martes, 1 de mayo de 2012

LA REFERENCIA

Entre la vorágine de informaciones sobre recortes y privatizaciones, he encontrado una noticia que constituye una referencia en el mundo del arte. 'Un grafitero valenciano decora el ábside de una iglesia de l'Hospitalet'. ('Levante' de hoy).
(...)
El párroco de Santa Eulàlia de Provençana encargó las pinturas del altar mayor de su parroquia a Rudi, un grafitero de Cáceres que vive en Alicante, --los valencianos nacemos donde nos sale del bolo-- quien aceptó el encargo contando con su amigo House, un artista madrileño.

Ya era hora. Los grafiteros son los muralistas del siglo XXI, pero así como Diego Ribera, la pareja de Frida,  adobaba su creatividad  dando tiros a diestro y siniestro, estos pacíficos y laboriosos artistas embellecen, con la mayor discreción,  los muros de nuestros edificios y solares y su aportación hace que la vida sea mas bella. Para comprobarlo solo hay que darse una vuelta por el Cármen, admirar su obra en el Tossal o en las calles adyacentes, acercarse a Velluters, o a las viejas naves industriales fuera de uso productivo donde han dejado la huella estética de su trabajo.

El párroco de l'Hospitalet, como Julio II cuando contrató a Michel Angelo Buenarrota? para decorar la capilla mandada construir por Sixto IV, ha buscado lo mejor que tenía a mano para decorar el ábside de su iglesia, pero, mira por donde, lo ha buscado en Internet, ese medio nefando según muchos gremialistas de la pluma, donde la gente piratea películas, arroja mensajes en una botella que nadie lee y cosas aún peores.

Este cura ha mostrado una envidiable adecuación de su función al mundo moderno, sin renunciar por ello al clasicismo de las pinturas de su encargo que, según me han dicho quienes las han visto por la tele, son de aparente factura románica. Una actitud radicalmente diferente de la pose trentista del obispo Reig, un cura homófobo al que la Sexta presentó ayer vestido de mujer, cuando era seminarista. Entonces ofendió a las mujeres, ahora a los homosexuales.

Lo que interesa de esta noticia es el carácter de referencia de este arte espontáneo, cada vez mas apreciado
--son muchos los comercios que hacen decorar sus puertas por estos artistas-- en contraste con el declive
del arte en los museos, cada vez mas degradado a causa, en mi opinión, de dos factores que operan como depredadores, los recortes en su financiación pública, y el evidente desprecio por la cultura en general, los museos, el teatro, el cine de producción nacional, la música, de que hace gala una generación de políticos que dicen que son pragmáticos, pero en realidad son los más cínicos de cuantos han tenido en sus manos responsabilidades públicas relacionadas con la cultura.

En este erial en el que se están convirtiendo las diversas manifestaciones públicas de la cultura, es refrescante observar como un párroco contemporáneo, adopta el aire de un mecenas renacentista y ennoblece, además, con su encargo, una forma de arte popular que, gracias a ese trabajo, dota de una aspiración de permanencia a una actividad artística muy sujeta a los avatares de la temporalidad. La construcción de un edificio, o una medida urbanística, suelen acabar a menudo con estas muestras de arte libre.

Tal vez, dentro de mas de cien años, alguien visitará la capilla de Santa Eulàlia de Provençana, y el guía que le acompañe le dirá, en tono muy bajo, el ábside fue decorado por Rudi, una referencia en el mundo de los grafiteros.

En fin. La Referencia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1-05-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios