martes, 3 de junio de 2014

SINDICATO VERTICAL

Vertical. Horizontal. Dos modelos distintos para gestionar las sociedades, también la vida de cada uno. La verticalidad se nutre de la jerarquía, la horizontalidad de las cosas compartidas. Yo prefiero, en mi vida personal, un cierto grado de horizontalidad, porque me gusta estar en la cama, no siempre solo. Pero la horizontalidad absoluta tiene sus limitaciones, puedes aplastar a la pareja, limitar sus movimientos. Con los años he aprendido que las posturas intermedias dan resultados mas placenteros.

Tomemos el ejemplo de Suiza, un país que pasa por tener la geología mas vertical de Europa y, sin embargo, su sistema político, aparte de su división territorial cantonal, que evita tentaciones separatistas, pregunta cada dos por tres a sus electores las cosas mas pintorescas. Horizontalidad. Y sin embargo, ese procedimiento, basado en la opinión de las mayorías, expresada frecuentemente, puede machacar a alguna minoría.

Esto significa que no son solo los sistemas, que también, los que pueden dar como resultado una gestión totalmente vertical, o compartida, sino sobre todo, el uso que hacen de ellos quienes los gobiernan, y la actitud de los gobernados, mas o menos sumisos y cómplices, o al contrario, reflexivos y críticos con el turno del poder.
....

Lamento no tener a mano el ejemplar de Historia de los hechos económicos contemporáneos, de Raimond Carr, creo que lo he prestado, para citar las fechas en que estuvo vigente, pero recuerdo perfectamente que Cánovas y Sagasta, los rostros de los dos partidos mayoritarios de entonces, amañaban los procesos electorales para turnarse en el poder, para que pareciera que algo cambiaba, mientras todo seguía igual. 

Con esto no quiero decir que PP y PSOE sean lo mismo, hay diferencias estéticas que para mi son importantes, marcan que tenga deseos de vomitar, o no, cuando oigo los telediarios, pero hemos visto, en la práctica, que el núcleo de sus políticas es el mismo, se trate de modificar la constitución, o la ley de justicia universal, cuando quieren contentar a poderes exteriores que, no se olvide, no forman parte de nuestro propio sistema político. 

Veamos esto de la verticalidad, la horizontalidad y el turnismo, aplicado al caso de la Comunidad Valenciana. Para los mas jóvenes, diré que en el franquismo hubo un Sindicato Vertical, organizado verticalmente, cuya función era controlar las revueltas de los trabajadores y que funcionó muy bien hasta la época convulsa que precedió a la transición, básicamente porque quienes luego fundaron Comisiones Obreras, estaban allí. 

Una sola vez requeri los servicios de esos sindicatos.Ocupé el puesto de director financiero en una empresa gasística, a los veintisiete años, antes de licenciarme en economía. Quebró a los dos años, claro con esa dirección....sin pagar indemnizaciones. 

Al reclamar al sindicato que hicieran algo por mi, me miraron con cierto desprecio pues suponían que un directivo no merecía la ayuda de su sindicato, con lo que confirmaron su idea comunista de la sindicación. 

Entonces me presenté en la planta de la empresa, hablé con el guardia civil retirado que la custodiaba, para que hiciera la vista gorda, salté la valla metálica, sin concertina, como hacen los subsaharianos en Ceuta, con mayor riesgo para su integridad física, entré en las oficinas y salí con un par de máquinas de oficina, embargadas por mi con ese procedimiento sumario.

Al final la propiedad de la empresa accedió a pagar la indemnización, tal vez porqué pensó que en otra visita a la planta pudieran estallar los depósitos de gas. El Sindicato Vertical, nada tuvo que ver con ese desenlace, ocupados como estaban en garantizar la tranquilidad obrera al régimen. Este es otro ejemplo de como los sistemas funcionan de un modo u otro, según como se gestionan. 

En la Comunidad Valenciana hemos tenido durante casi veinte años, un sistema de gobierno para todos, que ha funcionado en buena medida como un sistema de enriquecimiento personal para la tribu que lo representaba.

Un sinvergüenza de Murcia, un meapilas autóctono y ahora un mal actor de Castellón, por no mencionar a Olivas, que estuvo poco tiempo, el suficiente para destrozar después Bancaja. Que modelo de gestión ha sido ese..Vertical, porque, aunque teóricamente el sistema era horizontal, representativo, los dueños del sistema le han dado la vuelta. Ha funcionado, en realidad, como el Sindicato Vertical del franquismo. 

Mientras tanto, que pasaba en el gobierno central...Turnismo. Como se explica, si no, que cuando gobernó Zapatero el PP de aquí se quejara un día si y otro también, de la falta de sensibilidad con la financiación autonómica y ahora haga exactamente lo mismo la oposición socialista cuando gobierna Rajoy. Turnismo, no en las formas, si en el núcleo de sus políticas. 

He bajado al Maravillas, el Levante llevaba un cuaderno completo, hay que agradecerle que separado de la información general, sobre la situación de la Monarquía. Abdicación. Sucesión. Algunos, pocos, se atreven a sugerir un referéndum. Monarquía. República. Los partidos turnistas se dan una prisa bárbara en aplicar una legislación exprés, de hechos consumados, pues, bastante tienen con su propia inestabilidad para someter a consulta horizontal la institución monárquica. 

Yo, la verdad, no se que decir. Acabo de leer dos libros de autores suecos. Suecia pasa por ser el país europeo mas horizontal de Europa. Es una monarquia. El personaje del libro de Foenkinos, La delicadeza, es un ejecutivo sueco destinado en París. Cuando su jefe le propone el traslado a Suecia, porque ambos siguen a la misma chica, el sueco dice que el no volverá a vivir en Suecia, ni muerto. 

Del otro libro, de Jonasson, poco puedo decir, porque aún estoy en la página 25,solo que el personaje central,también sueco, un anciano, alojado en un asilo, el día que cumple cien años, huyendo de los festejos que le han preparado, sale por una ventana del asilo, se va a la estación de autobuses, allí roba la maleta de un joven desconocido, pero desagradable, y embarca en un autobús con destino incierto. 

Ambos libros esbozan una imagen crítica de Suecia, si sus autores estuvieran aquí, yo que se,en Castellón por ejemplo, en Alicante, o hubieran vivido en nuestro Centro Histórico, cerca de los lugares donde Zaplana o Camps han estado comiendo con los cargos verticales de la Iglesia, qué nos habrian contado... No sé. 

En fin. Sindicato Vertical.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 3 06 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios