sábado, 31 de enero de 2015

BOMBEROS

La entrada de ayer del blog fué, en cierta medida, una crónica de sucesos, pues expresó mi particular mirada a un fenómeno de viento huracanado, desde la limitada visión de mi barrio. Reconozco que exageré, por defecto, pues describí unos vientos de 100 km hora y, hoy, al pasar por el Maravillas después de una visita al mercado, Levante afirma que se alcanzaron los ciento veinte.

La entrada de hoy comienza con este comentario, pero no trata de describir sucesos, sino actitudes y conductas de los responsables de oponer a los sucesos los medios necesarios para atender y resolver las consecuencias de esos sucesos en el medio urbano, o sea, los bomberos.

Después de una lectura completa de la prensa, en cuyos artículos de opinión he encontrado sorprendentes semejanzas con algunas de las opiniones que figuran aquí, en otras páginas,  he tomado la dirección de la calle que linda con el acuartelamiento de los bomberos, donde ayer encontré un árbol derribado por el viento.

Pues bien, el árbol sigue allí, sin que nadie se haya ocupado de dejar libre el paso que ocupa. ¿Cómo es eso posible?, me he preguntado. De inmediato, he pensado en una hipótesis. Nadie ha llamado a los bomberos para que intervengan. El árbol estaba situado en una zona donde no hay viviendas, ¿será por eso?. Pero, al mismo tiempo, está junto a la valla del acuartelamiento, no parece probable que no lo hayan visto.

Vuelvo a casa con el convencimiento de que en el acuartelamiento de bomberos no se mueve nada, ninguna acción se toma, si no hay una llamada previa reclamando el servicio. Se vé que la cosa funciona así, si no hay llamada, no hay misión. Pues bueno, vale, si alguien dispone de mas información que confirme o contradiga este modo de operar de los bomberos, por favor que lo haga saber vía comentarios.

Y ahora, me voy a dedicar a la visita al mercado, realizada antes de pasar por el Maravillas.
.......
El puesto de la pescadería estaba lleno de gente, pero la oferta de pescado, aunque es sábado, era menor y menos variada que otras veces. Le he dicho a mi mujer --Claro, con la mala mar que ha habido en la costa de Castellón, --aquí no existe flota pesquera-- no ha habido buena pesca.

Mi mujer ha contestado, --Que vá, fíjate la hora que es, como últimamente te levantas tan tarde, cuando llegamos aquí, ya no queda nada. --Y, ¿que vamos a comprar? --Pues no sé, el salmón, dice Jordi que tiene mucho plomo, y la ventresca de merluza, que te gusta a tí, a mi me da asco, por lo del anisakis, el parásito ese que se aloja en las zonas ventrales, así que....

 --Bueno, pero la ventresca, una vez asada, lleve lo que lleve, ya es comestible, no.. 

 --Mira, ahí hay una ventresca de buen tamaño, pediré que la corten en dos, el trozo pequeño para mi, y mira, voy a pedir seis bacaladillas, vale? --Bien, que te pongan perejil, y luego nos vamos a comprar la guarnición... 

--Y que compramos.... 

--Setas....

--Setas, ahora ya no es temporada... 

--Pues champiñones, y algún tomate...

Después de dar una vuelta por los puestos de verduras, comprobamos que la oferta de champiñón era prácticamente inexistente...nos vamos al paki?

De camino al paki, donde compramos los champiñones, un tomate raf, y un excelente pan de pueblo, me pregunté que habría pasado con los champis, que casi no había en el mercado..tendrá algo que ver con el temporal...igual las cuevas se han inundado, o los invernaderos han salido volando, pero en la radio no he oído nada.....preguntaré a los de protección civil, a ver si saben algo, sí.

Por cierto, el anisakis, al comerme la merluza, me ha salido a mí. Por algo mi mujer me ha cedido el trozo más grande...

En fin. Bomberos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 31 01 15

viernes, 30 de enero de 2015

VIENTO

"Hoy me ha despertado, a las seis y media, más o menos, un estruendo de algo que chocaba contra la ventana de mi dormitorio. He abierto los ojos y me ha parecido ver, colgado del tendedero, con expresión de terror, a un agente de policia.

Me he incorporado y juro que he creído ver al mismo agente volando, arrebatado por el viento, junto a una docena de sus compañeros que prestan servicio en el vecino cuartel, todos incapaces de sustraerse a la violencia de la espiral ventosa que se los llevaba en dirección a otro sitio.

Será un traslado, he pensado yo, antes de meterme de nuevo en la cama, no sin antes parar el despertador, después de pensar, con este viento, cualquiera va al mercado de Colón, a la tertulia de los viernes, mejor me quedo en la cama hasta las once.
......
No sé si ustedes han visto por la tele ese anuncio de ING DIRECT en el que afirman que vivimos excesivamente condicionados, en alusión, no solo a las condiciones que nos imponen otros bancos, comisiones, cesión de nuestros contratos de seguro en su favor, etc., sino a otras circunstancias de la vida que condicionan nuestros actos, para luego ofrecer una relación contractual con ellos sin condiciones, lo que es rotundamente falso, pues cualquier contrato, escrito o verbal, con cualquier entidad bancaria, implica unas condiciones contractuales, aunque nos eximan de comisiones, en determinados casos, no en otros, y ofrezcan otras formas de fidelidad al cliente, distintas de su competencia. 

Lo que si es cierto es que vivimos condicionados por circunstancias a veces ajenas a nuestra voluntad, aunque no del todo. Así, cuando me he despertado a las once de la mañana he visto el tiempo desapacible, con vientos de 100 kilómetrtos por hora que golpean las ventanas y se llevan volando a los agentes del vecino cuartel, que me desaconseja, al despertarme, ir a la tertulia de los viernes pero, de algún modo, ha sido una decisión previa mía, parar el despertador, lo que ha condicionado mi no asistencia a ese acto. 

Esa decisión, me ha permitido ir al Maravillas, como si no fuera viernes, y mientras daba un vistazo a la prensa, sin conseguir interesarme en sus contenidos porque toda mi atención estaba puesta en el furioso viento que se llevaba, en un torbellino violento, latas vacías de cerveza, cartones de embalaje, brics, bolsas de plástico, papeles varios, desaconsejando salir a la calle para evitar recibir un proyectil de basura en plena cara, he prolongado la lectura del periódico, aunque  no podía centrarme en sus contenidos. 

Cuando por fin me he decidido a salir, una racha de viento me ha empujado desde atrás, acelerando mi paso, y cuando he tomado la calle que linda con el cuartel de bomberos, he visto un gran árbol derribado por la fuerza del vendaval, caído sobre un par de vehículos estacionados.

En ese momento, he sentido que demasiados elementos amenazaban mi vuelta a casa, he tomado impulso y, navegando entre las corrientes de aire que se desplazaban en esa dirección, he conseguido volver allí, a salvo de los condicionantes, por llamarlos de algún modo, que hoy tendrán ocupados a los bomberos todo el día.

Naturalmente, lo de los agentes de policía voladores es falso, pero lo del árbol derribado es verdadero, igual lo ven ustedes en los telediarios, y lo de ING DIRECT, ellos sabrán. 

Es igualmente verdadero que he faltado a la tertulia de los viernes. Aquí tengo una duda, he faltado por los condicionantes del vendaval que azota hoy la ciudad, o solo porque me he dejado condicionar. No sé, igual me estoy haciendo viejo, quiero decir, comienzo a comportarme como se espera de la edad que tengo, en lugar de como lo hago habitualmente. No sé.

Al fin y al cabo, esto es solo un relato, que más dá, no?". 

En fin. Viento.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 01 15.

jueves, 29 de enero de 2015

EL BULO

"Queridos cibernautas: Hace muchos, muchos años, los periódicos no eran como ahora, no disponían de tantas fuentes de información, en cuanto a las noticias locales o nacionales, se nutrían de secretos vertidos a su oído por quienes estaban en la pomada, y su único canal de las noticias del exterior era la agencia efe, entonces, efe de Franco.

No se había inventado el concepto de violencia de género, y lo que entonces se llamaban crímenes pasionales llenaban las primeras páginas de la prensa local. Por supuesto, los periódicos de aquella época, hablo de los años cincuenta del pasado siglo en la parte de España que yo habitaba, no disponían de la tecnología actual, que permite leer el periódico desde un teléfono móvil, aunque yo sigo con la costumbre de leerlo en el Maravillas, ni los contratos millonarios de publicidad o las subvenciones condicionaban, hasta el punto en que lo hacen hoy, la línea editorial del periódico, lo que no impide que profesionales éticos y estéticos del periodismo vayan a su bola y pasen de esas influencias.

ABC es uno de esos periódicos que ha sobrevivido a diferentes épocas históricas y sigue con su línea editorial de siempre, reaccionaria, claro, pero hay más de esa cuerda, como La Razón (de la sinrazón) y otros que se posicionan según sus intereses, como El Mundo, otros que están en plena decadencia, como El País, que abandonó su periodismo de calidad independiente hace mucho tiempo, luego están los digitales, pero esos no los veo.

Hay algo común, según acabo de darme cuenta, en aquella prensa arcáica y en la de ahora mismo, más evolucionada tecnológicamente, el recurso al bulo.
.....
En aquella prensa de los años de plomo era frecuente que aparecieran bulos, falsas noticias, que unas veces se desmentían, otras no, porque el procedimiento de poner el oído a quienes estaban en la cúspide del sistema autoritario de entonces, tenía el inconveniente de que lo que se deslizaba al oído de los periodistas, unas veces, era lo que pasaba, otras lo que se deseaba que pasara por medio de esas falsas confidencias, que abonaban conspiraciones, envidias o condenas extra judiciales de actitudes políticas de personas a las que, en un momento determinado, se reprobaba. 

Este relato, parte de la hipótesis de que la prensa de ahora, tan informada, tan tecnificada, es menos vulnerable a difundir falsas noticias, bulos, por los muchos medios de que dispone para contrastar una noticia antes de publicarla, sin embargo, el fín de semana pasado, que dediqué a la lectura de varios periódicos de diferente tendencia informativa, me encontré con algo que me dejó perplejo. 

Encontré la imágen de Rajoy repetida en diferentes lugares, en distintos actos, casi a la misma hora, lo que me llevó a preguntarme, ¿Existe Rajoy realmente como persona física, o es una proyección, un holograma con toques gallegos, y nada más? Lo pensé porque, yo, no he visto jamás en persona a Rajoy, y como a mi, supongo que les sucede a la mayoría de los habitantes de aquí, que solo han visto su imágen, nunca su persona. 

He llegado a pensar que, dada la adustez de Aznar, y el rechazo que produjo su adhesión a la guerra de Irak y sus consecuencias directas con los atentados de Atocha, la plana mayor del PP se reunió entonces y decidió crear el holograma de Rajoy, y dotarlo de unas cualidades neutras, opuestas a las del extremista de derechas reconvertido en político de la democracia con que se muestra Aznar, para lograr la supervivencia del partido a aquellos tremendos avatares políticos.

Así, estoy ahora sumergido en un estado de duda, ¿Es Rajoy un bulo, una creación fantasmagórica, un producto del plasma, o del holograma, o tiene existencia real, tangible? 

Me ha parecido ver la imágen de Rajoy llamando a las puertas de los ciudadanos para pedir el voto, tal vez, si llama a la mía, saldré de dudas. Mientras tanto, seguiré intuyendo que Rajoy es, simplemente, un bulo extendido, muy hábilmente, por su partido."

En fin. El Bulo. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 01 15.

miércoles, 28 de enero de 2015

SUEÑOS

Hoy me he despertado con la sensación de haber tenido un sueño recurrente y con la frustración de no haber sido capaz de recordar alguna imágen o alguna palabra asociada a ese sueño que me permitiera mantenerlo vivo en la vigilia.

Después hemos ido a Mercadona, mi mujer y yo, y al detenernos en el estante de la leche he intentado aplicar las enseñanzas sobre interpretación de códigos alimentarios recibidas de una ecologista municipal el otro día, en el sentido de que los envases de leche llevan un dígito que indica el número de veces que ha sido pasteurizado el producto, y ese es un dato que conviene considerar al elegirlo, sin ser capaz de interpretar ese código.

Y digo yo, si no soy capaz de tener presentes mis sueños en la vigilia, ni tampoco interpreto correctamente la realidad, si no sé leer sus códigos, ¿No tendría que revisar esta afición mía a opinar sobre todo, en particular sobre política, antes de dar opiniones sobre quienes lo hacen con habitualidad?.

No sé, pero hoy he leído un artículo de Civera, colaborador habitual de Levante, sobre Podemos, y me ha reconciliado con todos los opinantes, incluso con mis opiniones, pues en su artículo no menciona ni una sola vez las expresiones radical o populista, y su discurso es de una objetividad manifiesta.

......
Antes de glosar el artículo de Civera, explicaré un poco más lo de la pasteurización de la leche. Resulta que algunas industrias lecheras retiran, justo antes de que caduquen, los envases de leche de las estanterías de los supermercados, vuelven a pasteurizar su contenido y lo devuelven, repasteurizado, a la venta al público. Esto lo hacen hasta cuatro o cinco veces, y aquí esta el tema, que el código numérico de los envases refleja en uno de sus dígitos el número de veces que esa leche ha sido pasteurizada, pero yo, no he conseguido encontrarlo, un lamentable déficit de interpretación de la realidad.

En cambio, Civera, en su artículo, da muestras de una sagacidad objetiva en la interpretación de la realidad política que nos circunda al afirmar que la esencia de Podemos, al menos hasta este momento, es haber sabido recoger el cabreo general de las gentes con la política tradicional, y haberle dado voz. Una interpretación, en mi opinión, muy a la griega, que no precisa adjetivar de radical o populista a Podemos para describir su actual papel político en la realidad de nuestro entorno.

Aún queda mucho trecho por recorrer para que ese mal humor se transforme en una elección entre alternativas, y en ese trayecto han de aparecer proyectos reconocibles, aunque solo sea porque decidir algo tan trascendente como confiar tu voto a los de siempre, o cambiarlo, no parece que sea bueno que resulte, solamente, de un ánimo cabreado, sino de una elección mas racional.

Esto no lo dice Civera, lo digo yo, que no escarmiento, pese a mi incapacidad para prolongar los sueños en la vigilia, o interpretar la realidad, lo que es una muestra de mis contradicciones, que cada día me divierten más. Tengo amigos que ya han votado a Podemos, otros que tienen claro que van a votar esa opción. Yo voy a esperar un poco mas, quiero conocer a sus candidatos, y sus propuestas, en las municipales, las autonómicas y las generales. Aún hay tiempo para eso, y no creo qoe el cabreo colectivo sea la única variable a considerar. En fin.

Volviendo al tema del consumo, que tanto depende de la normativa que los políticos imponen, generalmente presionados por los lobbys, el otro día me descojoné al escuchar que las normas alimentarias germanas y estadounidenses entran en conflicto en las negociaciones del tratado de comercio, porque los yanquis se empeñan en lavar los pollos con lejía, y los alemanes no. Joder, lavan los pollos con lejía y yo preocupado por la pasteurización repetida de la leche. Tiene narices, esto de la política y las prácticas alimentarias.

Para terminar, comentaré, de nuevo, que he pasado por un estanco, antes de ir al super, he pedido un paquete de West y me han pedido cinco céntimos más. Le he dicho a la estanquera, ¿Nos pedís cinco céntimos más, así, sin previo aviso?. ¿Es cosa de las tabaqueras, o Montoro quiere financiar por esta vía sus rebajas fiscales pre electorales...O es el efecto Dragui, que quiere elevar a toda costa los precios...?

La estanquera, al escuchar esta última proposición ha abierto mucho los ojos y los ha dirigido hacia arriba, en un gesto soñador, como si la elevación de los precios colmara todas sus ilusiones, parece como si ella no votara, le diera igual lo del cabreo, solo interesada en la marcha de su negocio, cualquiera sabe...

Sueños.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  28 01 15.

lunes, 26 de enero de 2015

LA BASURA, AHORA

Cuando comenzó a asomar la brutal crisis económica, financiera y social de la que llevamos hablando mas de seis años, recuerdo que publiqué una entrada en el blog, en la que daba cuenta de un indicador infalible para medir, entonces, la coyuntura económica que comenzaba a vislumbrarse.

Se trata del número de toneladas de basura recogidas diariamente  en un determinado ámbito geográfico. La basura es el indicador mas fiable, preciso y precoz de los vaivenes en la actividad económica, en tanto que refleja, con una realidad manifiesta, los niveles de consumo, y estos, a su vez, son consecuencia del impulso, o el decrecimiento, de la actividad económica.

Pues bien, acabo de saber de fuente directa, fiable, que las toneladas de basura recogidas, vuelven a aumentar, algo que no sucedía desde 2008 o por ahí.

Viva la basura....por fin aparece un indicador de que algo está cambiando en las economías, al menos en la local. Yo he sido muy escéptico con las declaraciones triunfalistas de los políticos que nos gobiernan, que no me merecen credibilidad alguna, pero no puedo permanecer indiferente ante este hecho objetivo, la basura crece, luego comenzamos a crecer, otra cosa es hacia donde, por cuanto tiempo, en esto los desechos de nuestras actividades humanas no pueden ayudarnos demasiado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  26 01 15.

FILOLOGÍA


Hoy he ido, a primera hora, a una charla de Medio Ambente y hacía un frío del carallo, hasta el punto de que, cuando ha terminado la cosa, nos hemos quedado junto al muro de la catedral, tomando el sol, para recuperar calorías. Todo sea por el ahorro en emisiones del paupérrimo sistema de calefacción que se gastan en ese local, situado en el edificio conocido como 'punt de gantxo'.

Al terminar, nos han pasado una encuesta para dar nuestra opinión sobre diversos servicios municipales, y yo  he puesto mal, mal, mal...a todo, menos al alumbrado público, sin percatarme de que los excesos luminosos aquí son un derroche energético y, peor aún, una fuente de contaminación lumínica que impide mirar al cielo por la noche, y verlo.

Mirar al cielo nocturno y verlo en toda su inmensidad puede parecer una distracción sin mayor significado, pero para mi es un ejercicio indispensable que me permite reducir, aunque sea momentáneamente, el tamaño de mi ego, algo que otros buscan conseguir con su asistencia a la misa diaria.

Aquellos que no miran al cielo, ni van a misa diaria, sin darse cuenta dejan crecer su ego excesivamente, y luego encuentras columnas en la prensa de gentes que usan los términos radical y populismo, sin un suficiente conocimiento filológico del lenguaje.

Antes de meterme con esto de la filología, haré un par de comentarios sobre las prácticas hogareñas respetuosas con el medio ambiente. Resulta, yo no lo sabía, que un frigorífico vacío consume mas energía que uno lleno. Se lo he dicho a mi mujer porque, cada vez que abro la nevera, su paisaje evoca una tundra siberiana, y me ha contestado, ¿No le has preguntado a la ecologista de donde saco yo los euros para tener el frigorífico siempre lleno?.

Luego está lo del lavavajillas, jamás sospeché que consumiera menos agua que el lavado a mano tradicional de los platos. Aquí no podemos hacer nada, cuando nuestros hijos se fueron y nos quedamos mi mujer y yo, acompañados por nosotros mismos, en casa, el lavavajillas dejó de usarse y, claro, se estropeó, y fue a parar, supongo, al parque ecológico municipal.

Después está el uso de la calefacción doméstica, aquí tenemos un pequeño conflicto, porque mi mujer iniste en que me apañe con una manta encima, y yo en usar la calefacción, eso sí, nunca a más de 22 grados.

En fin, paso a lo de la filología, el asunto central de la entrada de hoy.
.......

Al regreso de la charla sobre el medio ambiente he entrado en el Maravillas y, mientras tomaba una mineral con gas, he dado un vistazo a la prensa que, como es natural, hoy lleva, sobre todo, lo de las elecciones en Grecia.

Por suerte, ayer escuché en la Sexta a una periodista griega que me abrió los ojos sobre una cuestión filológica previa, para poder entender lo que allí sucede. Grecia ha estado en manos durante décadas de dos familias oligárquicas, Papandreu y Karamanlís; el PASOK, a despecho de su nombre no es un partido socialista, sino el socio de ese sistema oligárquico, y lo mas importante, radical, pese a que la coalición de izquierdas que ha ganado las elecciones lleva ese nombre no significa lo mismo en Grecia que aquí. 

Según la periodista griega, radical decimos aquí de la política extrema, abertchale, dijo, mientras que radical, en Grecia, significa, en su interpretación popular, ajeno a la oligarquía, por tanto lo sucedido en Grecia no es la victoria de los radicales, sino una derrota histórica de la oligarquía, cuyo poder  político se traslada a una coalición de partidos, dieciocho, que llevan mas de diez años de brega parlamentaria y, en ese sentido, no son comparables al fenómeno de Podemos en España, de surgimiento reciente, por mucho que sus aspiraciones sean coincidentes en diferentes aspectos de sus respectivos proyectos. 

Así, todos los tipos que están usando el término radical, sin matices, para referirse a la izquierda griega, si usamos el lamentable lenguaje del nuevo portavoz del PP, Hernando, deberían lavarse la boca con lejía, o mejor, pedir aclaraciones a la periodista griega sobre el significado actual de ese término en la política de su país, antes de usarlo alegremente.

Pasa lo mismo que con la expresión populista, usada reiteradamente por la derecha española, también por una parte del PSOE, que, al parecer, no se siente socialista, en sustitución de la expresión infantil, 'que viene el coco' para meter miedo al electorado potencial de Podemos, en una campaña descarada para actuar sobre la libertad de voto a través de la amenaza.

Ya me he ocupado en otra página, 'Populista, tu puta madre', de este abuso del lenguaje, pero hoy añadiré algo más. Si usted quiere saber lo que es el populismo, no por lo que diga yo, o los del PP, solo tiene que acercarse a un mercado municipal en periodo electoral y contemplar de qué ejerce nuestra alcaldesa Rita Barberá, cuando se trabaja la alcaldía para el PP.

Usted va allí, no diga nada, solo observe la actitud, la conducta, en su caso, el discurso de Rita, luego busque en un buen diccionario, que no la va a encontrar, la expresión populismo, reflexione sobre lo que ha visto y oído, y tendrá, muy clarito, lo que significa el populismo en nuestro entorno político. 

Luego está el uso de la filología, es decir, el conocimiento del lenguaje, no confundiendo los términos, o buscando que se confundan quienes lo escuchan, sino expresando la miseria que habita en uno mismo, sin complejos.

Es el caso de Hernando, el portavoz del  PP, un miserable que ayer, en una entrevista con Ana Pastor, para defender a su partido de las acusaciones de corrupción, apeló a los muertos a manos de ETA que había visto enterrar. El mismo sujeto que acusó a las víctimas del franquismo de acordarse de sus familiares porque había subvenciones. 

Es difícil encontrar un ejemplo mas miserable, mas repulsivo, del uso del lenguaje. 

En fin. Filología.
 
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  26 01 15.

sábado, 24 de enero de 2015

EL EFECTO DRAGHI

Hace un frío del carallo, no?. No se si es un factor meteorológico, o es que me estoy quedando helado al percibir las consecuencias del calentamiento de los precios que solo unas horas después del anuncio del Banco Central Europeo, que pone a disposición de los países de la UE un billón de Euros para luchar contra la deflación, tomando como garantía de esa generosidad a las poblaciones enteras de los países beneficiarios, el paquete de tabaco me ha costado cinco céntimos mas, sin previo aviso de la tabaquera, lo que indica que pronto todas las marcas se sumarán a la política anti deflación de Draghi.

Es cierto que en la entrada de ayer dí una bienvenida eufórica a la nueva política monetaria de Draghi, pero como me gusta disfrutar de mis contradicciones, como dice ese anuncio de un automóvil, voy a ensayar un enfoque diferente para enjuiciar el mismo hecho.

Vamos a ver Mr. Draghi, con esa cara de buena persona que tiene usted, como se le ocurre lanzar una ofensiva tan brutal, en plan billonario, contra la deflación. ¿Tan horrible es la deflación?, un proceso por el que los precios se reducen. Si usted no hubiera hecho nada contra la deflación, cual sería el escenario?.

Imaginen una vivienda nueva que cuesta cero euros, o el salario de un presidente, ahora mal pagado, cero euros, dejaría de estar mal pagado, pues todos cobraríamos cero euros. Tal vez ese escenario al que, con mucha imaginación, podríamos pensar en llegar, si no se detiene la dinámica deflacionista, la bajada de los precios, evoca el mundo sin dinero soñado por algunos teóricos anarquistas, y ese riesgo podría ser la verdadera causa de la medida de Draghi contra la deflación, pero, porqué, ¿Acaso no sería posible vivir en un mundo sin dinero?.

........
El dinero solo es una abstracción convenida entre los miembros de las distintas comunidades que han inventado diferentes tipos de dinero, con lo que tenían mas a mano. Por ejemplo, la sal, origen de la palabra salario, aunque es cierto que la moneda metálica es muy antigua y ha estado presente en las civilizaciones mas remotas, el papel moneda, una parte del dinero actual, menos importante que las tarjetas de crédito o el dinero bancario, es la expresión de la degradación de las finanzas públicas que hubo un tiempo en que estuvieron garantizadas por reservas de oro y ahora lo están por una firma en un billete de alguien que podría estar sometido a un proceso judicial. 

Sería posible vivir en un mundo sin dinero?, ¿Como compraríamos las cosas que necesitamos? Hay alternativas, y no estoy pensando en el trueque ni en los bancos de tiempo, que también. ¿Porqué no una bolsa de méritos donde estuvieran disponibles, a cero euros, todas las materias primas, todos los productos terminados, que no tendrían que serlo en menores cantidades ni de distinta naturaleza de los que ahora conocemos, y su acceso por parte de las empresas y los consumidores fuera en base a sus méritos, con especial énfasis en la ausencia de deméritos, es decir, que no se les hubiera pillado prevaricando, malversando, evadiendo, estafando y demás, lo que les dejaría fuera de las oportunidades de la bolsa, o lo que es lo mismo, condenados a la inanición.

Esa bolsa no podría ser dirigida por humanos, no sería posible evitar trampas o favoritismos, por lo que debería ser gestionada por un ente robotizado, inalcanzable a su uso torticero, partidista o interesado. 

Claro, este sistema dejaría fuera a mucha gente, por lo que, aunque fuera posible, generaría tal cantidad de economía sumergida, que la vieja práctica acabaría devorando a la bolsa de méritos, los precios bajarían y aparecería otro Draghi para luchar contra la deflación, es decir, para subir los precios. 

Al colapsar el sistema de méritos en sustitución del dinero, al ir al estanco comprobaríamos que las tabaqueras habrían subido el precio del paquete, pero esta vez muchísimo, porque partirían de cero, así que, no sé. 

En fin. El efecto Draghi.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 01 15.

viernes, 23 de enero de 2015

DRAGHI

Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, está en todas las portadas de la prensa mundial, su imágen abre todos los telediarios porque, después de años de titubeos y vacilaciones, da un bandazo a su política monetaria, abandona la línea del criminal de guerra Milton Friedman y se apunta a la de Keynes/Galbraith/Krugman, cuya aplicación en Estados Unidos ha permitido generar doce millones de empleos nuevos, anunciando una inyección de un billón de Euros como antídoto contra la persistencia de la crisis.

Lo que se suele llamar, darle a la máquina de hacer billetes. Puedo explicar lo de criminal de guerra, no vayan a pensar que es una adjetivación sin fundamento. Milton Friedman tuvo su torre de marfil en la ciudad de Chicago, desde su universidad se hizo famoso y aquellos que le siguieron constituyeron lo que se conoció como la Escuela de Chicago y siendo Chicago, históricamente, la sede de los negocios de los criminales mas famosos que popularizó el cine, como Al Capone y muchos más, no es aventurado suponer que ese sustrato subyace en las teorías de Friedman, que favorecieron los argumentos de las políticas ultraliberales en todo el mundo.

En cuanto a la expresión guerra, no se puede desconocer que las teorías de Friedman surgieron con un ímpetu guerrero, hasta el punto de que muchos conflictos violentos en latino américa sirvieron de laboratorio de ensayo, para la aplicación de sus teorías por mas de un gobierno autoritario de la región, por no hablar de la guerra conceptual que se estableció desde entonces entre los partidarios de las economías extractivas sin contemplaciones, y las economías que aún pretendían conservar un contenido social de la actividad económica.
.......
En alguno de los titulares que dan la noticia de la decisión de Draghi, se incluye una que otra tontería. Por ejemplo, uno dice que la inyección billonaria de Draghi se hace para que la inflación suba al 2 por cien. 

Hombre, no me jodan, que la inflación llegue a alcanzar el dos por ciento, será una consecuencia, nunca un objetivo. El objetivo es, claramente, que el crédito fluya entre empresas y familias, que la inversión y el consumo vuelvan a niveles aceptables. Si como consecuencia de este tirón de la demanda, la inflación crece, eso será un indicador de que se alcanza el objetivo de crecimiento, pero nunca un objetivo en si mismo.

También será un signo de que el empujón ha funcionado y no hay que seguir empujando para que la inflación no se desmande. Digo yo. Esta decisión viene en un momento político muy determinado para España, cuando los portavoces del PP se atribuyen el mérito y los resultados de su política de recortes, justamente la que abandona ahora el Banco Central Europeo. 

Como lo ha pillado con el paso cambiado, el ministro Guindos, en sus declaraciones, habla despectivamente de la política expansiva, y refuerza el éxito de las políticas de recorte del gobierno de España. Se ve que Guindos estudió en Chicago, y sigue la línea de los criminales de guerra, al menos por el número de víctimas que causan sus políticas. No se olvide que este tipo, de aspecto rural, estuvo en Lehman Brothers y Goldman Sachs.

Cualquiera que sea la valoración que se haga de las políticas seguidas en España, y de la nueva política monetaria del Banco Central Europeo, es seguro que, si es exitosa, nuestros políticos se atribuirán el éxito y se lo negarán a Draghi. Si sucediera lo contrario, pues le echarán la culpa a Draghi.

De nada servirá la apertura del grifo de los billetes si, como hasta ahora, se los quedan los bancos y el crédito no fluye como debería. Si no hay crédito, no hay negocio, pero, si hay crédito, cuidado con el riesgo. 

Un equilibrio razonable entre la disponibilidad de liquidez, y el uso que se hace de ella, es lo que necesita este país para dar carpetazo a lo mas drámatico de la crisis, aunque no veo que el mayor crédito disminuya nuestra deuda, a menos que el crecimiento derivado de su buen uso, genere mas ingresos fiscales que permitan afrontarla. 

Me lo ha dicho mi mujer al abrir el correo hoy. Me han subido 1 euro la pensión, y a tí tres. Sin considerar que el coste de las cartas y sobres que nos han envíado supera el incremento mensual de la pensión, mi mujer me ha preguntado, ¿que vamos a hacer con este incremento de ingresos?. Comprar deuda no, porque los intereses se van a quedar por los suelos. En fin. 

 Dragui.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 01 15.

jueves, 22 de enero de 2015

EL VÍDEO

No sé si han visto ustedes el vídeo promocional en el que aparecen el señor Rajoy, el majara Floriano, el repulsivo Hernando, la Pos pedal (cortesía de El Intermedio) y no se si alguno mas, charlando informalmente en un saloncito, en un intento patético de hacernos olvidar la solemnidad de sus discursos vacíos y mendaces, ahora que se inicia un año electoral y el señor Bárcenas estará a estas horas en la calle.

Cada uno tendrá su opinión formada sobre estos señores, incluso, si se la pides, algunos recurrirán al 'y tú más', pero, al margen de consideraciones personales, lo cierto es que el señor Rajoy lleva muchos años prestando sus servicios al país, en diferentes empleos, incluso el último, mal pagado, según dicen, y encima ha tenido que bregar con la herencia recibida, que, al no saber que hacer con ella, nos ha trasladado a nosotros, en peores condiciones si hablamos de la deuda, o de la calidad y brevedad de los empleos, incluso de la pobreza energética, que no sé lo que es, si los dividendos de las Eléctricas o la incapacidad de muchos usuarios para engordarlos pagando su recibo.

Lo cierto es que, siendo el señor Rajoy un político profesional, con tanta experiencia, incapaz sin embargo de resolver los acuciantes problemas de la gente de a pié, que seguro que no se van a resolver aunque se deje filmar por una cámara conversando con sus colaboradores en un saloncito, como si él fuera uno de esos pacientes ciudadanos que no encienden la calefacción, porque como Rajoy, están mal pagados, y no llegan a fin de mes, el señor Rajoy, lo que debería hacer --es una opinión-- es retirarse, después de tantos servicios prestados a la ciudadanía, que solo reconocen, mayormente, sus publicistas, y sus votantes reincidentes, bien al Consejo de una compañía Eléctrica, o bien a descansar en el pueblito ese que dicen que visita cada verano Carlos Slim, el muchimillonario mexicano, para perder con el al dominó.

Lamentablemente para el buen destino de los españoles, eso no va a suceder tan fácilmente, y la razón de esta expectativa descansa en el extenso refranero de este país, que apoya este pesimismo.
 .....

'Mas vale malo conocido que bueno por conocer', 'El que esté bien que no se mueva' y otras expresiones por el estilo, dan cuenta del sustrato conservador del voto en este país, incluso entre las clases flageladas por quienes reciben ese voto.

Cada vez que hay una alternativa crucial que demanda un cambio, mucha gente hace marcha atrás porque desconfía de lo nuevo. Suele ser así, a menudo, no siempre. Hay mucho voto cautivo, de los intereses, de los prejuícios, de las memorias anquilosadas, y menos voto racional del que sería necesario para un cambio real.

Cualquiera sabe lo que nos depararán las urnas en las próximas consultas al voto ciudadano y, sobre todo, qué pactos pos electorales saldrán de esos resultados. Si serán pactos forzados por la prisa en tocar sillón, o tendrán en cuenta la coherencia exigible a cada grupo por las expectativas creadas con sus promesas y programas electorales.

Al margen de los resultados de las encuestas que se hacen cada día, yo me conformaría con que el señor Rajoy se fuera de la política y, si se queda en un sillón del Consejo de alguna Eléctrica, que desde allí se dedicara, de modo altruísta, para ser coherente con la cercanía a sus electores mostrada en la conversación de salón en su vídeo promocional,  a conseguir que a los españoles que han perdido su trabajo durante su mandato, o tienen un empleo de mierda, no les falten los kilovatios necesarios para la calefacción doméstica, porque hace un frío del carallo, no?. 

En fin. El Vídeo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 01 15.

miércoles, 21 de enero de 2015

AULA DE TEATRO

Ayer, cuando me dirigía al Aula de Teatro, encontré la calle llena de coches patrulla de la policía, estacionados a ambos lados de la calzada, de modo que no dejaban sitio para los demás vehículos. Me pregunté, que hacen aquí tantos vehículos policiales estacionados, en lugar de estar patrullando por ahí, en los focos de conflicto.

Miré hacia la comisaría vecina, recien inaugurada, y me pareció que no había nadie dentro. Entonces deduje que los vehículos policiales habían sido depositados allí por los encargados de la logística policial para su uso en la recién inaugurada comisaría, pero aún no habían entrado en servicio.

Luego entré en El Botijo, para tomar un café hasta la hora de entrar al aula, dí un vistazo a la primera de El País, y encontré un titular que decía, 'El pp refuerza su flanco derecho...'. La verdad, entre los discursos de los ministros de Interior de cualquier pais europeo, el espectacular despliegue de coches policiales en la calle, y el nuevo lenguaje guerrero de la política, no me digan que 'reforzar un flanco' no es una expresión tipícamente militar, uno nota un clima de un ardor excesivamente guerrero.

Menos mal que al entrar al Aula de Teatro, el clima allí fué lúdico, incluso mas intensamente lúdico que en otras ocasiones.
.........
Comenzamos la clase con los típicos ejercicios de movilidad, de respiración y canto. Enseguida, el profe puso unos temazos de música pop, incluso una rumbita de Rosariyo, y nos marcamos unos bailecitos que hicieron subir la temperatura del aula, hasta el punto de que hube de despojarme de una de las dos prendas de lana que llevaba encima de la camisa de pana.

Sin apenas transición, pasamos a la lectura de las distintas obritas de teatro entre las que algunas serán representadas el próximo diez de marzo, con la intención de que, de esa lectura, pudieran salir los papeles que cada uno va a representar. 

Esa lectura se centró en Valle Inclán, Ligazón, Honduras de mi corazón, de Patxi Iglesias, El Canto del Cisne, también de Patxi, otra de Harold Pinter. Al final, se propusieron para ser representadas, la de Valle, y las dos de Patxi, y en el reparto de papeles yo me quedé con el afilador de Valle Inclán, en esa obra suya que evoca a La Celestina, de Rojas, parte de cuyo texto reproduzco a continuación.

"RAPOSA" (dirigiéndose a Mozuela) Para todos derramas tu sal... Tú me dirás que para todos tienes. 

"MOZUELA" Qué ventolera.... 

"RAPOSA" Si por miramiento te lo callas, yo me asigno el texto, que con la verdad no condeno mi alma. 

 "MOZUELA" Tía, deje esos belenes...

"RAPOSA"  Podías ser mas orgullosa. ¿Tú no te miras al espejo?.

"MOZUELA"  Cuando voy a la fuente.

"RAPOSA" ¿Y el espejillo de tu alcoba nada te dice cuando de noche te acuestas?

"MOZUELA" No me veo con el sueño.

"RAPOSA" Que pico tienes... Mira, sácame una copa de resolio.

"MOZUELA" ¿Grande o pequeña?

"RAPOSA"  Si me la mides a conciencia, dámela mediana. ¿Por donde para tu madre?

"MOZUELA" Dentro se halla.

"RAPOSA"  Ahora me veo con ella. No me saques la copa. Tu madre, si le da la tentación, es capaz de convidarme. Ven...pongámonos en el claro de luna..¡Vas a pasmar con una gargantilla de aljófares y corales!

"MOZUELA"  ¡Si que es maja!

..................

"AFILADOR"  ¡Afilar tijeras y navajas!... Mocita, quieres que te limpie de orín las tijeras?  Te las pondré de plata...

"MOZUELA"  Que vas a llevarme?

"AFILADOR"  Con un abrazo me dejas contento..

"MOZUELA"   Vives de esas pagas?

"AFILADOR" ¿Cuales mejores?

"MOZUELA" ¿ Y que haces con quien te rehúsa tal estipendio?

"AFILADOR"    Cambiarlo a perronas.

.............

Continuará...

Por cierto, la compañera que escogió el papel de 'Mozuela', me parece muy lanzada. Que bien.

En fin. Aula de Teatro.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21 01 15.

martes, 20 de enero de 2015

BITÁCORA

¿Que es una Bitácora?. La memoria de mis lecturas juveniles recuerda la expresión Cuaderno de Bitácora, una especie de diario de a bordo donde el capitán del buque tenía anotado el plan y las incidencias de su singladura.

Al documentarme para iniciar esta entrada, observo que la Bitácora era el armario donde el capitán guardaba ese cuaderno, también que ahora, en la era digital, se dá ese nombre, Bitácora, a la webblog donde los cibernautas anotan y publican las incidencias de sus propias singladuras digitales, o las de otros, de modo que unas bitácoras son mas autobiográficas que otras.

Hoy he bajado al Maravillas y, como he encontrado pocas cosas en la prensa, aunque luego me referiré a ellas,  me apetece empezar con cosas autobiográficas, mas o menos íntimas, antes que cometer la osadía de tratar de entender y contar lo que acontece por el mundo, porque un cliente poco habitual del Maravillas, ya lo ha hecho por mi, en voz alta, durante un buen rato y me ha quitado las ganas de meterme a analista de las noticias de prensa.
.....
Esta mañana he ido al banco, con el tiempo justo antes de que cumpliera la hora en que dejan de admitir ingresos por ventanilla, porque me he levantado mas tarde que de costumbre. Anoche estuvimos retozando en la cama, mi mujer y yo, y claro, eso dá luego una pereza...

No crean, hace algún tiempo que mi mujer y yo dormimos en habitaciones separadas. Lo propuso ella. --Mira, yo me voy al cuarto del pasillo y tu te quedas aquí. Sin embargo, como no hubo ninguna razón hostil para ese cambio de hábitos, sino que se debió a que a mi mujer le cuesta conciliar el sueño, sobre todo por culpa de mi respiración ruidosa después de haber consumido 30.000 paquetes de tabaco a lo largo de mi vida, cuando le sugiero, como anoche, --Hace mucho frío para dormir solo, ¿Porqué no vienes a mi cama?, ella acepta con toda naturalidad volver, por una noche, al hábito de dormir juntos. 

Total, que cuando he llegado a la Caixa, para ingresar la derrama extra de la comunidad que tenemos convenida para las obras de rehabilitación del edificio donde vivimos, me faltaban cien pavos para cubrir los dos meses de cuotas atrasadas que debemos. 

Entonces, he pensado, no me da tiempo de ir al BBVA a por la pela, porque  aquí son muy estrictos con los horarios de caja, así que he salido al vestíbulo de la Caixa y he sacado del cajero, con mi tarjeta del BBVA, la cifra que necesitaba, y ya de paso, lo que mi mujer llama la limosna semanal.

En resúmen, esta brillante idea me va a costar 4,80 Euros en concepto de comisiones, por usar el cajero de una oficina, en vez de otra. Si pueden evitarlo ustedes, eviténlo, sale muy caro, aunque no consigo entender porqué. 

Cumplido ese trámite, me he acercado al Maravillas, a leer la prensa, mientras tomaba un té con limón. He debido esperar un buen rato, porque la prensa estaba en manos de otro cliente. Mientras esperaba, un cliente que no es habitual de ese bar, cuyo aspecto me suena por haberlo visto circular con una bici vieja por las terrazas de todos los bares de la zona, nos ha obsequiado con un monólogo, en voz inncesariamente alta, en el que ha desgranado su sabiduría sobre lo que sucede en todos y cada uno de los países del mundo, y como viven todos y cada uno de sus millones de habitantes, empleando repetidamente la muletilla, --Te lo digo yo. 

Al parecer, sus sesenta, y alguno más, años de vida, le han dado para adquirir una sabiduría de la que carecen los filósofos y premios Nóbel que nos engañan desde sus artículos de prensa, al menos el monologuista se ve que lo considera así, dada la seguridad aplastante con la que lanzaba su sonoro monólogo. 

Al final, he salido del Maravillas sin apenas leer la prensa, aunque ha habido un par de cosas que me han llamado la atención. He podido observar que algunos columnistas siguen colgados de los sucesos de París. Supongo que vivir colgado de los flecos de una noticia el mayor tiempo posible, ayuda a resolver el dilema cotidiano, ¿de que voy a escribir hoy?. 

Me interesó, además, la noticia difundida del abuso sobre dos mujeres en una iglesia, mientras se celebraba la misa. En uno de los casos, la mujer fue atraída hasta una sacristía, donde se perpetraron los abusos, que al parecer cesaron en los preliminares, cuando la mujer salió de allí al ver el cariz que tomaba la cosa. 

Me cuesta creer en la existencia de personas tan ingénuas como esta mujer, que hace caso a un extraño y se encierra con el en una sacristía. Otra cosa es que yo le sugiera a mi mujer que me acompañe en la soledad de la cama porque hace frío, y acceda, no?.

Lamento no tener nada mas interesante que contar, aunque esta tarde, en el Aula de Teatro, seguro que sucederán cosas que merecerán el esfuerzo del relato, aunque eso será, si así sucede, mañana.

En fin. Bitácora 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 01 15.

lunes, 19 de enero de 2015

ARENA

¿Sabían ustedes que la arena necesaria para el hormigón que se emplea en la construcción de los rascacielos en Dubái se importa de Australia, porque la suave textura de la arena del desierto impide su uso en la construcción?.

¿Sabian ustedes que las playas del norte de Marruecos, donde se han construido miles de apartamentos en primera línea, se quedan sin arena porque cada día se la llevan los contrabandistas, ya que la escasez creciente de este recurso natural convierte su posesión en un negocio?.

¿Sabían ustedes que en India se han construído edificios mezclando cemento con arenas muy salinas,sin tratarlas para extraer la sal, con lo que el riesgo de colapso de esos edificios es elevado?. Tal vez,solo tal vez, las noticias que nos han llegado del colapso de algunos edificios destinados en aquel país, o en otros vecinos, a la confección textil, tengan relación con esos procedimientos constructivos.

¿Sabían ustedes que en Maldivas, la extracción de este recurso por empresas ajenas a ese lugar, además de la elevación del nivel del mar, pone en peligro la supervivencia de los asentamientos de los naturales de allí, ubicados en las costas?.

¿Sabían ustedes que la creciente demanda de la arena para la construcción y su progresiva escasez ha llevado a un conglomerado financiero global a financiar carísimas flotas de dragas para extraer arena de los fondos marinos en cualquier lugar del mundo, y que sus procedimientos de extracción perjudican los fondos coralinos, la flora y la fauna de los lugares donde operan?.

Yo, no lo sabía, hasta que esta mañana un magnifico documental proyectado en una dependencia municipal dedicada al Medio Ambiente, me ha puesto al cabo de la calle.
.....
Lo que yo ya sabía, antes de ver el documental, al que luego me referiré de nuevo, es que en Heliópolis hubo una playa, llamada de Nazaret, frecuentada por niños y mayores, donde se instaló un merendero a cuyo dueño se llamaba 'El Boniquet', un señor muy feo, antiguo estibador, que ponía unas bandejas en sus mesas con gambas y mejillones con tomate frito y setas, que eran una delicia, pero esa playa desapareció sacrificada por las obras del puerto, y nunca mas se supo de ella.

Lo que también sabía, por haber sido usuario de las instalaciones de su Camping, en la playa de Malvarrosa de Corinto, es que Pepa, su dueña, cada año edficaba un muro con bloques de cemento para cerrar lo que ella consideraba su propiedad, y cada año el mar se lo tragaba, al parecer porque también lo consideraba suyo.

Después de varios años de esa pugna repetida, al final Pepa renunció a sus intentos y reconoció que aquel terreno que intentaba vallar cada año, era del mar, no suyo. Como testimonio de aquel absurdo conflicto de lindes, quedó en medio del mar, varada, una bella puerta de cerrajería metálica, que tardó varios meses en desaparecer.

Algo que también supe, gracias a un ingeniero de caminos con quien trabajé, es que en el Mediterráneo existe una corriente norte sur que es la responsable de que, cada vez que se invade el mar con un espigón, el mar extraiga arena de un lado del espigón y la deposite en el otro, con lo que los promotores de la construcción de espigones son responsables a su vez del vaciado de las arenas de determinadas playas.

Luego los alcaldes, gastan una pequeña fortuna del dinero de todos, cada año, para restaurar las playas, faena que se ha de repetir precisamente por la existencia de esas corrientes de las que pocos hablan. 

La escasez creciente de arenas tiene que ver con la brutal demanda de la construcción, pero también con los excesos en el número de instalaciones hidráulicas, embalses y centrales, que impiden la renovación de las arenas que se produce a través de la circulación de los sedimentos de los rios, ahora interrumpida por demasiadas obras de esa naturaleza.

Pero si hablamos de arenas, mi memoria mas antigua me lleva a las playas de El Saler, donde, siendo niño, mi padre me llevaba alguna vez y aquellas visitas dejaron en mi memoria la imagen de las enormes dunas móviles que flanqueaban la playa, y que al urbanizar esos terrenos, para nada, pues finalmente solo se construyeron unos pocos edificios, desaparecieron del paisaje, para no volver.

Las dunas fijas que se han reconstruído después, en un intento de recuperar aquel paisaje dunar, no tienen nada que ver con aquellas colinas de arena que se desplazaban, como en el desierto, porque no había ningún obstáculo urbanístico que se lo impidiera. 

Las playas de Florida, están también amenazadas por la erosión, como otras del Indico, o del Pacífico. Sospecho que, antes de acabar el siglo, todos aquellos que compraron aquí apartamentos en primera línea de playa, bien en el Sur, o en Levante, comprobarán que han comprado en lugares que terminarán por ser inhabitables, a menos que los gobiernos se tomen mas en serio el Medio Ambiente. 

Dicen estar tan ocupados con la crisis que no parece que eso vaya a ser así. Ni siquiera escucho a Podemos hablar de este tema. En Alemania hace medio siglo que los partidos ecologistas hacen oir su voz en sede parlamentaria, aquí, que yo sepa, solo existen movimientos que son extraparlamentarios y carecen de organización política para influir en las leyes.

Francamente, me parece una deficiencia que es urgente superar. Es una opinión. 

En fin. Arena. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 01 15.

domingo, 18 de enero de 2015

DOMINGO DE ENERO

A las 11,33 de hoy, día festivo para los que trabajan, para los que no trabajan, para los niños y los ancianos, para los chaleteros y los urbanos, para todos, excepto los que están de guardia en retenes de bomberos, puestos de policía, urgencias de hospitales y sitios parecidos, me detengo, después de sacar tabaco en La Fuente, frente a la pantalla que indica la hora y la temperatura en la rotonda del barrio, 12 grados.

El sol de invierno comienza a ocultarse tras las nubes, pero todavía nos regala una luz filtrada, de una suavidad que permite que la terraza de La Fuente esté ocupada, digamos, a un veintitinco por ciento de su capacidad, y las calles ofrecen un aspecto agradable, con el arbolado de sus jardines iluminado por esa luz no agresiva cuyo mayor rasgo es la ausencia de sombras en el entorno urbano.

En alguna página he sostenido que el tiempo es un contínuo y su división arbitraria es un artificio de los hombres pero, a pesar de eso,no sé porqué hoy tengo la fuerte sensación de que es un día especial. Es domingo, y el sol sale para todos aunque se esconda tras el abanico de las nubes, y yo, que nunca escribo en domingo, hoy siento la necesidad de hacerlo, para hacerme un par de preguntas tontas.
.....
Porqué, teniendo esta capacidad para la contemplación de la vida como un acontecimiento feliz, me empeño en acortar la mía con el jodido hábito del tabaco que, atacando mi salud, es probable que acorte mi vida. 

No lo sé, lo cierto es que ahora mismo, mientras me hago esta pregunta tengo un cigarrillo encendido en el cenicero de plástico verde, a la izquierda del teclado, encima se trata de un Lucky, esos que una tabaquera de Richmond, Virginia,  con un humor sarcástico, llama Lucky Strike, Golpe de Suerte, cuando lo mas probable es que nos dé, cuando menos lo esperemos, un golpe de muerte. 

Claro, pienso en cuantos cirujanos del pulmón que ven cada día los estragos del tabaco en ese órgano vital siguen fumando, y sospecho que no soy el único imbécil enganchado a ese hábito, tan caro, por otra parte. 

La segunda pregunta es, ¿Que voy a hacer esta mañana?. Entre quedarme aquí, escribiendo, y salir a la calle a disfrutar de esta magnífica mañana invernal, con la temperatura de privilegio obsequio de nuestra vecindad al mediterráneo, cuando las borrascas entran por el noroeste, acercarme al centro histórico y ver los jardines públicos plantados de ciclámen, con el rojo de sus flores y el verde de sus hojas como una metáfora de la pujanza, de la continuidad de la vida, en cualquier estación, en cualquier lugar donde hay vida urbana,  me entra la prisa por dejar esta entrada y pirarme de aquí. 

Esta tarde si sé lo que haré, iremos a casa de Leonor y José Luís, a echar un par de partidas al Continental y tomar un chocolate con churros. Total, que ya me voy, pero antes, voy a encender un cigarrillo y me lo fumaré mientras termino de publicar esta entrada, aunque solo sea como un testimonio de la estupidez humana, al menos de la mía. 

En fin. Domingo de Enero.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 01 15.

sábado, 17 de enero de 2015

55.732

El título de hoy alude al número de visitas recibidas en el blog desde que me impuse la absurda tarea de escribir una entrada casi cada día en este soporte. Gracias a quienes lo visitan, aunque debo precisar que esta cifra incluye un número indeterminado de mis propias visitas, porque el sistema que registra las estadísticas es algo tonto, y aunque yo marque con el ratón el circulito de no contar mis propias visitas, a veces las cuenta, sobre todo cuando, una vez publicada la página, accedo a ella para hacer correcciones, lo que suele ocurrir durante unos dias después de publicarla, para suprimir errores, añadir olvidos, esas cosas.

Esta incapacidad del sistema para contar las visitas externas, sin incluir las mías, deja en evidencia algo que ya sospechaba, que, si bien la tecnología representa un avance en los sistemas de comunicación, eso no excluye que vaya acompañada, a veces, de la estupidez en sus diseños.

Si no pasa nada, no tardando mucho, el contador de visitas llegará a la cifra de 60.000, ese día lo celebraré con un banquete virtual en homenaje a los usuarios, porque, siendo esa una cifra modesta comparada con los millones de usuarios que visitan las redes sociales, puesta en comparación con el número de ejemplares vendidos de ciertos libros impresos que tienen mas mérito, sin que nadie se acerque a ellos, niega, hasta cierto punto, la opinión de ese escritorcillo que tuvo cierto éxito con La Sombra del Viento y otros libros por el estilo, no por la enjundia de su lenguaje sino por la habilidad de su editor en su lanzamiento y promoción y que, cuando lo lees, te deja la sensación de haber perdido tu tiempo pudiendo dedicarlo a algo mejor.

Este periodista metido a novelista decía de Internet que escribir en ese medio era como lanzar al mar un mensaje en una botella. Mira por donde he leído en algún sitio que Amazon, una empresa que surgió en Internet, compró uno de los periódicos impresos mas famosos del mundo, el Washington Post, con lo que, si hablamos de mensajes en una botella, hemos de contemplar también el relativo naufragio de la letra impresa, hasta el punto de que en algunos países como Finlandia, ya han prescindido de ella en los procesos educativos.

A mi me parece excesivo, creo que hay mercado para la letra impresa y para el soporte virtual, de modo que la capacidad de elección se amplíe, en lugar de estrecharse. Tal vez con el libro esté pasando ahora lo que sucedió con la radio cuando se inventó la televisión, que todo el mundo predecía la muerte de la radio y sigue muy activa y presente, aunque sin duda ha adaptado sus contenidos y procedimientos.

En cuanto al libro, no hay que perder de vista que, además de un medio impreso, es un objeto, a veces tan valioso y con carácter único, que, cuando lo tienes entre las manos y piensas si tirarlo o no la basura, descubres su condición de objeto artesanal, como me sucedió en la última limpia de mis estanterías, y decides conservarlo, mas por su condición de objeto de museo, que por su contenido.

Luego está un compañero de la tertulia de los viernes, que insiste en hacer editar un libro cada año, porque, como yo, tiene la manía de escribir, pero, además, la manía de editar lo que escribe, sin que las tiradas de sus libros, alcancen, según creo, el millar de ejemplares, algo muy próximo a la autoedición, esa feria de la vanidad que hace caer a muchos en la tentación de editar sus cosas, solo para tenerlas entre sus manos. Otro día me referiré al libro de otro compañero de tertulia y amigo que, ese sí, va por la segunda edición y es muy buscado por el público.

Hombre, para eso, digo yo,  para el vicio de la autoedición, es mas sencillo y mas barato escribir las tonterías de uno en este soporte virtual y verlas pùblicadas de inmediato. Si, además, las ven, no sé si las léen, unas decenas de miles de usuarios pues, que más quieres. Cuando llegan a 60.000, ofreces un banquete virtual a tus supuestos lectores y quedas con ellos como Dios.

Aunque hoy, la verdad, me he anticipado un poco a esa efemérides, mas que nada por hacer tiempo mientras llega la hora de asistir a la proyección de La Cena de los Idiotas, y al coloquio posterior, en la Asociación Cultural Lo+Baix, ya saben, en la calle Planas, al lado de Zapadores, lo digo por si a algunos de ustedes les cae cerca. En fin.

55.732.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 01 15.

jueves, 15 de enero de 2015

RON QUEMADO

He bajado al Maravillas y mientras tomaba el consabido té rojo con limón he hecho una lectura rápida de la prensa, comprobando que el único columnista de las páginas de opinión que seguía con los restos de la noticia del atentado de París era Emili Piera, ocupándose de la libertad de expresión y esas cosas, se ve que ha estado de vacaciones, digo yo, y no se ha percatado de que todos los opinantes han exprimido el tema hasta la extenuación.

Como mi mujer aún duerme, se ha despertado de madrugada y se ha vuelto a dormir, he prolongado mi estancia en el Maravillas algo mas de lo habitual y he pedido un ron quemado. Lamentablemente, Tony ha vuelto a quemarse el pulgar al darle fuego al ron para reducir su contenido en alcohol.

Mientras Tony juraba por el estado de su dedo, ha comentado algo sobre los siniestros de tráfico. --El otro día vi un cadaver en el puente de la autopista, van como locos. En la autovía de Torrente, ya he visto tres motoristas muertos.

--Claro, he comentado yo, los vehículos tienen motores capaces de alcanzar velocidades de mas de 200km/hora, y las normas de tráfico los limitan a 120, es una realidad que ciertos conductores prefieren hacer caso a las potencias de sus motores, antes que a las normas de tráfico.

Desde que esto es así, casi cada accidente deja una víctima mortal, o mas. A mi me parece que eso es un signo de un hecho evidente, la evolución de la tecnología va por delante de la capacidad humana para aprender a usarla.
.....
A mi lo que me molesta es la falta de educación vial, y de la otra, de esos conductores que, cuando alguien circula por delante de ellos y se detiene o aminora la marcha, bien porque va a estacionar o a torcer, hacen sonar desaforadamente el cláxon, para mostrar su repulsa. 

Recuerdo que un amigo que residió en Francia, cuando venía por aquí, se asombraba de la falta de educación de esos conductores, que a veces, llegaban a hacer sonar el cláxon cuando un peatón cruzaba un paso con demasiada lentitud, según ellos.

Decía que en Francia la educación vial estaba mas extendida entre sus conductores. Sin embargo, en París, actualmente, es tal la densidad de tráfico que solo dejan circular un día a los vehículos con matriculas pares, y otro a los impares. Por eso, muchos franceses se han comprado dos coches, uno con matrícula par y otro impar. Hecha la ley, hecha la trampa, no es una expresión únicamente nuestra.

El señor Kalashnikov inventó un arma muy poderosa, solo con fines militares, y ahora se usa con fines inciviles, para eliminar humoristas que se atreven con símbolos religiosos, pero no quiero seguir por ahí, ya lo hace Piera en su columna de hoy, y el Papa en sus declaraciones.

En realidad quiero contar hoy algo que me sucedió el día que añadí al blog la entrada 'Estado Policial'. La mañana de ese martes mi mujer tenía clase de yoga, y yo me dispuse a guisar unas carrilladas para la comida. 

Puse la olla al fuego y, después de calentar el aceite junto a unos ajos y un ramito de tomillo, pasé las carrilladas por harina, les di una vuelta, las reservé, doré un cuarto de cebolla picada y un par de carlotas en rodajas en el mismo aceite, puse un poco de pimentón y una cucharada de tomate, añadí las carrilladas, eché un chorro de Jerez seco, lo dejé reducir, cubrí el guiso con agua suficiente, lo salé, cerré la olla, la tuve un cuarto de hora a fuego fuerte, puse el fuego al mínimo, y me fui a sentarme frente al ordenador para escribir la entrada del día.

Jamás me había sucedido algo así, pero cuando volví a la cocina pensando encontrar las carrilladas en su punto, lo que ví fue un ambiente lleno de un humo con un olor ácido, una olla a punto de estallar y me vino justo apagar el fuego y abrir la ventana de la cocina, en el preciso momento en que sonó el timbre de la puerta.

Abrí, eran dos vecinas muy alarmadas porque pensaban que no había nadie en casa y estaba activo un incendio que amenazaba con extenderse al resto del edificio. No es eso, dije yo, se me ha quemado la comida. Se retiraron con la misma expresión de alarma, y yo me dediqué a ver los destrozos de la cocina. 

Cuando regresó mi mujer, la casa seguía llena de humo y, en seguida, me recriminó, porqué no has abierto las ventanas?. Lo he hecho. He abierto la de la cocina. --Pero, porque no abres todas las demás, ha de establecerse una corriente de aire, norte-sur, para que este olor hediondo desaparezca. 

Pero, que estabas haciendo?, en vez de estar en la cocina. Escribiendo, estaba escribiendo, se me ha ido el santo al cielo. Ya sabes que cuando guiso, no me voy de la cocina, pero hoy, no se lo que ha pasado. 

--Anda, termina de abrirlo todo y mira si puedes salvar algo del guiso, si no, yo preparo en un momento un arroz a la cubana. 

Las carrilladas seguían en el fondo de la olla, pero parecían reducidas al tamaño de unas piedrecillas de rio, igual de duras, pero hechas carbón por debajo. Fueron a la basura y mi mujer dedicó una buena parte del día a sanear, lavar y fregar todos los elementos de la cocina, cacharros, paños, delantales. Solo al día siguiente, con la casa bien ventilada, volvió la normalidad. 

Porqué cuento todo esto...no estoy seguro, pero encuentro una cierta contradicción entre la acción de ventilar una casa, abrir todas las ventanas para que el aire circule de norte a sur, para hacer desaparecer las secuelas de un siniestro doméstico, y la actitud de los responsables de la seguridad europea, reunidos tratando de que se cierren todas las ventanas, todos los accesos al espacio europeo, con lo que puede que busquen un mayor clima de seguridad en ese espacio, pero tal vez lo que consigan es que se respire una atmósfera mas ácida, mas nauseabunda, entre los ciudadanos que dicen querer proteger.

Es una opinión. 

En fin. Ron Quemado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 01 15.

martes, 13 de enero de 2015

ESTADO POLICIAL

He bajado al Maravillas y, mientras tomaba un té rojo con limón, he ojeado la prensa que hoy me ha parecido que iba llena de columnas dedicadas al debate sobre seguridad y libertad, un debate que me parece que ya fué resuelto en el siglo XIX por Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos y uno de los padres de la democracia y la independencia de Norteamérica, aunque debo confesar que la frase que le atribuyo, 'Aquellos que renuncian a su libertad en aras de la seguridad, no merecen la libertad ni la seguridad', he visto que un bloguero afirma que es de Benjamin Franklin, pero mi vieja memoria me dice que fue de Jefferson, que mas dá.

Es decir, que en la lista de prioridades de cualquier sociedad avanzada, la libertad es siempre el primer valor a defender. Debate cerrado. Ahora bien, siendo esto así, cada vez que hay un atentado contra la libertad y la vida de los miembros de una comunidad libre, los ministros de Interior suelen reunirse y hacer declaraciones en defensa de la seguridad de todos, a cambio de restringir, también, la libertad de todos.

En particular, me parece sumamente absurdo que se reclamen ahora mas controles de frontera, que se ponga en peligro la libertad de desplazamientos del espacio europeo. Es como si los iluminados que han provocado la masacre de París hubieran llegado de fuera, vulnerando alguna frontera, cuando en realidad residían allí, en París, no eran marcianos, por lo que la primera medida que cabría tomar es investigar la eficacia de las fuerzas del ministro del interior francés en las labores de prevención del terrorismo.

Qué es un Estado Policial, algo que ya existe?, si es así, funciona bastante mal. Anoche la televisión pública presentó una nueva serie policíaca ambientada en el siglo XIX, y la imágen que dieron los guionistas o historiadores de la policía uniformada de aquellos tiempos, es que era muy numerosa, pero muy poco efectiva, pasaban el día por ahí en las tabernas, lejos de los focos de conflicto, hasta el punto de que dieron lugar a un dicho popular, 'eres mas vago que la chaqueta de un guardía', hoy en día hay que presumir que no es así, pero sospecho que sigue siendo cierto que la eficacia policial no depende del número de agentes, sino de su especialización y competencia, y del acierto de sus jefes en las tareas que consideran esenciales para la seguridad de las personas. 

El aumento de las leyes que coarten la libertad no es garantía de una buena aplicación de las mismas. Un ejemplo lo dió el juez imbécil que absolvió de maltrato psicológico a un criminal que ahora ha matado a su mujer y a su cuñada y se ha suícidado. Sospecho que el juez no lo imputó, no porque no lo encontrara culpable, sino porque el propio juez no se creía lo del maltrato psicológico, hay jueces así, como hay ministros del interior, como el francés, incapaces de prevenir los atentados terroristas, sin necesidad de leyes ni otros instrumentos jurídicos nuevos. 

También hay policías, como uno de aquí que, además, es criminólogo, que se ocupa, sin que nadie se lo ordene, a través de su sindicato, de dar cursos de defensa personal a las mujeres para que aprendan a repeler las agresiones machistas. Luego está Montalbano, el comisario italiano de una serie televisiva, que es un modelo de honradez hasta el punto de que se enfrenta a las presiones de sus jefes enmerdados con conexiones mafiosas y políticas, pero, ay, Montalbano es un personaje de ficción.

Al parecer vivimos en un Estado democrático, pero, si hacemos caso a las demandas del ministro Fernández Díaz y sus colegas, que cada vez exigen mas leyes e instrumentos de control para hacer su trabajo, en lugar de aprovechar los que ya tienen con mayor grado de competencia, al final nos llevarán al Estado Policial de Orwell, en el que una pantalla interactiva nos saludará por la mañana en el hogar, para saber de nuestras andanzas.

Por no hablar de Internet, el nuevo objetivo de los responsables de la 'seguridad' europea. Internet no debe ser el objetivo, el objetivo deben ser los terroristas potenciales y para saber quienes son, no hace falta un fichero general, basta que pregunten a quienes les pagan las nóminas, a quienes les facilitan las armas, buscar en sus fuentes de financiación, y en el caso del Estado Islámico, quienes compran su petróleo, esas cosas.

En fin. Estado Policial.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 01 15.

lunes, 12 de enero de 2015

MEDIO AMBIENTE

Hoy no he bajado al Maravillas porque tenía concertada una visita, junto a mis compañeros del Aula de Comunicación,a una dependencia municipal dedicada al Medio Ambiente, cuyo nombre no daré para no comprometer con mis impertinencias a la funcionaria ecologista que nos ha guiado en la visita.

Una exposición, una charla, una proyección y un debate, en cuya primera oportunidad, cuando han preguntado si alguien sabía lo que es el cambio climático, yo he respondido, con algo de malicia, si, algo cuya existencia unos niegan y otros, no, y así todo el rato.

Para empezar, he tomado el ascensor con otra compañera para ahorrarnos la travesía por los escalones de un edifico centenario, que tiene una magnífica vista desde su segunda planta, hemos pulsado el botón del piso 2, se ha cerrado la puerta del ascensor, pero no se ha movido.

Nos hemos quedado bloqueados, sin conseguir que el ascensor se elevara. Comenzaba yo a fantasear con las cosas que puede hacer una pareja ocasional cuando se queda encerrada en un ascensor, cuando la compañera ha pulsado el botón del bajo y la puerta se ha abierto.

Al terminar de subir las escaleras, la funcionaria ecologista ha explicado que el ascensor, para funcionar, requiere ser activado, y que al no serlo, eso explica que se haya comportado como una trampa, en este caso, para dos.

Una de las exposiciones visitadas ha consistido en una muestra fotográfica de un gran número de variedades de hongos tóxicos. Para mi sorpresa, una de esas variedades era idéntica a lo que se conoce vulgarmente como rebollón. En seguida he recordado la recomendación que nos suelen hacer quienes, supuestamente, saben de hongos. Si no quieres tener problemas con los hongos tóxicos, dedicate, exclusivamente, al rebollón. Joder, después de ver las fotos, ya no me creo nada de esos sabios de la micología.

Después de visitar varias plantas del edificio, nos hemos detenido en una dedicada a los productos de proximidad, los que se producen aquí o cerca de aquí, la acompañante ha pronunciado  una disertación sobre las ventajas de su consumo, por generar menos emisiones en su transporte.

Me he sentido obligado a puntualizar que consumir lo de aquí, no debe excluir consumir lo de allí, sobre todo cuando lo de allí no se produce aquí, es decir que, en mi opinión, las economías deben ser complementarias, no excluyentes, porque, podría ocurrir que un excesivo fervor solo por lo propio, nos privara de las excelencias de lo ajeno o lejano, y nos devolviera a una especie de autarquía, impropia de nuestro tiempo.

A continuación se han proyectado unos cortos animados de 2013, uno de ellos muy premiado, y se ha abierto un coloquio sobre reciclaje y contaminación que ha estimulado la participación de los espectadores, al que me referiré a continuación, en el núcleo de esta entrada.
........
En uno de los cortos, un personaje dibujado muy esquemáticamente, sale de su casa, que echa fuego por la chimenea y usa toda suerte de medios de transporte, bicicleta, coche, barco, globo, hasta un cohete espacial que le lleva a otro planeta, pues el nuestro ya ha quedado inservible. 

Allí es devorado por un extraterrestre que, cuando defeca los restos del terrestre, abona el campo con ellos, y hace que brote una flor, que se marchita de inmediato debido al alto contenido en contaminantes de los restos defecados. 

Este corto, muy esquemático y tal vez exagerado, ha sido completado con una noticia cierta, de 2013?, sobre el delta del Río Niger, donde hay una explotación petrolífera de SHELL, participada por británicos y holandeses. En ese Delta se produjo una catástrofe ecológica semejante a la del Prestige en Galicia, que ha envenenado las aguas del Delta, se ha cargado la fauna y la flora de lo que fue unos de los parques naturales mas bellos de esa zona de Africa que, además, facilitaba la subsistencia a mucha gente.

Shell ha rehuído su responsabilidad en el asunto, con el argumento de que han sido las gentes de allí las causantes del desastre, por su afición a quedarse con el cobre de las tuberías. Las Organizaciones de defensa del medio ambiente argumentan de otra manera. Afirman que si Shell hubiera confiado a una compañía específica el mantenimiento de la planta y sus medios de distribución, nada de lo sucedido habría sido posible. 

Cargarse el delta de un río es algo muy serio, así que supongo que el tema estará ahora en los tribunales, mas o menos internacionales, pero es tan poco lo que se escribe sobre esto porque concierne a la Shell, que no es fácil obtener información sobre la situación actual del desastre.

Esto en cuanto a contaminación, en cuanto a reciclaje, la cosa se ha centrado en los procedimientos que siguen las autoridades municipales y el conocimiento que tienen los usuarios del uso de los contenedores selectivos.

El uso del contenedor amarillo, el de los plásticos, ha suscitado muchas preguntas. La ecologista que las contestaba ha precisado que ahí solo van envases, solo envases. Al preguntar alguien porqué no se destinan a otros plásticos, una percha rota, un trozo de peine, la ecologista ha contestado que la razón es que las máquinas destinadas a la seleccción del material, solo reconocen los envases. 

Una compañera, bastante desinformada, ha confesado que ella tira los briks al contenedor de cartón, porque son de cartón, no?, ha añadido. Al enterarse de que van recubiertos de aluminio y deben destinarse al contenedor amarillo, se ha quedado sorprendida, lo que parece indicar una falta de información por parte de los usuarios de esos envases. En fin.

Se ha suscitado un comentario sobre la condición del material plástico, porqué los plásticos que no son envases, deben ir a la basura, esas cosas. Al llegar a este punto, todos los que estábamos en la sala, sin calefacción, estábamos muertos de frío, aunque es evidente que habíamos ahorrado un montón de emisiones a la atmósfera, así que, en una última charla, he aprovechado para meter un par de temas, o tres, impertinentes, como siempre. 

El testimonio recibido de un amigo ácrata que condujo un camión de basura, cargado con pilas en desuso, y a quien su jefe, cuando preguntó, ¿donde descargo las pilas?, le dijo, en el montón de la basura. 

Que está pasando con los aceites domésticos usados, supercontaminantes. Hubo un camión que pasaba por el mercado a recogerlos. Nunca mas se supo. 

Porque los medidores de gases contaminantes, excepto uno, en lugar de ubicarse en las vías urbanas mas contaminadas se han instalado en los parques?, y cosas así. 

Hemos salido pitando de allí, no sin antes aceptar el regalo de una bolsa de tela para reducir el uso del plástico en nuestras compras, a tomar un café caliente, aunque no es un producto de proximidad, porque este acto sobre el medio ambiente nos ha dejado, literalmente,  helados. 

En fin. Medio Ambiente.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 01 15.

sábado, 10 de enero de 2015

SPASIBA

Nos hemos acercado al Centro Comercial en esta mañana luminosa, --al regreso el termómetro de la rotonda marcaba 23 grados, sin que los que vivimos aquí tengamos mérito alguno en ello-- una vez allí hemos buscado la tienda de Ono, y este es el breve diálogo que hemos sostenido con la persona encargada de la atención a los clientes.

 --Verá, somos clientes de ONO desde hace unos diez años, y claro, el mando a distancia llevaba funcionando todo ese tiempo, hasta que se ha cansado de hacerlo. Nos han dicho por teléfono que viniéramos aquí y nos darían uno completamente nuevo. Aquí tiene mi D.N.I.

 --Han tenido suerte. Los he recibido esta mañana. Aquí tiene.

La señorita encargada de la atención al público me ha entregado, sin cargo alguno, un mando nuevo. Hasta aquí todo ha sucedido con normalidad, hasta qué, juro que no se porqué, en lugar de darle las gracias, me he despedido con una expresión que no había usado nunca, ni en mis conversaciones cotidianas, ni en el blog. --Spasiba
 .....
Juro que le he dicho --Spasiba, y todavía no sé porqué. La jóven, sin duda acostumbrada a las visitas de turistas rusos, mafiosos o no, me ha mirado, ha evaluado mi figura vestida con ropas oscuras, mis gafas de sol en un entorno interior y todavía no sé lo que ha pasado por sus mecanismos de percepción, acostumbrados a las excentricidades del público. O bien, me ha tomado por un mafioso ruso, o, lo mas probable, habrá pensado, --este tío es gilipollas.

El caso es que, antes de entrar al centro comercial ya iba yo pensando en esa palabra, Spasiba, que me parecía de una belleza, de una sonoridad casi musical, y ha debido ser por ese encantamiento previo que se la he soltado a la señorita de Ono, sin venir a cuento. 

Terminado el trámite de telefonía, nos hemos encontrado con Pepe Roldán, un maestro de la dulzaina, y cuando le estaba contando lo que me sucedió el otro día cuando, sentado en un banco al sol, alguien dejó caer una moneda, suponiendo que yo era un indigente, al llegar a la parte del relato en la que yo daba las gracias a la mujer dadivosa y recogía la moneda, no me pregunten porqué, pero he introducido una variante en el relato. En lugar de decir gracias, he relatado que decía -Spasiba. 

Un misterio, no?. Lo curioso de todo esto es que, a su vez, Pepe Roldán me ha contado una anécdota verdadera, semejante a la mía, --falsa-- que le sucedió mientras interpretaba Paquito el Chocolatero con su dulzaina, al lado de un policía municipal tocado con un casco con plumas, junto a la puerta principal de acceso a La Lonja. Pasó un grupo de extranjeros y le dejaron unas cuantas monedas en los escalones. El alzó la voz para aclarar el malentendido de los extranjeros, pero el policía le hizo una señal para que guardara silencio, añadiendo además, tú coge las monedas y luego nos tomamos unos carajillos.

Con ser curiosa esta coincidencia de historias de falsos indigentes, todavía hay una tercera que le sucedió a un amigo ya fallecido, que no voy a citar aquí. Lo que me intriga de todo esto es mi repentino interés por la palabra Spasiba. 

En wikipedia he encontrado una entrada que dice que se escribe Spasibo, aunque la o suena como a. También que su significado es Gracias, en ruso. Por otra parte, como los rusos escriben en caracteres cirílicos, vaya usted a saber como es la expresión original, lo cierto es que Spasiba suena como un fragmento de una sinfonía rusa y evoca las aguas del Moscova, o cualquiera que sea el río que baña San Petersburgo, y el museo del Hermitage, que no renunciamos a visitar algún día en un crucero fluvial. 

Spasiba, para mi, es un misterio inextricable, no comprendo porqué he usado hoy esa palabra, porqué la he imaginado primero en una especie de encantamiento antes de usarla, porqué la he repetido tantas veces en esta página, sin haberla usado, nunca, antes. 

Quiero pensar que lo hago porque es una palabra amable, que a mi se me antoja con un sonido musical, en un día luminoso en el que, sin embargo, todo lo que llevaba el periódico eran crónicas sangrientas. O, tal vez la escribo en agradecimiento a quienes visitan el blog. No sé.

En fin. Spasiba. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 O1 15.

jueves, 8 de enero de 2015

NUESTRO TIEMPO

El brutal asesinato de doce personas, además de los heridos que luchan por su supervivencia, en París, nos ha horrorizado a todos. Ese horror se ha expresado, sin matices, desde las columnas de la prensa de hoy, de modo que uno se siente obligado a pensar sobre ese luctuoso suceso y a expresar lo que piensa.

Las personas brutalmente masacradas se dedicaban al humor, es decir, a reirse y hacer reir de cualquier cosa, como corresponde a nuestro tiempo, un tiempo en el que se supone que está vigente la separación de poderes, en particular, los poderes de la Religión y el Estado.

Es obvio que tal cosa no era posible en España en los siglos XV y XVI, cuando la Inquisición practicaba la tortura, el crimen de Estado, el genocidio y la expulsión masiva de los diferentes. La conclusión es evidente, nuestro tiempo no es exclusivamente nuestro, sino que nos obligan a compartirlo con la incivilidad y la barbarie, y no desde los sucesos de París, sino desde mucho antes. .......

Ya el siglo XX fue el espacio temporal donde sucedieron los atentados en las Olimpiadas de Munich, que tuvieron como fondo el conflicto de Palestina, mas étnico que religioso, aquel suceso fue el primero de otros que se han sucedido después, sin olvidar la tragedia de la Estación de Atocha, pero así como ahora las víctimas son periodistas y dibujantes dedicados al humor, cabe citar aquí la Fátua contra Salman Rushdie, por la publicación de Los Versos Satánicos, promulgada por Jomeini quien, por cierto, fue liberado por el Estado francés, permitiendo así que hundiera a Irán en las aguas coránicas que ahora lo anegan, y Rushdie no fue asesinado, pero se guardó de comparecer en la vida pública y ha vivido con protección policial durante décadas, aunque la publicación de su libro, y la Fátua de Jomeini, produjeron varios muertos, al margen de la reclusión doméstica del escritor. 

¿Que tenemos aquí? Yo diría que varios conflictos superpuestos, el palestino, territorial, entre otras cosas, el uso torticero del poder petrolífero, en la medida en que los estados ricos árabes se supone que financian, según les conviene, unas u otras de las facciones en conflicto, y, ahora,  nada menos que el Estado Islámico,  una fusión, Estado e Islámico, que se inspira, claramente, en la Edad Media, un intento loco y aberrante de vuelta al Califato de Córdoba,  un insulto a los logros culturales del Califato, para mi que solo es el ejercicio de un poder mercenario y violento, al servicio de intereses opacos.

Encima, vemos descender el precio del petróleo a su mitad, sin tener ni idea de lo que está pasando, dicen que con los tejemanejes de Arabia Saudí. Nuestro tiempo?. Será el de ellos, sean quienes fueren, que nos hacen retroceder al siglo quince, cuando la falta de respeto a los textos mas o menos sagrados implicaba prisión, tortura, ejecución, y quema en la plaza pública.

Hasta que la separación entre los poderes fácticos religiosos y los Estados no sea una realidad de alcance universal, todos seremos victimas potenciales de los locos del Estado Islámico, de la Yijad, o de la madre que parió a todos estos majaras fanáticos, aunque, claro, no se pueden desconocer los conflictos territoriales y económicos que subyacen en esta locura, Palestina, Irak, Afganistan, Siria, tan torpemente tratados por las potencias occidentales, o los países africanos que sirven de refugio a los asesinos, o las intenciones que se ocultan detrás de las variaciones extremas del precio del petróleo, hacia abajo, o hacia arriba. 

No veo movimientos en la dirección de resolver esos conflictos, o de separar de una vez la religión y el Estado. Bueno si, mi hijo el otro día comió en casa y nos dijo que su propósito para 2015 era apostatar. ¿Apostatar?, pero si tu no has ido nunca a la iglesia. Por eso, para hacer coherentes mis actitudes y los registros de la iglesia, ¿no me apuntásteis vosotros allí?.
 

En fin. Nuestro tiempo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 01 15.

miércoles, 7 de enero de 2015

EL MÉTODO OLLENDORFF

Hoy he asistido a clase de Medios de Comunicación y, entre otros temas, hemos debatido sobre el método Ollenforff, un sistema aparecido en el siglo XIX para el aprendizaje de idiomas, que en el siglo XX , y aún hoy, se utiliza cada vez mas en la comunicación política, con un claro efecto de degeneración del lenguaje pues, en su origen este método se basaba en formular preguntas relativamente inteligibles, a las que seguían respuestas absurdas. Lo que hoy definiríamos con la expresión, 'pregunte lo que quiera, y yo contestaré lo que me dé la gana'.

La profesora ha insistido en la influencia actual del método Ollendorff en la comunicación política, en base a un artículo de un periodista contemporáneo que nos ha dado a leer, pero yo, a mi vez, he citado la existencia de los gabinetes de comunicación de los partidos y el hábito de repartir argumentarios entre sus portavoces como una causa de degradación del lenguaje político de mayor peso que el sistema atribuído a Ollendorff, sobre todo porque esa práctica está convirtiendo a los políticos en meros reproductores y divulgadores de ideas ajenas, con lo que, al regresar a casa y ver al personal de la contrata de limpieza de Secopsa entrar con sus carritos al almacén, no he podido evitar la idea de que este grupo de trabajadores subcontratados podría hacer sin desdoro el trabajo de los portavoces o diputados de cualquier partido.
......

La profesora no ha compartido mi opinión sobre los gabinetes de comunicación y los portavoces de los partidos,probablemente porque ella misma ha dirigido algún gabinete de comunicación, o porque forma parte de algún partido.

Además, ha matizado que los gabinetes de comunicación solo se ocupan de distribuir la información. También existen los gabinetes de análisis que son los que se ocupan, con el consiguiente debate, de fijar la posición del partido en los asuntos de interés público.

A mí ese discurso no me ha hecho mella, me ha resbalado, porque escucho habitualmente a los portavoces de los partidos, y me parecen una especie de simios, imitadores de unas inteligencias que permanecen ocultas, a las que nunca vemos y sus palabras, cuando son un mero discurso están tan vacías de contenido como su gestualidad al decirlas, y cuando responden en una entrevista, ahí si que surge, invariablemente, el método Ollendorff en sus respuestas.

Luego está el uso repetido de palabras especificas en todos los medios, salidas de los gabinetes de prensa de ciertos partidos, en un intento abusivo de identificación negativa de las fuerzas políticas a las que se refieren.

El caso mas evidente y repetido ahora es Populismo, lo que es un ejemplo de la prostitución en el uso del lenguaje, tanto que dediqué una página a estos abusos, 'Populista, tu puta madre'. Todos estos 'profesionales' del periodismo, los de los gabinetes de los partidos, los que filtran en los medios una palabra única incansablemente, parecen más, prostitutas de las que están en los márgenes de ciertos caminos cuando anochece, que licenciados en Comunicación.

Ellos sabrán, si la prostitución les da para comer, quién soy yo para censurarlos.

En fin. El Método Ollendorff.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 01 15.

lunes, 5 de enero de 2015

GRECIA

Grecia fué la cuna de la civilización occidental, sin Grecia no tendríamos olimpiadas ni aforismos como el de Heráclito, 'No es posible bañarse dos veces en el mismo río', a Grecia le debemos, además, el invento del Teatro y algo tan asombroso como el Panteón, lugar de residencia de una coleccion de dioses y mitos nunca superada, además de un filósofo que se adelantó a su tiempo, Diógenes, viviendo junto a la basura, lejos de los líos senatoriales, como ahora mismo hacen algunos contemporáneos.

No puede ser que ahora, los boches, con la culona Merkel a la vanguardia, representantes de un país que ha estado pagando indemnizaciones hasta hace nada por los destrozos que causó un loco con bigotito en el continente, pretendan expulsar a Grecia de Europa, de la Europa del Euro, o usen ese argumento como amenaza a un país que inventó la democracia, aunque fuera con esclavos, como ahora, para evitar que gane la izquierda, como si hubiera sido la izquierda alemana, en lugar del nazismo,  quien reventó Europa.
......
Que yo sepa, cuando Merkel estaba a punto de ser elegida cancillera de su pais, a pesar de sus orígenes bipolares, formación política en un país del Este gobernado por un régimen autoritario de socialismo de Estado, y formación religiosa al ser hija de un pastor protestante, una combinación explosiva que parecía que iba a ser bastante destructiva, como efectivamente lo ha sido para los países del Sur, ningún griego alzó su voz para influir en el resultado de aquellas elecciones, ¿Y saben porqué?. Porque Grecia, a pesar de todos sus conflictos y debilidades contemporáneas, fue la cuna de la civilización occidental, y de los sistemas políticos que todavía perduran. 

No se puede tratar a un país así, por cuestiones meramente monetarias, con el desprecio anti democrático que exhibe el aparato político de Alemania. No se debe. Las primeras páginas de todos los periódicos llevan hoy los titulares que expresan la amenaza alemana de excluir del Euro a Grecia, en caso de que en las elecciones de allí ganen los que llaman 'radicales'. 

El mayor radicalismo que está sufriendo Europa desde que reventó la crisis es el de aplicar un único remedio, el ultraliberal, a cuestiones que se caracterizan por requerir soluciones diversas, no necesariamente ultraliberales, como se ha hecho en Estados Unidos y en otros países de dimensiones diversas. 

La unicidad de las soluciones a problemas distintos, es una forma de fascismo financiero. A eso es a lo que se opone la izquierda griega y, en mi opinión, eso no es una muestra de radicalismo, sino de sensatez. 

A ver, que yo reivindique un mejor trato para Grecia, no significa que esté de acuerdo con todos los griegos. En particular, hay un griego de Salónica, albañil, que lleva ocho meses dando golpes en el piso de al lado. Incluso hizo un agujero en la pared del salón, aunque luego lo tapó, lo pintó, y lo dejó en condiciones.

La noche del sábado llamó una vecina al timbre. Estaba histérica porque, pese a lo avanzado de la hora oía ruídos en el piso de arriba que no la dejaban dormir. Llamamos al timbre del piso de al lado, salió el griego y, ante las protestas de la vecina, en lugar de mostrarse conciliador, como hicimos nosotros, intentando calmar a las dos partes, se puso farruco, creando una situación mas insostenible. Nosotros, la verdad, no escuchamos los ruídos, pero la vecina, que vive debajo del piso en obras, al parecer sí. 

Hago este comentario para no generalizar con los asuntos de Grecia. Ese país me parece que merece el respeto de la Unión Europea, y no puede ser que uno de sus miembros trate de influir en sus procesos electorales porque no le gusta un candidato, y a la vez el griego de Salónica que tengo dando golpes en el piso de al lado, temporalmente, no parece merecer el mismo respeto que yo demando para su país.

Pase lo que pase en las elecciones griegas, mientras no se renuncie a aplicar la misma política a problemas distintos, veo poco probable que los países del Sur de Europa alcancen a vislumbrar un futuro mas esperanzador. 

Y la culpa no es de la crisis, sino de quienes la han provocado para enriquecerse mas deprisa, sin trabas, sin barreras. A eso le llaman, neoliberalismo.

Luego está esa señora de quien el malicioso Berlusconi dijo que tenía el culo mantecoso, Merkel. La ausencia de esta mujer de la política activa europea, es el requisito necesario para que las cosas comiencen a ir mejor. Que la manden al FMI, allí hará menos daño. 

En fin. Grecia. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 01 15.

sábado, 3 de enero de 2015

FIESTA ILEGAL

He bajado al Maravillas y, mientras tomaba un té con limón --me estoy aficionando al té, comienza a gustarme más que el café, fíjate que cosas-- he leído el titular de la primera de Levante, que me ha llamado poderosamente la atención.

Alude a una 'fiesta ilegal' celebrada en Benagéber, --¿dónde está Benagéber?-- por miles de jóvenes que se han concertado allí, han acampado y prolongan la fiesta de rock and roll y no se si sexo, mas de veinticuatro horas, sin que la fuerzas del órden? se hayan atrevido a desalojarlos por temor a los daños colaterales.

La verdad, ya ni me acuerdo cuando sucedió la última fiesta ilegal que promoví con mis amigos. Alquilabámos un bajo sin mediar contrato, ibámos al Continental para hacernos con un tocadiscos y una colección de discos de vinilo y, después de hacer saber al barrio que había guateque en tal sitio, cobrábamos la entrada, solo a los varones, para que junto a las chicas que acudían al reclamo pasaran una velada musical, semejante, aunque más modesta, que la que ahora califica la prensa local de fiesta ilegal.

Nuestra ilegalidad se limitaba a no pagar los impuestos del superávit del negocio dominical, que daba para tomarse unas cervezas en el bar concluida la fiesta y el arqueo del dinero, la mayor parte del cual era para el alquiler, el tocadiscos y los discos.

Ahora, cuando paseo por el barrio, veo alguna pareja que surgió de aquellas veladas festivas y no me parece que hayan surgido de una ilegalidad, sino de una coincidencia promovida por nosotros.

Es eso ilegal?. No entiendo nada de leyes, pero intuyo que para que algo sea ilegal, tiene que haber una ley específica que lo regule y, si bien los mozos de Benagéber han ocupado un terreno destinado a aeródromo forestal contra incendios, ahí se han pasado un poquito, estoy seguro de que las normas legales que regulan el uso de esos aeropuertos no contienen ninguna disposición específica que prohiba las noches, y días, de juerga en sus instalacioones, aunque también es verdad que podían haber elegido el de Castellón, no?.

En cambio, las leyes que regulan el uso de los caudales públicos están llenas de precaucaciones contra la prevaricación, la malversación, y ya ven, tienen que ser los fiscales y los tribunales, que están hasta arriba de faena, los que califiquen de ilegales, a posteriori, y después de superar muchos impedimentos y zancadillas, las actividades cotidianas de los políticos que habitan cerca de las cajas, incluída la de la reserva para las pensiones.

En fin. Fiesta  Ilegal.
 
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 01 15.

Comentarios