sábado, 16 de julio de 2011

EL PODER DE LAS ESCUCHAS

Las viejas películas de 007, construidas alrededor de los relatos de Ian Fleming, hacían uso en sus puestas en escena del precario atrezzo de la época, con multitud de artilugios de apariencia mecánica con lucecitas y unos aparatos de escucha y defensa de maletín que recordaban las cestas, con vajilla y cubiertos ordenaditos que servían para ir de merienda al campo.

Vistos desde la distancia temporal, aquellos aparatos de alta tecnología del M16, el departamento de inteligencia británico, parecen mas próximos al cine mudo que a la sociedad tecnológica que trataban de evocar, y producen mucha risa.

Mas convincentes son los relatos cinematográficos de anticipación basados en la escritura de George Orwell, o Bradbury, en los que una pantalla de televisión doméstica, interactiva, controla los aspectos mas privados de la vida de la audiencia.

En el primer caso, 007, se trataría de las escuchas del poder, practicadas por los
órganos mas discretos y secretos de los Estados, mientras que Orwell y Bradbury hicieron mas énfasis en el poder de las escuchas que, como se ha visto ahora con el caso de los medios propiedad de Rupert Murdoch, tiene un alcance mucho mas amplio.
(...)

En nuestro caso, estamos comprobando desde hace décadas que las escuchas del poder están limitadas por el filtro judicial, por eso Nasseiro, cuando fue tesorero del Partido Popular, se libró y libró a su partido del marrón de la financiación ilegal, porque sus habilidosos abogados supieron hacer impugnar, por defectos de forma, las pruebas obtenidas por ese medio.

Las formas judiciales, en las que el rufián Trillo es un experto, están, al parecer, al mismo nivel que las formas artísticas y pueden transformar un pedazo de arcilla en una obra de arte. Ahora, nuestro President, al parecer, ha renovado su inscripción en el colegio de abogados, porque alguien le ha hecho caer en la cuenta de que su condición de togado le proporcionará un tratamiento formal mas noble ante el jurado que ha de decidir sobre su sentido de la moda masculina. También en este caso han habido escuchas que cada parte ha intentado usar en su beneficio.

Todas esas escuchas, relacionadas con el buen, o mal uso, del poder político, han sido practicadas desde órganos de poder sometidos a control, pero ahora resulta que corporaciones de comunicación, ajenas a los poderes clásicos, legislativo, ejecutivo, judicial, han tendido una red de escuchas tan amplia e indiscriminada, que las fantasías de Fleming, Orwell o Bradbury, disminuyen de tamaño anticipador,
ante la realidad Murdochiana. Esas escuchas, han podido tener un alcance tremendo, como el de contribuir a encumbrar o a defenestrar carreras personales en los niveles mas altos de la política.

Ingenuo de mi, he sostenido en varias páginas del blog que los medios escritos ya no crean opinión, que han dejado de influir en la sociedad, y ahora resulta que el News of The World, no solo trataba de influir con sus noticias en la opinión, sino que con sus escuchas las creaba, las construía, las modelaba como el artista que crea a partir de la arcilla una realidad antes inexistente. Una obra de arte, de no ser porque el material que usaba eran sentimientos y emociones humanas que no le pertenecían.

El poder, siempre el poder. No podemos librarnos de los excesos de las relaciones de poder porque, en realidad, pocas veces sabemos donde está, desde donde se ejerce.

Cuando un político deja el gobierno, como es el caso del repelente José María Aznar --A mi me repele desde siempre, aunque no se porqué. No me gusta su rostro, su sonrisa, ni sus palabras, aunque es evidente que a otros, si-- parece que abandonó las parcelas del poder, que se retiró a un territorio mas contemplativo, pero irse a trabajar con Murdoch, en este caso, ahora, a la luz de los hechos, no parece un abandono, sino un paseo por las cloacas, se deja de estar en las estructuras donde se realizan las escuchas del poder, para residir en un territorio, al parecer, mas extenso e influyente, el del poder de las escuchas, desde donde lo mismo se defenestra a un político laborista, que se encumbra a otro afín.

En fin. Escuchas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-07-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios