viernes, 20 de junio de 2014

SANANDER

Me llama la atención cuando oigo a un santanderino referirse a su tierra que dice sanander. Que ha pasado con esa t. Quien la puso, con tan mala fortuna que la evolución del lenguaje la ha convertido en obsoleta, olvidada, repudiada, invisible.

Pasa con otras expresiones del lenguaje, en particular aquí somos muy dados a simplificar ciertas terminaciones que nos parece que incluyen alguna consonante innecesaria, como ado, o en ciertos lugares centrales, como Madrid, exhiben su incapacidad para el aprendizaje de las lenguas periféricas con la imposibilidad física de pronunciar un apellido terminado en elle.

De modo que, a veces, sobra una letra, en ocasiones una sílaba, también alguna palabra entera termina por sobrar y desaparece de las costumbres de los hablantes y, ya con otro sentido, a veces sobran millones de palabras, como las que he dejado acumularse en el Blog sin que sepa porqué, o las que han inundado estos días los medios de comunicación, convirtiendo al flamante soberano, el chico no me cae mal, ni bien, en el primer mandatario monárquico que, antes de comenzar a reinar, ha fatigado hasta la extenuación a sus súbditos, de modo que su secreto deseo es no escucharlo ni verlo más durante una larga temporada.

No es responsabilidad suya, sino de las exageraciones mediáticas de sus turiferarios, aunque esos excesos han dejado algunas cosas curiosas que comentar.
....
Una de ellas es el curioso fervor monárquico exhibido por personas y medios que hasta ahora lo tenían bien guardado. Lo que me ha parecido mas espectacular, es la catársis, por no hablar de transustanciación, del director de La Razón, Maruenda, tertuliano habitual de coloquios de entretenimiento político, del que vi unas imágenes en la Sexta, en las que protestaba por la prohibición de manifestaciones y exhibición de símbolos republicanos, calificándola de inconstitucional.

Tiene razón, sí, no se puede presentar al chaval como garante de un nuevo orden constitucional de progreso, y cargarse a la vez la legalidad constitucional con una prohibición absurda, o sí, ya han visto que si se puede. Espero que no se refieran a esto los de Podemos. 

Por fortuna, llegan las vacaciones escolares, creo que hoy es el último día de clase, lo se porque he de ir a recoger a mis nietos antes de irme de comida con los de la tertulia de los viernes. Los chavales inician una etapa de libertad, lejos de los rigores escolares, y a nosotros, los adultos, espero que nos dejen en paz durante una buena temporada, después de los excesos, exageraciones y abusos a que ha dado lugar el tratamiento protocolario, por la casa real y el partido que gobierna, supongo, de un acto institucional que, para ser congruente con los discursos, debería haberse caracterizado por la sencillez y la cercanía, pero claro, así no se sustentan los mitos. 

Vuelvo al principio. Sanander. Hace días que vengo consultando la disponibilidad de alojamientos en esa ciudad, con la intención de pasar unos días de agosto por allí. Piso estudiantes. Arturo. Piso Tetuan. Antonio. Idealista.com. Alquila para vacaciones. Housetrip.es. Trivago. Cantabriarural.com. Milanuncios.com. Alquiler pisos.com. Nada, al llegar al calendario de fechas disponibles, Agosto, todo lo asequible está cubierto. 

En realidad yo no deseaba ir a Santander, sino a Oviedo. Desde que escuché en una entrevista a Woody Allen sus elogios de esa ciudad, me ha entrado un deseo irreprimible de visitarla, sobre todo desde que se que hay tren directo Valencia Oviedo, lo que no sucede con Santander. Pero, ay, nuestros compañeros de viaje, Lola y Antonio, prefieren Santander, y yo estoy demasiado cansado para retomar discusiones del tipo monarquía o república, así que si algún usuario del Blog conoce algún alojamiento disponible, cercano, bonito y barato, en Santander o alrededores, por favor que lo informe vía comentarios. Gracias. 

Ya conocemos Santander, hemos comido bonito con tomate en el Sardinero, visitamos las Ménsulas...son de allí..vimos el monumento del Machichaco, y visitamos las playas tan pulcramente urbanizadas que tienen por allí, por eso preferimos Oviedo, pero, dado el terrorífico verano que se anuncia por Levante, cualquier lugar mas o menos vecino de  las fuentes del Ebro parece recomendable.

En fin. Sanander. 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 20 06 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios