viernes, 6 de junio de 2014

LLUVIA DE MILLONES

Llueve. He bajado al Maravillas y estaba lloviendo. A esta buena noticia meteorológica se une el titular de la primera de Levante, Draghi, el hombre del Banco Central Europeo, dispone 400.000 millones para impulsar el crédito a empresas y hogares. Una lluvia de millones,sí. Habrá que sacar el santo en procesión para agradecer el buen fin de las rogativas. Luego conviene devolver el santo a la peana, y tratar de profundizar mas en la noticia.

De momento, antes de entrar en la literalidad de la noticia con mas detalle, propongo una cuestión previa, porqué Draghi ha tardado tanto en abrir el grifo...Desde 2006 a 2010, según los indicadores de demografía empresarial, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, disponibles en Internet, la mortalidad de empresas en España ha alcanzado un total acumulado de 1.493.800 empresas, la cifra aparece por años, yo me he limitado a sumarla.

Parece pues que esta lluvia tardía de millones servirá para regar, también, las tumbas de ese extenso cementerio, lo que podría indicar, con el punto de vista de un desconfiado como yo, que se ha aprovechado la crisis para crear una nueva trayectoria, no las dos velocidades que se decía antes, sino unos economías débiles en los países del Sur, basadas en menor investigación y menores salarios, posicionandolas en un marco de competencia distinto, con otras economías emergentes.

Es cierto que en paralelo a la mortalidad se han creado empresas nuevas, pero no es menos cierto que, en ausencia de esa mortalidad brutal, nuestra capacidad emprendora, que tanto les gusta citar a los gobiernos de todo tipo, habría alcanzado un crecimiento exponencial.

Entremos ahora en los detalles de la noticia.
.....
Las medidas de Draghi incluyen, además, fijar los tipos de interés del BCE en un 0,15% y penalizar a las entidades financieras por el dinero inmovilizado con un 0,1%. Para que se hagan una idea de lo que significa esa penalización, piensen que los usuarios de a pie de la banca española han sido penalizados con comisiones mucho mas elevadas, durante años, por el simple hecho de tener una cuenta abierta, aunque esa política ha cambiado y ahora, si protestas, solo aplican comisiones a las cuentas que se mueven poco, que no tienen un flujo regular de ingresos, o cuyos titulares no se vinculan con compañías de seguros afines al banco. 

Esa penalización del 0,1%, aún siendo irrisoria, es un arma de doble filo. En una economía financiera global, las entidades depositantes podrían optar por emigrar con sus depósitos a otra parte con un clima mas benigno. Supongo que Draghi ha contado con eso el fijar ese exiguo porcentaje, pero yo, tratándose de banqueros, no me fiaria demasiado.

Los 400.000 millones de marras vencerán a los cuatro años y su destino excluirá las hipotecas de viviendas. Toma. Con esta medida se trata de impedir una nueva crisis inmobilaria, sin caer en la cuenta de que la próxima crisis va a ser medioambiental, mas que económica.

Los bancos centrales nacionales y el europeo comprarán bonos de titulación para que el dinero pueda llegar a las Pymes. Incluso a las muertas...

Los efectos esperados de estas medidas financieras sobre la economía real harán que baje el tipo de interés de las hipotecas. No me diga, no veo a mi banco rebajándome la hipoteca, entre otras cosas, porque no tengo.

Con esta serie de medidas se pretende, sobre todo, impulsar el crecimiento del consumo, y que me dicen del medio ambiente, estos días la 2 ha ofrecido imágenes terroríficas de los vertederos oceánicos y continentales en Africa, Latinoamérica, Asia, además de recordar el riesgo cercano en el que se encuentran los estados insulares del Pacífico o del Indico. 

Entre las medidas de Draghi, no se menciona, para nada, el medio ambiente, se dirá que no es cosa suya, no sé, hasta que la realidad, en forma de crisis medioambiental, demuestre lo contrario. 

En fin. Lluvia de millones.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 6 06 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios