con dos artículos magistrales, por diferentes razones. Uno de Millás y otro de Gabriel Janer.

Millás, con la singularidad inimitable que lo caracteriza, reflexiona sobre las relaciones entre víctimas y verdugos en pleno chapoteo en la crisis de la deuda, y concluye con esta frase. 'Si nos van a estrangular, nos gustaría conocer al menos el nombre de pila del estrangulador, aunque para matarnos se ponga una capucha', lo que me recuerda mi afirmación de la página 'El poder de las escuchas', en el sentido de que no podemos evadirnos de los excesos de las relaciones de poder, porque casi nunca sabemos donde habita, ni quien es ese poder.

Pero el artículo que mas me ha impresionado, por su extrema sensibilidad humana y literaria, es el que dedica Gabriel Janer a glosar el libro de Josep M. Fuster, 'Gabriel y la vida', un texto dedicado por el autor a una reflexión sobre la vida partiendo de una tragedia personal, la muerte de su hijo en la carretera a consecuencia de un accidente provocado por un conductor bajo los efectos del alcohol y las drogas.

No me había dado cuenta, pero al revisar ese artículo para esta entrada, observo que se titula 'I floriran les roses', que me ha inspirado, de un modo inconsciente, la introducción a la página 'Rosas' que comienza así, 'Florecieron las rosas del camino...', lo que confirma la evidencia de las interacciones, a veces, voluntarias, otras automáticas, entre los contenidos del blog, y los de la prensa escrita.

Y ahora viene una declaración de desagravio a los meteorólogos que escriben en 'Levante' a los que he citado varias veces en el blog, en relación con asuntos del clima, y a los que siento haber tratado con demasiada dureza. Prueba de lo poco equilibrado de mis opiniones sobre ellos es el extraordinario artículo de Vicente Aupi, en la página 6, 'El olor de las tormentas', que es una magnifica síntesis de ciencia y lirismo, que proporciona una valiosa información que se nota que está expresada desde el amor a la naturaleza, y concluye con un reconocimiento positivo de las sinergias entre prensa e Internet, en el campo de la meteorología.

Por si fuera poco la extraordinaria calidad de los contenidos de 'Levante' del domingo, incluye un especial '75 años de la guerra civil', con un sentido estrictamente histórico, que cuenta la aventura vital de Isidro Guardia, un nonagenario al que he tenido el privilegio de conocer personalmente, y la decena de compañeros libertarios que le acompañaron en esos avatares, --uno de ellos de mi propia familia. Aquellos libertarios tenían claro que las formas jerárquicas de organización social eran el origen de los males de la sociedad de su época. Han transcurrido setenta y cinco años, y todos, libertarios o no, volvemos a tener la misma sensación.

Prescindo de glosar otros muchos contenidos del periódico del domingo que merecen ser elogiados, para no extenderme demasiado. No puedo dejar de citar el artículo de Javier Cuervo, en la última, 'Puntualidad y Plantón' que, bajo el epígrafe 'Artículos de Broma', ofrece la visión, siempre precisa, observadora, irónica, sintética, de Cuervo, uno de los periodistas mas 'serios' de la prensa escrita que nos traslada desde su disfraz bromista, una mirada sutil sobre la vida.

O sea, por dos euros de mierda,una demostración sobrada de talento y profesionalidad al alcance de cualquiera.

Otro día hablaré de las colaboraciones literarias del suplemento. Quim Monzó y compañía. Un lujo.

En fin. Periódicos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-07-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios